Elecciones Estados Unidos 2020

Este es el programa electoral de Donald Trump para las elecciones EEUU 2020

Donald Trump busca la reelección como presidente de Estados Unidos sin aclarar un programa electoral específico y manteniendo la base de sus propuestas en 2016. Conoce aquí las promesas de Trump para las elecciones de noviembre.

- Elecciones EEUU: Votaciones, encuestas, resultados y última hora de Trump y Biden

ondacero.es

Madrid | 03.11.2020 19:31

Este es el programa electoral de Donald Trump para las elecciones EEUU 2020
Este es el programa electoral de Donald Trump para las elecciones EEUU 2020 | Agencia EFE

Donald Trump no ha presentado programa electoral específico para las elecciones de noviembre. El candidato republicano busca la reelección con la base de sus propuestas en 2016 y con nuevas promesas para sus electores.

En la propia web de Trump, no existe referencia alguna a un nuevo programa, sino que habla de 'Áreas de interés' en las que enumera las acciones del presidente durante estos cuatro años de mandato en aspectos como inmigración, economía y empleo, salud o América Latina.

Estos son los temas claves de las propuestas de Trump:

Coronavirus

La propuesta de Donald Trump sobre el Covid-19 es bien conocida: asegura que no hay que tener miedo al coronavirus y muestra preferencia por mantener la economía y evitar el confinamiento. El candidato republicano, que se contagió recientemente y ya está recuperado, también se ha burlado de Biden en alguna ocasión por la mascarilla que llevaba el demócrata, además de mostrarse en discursos y otros eventos públicos sin mascarilla.

Así, Trump apuesta por una vacuna rápida contra la pandemia -la desarrollada por Pfizer o Moderna- e incluso llegó a afirmar que estaría lista en 2020, antes de los comicios de noviembre. La FDA, el organismo encargado de autorizar las vacunas, frenó los planes del presidente norteamericano al asegurar que necesitaría más tiempo para su aprobación definitiva.

Economía

La economía estadounidense no pasa por su mejor momento, por lo que Trump ha declarado un plan que pasa por estimular el empleo nacional, mantener la reforma fiscal y aumentar el gasto en infraestructura.

En su candidatura, el equipo político de Trump ensalza que "revivió" la economía americana "a niveles históricos". Para ello, además de potenciar el empleo de los estadounidenses, prevé recortar impuestos a empresas que fabriquen en el país (del 35% al 21%) y también sobre los trabajadores.

Salud

Trump pretende seguir "ampliando las opciones de cobertura y aumentando la competencia en el mercado de salud", por lo que presume de haber revocado el Obamacare, programa de salud de Barack Obama, pese a que no logró derogar la ley al completo.

América Latina

"Siempre firme contra la tiranía y apoyando causas democráticas en el hemisferio", reza la web de Trump, que siempre ha promovido el llamado "muro" entre Estados Unidos y México. Pese a ello, tres años después sigue sin levantarse.

Así, Trump siempre ha apostado por limitar el flujo migratorio hacia el norte, amenazando con sanciones económicas a México y otros países de Centroamérica.

Clima y medio ambiente

El cambio climático no se encuentra en la agenda de Trump, que siempre se ha mostrado muy escéptico con las recomendaciones de los científicos en este sentido. Además, apuesta por el portazo de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el cambio climático, el mismo que obligaba a reducir las emisiones de CO2 hasta un 28%.

Educación

Donald Trump anunció un plan federal para la creación de una comisión que promueva una "educación patriótica" con el objetivo de animar a los educadores a enseñar a los niños el "milagro de la historia estadounidense". En cuanto al ámbito educativo general, seguirá apostando por "empoderar a padres de familia" y el seguimiento del programa de expansión escolar en el país.

Política exterior

El actual presidente siempre ha promovido el lema 'America first' -América primero- en las relaciones con el resto de países. Con la pandemia en marcha, Trump siempre ha cargado contra China, asegurando que el país asiático tendrá que "rendir cuentas" por el virus.

La salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y los tratados bilaterales con "socios comerciales" son algunos de los hechos de los que presume el equipo político del republicano.

Control de armas

El candidato republicano ha prometido tomar medidas contra la violencia armada, como la ampliación de la verificación de antecedentes o la prohibición de aceleradores de disparos y otros accesorios de armas. Trump ha apostado por leyes de armas que cuenten con "alertas" a nivel estatal y que permitan evitar el acceso de personas en crisis a armas de fuego.

Durante la pandemia, Trump declaró que las armerías eran "negocios esenciales" y siempre ha apoyado de manera pública a la Asociación Nacional del Rifle.

Inmigración

Los inmigrantes indocumentados siempre han sido señalados por Trump, que quiere restringir visados de trabajo y seguir con la construcción del muro entre México y EEUU. Además, busca eliminar los permisos de residencia.