Elecciones EEUU 2020

Este es el programa electoral de Joe Biden para las elecciones de Estados Unidos

Joe Biden apuesta por la "reconstrucción" y "liderazgo" del país en un programa en el que prevé acabar con las políticas de Trump. Conoce aquí las propuestas del candidato demócrata en las elecciones a la presidencia.

- Elecciones EEUU: Votaciones, encuestas, resultados y última hora de Trump y Biden

ondacero.es

Madrid | 03.11.2020 19:01

Este es el programa electoral de Joe Biden para las elecciones de Estados Unidos
Este es el programa electoral de Joe Biden para las elecciones de Estados Unidos | Agencia EFE

Joe Biden se presentó a las elecciones un programa político para las elecciones basado en la "reconstrucción" del país o la clase media, entre otros pilares que garantizaron el liderazgo mundial de EEUU y que considera que Donald Trump ha eliminado del panorama nacional y que le han llevado a ser el candidato más votado de la historia de Estados Unidos.

Así, entre sus propuestas, Biden destaca que se encuentra en una "batalla" por el alma del país e insiste en que es necesario un "liderazgo digno" para defender a todos.

Estos son los temas claves de las propuestas de Joe Biden:

Coronavirus

Biden defiende un plan con test gratuitos para todos los estadounidenses y la contratación de 100.000 personas como rastreadores de contactos en todo el territorio nacional.

Además, quiere que al menos existan diez centros de pruebas en cada estado y ha pedido a las agencias federales todos sus recursos disponibles, así como una guía nacional proporcionada por expertos y el uso obligatorio de mascarillas.

Economía

Biden insiste en la reconstrucción de la clase media, con la propuesta de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, así como el camino contrario al recorte de impuestos que promete Trump. En este sentido, Biden plantea subir el impuesto de sociedad al 28%, el tipo máximo del impuesto sobre la renta y un tributo a rentas más altas y grandes empresas.

Como consecuencia de la pandemia, Biden ha afirmado que apuesta por la energía verde, con una inversión de dos billones de dólares para garantizar millones de nuevos puestos de trabajo.

Salud

El candidato demócrata espera ampliar el alcance del Obamacare, la conocida ley de Obama que Trump no ha llegado a derogar completamente. Biden afirma que su plan es asegurar al 97% de los estadounidenses con la opción de una inscripción en un seguro médico público similar al Medicare para ancianos.

América Latina

Biden ha propuesto un aumento de la colaboración entre EEUU y el resto de países, así como un fondo internacional contra la deforestación del Amazonas, el ofrecimiento del Estatuto de Protección Temporal a inmigrantes venezolanos o una "nueva política" con Cuba.

Clima y medio ambiente

En su programa, Biden se compromete a regresar al Acuerdo de París sobre el cambio climático, que define como un "desafío que marcará el futuro" del país.

Educación

El programa de Biden recoge que se perdonará la deuda de los préstamos de estudiantes -pagadas con lo recuperado al retirar los recortes de impuestos de Trump-, así como la ampliación de universidad gratuitas y acceso universal para preescolar.

Política exterior

Biden promete restaurar relaciones con los aliados tras la polémica de Trump con la OTAN, además de hablar sobre China: también critica al país asiático, aunque propone una coalición internacional con otros países en lugar de aranceles.

Control de armas

El candidato demócrata ha hablado de muchos cambios en la política nacional para el control de armas, como la prohibición de fabricación y venta de armas de asalto o la verificación de antecedentes.

Inmigración

Biden apuesta por eliminar todas las prácticas de Trump durante estos años, por lo que promete acabar con la separación de padres e hijas en la frontera o las restricciones a los permisos de asilo.

Justicia

El programa habla de eliminar las sentencias mínimas obligatorias y una reforma sobre la marihuana y quitar a su vez condenas anteriores por cannabis. Además, Biden propone acabar con la pena de muerte y ampliar el Departamento de Justicia para tratar la posible mala práctica en departamentos policiales.