RECTA FINAL PARA LOS COMICIOS

¿Puede afectar el coronavirus al resultado de las elecciones de Estados Unidos?

A una semana de las elecciones, más de 80 millones de personas votan por correo para evitar aglomeraciones. Casi todos los estados habilitan la posibilidad de depositar el voto desde el coche para personas de riesgo.

Natalia Roca

Madrid | 29.10.2020 19:59

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Agencia EFE

El 3 de noviembre el pueblo estadounidense está llamado a elegir a su presidente número 46. Para ese día se estima que más de 100 millones de ciudadanos habrán adelantado ya su voto. El motivo: prevenir el riesgo de contagio de Covid19 en las aglomeraciones de la jornada electoral. Se calcula que este año el voto por correo alcanzará la cifra record de 80 millones de papeletas frente a los 33 millones de 2016.

Sin duda, las elecciones 2020 serán las elecciones del voto por correo, con una pandemia que ha acelerado exponencialmente una tendencia que viene creciendo desde el año 2000, cuando estados como Oregon, Washington, Utah, Colorado, y Hawaii lo adoptaron como forma principal de sufragio. El miedo al SARS-CoV-2 ha supuesto que hasta 25 estados extiendan a todos la posibilidad de votar a distancia.

Asimismo, la pandemia ha hecho que los electores estadounidenses opten de forma masiva por la modalidad del “early voting”, el voto temprano. Para ello, los estados mantienen abiertos colegios electorales que funcionan a pleno rendimiento desde principios de octubre, A escasos días 3 de noviembre, más de 50 millones de estadounidenses ya han depositado su voto empleando esta opción. Las colas y las largas esperas, a veces horas, con mascarillas y distancia de seguridad, están siendo habituales en los distintos lugares dónde se acude a votar. Aunque las votaciones se están desarrollando generalmente en un ambiente festivo, un trabajador de un centro electoral en el condado de Shelby, Tennessee, fue despedido por obligar a volver a sus casas a votantes que llevaban camisetas con la inscripción de “Black Lives Matter”. Si bien la ley electoral no permite hacer campaña por un candidato dentro de los recintos, sí autoriza los mensajes con contenido social.

¿Cómo podría votar una persona con coronavirus?

Las personas con síntomas de Covid-19, patologías previas o edad avanzada que no debieran pasar tiempo en lugares cerrados y mal ventilados, como los colegios electorales, podrán votar sin bajarse del coche. Se trata de la modalidad del “Curbside Voting” que permite que un trabajador del centro electoral facilite las papeletas a través de la ventana del vehículo, las recoja y deposite en la urna. Alabama, sin embargo, ha prohibido esta opción de voto. Otros estados están habilitando centros de votación y urnas al aire libre para disminuir el riesgo de contagio y proteger a las personas de riesgo.

La avalancha de votos por correo ha hecho temer que el Servicio Postal de EEUU se viera superado en su capacidad para hacer llegar los votos a tiempo. Como refuerzo se están colocando “drop box”, buzones sellados para votos, en todos los estados. a razón de drop-box por cada 15.000 a 20.000 habitantes. Estas cajas de seguridad están colocadas cerca de edificios oficiales, incluso bibliotecas, y monitorizadas permanentemente por cámara o trabajadores electorales. Los sufragios depositados en las mismas son llevados a los centros de votación correspondientes.

Los primeros datos provenientes de los swing states, los estados péndulo que decidirán las elecciones, muestran una clara ventaja del candidato demócrata, Joe Biden, sobre el republicano Donald Trump. Sin embargo, los analistas advierten que estos datos tienen son de carácter anecdótico y no sirven para hacer una predicción sobre el resultado de las elecciones.