Elecciones EEUU

¿Cuántos votos tuvo Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2016?

Donald Trump obtuvo menos votos que Hillay Clinton en las pasadas elecciones de 2016, aunque ganó gracias al sistema del Colegio Electoral vigente en EEUU. Conoce aquí cuántos votos alcanzó el actual presidente y lo necesario para su reelección.

- Elecciones Estados Unidos: Resultado, ganador y última hora de Trump y Biden hoy

ondacero.es

Madrid | 04.11.2020 06:12

¿Cuántos votos tuvo Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2016?
¿Cuántos votos tuvo Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2016? | Agencia EFE

Donald Trump se impuso a Hillary Clinton en las elecciones de 2016, pese a contar con menos votos que la candidata demócrata. El actual presidente logró la victoria en estados clave, los llamados 'swing states' que actuaron de bisagra y dieron un sorprendente triunfo a Trump.

Así, la victoria en territorios como Florida, Ohio, Pennsylvania, Michigan o Wisconsin lanzaron a Trump, que logró el apoyo de 30 estados.

¿Por qué ganó Trump si logró menos votos que Clinton?

El actual presidente logró 60.541.308 votos -un 47,3% del total-, mientras que Hillary Clinton obtuvo 61.318.162 votos -47,8% del total-. Así, con menos votos, Trump llegó a la Casa Blanca por el sistema del Colegio Electoral, que otorga a cada estado un número de los llamados votos electorales y que hace que cada territorio sea completamente diferente.

Para ser elegido presidente, es necesario alcanzar 270 votos electorales de los 538 que conforman el Colegio Electoral. En 2016, Trump llegó a 306 votos electorales por los 232 de Clinton.

Cómo funcionan y distribución de los votos electorales

El candidato republicano acabó con una holgura de 36 votos electorales sobre la mayoría necesaria para llegar a la Casa Blanca debido a su victoria en muchos estados, que están distribuidos de una manera muy diferente.

California, estado que se decanta para demócratas, es el territorio con más votos electorales (55), por los 3 de Alaska, Montana, Delaware, las dos Dakotas, Vermont, Wyoming o el Distrito de Columbia.

Texas (38), Nueva York y Florida (29), Pennsylvania (20), Illinois (20), Ohio (18), Georgia (16), Michigan (16) o Carolina del Norte (15) siguen a California en cuanto a zonas con más votos electorales asignados.

En cuanto a los 'swing states' no nombrados en la lista anterior y que serán claves para las elecciones por su cambio en la tendencia histórica del voto, se encuentran Wisconsin (10) o Arizona (11).