Elecciones EEUU 2020

¿Quién es el ganador si hay empate en las elecciones de Estados Unidos?

La presidencia de Estados Unidos sigue en el aire. La jornada electoral ha acabado con un ajustado resultado entre Joe Biden y Donald Trump, por lo que cabe preguntarse qué ocurre si los dos candidatos empatan. Conoce aquí el escenario si hay empate electoral.

- Resultado Elecciones Estados Unidos: Ganador y última hora de Trump y Biden, en directo

ondacero.es

Madrid | 04.11.2020 12:06

Joe Biden
Joe Biden | Agencia EFE

Con el ajustado resultado entre Joe Biden y Donald Trump, cabe preguntarse qué ocurre si los candidatos empatan. Conoce aquí el escenario en Estados Unidos si hay empate entre los dos candidatos.

Pese a que los sondeos daban clara ventaja a Biden, el recuento de los colegios electorales ha traído un resultado más igualado de lo que se esperaba. Los llamados 'swing states', como Wisconsin o Pennsylvania, han vuelto a jugar un papel clave.

Tanto Trump como Biden necesitan alcanzar 270 votos electorales para lograr la presidencia. El candidato republicano ganó las elecciones en 2016 pese a contar con menos voto popular que Hillary Clinton, aunque los 306 votos electorales obtenidos le permitieron aterrizar en la Casa Blanca.

¿Quién gana si hay empate?

El empate entre los dos candidatos abre un escenario que no es inédito, pero que solo se ha dado en dos ocasiones en la historia de Estados Unidos. Los expertos no descartan esta posibilidad debido al igualado resultado visto en el conteo de votos.

Así, en caso de empate, el Congreso de los Estados Unidos entra en escena: la Cámara de Representantes se encargaría de elegir al presidente. Por ello, también habría que tener en cuenta los resultados de las elecciones en el Congreso para decidir el nuevo presidente.

En cuanto a la vicepresidencia, la ley en EEUU determina que el Senado debe elegir al vicepresidente en caso de empate electoral.

Precedentes: las dos veces que hubo empate electoral

En la historia estadounidense, un empate electoral solo se ha dado en dos ocasiones. Una de ellas, en 1801 entre Thomas Jefferson y Aaron Burr. Los dos obtuvieron el mismo número de votos electorales y el Congreso eligió a Jefferson como presidente.

La última vez que se dio un empate fue en 1825, cuando John Quincy Adams y Andrew Jackson se quedaron sin la mayoría de los votos electorales. La Cámara de Representantes norteamericana designó a John Quincy Adams como el sexto presidente en la historia de EEUU.