Elecciones Estados Unidos

¿Cuándo terminan las elecciones en Estados Unidos?

Termina la jornada electoral en Estados Unidos y comienza un día repleto de incertidumbre. El ajustado resultado entre Donald Trump y Joe Biden ha propiciado un escenario que necesita más tiempo para conocer el nuevo presidente. Conoce aquí cuándo finalizan las elecciones.

- Resultado Elecciones Estados Unidos: Ganador y última hora de Trump y Biden, en directo

ondacero.es

Madrid | 04.11.2020 11:10

Donald Trump, en la Casa Blanca durante la jornada electoral.
Donald Trump, en la Casa Blanca durante la jornada electoral. | Agencia EFE

La jornada electoral ha terminado en Estados Unidos, aunque el resultado no está ni mucho menos cerrado para decidir la presidencia entre Donald Trump y Joe Biden.

En primer lugar, el coronavirus ha provocado un aumento considerable del voto por correo, por lo que muchos estados necesitarán incluso días para finalizar el recuento. A esto se suma el "fraude" que ha denunciado Donald Trump y que lanza un escenario de incertidumbre que se puede prolongar en el tiempo.

¿Cuándo finalizan las elecciones?

El resultado final de las elecciones podría demorarse horas e incluso días, pese a que todos los colegios electorales ya han cerrado. La subida sin precedentes del voto por correo retrasará el conteo: Tom Wolf, gobernador de Pennsylvania, un estado clave para el desenlace electoral, afirmaba a primera hora de la mañana -hora en España- que aún quedaban más de un millón de votos que contar.

En diarios como The New York Times señalan que el final de las elecciones se ha convertido en un escenario de suspense que puede extenderse "durante días": "Nunca habíamos visto unas elecciones así", destaca uno de sus corresponsales.

Además, muchos medios destacan la denuncia de Trump, que podría alargar el resultado de las elecciones más allá de varios días. El actual presidente incluso podría llegar hasta el Tribunal Supremo norteamericano, lo que daría lugar a un panorama de más incertidumbre.

Otras elecciones que tardaron días en resolverse

La situación recuerda a las elecciones presidenciales del año 2000, cuando una dura batalla de litigios entre George H.W. Bush y Al Gore hizo que el desenlace se prolongase durante 36 días.

Las elecciones se celebraron el 7 de noviembre y la decisión final del Tribunal Supremo tuvo lugar el 13 de diciembre. Finalmente, Al Gore aceptó la derrota al dar el Supremo por válido el resultado de Florida.

Trump se autoproclama ganador y denuncia un "intento de robo"

Donald Trump ha acusado a los demócratas de "intentar robar" las elecciones y se ha autoproclamado ganador: "Tenemos una gran ventaja, pero ellos están intentando robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas".

"En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados", ha anunciado Trump, que ha sembrado desconfianza con respecto al voto por correo desde hace varios meses.

El gobernador de Pensilvania ha cargado contra el "ataque partidista" de Trump y asegura que se contarán todos los votos, mientras que varios congresistas demócratas han criticado la actitud del actual presidente. "La atribución prematura de la victoria por parte de Trump es ilegítima, peligrosa y autoritaria", ha asegurado la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Joe Biden pide "mantener la fe" y esperar al recuento final

Por otra parte, el candidato demócrata ha pedido "mantener la fe" y se muestra "optimista" en que está en el camino para lograr la victoria en las elecciones. Aún así, Biden ha insistido en que "puede llevar tiempo" hasta que se cuente cada uno de los votos.