Elecciones Catalanas

Elecciones Cataluña: ganador, pactos, resultado, reacciones y últimas noticias de las elecciones catalanas, en directo

ondacero.es

Barcelona | 15.02.2021 22:46

Elecciones Cataluña: ganador, pactos, resultado, reacciones y últimas noticias de las elecciones catalanas, en directo
Elecciones Cataluña: ganador, pactos, resultado, reacciones y últimas noticias de las elecciones catalanas, en directo | Agencia EFE

En directoActualizado a las

ERC comenzará con la CUP en vez de con Junts la ronda de contactos para buscar un pacto de Govern

La Ejecutiva Nacional de ERC ha decidido este lunes que comenzará con la CUP y no con Junts la ronda de contactos para buscar un pacto para formar Govern, que los republicanos quieren que sea amplio incorporando a Junts, CUP y comuns.

En un comunicado, ERC ha definido a la CUP como "un actor indispensable y uno de los partidos que han salido más reforzado de la cita electoral", y continuará la ronda de contactos con Junts y los comuns.

Almeida ve necesario "examinar las causas y poner remedio" a la debacle del PP en Cataluña

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que es necesario "examinar las causas y poner remedio" a la debacle del PP en las elecciones de Cataluña, donde obtuvieron tres escaños con Alejandro Fernández al frente.

Martínez-Almeida ha llamado a hacer el análisis sobre "cómo es posible que el voto constitucionalista se haya quedado en casa". De Fernández ha avalado que es "un gran candidato" y que ha desarrollado "un gran trabajo".

PSE dice que el triunfo de Illa es la apuesta por una nueva etapa en Cataluña y un aval al diálogo abierto por Sánchez

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el triunfo de Salvador Illa en las elecciones autonómicas catalanas celebradas este pasado domingo es "la apuesta por una nueva etapa en Cataluña y un aval al diálogo abierto por Pedro Sánchez". La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha trasladado a los compañeros del PSC su "felicitación" por el triunfo en las elecciones catalanas. "Es lo que esperábamos los Socialistas Vascos, porque creemos que el respaldo que ha obtenido Salvador Illa es lo que necesita la sociedad catalana y también el conjunto de España", han celebrado.

Varios senadores y diputados de Cs exigen dimisiones en la dirección del partido

Varios senadores y diputados de Ciudadanos están exigiendo dimisiones en la dirección encabezada por Inés Arrimadas, a la que responsabilizan del hundimiento sufrido en las elecciones catalanas de este domingo en las que el partido ha pasado de los 36 escaños con los que ganó los comicios de 2017 a quedarse solo con seis.

Uno de los cargos que se han pronunciado a través de Twitter es el senador Fran Hervías, que fue el secretario de Organización de Ciudadanos cuando Albert Rivera ostentaba la presidencia y al que Inés Arrimadas no incluyó en la nueva Ejecutiva.

Salvador Illa: "Las urnas no me han dado el papel de la oposición, sino el de President de la Generalitat"

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, y ganador de las elecciones catalanas del 14F ha asegurado en Julia en la onda que "luchará" para formar gobierno a pesar de que las fuerzas independentistas obtengan mayoría si pactan.

Escucha la entrevista completa en Julia en la onda

Salvador Illa: "Quien ha querido beneficiarse políticamente de la pandemia ha salido trasquilado"

Salvador Illa habla sobre los titulares que le describen como "el ministro de la pandemia" y argumenta que "quien ha querido beneficiarse políticamente de la pandemia ha salido trasquilado". Y añade que "el Gobierno del presidente Sánchez ha hecho una buena gestión".

Salvador Illa: "El independentismo tuvo mayoría y nos llevaron a las urnas"

El ganador en votos en las elecciones catalanas, Salvador Illa, comenta que "trabajaré para la investidura y lo reitero porque es la responsabilidad que me han dado las urnas". Y añade que "las fuerzas independentistas tuvieron mayoría y no formaron Gobierno, nos llevaron a las urnas". Además afirma que "Cataluña ha votado por el cambio y no sería responsable no hacer un gobierno de cambio porque habría consecuencias para la sociedad catalana".

Salvador Illa, sobre las declaraciones de Junqueras: "Es la política del pasado"

Salvador Illa explica que "trabajaré para que el PSC aspire a todo". Además, añade que "quiero encabezar un Gobierno que se preocupes de la ciudadanía". Sobre las palabras de Oriol Junqueras en La Sexta sobre las posibilidades del PSC comenta que "es la política del pasado".

Salvador Illa: "El horizonte independentista es divisivo para Cataluña"

"Mientras se persista en un enfrentamiento con horizonte independentista es divisivo para la sociedad catalana. Cataluña no ha votado esto, quiere que nadie quede atrás y la política se centre en el empleo, en la sanidad y otras cosas. Y esto es lo que voy a intentar en mi investidura", afirma Salvador Illa en Julia en la onda

Salvador Illa: Voy a abrir un tiempo nuevo en la política catalana que se centre en los ciudadanos

El candidato del PSC, Salvador Illa, explica en Julia en la onda que llamará al resto de fuerzas políticas, excepto a Vox, para comunicarles que "es el ganador de las elecciones" y que "abrirá un tiempo nuevo en la política catalana".

EN DIRECTO: Julia Otero entrevista a Salvador Illa

Escucha AQUÍ en directo la entrevista de Julia Otero a Salvador Illa, candidato del PSC, en Julia en la onda.

El PP busca limitar el impacto nacional de su mal resultado en Cataluña

La actual dirección del PP busca que el peor resultado de su historia en Cataluña no dañe a su líder, Pablo Casado, ni al proyecto a nivel nacional y ha culpado del golpe a la abstención y a su adversario, Pedro Sánchez, al que acusan de "juego sucio" y de dar alas al separatismo. A un día del Comité Ejecutivo del PP, los dirigentes del partido han tratado de restar importancia al adelanto sin precedentes de Vox y a su incapacidad para sumar apoyos procedentes de Cs, con una máxima: el resultado de estas autonómicas no es extrapolable al conjunto de España.

La Fiscalía recurre el tercer grado de los nueve presos del 1-O y pide que vuelvan a prisión

La Fiscalía de Barcelona ha recurrido este lunes la concesión del tercer grado a los presos del 1-O, y pide suspender la semilibertad de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa mientras los jueces valoran la decisión.

En los nueve recursos, la Fiscalía apoya su petición en las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que ya tumbaron la primera progresión a tercer grado de todos ellos, de las que dice que siguen vigentes, y sostiene que "no puede obviarse la extrema gravedad de los delitos cometidos".

Albiach replica a ERC que los comuns no pactarán con Junts e insiste en un Gobierno de izquierdas

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha replicado este lunes al candidato de ERC, Pere Aragonès, que En Comú Podem no pactará un Govern con los republicanos y con Junts, y ha insistido en acercar posturas entre fuerzas progresistas para lograr gobierno de izquierdas en Catalunya. "No votaremos a Junts de ninguna de las formas. Que haya repetición electoral o no, no depende de nosotros, sino del resto de las fuerzas", ha mantenido.

Illa no cree que haya un Govern independentista y reivindica la "actitud constructiva" del PSC

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que no cree que del nuevo Parlament tras las elecciones del 14F salga un Govern independentista, y ha reivindicado la "actitud constructiva" de su partido para articular una mayoría de gobierno.

JxCat trabajará para que no se repitan las fugas a PDeCAT y se pierdan votos

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha lamentado este lunes las fugas de votos al PDeCAT, porque no han servido para reforzar a la mayoría independentista al no lograr representación parlamentaria, y ha asegurado que de cara al futuro trabajarán para que esto no vuelva a ocurrir.

Tras la ruptura con Junts del pasado verano, el PDeCAT cosechó este pasado domingo en solitario 77.000 votos, insuficientes para entrar en el Parlament y que, en cambio, habrían valido a JxCat para superar a ERC.

El PSOE aplaude que ERC se haya impuesto a Junts y pide a PP y Ciudadanos que rompan sus acuerdos con Vox

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha analizado este lunes junto a la Ejecutiva socialista los resultados de las elecciones catalanas y, además de celebrar el "triunfo" del candidato Salvador Illa, ha destacado el hecho de que hayan sido el PSC y ERC "los que han ganado" estos comicios tanto en votos como en escaños, en tanto en cuanto ambas formaciones "abogan por el diálogo".

Asimismo, la cúpula del PSOE ha aprovechado para pedir formalmente a Ciudadanos y PP que rompan sus acuerdos con Vox en todos los niveles de la administración, porque con esta estrategia de pactos han demostrado, a su juicio, que "solo benefician a la ultraderecha y ponen en riesgo los fundamentos de la democracia".

A partir de las 16:30, Julia Otero entrevista a Salvador Illa en Julia en la Onda

El CIS acertó con el 'efecto Illa' y el PSOE presume de que su cocina "es de estrella Michelin"

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acertó dando el PSC la victoria en las elecciones catalanas de este domingo y se aproximó mucho en el resultado de otros partidos como ERC, Vox, En Comú y la CUP, lo que ha llevado al PSOE a presumir de que su "cocina" es "de estrella Michelin".

Así, en la "encuesta flash" presentada a mitad de campaña, el CIS que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos situaba en cabeza al PSC de Salvador Illa con un porcentaje de entre el 22 y el 26%, y finalmente ha logrado un 23%. Y dos semanas antes, en la encuesta preelectoral, ya había augurado un empate entre ERC y el PSC en escaños, atribuyendo a los socialistas una horquilla de 30 a 35 diputados y a los republicanos entre 31 y 33. Al final, empataron a 33.

Montilla apuesta por "buscar vías de entendimiento" entre PSC y ERC

El expresidente socialista de la Generalitat José Montilla ha apostado este lunes por "buscar vías de entendimiento" entre PSC y ERC, dado que los primeros han ganado las elecciones y los segundos lideran el bloque independentista: "Es una oportunidad que no tendríamos que dejar pasar", sostiene.

Montilla, que encabezó un tripartito con ERC e ICV-EUiA (ahora dentro de los comunes) entre 2006 y 2010, defiende en un artículo publicado en su página web que existen alternativas a un nuevo gobierno independentista en Cataluña.

"En las anteriores elecciones, los liderazgos principales recaíanen Junts y en Ciudadanos. Ahora, en cambio, en el PSC y en ERC. Las formaciones políticas que han defendido que hace falta un acuerdo para superar el bloqueo y que este acuerdo debe ser el resultado de un diálogo entre diferentes, son las que obtienen mayor apoyo electoral", ha expuesto.

JxCat emplaza a ERC a liderar un acuerdo de legislatura con CUP y sin comunes

El secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, ha emplazado este lunes a ERC a liderar un acuerdo de legislatura "prioritario y único" entre estos dos partidos y la CUP, sin contar con los comunes, ya que solo quieren formar un gobierno "independentista".

Illa abre contactos para su investidura y para que PSC presida el Parlament

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, contactará este lunes con todos los partidos, menos con Vox, para negociar su investidura y también "luchará" para que el PSC presida el Parlament, ya que afirma que es lo que corresponde puesto que es la lista más votada.

La dirección socialista ha analizado hoy su victoria en las elecciones catalanas de ayer domingo -ganaron en votos y empataron en escaños (33) con ERC-, que según Illa sitúa de nuevo al PSC en el "centro de gravedad de la política catalana" y avala su apuesta por "el diálogo y el reencuentro".

Aunque no ha detallado qué apoyos baraja para su eventual investidura, el exministro socialista ha reivindicado que su candidatura no será un mero "gesto".

Lastra destaca que el 14F refrenda "la apuesta por el diálogo"

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, destacó este lunes que los resultados de las elecciones catalanas han "refrendado" la "apuesta por el diálogo".

"Si algo se ha refrendado es la apuesta por el diálogo y acabar, de una vez, con la confrontación", expresó Lastra al término de la reunión de la Ejecutiva del PSOE encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el PSOE quieren dejar todo el foco al PSC y al vencedor de las elecciones, Salvador Illa, y que sean los socialistas catalanes los que fijen los tiempos de los próximos pasos.

Precisamente, en la reunión de la dirección del PSOE, Sánchez realizó una "corta" intervención en la que puso en valor los resultados obtenidos pero no mencionó opción alguna sobre la gobernabilidad ni sobre las repercusiones nacionales de las elecciones autonómicas.

Abascal anuncia una "oposición frontal" en Cataluña contra el "frente popular-separatista"

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció hoy que su partido, con los once escaños logrados en las elecciones catalanas de este domingo, hará una "oposición frontal" contra lo que denominó "frente popular-separatista", en el que incluyó tanto a las formaciones independentistas como al PSC, ya que todos ellos se vienen caracterizando "por atacar el orden constitucional".

Unidas Podemos cree que En Comú Podem ha reforzado al Gobierno de coalición

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha señalado que el mantenimiento de los escaños de En Comú Podem en Cataluña tras las elecciones autonómicas ha reforzado el apoyo de la izquierda al Gobierno de coalición y ha puntualizado que les hará "más fuertes" para cumplir con el pacto de Gobierno con Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Serra ha mostrado su satisfacción por los ocho escaños conseguidos por la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, y ha afirmado que son "fuerza determinante" en el gobierno de la Generalitat "que puede ser un gobierno de izquierdas en Cataluña".

Dirigentes de Cs pedirán hoy en la Ejecutiva cambio de estrategia y de equipo

Dirigentes de Ciudadanos pedirán cambios de estrategia y de equipo en la reunión de esta tarde del Comité Ejecutivo, que se reúne de forma urgente para analizar el hundimiento electoral del partido en las elecciones catalanas, que ha pasado de 36 a seis escaños.

Esperan que Inés Arrimadas les escuche y no se enroque en su idea de no hacer ningún movimiento, como así lo ha dicho esta mañana la presidenta del partido al descartar dimisiones, ni la suya ni de nadie por entender que no soluciona nada.

La CUP pide un Govern independentista "más a la izquierda" que el anterior

La CUP se ha mostrado este lunes dispuesta a avalar un nuevo Govern independentista dependiendo de "qué esté dispuesto a hacer" y siempre que refleje el resultado de las urnas, que, según su lectura, han pedido "un proyecto más a la izquierda" que el ensayado hasta ahora.

En declaraciones a TV3, la cabeza de lista de la CUP a las elecciones del 14F, Dolors Sabater, ha dicho que "no existe ninguna duda" de que el próximo president de la Generalitat "no puede ser" el socialista Salvador Illa, un mensaje que ha lanzado directamente a los comunes.

Podemos Euskadi pide que ERC y PSC "dejen de darse la espalda" y hagan Govern

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha pedido este lunes que ERC y PSC "dejen de darse la espalda" y colaboren para formar un "Gobierno de izquierdas" en Cataluña en el que resultará "clave" la presencia de En Comú Podem.

Al analizar en una rueda de prensa el resultado de las elecciones catalanas celebradas ayer, Pilar Garrido ha calificado de "éxito importante" que En Comú-Podem haya revalidado los 8 escaños que obtuvo en los comicios anteriores, en 2017, pese a un "escenario complejo" dominado por el "efecto Illa, la polarización de los debates y la baja participación".

Los plazos límite del Parlament: el 12 de marzo para constituir, el 26 de marzo para investir

Una vez celebradas las elecciones catalanas del 14F, la XIII legislatura arrancará con el pleno de constitución del Parlament, que se celebrará como muy tarde el 12 de marzo, mientras que el debate de investidura, si se agota el primer plazo, deberá tener lugar el 26 de marzo, antes de Semana Santa.

El Parlament salido de las urnas este domingo debe constituirse dentro de los viente días hábiles posteriores a los comicios, lo que significa que el plazo límite es el 12 de marzo.

En esa sesión constitutiva, los 135 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlament, así como las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa de la cámara catalana.

Tras la constitución del Parlament, en los posteriores ocho días hábiles deberán constituirse los grupos parlamentarios mediante un escrito dirigido a la Mesa, con un mínimo de cinco diputados.

Todos los partidos tienen diputados suficientes para tener grupo propio salvo el PPC, que con tres escaños seguirá en el grupo mixto. Dentro de los diez días hábiles posteriores a la constitución de la cámara catalana, se deberá celebrar el pleno de investidura, que en caso de agotarse los plazos tendría lugar como muy tarde el 26 de marzo.

El PP de Castilla y León, insatisfecho pero sobre todo "preocupado por que pesa más el independentismo que el constitucionalismo"

El Partido Popular en Castilla y León ha mostrado hoy su insatisfacción ante los resultados obtenidos por los 'populares' en las elecciones catalanas pero, sobre todo, asegura estar "preocupado porque pesa más el independentismo que el constitucionalismo".

A la espera de que este martes sea el Comité Ejecutivo nacional el encargado de analizar en profundidad los resultados, el PP en Castilla y León, a través de su secretario regional, Francisco Vázquez, reconoce que la formación que lidera Pablo Casado "no cree que haya lugar para la satisfacción" tras unos resultados que "no son buenos".

El politólogo Gabriel Colomé constata la dificultad para forjar acuerdos de gobierno en Cataluña tras las elecciones

El politólogo y profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Gabriel Colomé observó este lunes en 'NEF Online' que "no es nada evidente que vaya a haber acuerdo de gobierno" tras las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, ya que, por un lado, para ERC será complicado aceptar los "postulados maximalistas" de Junts, y, por otro lado, será difícil la conformación de un tripartito con los partidos de izquierda.

Así lo dijo en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum en el que también participó el presidente de Metroscopia y catedrático emérito de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Juan Toharia.

Compromís espera que del resultado electoral de Cataluña salga "más diálogo"

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha afirmado este lunes que espera que del resultado de las elecciones catalanas salga "más diálogo" entre el Gobierno de España y el futuro Gobierno de Cataluña, para solventar los problemas de la ciudadanía y avanzar "todos juntos".

IU pide responsabilidad a ERC y PSC para lograr un Govern de izquierdas que finalice el "viaje a ninguna parte" de Junts

IU ha asegurado este lunes que PSC y ERC deben asumir el "mandato de las urnas" tras las elecciones catalanas y actuar con responsabilidad para conformar un Govern de izquierdas junto a los comunes que ponga fin "al viaje a ninguna parte de Junts".

Así lo ha indicado en rueda de prensa telemática la portavoz de la dirección federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, para valorar el resultado de los comicios del 14F y valorar positivamente que En Comú Podem haya mantenido sus ocho escaños, pese al contexto de "poralización" que ha marcado la campaña electoral.

"Quien desprecie esta oportunidad será el responsable de abrir la puerta a la derecha", ha advertido Rego para destacar que la jornada electoral ha dejado un Parlament con mayor representación de fuerzas progresistas de la historia.

¿Cree que los resultados electorales facilitarán la gobernabilidad en Cataluña?

El domingo 14 de febrero Cataluña se celebraron las elecciones en Cataluña que han terminado con la victoria de Salvador Illa, pero con una mayoría independentista. Desde los servicios informativos de Onda Cero queremos saber su opinión sobre si creen que se facilitará la gobernabilidad.

El PSC y ERC empatan a 33 escaños con el 100% de los votos escrutados del 14F

El PSC y ERC empatan a 33 escaños, mientras que JxCat se sitúa en tercera posición, con 32 diputados, con el cien por cien de los votos escrutados en las elecciones al Parlamento catalán del 14F.

Gabilondo felicita a Illa por ser el más votado en Cataluña: "Esta victoria ratifica la necesidad de un cambio"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha felicitado al candidato del PSC, Salvador Illa, por encabezar al partido más votado en las elecciones catalanas, "un paso en firme que ratifica la necesidad de un cambio para reconstruir y unir".

"Felicidades a Salvador Illa y Socialistas Cataluña por ser el más votado. Esta victoria socialista es un paso firme que ratifica la necesidad de un cambio para construir y unir. Illa se postula como candidato a president. Enhorabuena", ha escrito Gabilondo en su cuenta de Twitter.

Barbón felicita al PSC y a Illa por haber ganado las elecciones en Cataluña

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha felicitado al Partido Socialista de Cataluña (PSC) y a su candidato, el exministro de Sanidad Salvador Illa, por haber ganado este domingo las elecciones catalanas.

A través de su cuenta de Twitter, Barbón ha trasladado su enhorabuena "de corazón" a los socialistas catalanes. "Algunos partidos deberán hacer una profunda reflexión de lo sucedido y como su oposición en el Congreso o en los parlamentos autonómicos les aleja de lo que pide la ciudadanía, reforzando a Vox", añade.

Adrián Barbón ha felicitado a Illa como "candidato ganador de las elecciones" y también al secretario general del PSC y ministro de Política Territorial y

Cuca Gamarra pide no sacar del "contexto" catalán el resultado y responsabilidad a Vox para que no afecte a CCAA del PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido no sacar del "contexto" catalán el resultado cosechado por su partido en las elecciones catalanas, al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad" de Vox para que lo ocurrido en esa autonomía no afecte a otras comunidades en las que gobierna el PP con Ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3, Gamarra ha admitido que el PP no ha logrado unos "buenos resultados" en estos comicios. Los 'populares' pasan de tres a cuatro escaños y sufren el 'sorpasso' de Vox, que con 11 diputados suma más que PP y Cs juntos.

Eso sí, Gamarra ha señalado que "no han sido unos buenos resultados en términos generales ni para Cataluña ni para España" teniendo en cuenta "el avance" que supone el independentismo en los resultados, algo que, a su juicio, debe "llevar a reflexionar a todos".

Laura Borràs: Junts no tiene ningún inconveniente en que ERC presida la Generalitat

La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha apostado este lunes por formar en Cataluña un Gobierno de signo inequívocamente independentista, y en este sentido ha asegurado que su formación no tiene "ningún inconveniente" en respaldar al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat.

En una entrevista en TV3, Borràs ha afirmado, en este sentido: "Somos escrupulosamente obedientes con el mandato de las urnas, lo hemos dicho siempre, y por lo tanto ERC tiene un escaño más que JxCat y le corresponde afrontar esta negociación".

Los Comunes insisten en el tripartito apelando a que tanto PSC como ERC apuestan por el diálogo

El portavoz de la Ejecutiva de Catalunya en Comú Podem y diputado en el Congreso, Joan Mena, insistió este lunes en la necesidad de un Gobierno tripartito de izquierdas en Cataluña con el PSC y ERC, apelando a que ambas fuerzas políticas, que han resultado ganadoras en el bloque no independentista y el independentista respectivamente, "de alguna manera apuestan por el diálogo".

En declaraciones en ETB,bMena reiteró la tesis de los Comunes de que, una vez celebradas las elecciones catalanas, hay dos alternativas posibles: repetir el "Gobierno fracasado, desnortado, desunido" de ERC y Junts per Cataluña, o bien conformar este nuevo Gobierno transversal para "salir de esta situación de bloqueo" y de dos bandos enfrentados por la cuestión identitaria.

"Es la única alternativa viable si queremos superar la etapa de JxCat, que desde todos los puntos de vista ha sido una etapa desastrosa", descalificó Mena, quien presentó a esa "derecha catalana" y a Ciudadanos como los grandes perdedores de la noche y recalcó que "en el bloque independentista ha ganado una fuerza de izquierdas", ERC, "y en el no independentista también", el PSC.

El equipo de Casado niega que el resultado en Cataluña cuestione a su líder

Dirigentes del equipo de Pablo Casado, como Pablo Montesinos o el portavoz en el Senado, Javier Maroto, han negado que el "mal" resultado del PPC en Cataluña ponga en cuestión el liderazgo del presidente del PP porque estos comicios, argumentan, no son extrapolables a nivel nacional.

El PP celebrará este martes un Comité Ejecutivo nacional para analizar lo ocurrido en Cataluña, donde el candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha obtenido tres escaños, tocando un nuevo suelo electoral.

Carlos Carrizosa descarta dimitir y apela a la "unidad" para reflotar Ciudadanos

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado este lunes, tras pasar los naranjas de 36 a 6 escaños, que "no se soluciona nada abriendo crisis en el partido" y ha apelado así a la "unidad" y el "trabajo" para reflotar este espacio político.

En declaraciones a Antena 3, Carrizosa ha defendido que sus malos resultados electorales se explican por la bajada de participación y por el hecho de que su electorado "está en el centro, bastante despolitizado y es muy pragmático".

"No supimos movilizar a esa franja del electorado", ha lamentado el dirigente de Cs, quien ha achacado esta falta de movilización en parte a la situación de pandemia y quien ha asegurado que la cita de este domingo con las urnas "no representa con fidelidad la pluralidad de la sociedad catalana ni su centralidad".

El PDECat se quedó a 644 votos de entrar en el Parlamento

El PDECat se quedó anoche a 644 votos de obtener representación en el Parlamento de Cataluña en las elecciones autonómicas, pues fueron los que le faltaron para sacar un escaño en la circunscripción de Lérida y arrebatárselo al PSC, que, sin él, habría quedado en 32, uno por debajo de ERC.

Así se desprende del escrutinio definitivamente culminado en la provincia, en la que se despositaron 162.825 votos. Es decir, que ésos 644 votos que le faltaron al PDECat para entrar en el Parlamento y dar la victoria a ERC en Cataluña suponen menos del 0,4% del total de papeletas.

Mendia felicita a Illa y destaca que ha ganado la "apuesta por la convivencia y el final del bloqueo político"

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha felicitado a Salvador Illa por sus resultados en las elecciones catalanas y ha destacado que ha ganado "la apuesta por la convivencia, las soluciones y el final del bloqueo político".

En su cuenta oficial de Twitter, la dirigente socialista se ha referido, de esta manera, a los resultados de las elecciones catalanas en las que el PSC ha sido el partido más votado, empatado a escaños con ERC (33) y en las que los partidos independentistas han reforzado su mayoría en el Parlament.

Illa pide a ERC no plantear caminos imposibles y hablar de problemas reales

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a ERC no plantear caminos imposibles como el de la autodeterminación y la amnistía y le ha instado a empezar a hablar de una nueva etapa en Cataluña centrada en los problemas reales de los ciudadanos.

Junqueras dice que es "imposible" un gobierno ERC-PSC: "Somos antagónicos"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este lunes que un Govern entre ERC y el PSC es "imposible" porque ambos son "los partidos políticos más antagónicos de Cataluña".

En declaraciones a TV3, Junqueras ha afirmado que el PSC "representa a una monarquía corrupta y decadente", tiene "un larguísimo historial de corrupción" y "ha aplaudido repetidamente la cárcel de los presos políticos y el exilio de los exiliados".

Así, Junqueras ha insistido en propugnar la fórmula de la "vía amplia" que ERC ha enarbolado durante toda la campaña, una "mayoría lo más amplia posible" que sea favorable a "la amnistía y la autodeterminación".

Arrimadas descarta dimitir tras la debacle de Ciudadanos: "voy a seguir adelante y con el apoyo del partido"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, analiza en Más de uno los malos resultados de su partido en las elecciones catalanas y descarta que vaya a presentar su dimisión. Su candidato Carlos Carrizosa ha obtenido tan solo 6 escaños, por lo que han perdido 30 diputados en el Parlament catalán.

Ximo Puig destaca el "gran resultado" de Illa y Podem señala que gana la izquierda

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha felicitado a Salvador Illa por el "gran resultado" en las elecciones catalanas de este domingo, mientras que Podem ha destacado que la izquierda sale ganadora y llama a "tejer una mayoría progresista".

Puig ha señalado en las redes sociales que hacía falta, y así lo ha valorado el pueblo catalán, Salvador Illa, a cuya labor se refiere como "gritar menos y acordar más; tumbar muros y levantar puentes; dejar las banderas y hacer gestión y forjar un reencuentro emocional".

Guillermo Fernández Vara: "Un hombre honesto y trabajador al frente del PSC ha ganado en Cataluña"

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha felicitado por su victoria en las elecciones catalanas a Salvador Illa, al que ha calificado de "un hombre honesto y trabajador".

"Enhorabuena querido Salvador Illa. Un hombre honesto y trabajador al frente del PSC-PSOE ha ganado las elecciones en Cataluña", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el PSOE extremeño ha indicado en esta misma red social que "se abre una nueva etapa en Catalunya. Enhorabuena a Salvador Illa y a los socialistas catalanes. Hoy comienza el cambio. Adelante compañeros y compañeras".

Arrimadas: "Hay que se seguir trabajando, aunque el independentismo sale reforzado"

La presidenta de Ciudadanos ha lamentado en Más de uno que el independentismo sale reforzado de estos comicios, con 4 escaños más que en 2017, pero a pesar de ello, afirma que su partido va a seguir trabajando y recuerda que es el único partido constitucionalista liberal en Cataluña.

Inés Arrimadas: "Voy a seguir adelante en este proyecto"

Arrimadas dice que lo que le va a pasar a Illa al intentar presentarse a la investidura es lo mismo que le ocurrió a ella, que había un candidato independentista con mayoría que hacía imposible que en 2017 ella se presentara a la investidura a pesar de que ganó las elecciones. Además, asegura que "Ciudadanos es un partido de personas valientes y van a seguir trabajando como hasta ahora". Niega que ella vaya a dimitir y asegura que va a seguir al frente de Ciudadanos.

Entrevista a Eva Granados en Más de uno: "Salvador Illa va a hablar con todos menos con Vox"

En una entrevista en Más de uno con Carlos Alsina, la número dos del PSC, Eva Granados, ha comentado los resultados del PSC en las elecciones de Cataluña 2021 y ha asegurado que su formación hablará con todos menos con Vox.

Inés Arrimadas: "Hay que ser realista y saber que las cosas que hemos hecho no son las mejores para llamar a la movilización"

Arrimadas reconoce que la poca participación no es el único factor en la caída de votos obtenidos por Ciudadanos en comparación con los resultados obtenidos en 2017 y reconoce que "desde el 10-N estábamos en este porcentaje de votos". Cree que pedir que se aplazara las elecciones no ayudó a movilizar a su electorado.

Inés Arrimadas, en Más de uno: "Las proyecciones que teníamos eran terribles y se han cumplido"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirma en Más de uno, que con las proyecciones de participación del 50 % en las elecciones eran terribles para su partido y dice que "las proyecciones se han cumplido". Su partido ha tenido una caída de 36 escaños a 6.

EH Bildu cree que el "pueblo catalán" ha dado "un paso más a la república catalana"

Eh Bildu ha afirmado que tras los resultados de las elecciones de este domingo en Cataluña, el pueblo catalán ha dado "un paso más a la libertad, a la república catalana".

En su cuenta de Twitter, la formación soberanista ha analizado unos comicios en los que el PSC y ERC ocuparán los mismos asientos --33-- aunque los socialistas han ganado a los republicanos en votos, pero el independentismo ha reforzado su mayoría en el Parlament.

"Victoria clara e histórica en Catalunya del independentismo, de la autodeterminación y de la amnistía", ha afirmado la coalición soberanista, que ha incidido en que "el pueblo catalán ha dado un paso más a la libertad, a la república catalana".

Asimismo, ha defendido que la victoria del independentismo catalán representa a su vez "la victoria del independentismo vasco". "Dos pobles, una mateixa lluita (dos pueblos, una misma lucha)", ha concluido.

Estos son los titulares de la prensa tras el resultado de las elecciones en Cataluña

La España que madruga repasa los principales titulares de la prensa nacional, internacional, económica y deportiva, con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas. Consulta aquí las portadas de los principales diarios.

Susana Díaz felicita a Illa y dice resultados son "rayo de esperanza" para Cataluña

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha felicitado al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, como ganador de las elecciones catalanas y ha afirmado que los resultados que ha obtenido son “un rayo de esperanza” para esa comunidad.

En su perfil de Twitter, Díaz ha dicho: “Felicito a mi compañero Salvador Illa y a los socialistas catalanes por su victoria en las elecciones de Cataluña”.

Para la responsable del PSOE andaluz, “es un rayo de esperanza para tratar de devolver el consenso constitucional y el progreso a esa tierra que tantos lazos guarda con Andalucía”.

Eva Granados: "El independentismo no ha tenido la mayoría social nunca"

Sobre cuál es la manera de revertir la hegemonía del independentismo en Cataluña dice que "en votos absolutos tienen muchos menos que el 50 % de votos; tenemos un sistema electoral que hace muy difícil que todos los votos de los catalanes valgan igual".

Eva Granados, vicesecretaria primera del PSC, en Más de uno: "Vamos a hablar con todos menos con Vox"

La vicesecretaria primera del PSC, afirma en Más de uno que "nos gustaría un gobierno con los comunes" y asegura que Salvador Illa va a hablar con todos los partidos menos con Vox.

Consulta los escaños que obtienen los partidos en cada provincia

El PSC y ERC empatan con 33 diputados en el Parlamento de Cataluña, con cerca del 99% de los votos escrutados de los comicios de este domingo 14 de febrero, seguidos de Junts, que se queda en 32. Vox entra en el Parlamento de Cataluña con once escaños, seguido de la CUP, que gana cinco representantes y En Comú Podem, que iguala su resultado de 2017 con ocho. Ciudadanos, que fue el partido más votado en las elecciones de 2017, desciende hasta la penúltima posición, con seis escaños y por último, el PP pierde un escaño y se queda en tres. Consulta los escaños que obtienen los partidos en cada provincia.

Andoni Ortuzar: "Siempre encontrarán al PNV en el reconocimiento nacional de Cataluña"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado el apoyo mayoritario obtenido por los partidos soberanistas en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña y ha dicho que a partir de hoy toca "sentarse en una mesa y alumbrar una solución democrática para el reconocimiento nacional de Catalunya, como en el caso de Euskadi", camino en el que "siempre encontrarán" a los nacionalistas vascos.

Ortuzar ha recordado en las redes sociales que los soberanistas suman una clara mayoría en el Parlamento y que la sociedad catalana "quiere decidir su futuro en libertad", y para eso se necesita "diálogo y solo diálogo".

Calculadora de pactos en Cataluña: Consulta cómo se podría formar gobierno con los datos electorales en tiempo real

¿Qué posibilidades de gobierno hay en Cataluña? La jornada electoral ha dejado un escenario incierto en muchos sentidos, con posibles pactos para alcanzar la mayoría necesaria en el Parlament catalán. Comprueba aquí todas las posibilidades con los posibles pactos para gobernar.

Ciudadanos convoca este lunes un Comité de urgencia ante el batacazo electoral

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes ante los malos datos obtenidos este domingo en las elecciones catalanas.

La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19:00 horas.

Abascal celebra la "gesta histórica" de Vox pese a los "malos resultados para España"

El líder de Vox, Santiago Abascal, celebró los resultados por su partido en las elecciones catalanas, que calificó de "gesta histórica" al lograr 11 escaños, aunque lamentó que el resultado de PSC, ERC y Junts "es malo para España y, por tanto, malos para Vox".

Así lo indicó durante su intervención junto con el candidato de su partido a presidir la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, al comentar que a pesar de ser bueno, el resultado "está muy lejos de lo que queríamos".

Casado felicita a Illa por su resultado pero ve "muy mala noticia" la victoria del independentismo

El líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, por su victoria en las elecciones catalanas de este domingo, pero ha subrayado que es una "mala noticia la victoria del independentismo", después de que los partidos independentistas hayan superado el 50% de los votos en estos comicios.

"Enhorabuena al señor Illa por su resultado y gracias a los catalanes que confían en el PP y en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja", ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, sin entrar a valorar el batacazo electoral que ha sufrido el PP, que con tres escaños de los 135 del Parlament catalán ha cosechado el peor resultado de su historia, sufriendo además el 'sorpasso' de Vox.

Los diarios se centran en el resultado de las elecciones catalanas

Los periódicos nacionales centran sus portadas en el resultado de las elecciones en Cataluña:

El País: "El independentismo refuerza su mayoría pese a la victoria del PSC"; "Illa asegura que está legitimado para presentarsea la investidura"; "Aragonès vence en su duelo con Borràs y quiere un "frente amplio""; "El empuje de Vox en Cataluña debilita a Casadoy a Arrimadas".

El Mundo: "La victoria de Illa no evita el fortalecimiento del separatismo"; "Vox irrumpe con fuerza y sume en una grave crisis a PP y Cs"; "Barones del PP culpan a Casado y se plantean pedir dimisiones ya en Génova"; "La Fiscalía pedirá tras las elecciones que Junqueras vuelva a prisión"; "Editorial. Cataluña en el bucle melancólico".

La Vanguardia: "Illa gana y el independentismo amplía su mayoría en el Parlament"; "Vox irrumpe con fuerza y agudiza la crisis del PP y Ciudadanos".

ABC: "El PSC gana pero el independentismo se afianza. Los socialistas doblan sus escaños aunque la suma de ERC, JpC y la CUP anula el 'efecto Illa'. El candidato de Sánchez anuncia que se presentará a la sesión de investidura"; "Editorial. El separatismo suma y sigue".

El PDeCat celebra "la mayoría para el independentismo" pese a quedar fuera del Parlament

La cabeza de lista del PDeCat, Angels Chacón, celebró que el resultado de las urnas ha deparado una "mayoría para el independentismo", a pesar de que su formación política se ha quedado fuera del Parlamento regional tras no conseguir ningún representante.

El PP se reafirma en su "rumbo" tras encajar una derrota histórica en Cataluña

La dirección del Partido Popular se reafirmó esta noche en el "rumbo" establecido por su presidente, Pablo Casado, tras encajar una derrota histórica en Cataluña que también achacó al "auténtico asunto que ha ocupado esta campaña día tras día" con las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas como protagonistas.

Borràs asegura que los resultados de las elecciones indican que Cataluña es "más independiente que nunca"

La cabeza de lista de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, se ha mostrado convencida de que con estas elecciones se ha conseguido una "gran victoria" porque se ha superado el 50% de los votos independentistas, al tiempo que recordó que su partido decía que si se esa cota se superaba tenía que tener "consecuencias políticas.

Noticias del lunes 15 de febrero de 2021

Noticias del lunes 15 de febrero de 2021. El PSC ha ganado las elecciones catalanas. Hubo efecto Illa. Pero por primera vez el independentismo supera el 50% de los votos y gana en escaños. Ademas, Junqueras se impone a Puigdemont.Pere Aragonés tiene opciones para elegir con quien ser president y no aceptar imposiciones. En cuanto al resto de partidos constitucionalistas, Vox supera al PP -última fuerza- y a Ciudadanos -que se deja 30 escaños-.

Elecciones Cataluña: Illa gana, pero depende de ERC para gobernar

Similar escenario, distintos partidos y un triple empate inédito. Es la fotografía principal que deja la cita electoral del 14F, con un PSC que ha amortizado el 'efecto Illa' y sustituye a Ciudadanos como ganador moral de la noche: los socialistas catalanes han pasado de los 17 escaños a los 33 escaños y ganan los comicios autonómicos.

Salvador Illa se presentará a la investidura pero se enfrenta a la aprobación de un senado de mayoría independentista y tendría que tejer alianzas con ERC, cuyo líder Pere Aragonés, ha pedido explícitamente a Pedro Sánchez que se siente a dialogar para pactar un referéndum.

Además, estos comicios han destacado por su baja participación: desde las primeras elecciones autonómicas catalanas celebradas en democracia (1980) no se registraba tanta abstención (un 46%).

Lee completa la crónica de Antonio José Mora sobre los resultados de las elecciones de este 14-F en Cataluña

Carlos Carrizosa: "Cs seguirá siendo la voz y el refugio del constitucionalismo"

Tras desplomarse en las urnas, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, ha asegurado que "defender la libertad siempre vale" en su twitter personal. Mañana se reunirá una ejecutiva del partido en el que se tomarán decisiones y se valorará el descenso de diputados: de 36 en 2017 a 6 en 2021.

Ciudadanos sufre un batacazo electoral: votos y diputados que ha perdido

Ciudadanos afrontaba un reto mayúsculo en la cita electoral del 14F. Las elecciones de Cataluña eran cruciales para definir el futuro inmediato de la formación naranja, que obtuvo excelentes resultados en los pasados comicios de 2017.

Con Carlos Carrizosa al frente, Ciudadanos trataba de buscar el voto no independentista mientras muchas encuestan ya pronosticaban un batacazo electoral que se ha acabado produciendo tras los resultados de la jornada electoral.

Debacle electoral de Ciudadanos: ¿Cuántos votos y diputados ha perdido en las elecciones catalanas?

Vox triunfa el 14F: 11 diputados y cuarta fuerza en Cataluña

Vox ha irrumpido con fuerza en el Parlament catalán y ha superado todas las expectativas. Se trata de una de las sorpresas de la noche electoral, con la que la formación de Santiago Abascal se lleva una alegría en su primera participación en los comicios catalanes.

Las encuestas pronosticaban varios escaños para Vox, en un margen de 6/7, aunque el partido verde ha logrado un resultado inédito: 11 diputados, con más del 7% del total de votos, que le hacen ser la cuarta fuerza más votada en Cataluña.

Leer más: Vox consigue un resultado histórico en Cataluña: adelanta a PP y Ciudadanos y es cuarta fuerza en el Parlament

Ábalos, sobre la victoria del PSC: "Hemos doblado los votos de 2017 y ganado las elecciones"

El secretario de organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana comparece en rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones: "El pueblo catalán está harto de tanta confrontación estéril. Contra nuestro candidato se ha perpetrado una extraña alianza de quienes se han acostumbrado a sacar rédito de Cataluña".

También carga contra la derecha: "juega la baza del anticatalanismo en una gran parte de españa y la del nacionalismo independentista en el otro"

Aragonés: "Es la hora de resolver el conflicto y de ver cómo lo hacemos en un referémdum"

El candidato de Esquerra a presidir la Generalitat ha agradecido el voto de "600.000 catalanes". "El independentismo ha vuelto a ganar, ha vuelto a hacer historia, por primera vez superamos el 50% de los votos... este país empieza una nueva etapa para conseguir la aministía y el referéndum: la república catalana", ha declarado Pere Aragonés. Se ha dirigido a Pedro Sánchez: "Es la hora de resolver el conflicto y de ver como resolvemos esto en un referéndum".

Oriol Junqueras: "Queremos culminar este proceso con una república catalana"

El exlíder de ERC asegura que está dispuesto a dialogar con otras "fuerzas sociales" para trabajar "en la autodeterminación y la amnistía". Junqueras ha lanzado también un mensaje a todos los ciudadanos que no los han votado: "Nuestro partido estará dispuesto a escuchar, a acompañar y a poner todo el coraje que hemos demostrado, nuestro partido avanza sobre consensos políticos".

Borràs: "He hablado con Pere Aragonés y Dolors Sabater para emplazarlos a trabajar"

La líder de JuntsXCat ha declarado que considera que la ciudadanía ha dado un mensaje claro a favor de la independencia: "El independentismo ha ganado en escaños". Asegura que negociará para que el independentismo gobierne.

Puigdemont: "Hemos vencido a las fuerzas del 155"

Carles Puigdemont ha irrumpido por videoconferencia en el escenario desde donde JuntsXCat se dirigirá a la prensa y ha comparecido antes que la candidata, Laura Borràs. "El independentismo ha superado el 50%", ha asegurado el expresident de la Generalitat, que se ha referido al incremento de escaños en el parlamento catalán de los independentistas.

"Es imposible hacer política sin hablar de independencia", ha insistido Puigdemont. "Lo haremos, será nuestro deber, JuntsXCat ha conseguido el apoyo para poder hacerlo", ha declaraod.

Illa a Pedro Sánchez: "Esto es una victoria nuestra"

Salvador Illa ha agradecido especialmente su victoria al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a quien se ha referido como su "amigo" y al exsecretario general del PSC Miquel Iceta.

También ha recordado a su familia, y ha dedicado la victoria a su amigo "Sergi Mingote, que se que nos estás mirando, que no nos ha dejado". Así se ha referido Illa al alpinista fallecido que fue alcalde de Parets del Vallès con el PSC.

Illa se presentará a la investidura: "El cambio es imparable"

Al ritmo de la canción de Butterfly Boucher y David Bowie 'Changes', Salvador Illa ha comenzado su comparecencia agradeciendo el trabajo a todos aquellos que han hecho posibles la celebración de los comicios. "Pedí hace muy pocas horas votar con esperanza, la esperanza siempre es más fuerte que el miedo", asegura Illa. "Cataluña ha dado hoy una lección de civismo y madurez votando normalidad en una situación extraña" , ha declarado el líder del PSC. Illa ha anunciado que se presentará a la investidura.

"La victoria clarísima de nuestra candidatura tiene un significado muy especial, escribir una nueva página en Cataluña", ha declarado Salvador Illa en tono triunfalista.

Iceta: "Hemos vuelto a ser el primer partido de Cataluña, no lo conseguíamos desde el tiempo de Pascual Maragall"

"La victoria de Salvador Illa es la apuesta por el diálogo y el reencuentro de Pedro Sánchez", ha declarado el exsecretario del PSC y actual ministro de Política Territorial para presentar a Salvador Illa, que comienza su comparecencia tras ser el político más votado en estas elecciones.

Con casi el total de votos escrutados, un 98%, el PSC sigue empate a escaños con Esquerra

A punto de completarse el escrutinio de votos en estas elecciones del 14 de febrero, PSC y Esquerra siguen empatados con 33 escaños. Los sigue Junts de Laura Borràs con 32 escaños.

Vox queda consolidada como cuarta fuerza política en Cataluña con 11 diputados y Ciudadanos pierde a la gran mayoría de sus votantes: pasa de 36 escaños a 6.

Quim Torra: "Espero que Arrimadas asuma responsabilidades políticas"

"Ya le advertí a la señora Arrimadas de la debacle en la que conducía a su formación. Si hay una culpable del derrumbe de Ciudadanos es ella. Espero que asuma las debidas responsabilidades política", ha tuiteado el expresident de la Generalitat, Quim Torra contra la actual líder de la formación naranja, que ha caído estrepitosamente en votos y escaños.

Vilamalla es el primer pueblo en el que VOX es primera fuerza en unas elecciones de Cataluña

En este pueblo de Gerona, la formación de Santiago Abascal, que lidera Ignacio Garrigues en Cataluña, ha arrasado con 102 votos, un 22,5% del total de los votos. Conoce aquí los resultados y compáralos con los de 2017.

Resultados en Vilamalla (Gerona)
Resultados en Vilamalla (Gerona) | OndaCero.es

Con un 88% escrutado: ¿cuáles son los pactos posibles para gobernar en Cataluña?

Puedes utilizar la calculadora de pactos de OndaCero.es para saber qué formaciones podrían sumar para obtener la mayoría absoluta en el parlamento catalán (68 escaños).

En este momento, serían posibles un pacto entre PSC y Esquerra (que suman 66 escaños) con el apoyo de otra fuerza, siendo la más probable la de En Común Podem (8 escaños), ya que sería el pacto de investidura de Pedro Sánchez reeditado.

La suma de los partidos independentistas también supera la mayoría absoluta con 74 escaños.

¿Quién gana las elecciones? Con el 81,5%, PSC y ERC siguen empatados

Según lo que han votado los catalanas, así quedará formado el parlamento de Cataluña a esta hora de la noche. Los socialistas siguen ganando en votos: saca 50.000 a Esquerra, aunque, eso sí, están empatados a 33 escaños. Sobre la siguiente fuerza, Junts, Esquerra lleva una ventaja de alrededor de 40.000 votos.

Las formaciones independentistas crecen: suman 4 escaños más en el parlamento que en 2017, aunque no alcanzan el 50% del voto emitido. ERC, Junts y la CUP suman 74 escaños.

Carmen Morodo: "Algo tiene que ocurrir en el Partido Popular"

"La única manera que tiene Pablo Casado de salir de esta situación es decapitando a gente que tiene a su alrededor. Algo tiene que ocurrir dentro del Partido Popular", asegura Carmen Morodo en el 'Especial Elecciones Cataluña 2021' de Onda Cero.

La periodista de La Razón cree que habrá un gobierno independentista y que Salvador Illa se irá a la oposición.

Preocupación en el Partido Popular

"En el Partido Popular hay mucha preocupación por lo que ocurre en Cataluña, pero también por la situación en la que se sume el partido", cuenta José Ramón Arias en el 'Especial Elecciones Cataluá 2021'. "Creen que ha habido una gran polarización del voto y que los constitucionalistas se han quedado en casa".

Casi un triple empate con un 68% escrutado: PSC 33, ERC 33 y Junts con 32

Con una diferencia de votos bastante corta, todavía baila la posición de ganador de las elecciones catalanas. El PSC de Illa obtiene en estos momentos 33 escaños, Esquerra 33 y Junts 32.

Vox sigue con 11 diputados, después de la CUP con 9 y Podemos y PP a la cola, con 6 y 3 escaños.

Vox y el argumento de la inmigración

El director de los Servicios Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, explica el éxito de Vox en las elecciones: "Vox es el único partido en Cataluña que esgrime el tema de la inmigración, y les ha funcionado".

Poco movimiento en la sede de Ciudadanos tras obtener solo 6 escaños

Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa están siguiendo el recuento de votos en las oficina de campaña del partido y no en su sede de Montjuic. Han anunciado que se desplazarán allí cuando el recuento esté en la recta final. Mañana se celebrará una ejecutiva del partido.

Hasta ahora, el único miembro del partido que ha declarado algo respecto al batacazo del partido ha sido el diputado Nacho Martín Blanco, que ha lamentado la baja participación con respecto a 2017.

Elsa Artadi: "Tendremos la primera presidenta de Cataluña"

Reeditaremos la mayoría absoluta independentista de Cataluña y formaremos un gobierno fuerte que hará frente a la pandemia", ha declarado la portavoz de JuntsXCat.

"La participación es la más alta que se ha dado", asegura, refiriéndose a que en la autonomía se ha votado más que en otros lugares como Galicia, País Vasco o Portugal en los que también se han realizado comicios durante la pandemia.

55% del escrutinio: empate entre PSC y Esquerra en número de escaños

Los socialistas, no obstante, van por delante en porcentaje de votos: 24% frente a 21% de los independentistas. Las formaciones lideradas por Salvador Illa y Pere Aragonés, no obstante, empatan en número de escaños, con 33 cada una.

Santiago Abascal comparecerá junta a Ignacio Garriga cuando termine el recuento de votos

VOX ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que cuanto termine el escrutinio, el líder del partido ofrecerá un discurso junto al candidato a presidir la Generalitat, Ignacio Garriga.

Con un 47% escrutado, Vox entrará por primera vez en el parlamento catalán, el partido obtendría 11 diputados y se situaría cuarta en votos.

Rafa Latorre: "La gente no votaba a Ciudadanos por su programa, sino por su identidad con España"

El periodista Rafa Latorre asegura en el 'Especial Elecciones Cataluña 2021' de Onda Cero que "la gente no votaba a Ciudadanos por su programa, sino porque era una manera de identifcarse con España. En cuanto Ciudadanos se desnaturaliza, el voto se va a otros partidos".

Ya se ha escrutado un 18,71% de los votos: el PSC lidera en escaños

Así son los resultados tras el voto escrutado en estos momentos: En primer lugar, el PSC, que obtendría 35 escaños (mientras que en 2017 con Miquel Iceta obtuvieron 17 diputados) Esquerra con 33 escaños, Junts con 31 y Vox se quedaría en la cuarta plaza con 10 diputados.

La CUP mejora su representación y obtendíra 9 diputados, mientras que Podemos 8 y Ciudadanos se desploma con 5 diputados. El PP se quedaría en 3 escaños y el PDECat un sólo escaño.

El independentismo en este momento está alrededor del 49% de los votos.

Esquerra gana en el pueblo más pequeño de Cataluña

ERC ha ganado las elecciones de este domingo 14 de febrero con seis votos (50%) en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña, cuyo censo electoral es de 23 habitantes.

Ya se ha escrutado el 100% de los votos: el PSC (33%) de Illa ha quedado en segunda posición con cuatro votos, mientras que en Comú Podem y Moviment Primàries per la Independència de Catalunya (MPIC) han contado con un solo voto, respectivamente, y 11 abstenciones. En las pasadas elecciones, también gano el partido independentista con 10 votos.

Carmen Morodo: "El peor escenario es que la presidencia sea de Junts"

"No veo cómo vamos a mantener los acuerdos en Madrid si tu socio firma un pacto en la tensión máximo de aquello que se intenta aplacar... parece un buen resultado para PSC y Esquerra, que apostaban por el diálogo", reflexiona la periodista de La Razón y habitual tertuliana de Onda Cero, Carmen Morodo en el Especial Elecciones dirigido por Carlos Alsina.

Según el análisis de Morodo, el descalabro de Ciudadanos se debe también a que Arrimadas aprovechó su victoria "para huir a la politica nacional".

Ignacio Varela: "Solo Laura Borrás o Pere Aragonés son candidatos verosímiles a la Generalitat"

El analista político Ignacio Varela, colaborador habitual de Más de Uno y El Confidencial, reflexiona en el Especial Elecciones Cataluña dirigido por Carlos Alsina sobre los datos que arroja el primer recuento de votos y los sondeos. "Solo hay dos candidatos verosímiles para presidir la Generalitat: Laura Borràs o Pere Aragonés", asegura Varela, que incide en que, pese a que el PSC sea la formación mas votada, no tiene posibilidades de gobernar. "Illa puede ser víctima de sus expectativas", subraya Varela.

También apunta que el adelanto de VOX al PP en Cataluña provocará un "ruido de sables en PP". También, analiza Varela, podría debilitar la "coalición Frankestein en Madrid". Sánchez, en cambio, se vería reforzado si gana Esquerra, en opinión del analista.

Dos terremotos en las elecciones

"Esta elección ha dejado dos terremotos: un millón de votantes menos y 800.000 votos que se deja Ciudadanos", explica Ignacio Varela en Onda Cero.

Los mejores memes de la jornada electoral

Estaba claro que estas elecciones de 2021 a presidir la Generalitat iban a dar lugar a muchas bromas en las redes. Salvador Illa, que ha vestido una americana que le quedaba grande, ha sido uno de los más señalados.

Conoce aquí los mejores memes

Sánchez agradece su esfuerzo a miembros de mesas y servidores públicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido su esfuerzo a los miembros de las mesas electorales y a los servidores públicos que han hecho posible la jornada del 14F en Cataluña. Sánchez ha expresado su agradecimiento en un comentario en su cuenta de Twitter una vez que han cerrado los colegios electorales.

El PSC destaca la baja participación y se ve con posibilidades: "Estamos en la final"

La número dos de la candidatura del PSC, Eva Granados, ha destacado que la participación de las elecciones catalanas ha vuelto a cifras similares a las que había antes del proceso independentista.

"Catalunya vuelve a la participación de 2006, 2010 y 2012. Nadie contaba con nosotros hace tres años, de hecho, hace tres meses. Y el PSC está en la final", ha dicho en una comparecencia telemática para valorar la participación de la jornada electoral.

Ciudadanos convoca mañana un Comité de urgencia ante el probable descalabro electoral

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes ante el previsible descalabro electoral que sufrirá el partido en las elecciones catalanas de este domingo.

La reunión del órgano de dirección de Ciudadanos se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19:00 horas.

Según todas las encuestas publicadas hasta el momento, Ciudadanos perdería buena parte de su representación en el Parlamento de Cataluña en el que hasta este 14 de febrero era la fuerza más votada.

Sigue toda la información sobre el escrutinio en el programa 'Especial Elecciones en Cataluña"

Carlos Alsina analiza los resultados electorales en Cataluña en el programa 'Especial Elecciones Cataluña 2021'. Puedes escucharlo aquí .

Chacón llega a la sede electoral con su equipo: "Tenemos buenas sensaciones"

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha llegado a la sede electoral con su equipo de campaña para seguir los resultados: "Tenemos buenas sensaciones", ha escrito en un mensaje en Twitter.

Chacón ha llegado sobre las 19.30 al hotel Catalonia Plaza de Barcelona, en la plaza Espanya, junto al presidente del PDeCAT, David Bonvehí; el portavoz en el Congreso, Ferran Bel; el candidato por Girona, Juame Dulsat, y el director de campaña, David Font.

Pere Aragonès llega a la sede de ERC junto a su esposa y Raül Romeva

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llegado a la sede su partido para seguir la noche electoral, junto al exconseller Raül Romeva.

El vicepresidente del Govern en funciones ha llegado a las 19.30 horas acompañado también por su esposa, Janina Juli. Romeva podrá pasar la noche electoral en la sede del partido porque, al tener el tercer grado, no debe volver a prisión hasta la noche del lunes, por lo también acudirá el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Baja afluencia en última franja horaria de votación para contagiados del virus

La baja afluencia de votantes ha marcado la última hora antes del cierre de los colegios electorales en las elecciones catalanas, una franja horaria de siete a ocho de la tarde dedicada a aquellos ciudadanos que tienen la covid o que están en cuarentena por el coronavirus.

Así se ha podido apreciar en los centros de votación de Barcelona, Girona o en localidades barcelonesas como Premià de Mar o Sabadell, en donde los miembros de las mesas han seguido el protocolo de embutirse en las EPIs que ha facilitado la organización, además de guantes, gafas y viseras transparentes, para evitar al máximo cualquier tipo de contagio.

El PSC gana en votos y sería la segunda fuerza en escaños, según elnacional.cat

El PSC de Salvador Illa obtendría la mayoría de votos (un 21,42%), pero sería la segunda fuerza en escaños (29-32), superado por Junts (31-33 diputados y un 20,73% de los votos), según el sondeo a pie de urna de elnacional.cat.

ERC entraría como tercera fuerza (28-29 diputados y un 18,47% de votos), seguido de En Comú Podem (9-11 y 7,99%), Vox (8-9 y 6,87%), la CUP (8-9 y 6,73%), PP (3-5 y 4,03%), y PdeCat (0-2 y 2,80%).

Oriol Junqueras llega a la sede de ERC: "Gracias por estar aquí"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado sobre las 20 horas a la sede de su partido para seguir la noche electoral, y al entrar ha saludado a los miembros del partido y periodistas: "Gracias por estar aquí".

Junqueras ha entrado en la sede unos 30 minutos después del presidenciable de ERC, Pere Aragonès, que ha llegado acompañado de su esposa, Janina Juli, y del exconseller Raül Romeva. Romeva y Junqueras, como el resto de presos del 1-O, podrán pasar la noche electoral con su formación porque, al tener el tercer grado, no deberán volver a prisión hasta la noche del lunes.

Victoria para Junts en las elecciones, según Sociométrica

Sociométrica, el sondeo para El Español, da a Junts per Catalunya como vencedor de las elecciones catalanas. La formación independentista lograría el 23,1% de los votos, con 34-36 escaños, seguido de PSC (29-31 y un 20,2% de los votos), ERC (27-29 y un 18,5%), Ciudadanos (9-11 y un 8%), Vox (8-10 y un 7,2%), Podem (8-10 y un 7,2%), la CUP (7-9 y un 6,5%) y Partido Popular (3-5 y un 3,5%).

Según este sondeo, Junts tampoco podría alcanzar la mayoría absoluta y necesitaría la suma de ERC o la CUP para formar Gobierno.

Cierran los colegios en una jornada marcada por la pandemia y la caída de participación

Los colegios electorales catalanes, con un total de 9.139 mesas, han cerrado este domingo a las 20 horas tras una jornada marcada por las medidas de seguridad por la pandemia, con franjas para votar para colectivos vulnerables y afectados por el Covid, y una participación a la baja, a falta del resultado definitivo.

Hasta las 18 horas, habían votado el 45,72% de los catalanes llamados a las urnas, lo que supone 22,54 puntos menos que en los comicios del 21 de diciembre de 2017, según el último dato facilitado por el Govern.

Resultados de GESOP: Triple empate para PSC, Junts y ERC

Los sondeos de GESOP para El Periódico de Cataluña dan un triple empate en escaños para PSC (31-33), Junts (31-33) y ERC (31-33). Según este sondeo, Vox alcanzaría los 10-11 diputados, seguido de Podem (8-9), la CUP (7-8), Ciudadanos (6-7) y PP (6-7).

Así, se produce este triple empate con Vox como cuarta fuerza en el Parlament, con un 7,5% del total de votos, mientras que el PSC seguiría ganando los comicios con un 22,7% de los votos. ERC (20,4%) y Junts (20%) siguen al partido de Salvador Illa.

Ciudadanos cae hasta los 6/7 escaños

Ciudadanos ha sufrido el varapalo electoral del día, con una caída estrepitosa según los resultados del sondeo de GAD 3. La formación naranja, con Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat, alcanzaría los 6/7 diputados.

En las pasadas elecciones de 2017, Inés Arrimadas ganó los comicios catalanes con 36 escaños y un 25,26% del total de votos. En la cita electoral del 14F, el partido naranja habría conseguido solo el 5,3% de los votos.

Vox obtiene 7 diputados y logra grupo propio, según los primeros sondeos

Vox lograría 7 diputados en el Parlament catalán, según los resultados del primer sondeo de GAD 3. La formación, liderada por el candidato Ignacio Garriga, conseguiría así grupo parlamentario propio.

En su primera participación en Cataluña, el partido de Santiago Abascal irrumpe con fuerza y deja atrás al Partido Popular (4/5) y al PdeCat (0/2), unos resultados excelentes para Vox en las autonómicas, según este primer sondeo de GAD 3.

El PSC gana las elecciones en Cataluña, según los primeros sondeos a pie de urna

Según el sondeo de GAD 3 tras la jornada electoral, el PSC ganaría las elecciones catalanas con 36/38 escaños y un 24,5% del total de votos. Cabe recordar que, en las elecciones de 2017, el PSC obtuvo 17 escaños, por lo que el 'efecto Illa' ha impactado con un incremento considerable en el número de votos hacia el PSC.

Sin embargo, esta situación requiere de pactos electorales, algo que tendrá difícil Illa después del documento firmado por las fuerzas independentistas en las que aseguraban que no pactarían con los socialistas catalanes.

De cumplirse este escenario, el PSC iría seguido de ERC (34/36 escaños) y Junts (30/33), por lo que el bloque independentista podría lograr los apoyos necesarios para una mayoría absoluta, para la que son necesarios 68 diputados. Así, ERC podría tener la llave del Gobierno en Cataluña.

Gerard Piqué acude a votar y se encuentra a su hermano en la mesa electoral

El jugador del FC Barcelona se llevó una gran sorpresa al acudir a votar en las elecciones catalanas. Piqué se encontró con su hermano en el colegio electoral, pero no porque él fuera a votar también, si no porque le ha tocado ser el presidente de una de una de las mesas electorales.

El capitán del Barcelona ha bromeado en redes sociales con esta curiosa coincidencia: "Ve a votar y ve a tu hermano como Presidente de la mesa..."

¿Cuántos diputados son necesarios para obtener la mayoría absoluta?

A las 20.00 horas cerrarán los colegios electorales y comenzará el recuento de los votos de las elecciones catalanas. Nueve partidos podrían tener representación en el Parlament y necesitarán pactar para llegar a la mayoría absoluta y poder gobernar. ¿Cuántos diputados son necesarios para obtener mayoría absoluta?Te lo contamos aquí.

Los candidatos seguirán el recuento desde las sedes de sus partidos

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat seguirán los resultados de la jornada electoral desde la sede de sus respectivos partidos. A las sedes sólo acudirán los candidatos y sus equipos más cercanos para evitar contagios.

La jornada electoral, en imágenes

Las protestas de FEMEN en el colegio electoral donde ha votado el candidato de Vox, Ignacio Garriga, o los miembros de las mesas electorales colocándose los EPI, son algunas de las imágenes de la jornada electoral en Cataluña.

Aquí puedes ver más imágenes

Varias activistas de FEMEN protestan frente al colegio electoral donde ha votado el candidato de Vox, Ignacio Garriga
Varias activistas de FEMEN protestan frente al colegio electoral donde ha votado el candidato de Vox, Ignacio Garriga | Agencia EFE

La JEP no alargará el horario de votación de las mesas que se han constituido tarde

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha decidido no alargar el horario de votación en las mesas que se han constituido más tarde de las 9, por lo que cerrarán a las 20 horas como las demás, ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

En rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament, ha recordado que solamente las mesas de la demarcación de Barcelona eran susceptibles de alargar el horario, porque en Tarragona, Lleida y Girona no ha habido retrasos.

Comienza la franja horaria de votación para las personas contagiadas de Covid

Desde las 19.00 horas y hasta el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas, las personas positivas en Covid-19 o los contactos estrechos de infectados podrán acudir a ejercer el voto en los colegios electorales de Cataluña. Los miembros de las mesas refuerzan su seguridad equipándose con los EPI que se les ha entregado esta mañana.

 Varias personas equipadas con equipos de protección individual (EPI), trabajan en las mesas electorales del Polideportivo Municipal de la España Industrial de Barcelona
Varias personas equipadas con equipos de protección individual (EPI), trabajan en las mesas electorales del Polideportivo Municipal de la España Industrial de Barcelona | Agencia EFE

Los miembros de las mesas electorales se colocan los EPI para reforzar la seguridad

A partir de las 19.00 horas comienza el horario de votación recomendado para las personas contagiadas de Covid o los contactos estrechos con personas positivas en coronavirus. Por ello, los miembros de las mesas electorales comienzan a colocarse los EPI que se les han facilitado esta mañana para garantizar su seguridad.

Los miembros de las mesas electorales se colocan los EPI
Los miembros de las mesas electorales se colocan los EPI | LaSexta

¿Puede remontar la participación hasta las 20 horas?

Bernat Solé considera que el desplome de la participación responde al contexto de pandemia y al voto por correo, incrementado un 300%, que se añadirá al finalizar el periodo de votación.

El conseller ha recordado que la participación de 2017 fue "histórica" pero si comparamos el dato de 2021 con con el de otras elecciones, como las de 2012, la diferencia de participación es del 10% y con respecto al 2010 la reducción de la participación es del 3%.

Solé: "Todas las mesas cerrarán a las 20 horas"

El conseller de Relaciones Institucionales ha asegurado que todas las mesas cerrarán a las 20 horas, aunque inicialmente se preveía que podrían cerrar más tarde. También ha recordado que los ciudadanos deben "respetar las franjas horarias establecidas por el Govern", "ir con la papeleta preparada" y "respetar todas las medidas de seguridad".

Bernat Solé: "La participación es del 45,72% a las 18 horas"

El consejero de Exteriores de la Generalitat ha informado del segundo dato de participación a las 18 horas. La cifra se sitúa en el 45,72%, 22 puntos y medio menos que en 2017. Solé atribuye esta caída al aumento del voto por correo y el contexto de la pandemia del coronavirus.

El calendario postelectoral: ¿Investidura en marzo o repetición en julio?

Tras las elecciones catalanas de este 14F, se activan los mecanismos para constituir el Parlament en las próximas semanas einvestir al nuevo presidente catalán a finales de marzo como muy tarde, aunque, en caso de no haber mayoría para ello, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral en julio.

El Parlament salido de las urnas este domingo debe constituirse dentro de los 20 días hábiles posteriores a los comicios, lo que significa que el plazo límite es el 12 de marzo. En esa sesión constitutiva, los 135 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlament, así como las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa de la cámara catalana.

Dentro de los diez días hábiles posteriores a la constitución de la cámara catalana, se deberá celebrar el pleno de investidura, que en caso de agotarse los plazos tendría lugar como muy tarde el 26 de marzo.

La participación a las 18 horas es la más baja desde 1992

El dato de participación en las elecciones catalanas hasta las 18 horas muestra un desplome con respecto a 2017. Cae más de 22 puntos hasta situarse en el 45,65%, mientras que hace cuatro años a esta hora era del 68,26%. Se trata de la cifra más baja de participación desde 1992.

El consejero de Exteriores de la Generalitat comparecerá para avanzar los últimos datos de la jornada electoral

A partir de las 18:30 h, Bernat Solé, comparecerá para explicar los últimos datos de participación de las elecciones en Cataluña que hasta las 18 horas se sitúa en un 45,65%, 22 puntos menos que en 2017.

El segundo avance señala una participación del 46,02%, más de 22 puntos menos que en 2017

La participación a las 18 horas en las elecciones autonómicas que este domingo se celebran en Cataluña es de un 46,02%, 22,24 puntos menos que en las anteriores, que tuvieron lugar en 2017.

En aquella ocasión la participación era del 68,26% a la misma hora. Aunque el descenso es notable hay que tener en cuenta que debido a las medidas de seguridad establecidas por la pandemia la distancia de seguridad resta agilidad al proceso. Además, muchos electores han optado por el voto por correo.

En Andorra han votado 1.225 residentes, 2.249 menos que en 2017

Un total de 1.225 catalanes residentes en Andorra han participado en las elecciones a la Presidencia de la Generalitat este domingo, 2.249 menos que en los comicios de 2017, cuando fueron 3.474. 1.466 electores habían pedido el voto, lo que conforma un 10,52% del censo total, constituido por 13.941 personas, mientras que en 2017 lo pidieron 3.951 de un censo total de 13.135, informa el Consulado de España.

Así es Pere Aragonès, el candidato de ERC en las elecciones catalanas 2021

Pere Aragonès es el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones en Cataluña. Así es el perfil político y la personalidad del que puede ser nuevo President de la Generalitat de Cataluña.

En menos de hora y media comienza el último turno de votación, de 19.00 a 20.00h

A las 19.00 h comienza la franja horaria recomendada para que las personas contagiadas de covid-19 puedan ir a votar. Desde las 12.00 hasta las 19.00 h acuden a votar los electores que no se encuentran dentro de ningún grupo de riesgo ni están contagiados.

Nuevo dato de participación en Cataluña, en unos minutos

La Generalitat de Cataluña informará en unos minutos del segundo dato de participación de la jornada en las elecciones catalanas. El primer dato ofrecido a las 13:00 refleja una caída del 11,94% en la afluencia a las urnas durante las primeras horas de la mañana, por lo que este segundo dato de participación puede ser importante para saber si continúa la tendencia o si por el contrario los catalanes llamados a las urnas han acudido a pesar del coronavirus y la mala climatología.

Vox denuncia la agresión a una apoderada en Canovelles

Vox ha criticado la agresión a una apoderada del partido en un colegio electoral en Canovelles (Barcelona) este domingo por la mañana. En un tuit, el partido ha explicado que la mujer se encuentra bien y que seguirá en el colegio el resto de la jornada, pero ha advertido de que exigirán responsabilidades a la Conselleria de Interior.

La Junta Electoral Central desestima el recurso de Vox contra ERC por pedir luchar contra fascismo

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso de Vox que denunciaba al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, por señalar durante un mitin que había que luchar contra el fascismo como en los años 30, y recuerda a Vox que esta denuncia debe resolverse en los tribunales penales.

La participación en L'Hospitalet es del 35,83% a las 16 horas, 17 puntos menos que en 2017

El índice de participación en las elecciones catalanas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es del 35,83% a las 16 horas, 17,5 puntos menos que las catalanas de 2017 (53,33%) y casi 15 menos que las generales de 2019 (50,28%).

Así es Laura Borràs, la candidata de Junts que puede gobernar Cataluña

Laura Borràs es la candidata de Junts per Catalunya para presidir la Generalitat. Conoce en este perfil la trayectoria política y personalde la que puede convertirse en la primera mujer en ser President de Cataluña

Detenidos dos jóvenes por negarse a llevar mascarilla a la hora de votar

Dos jóvenes han sido detenidos en el municipio de Castellvell del Camp, en Tarragona, tras negarse a ponerse la mascarilla para acudir a votar a su colegio electoral. Cuando la Policía les ha pedido que se las pusieran y los dos jóvenes se han enfrentado a los agentes, a quienes han herido levemente.

Ignacio Varela vaticina que la participación en las elecciones catalanas alcanzará el 52%

Tras conocerse en el primer avance de participación en los comicios que el 22,8% de los catalanes han votado hasta las 13.00 horas, el periodista Ignacio Varela vaticina que la participación final será de un 52% aproximadamente, sin contar el voto por correo.

Laura Borràs vota "pensando en el 1-O" y pide la participación de todos

La candidata de JxCat a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones. En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".

Así es Àngels Chacón, la candidata del PDeCat en las elecciones catalanas

Àngels Chacón es la candidata a presidir la Generalitat de Cataluña del PDeCat, con marcado carácter independentista pero reivindicando el legado de Covergència. Conoce en este perfil cómo ha llegado hasta ser la líder de su partido, su perfil político y cuáles son las líneas maestras de su campaña para las elecciones de Cataluña.

Carlos Alsina estará al frente del 'Especial Elecciones Cataluña 2021' a partir de las 20.00 h en Onda Cero

El programa especial dedicado a los comicios catalanesarrancará a las 20.00 h, una vez se produzca el cierre de los colegios electorales, y se prolongará hasta la medianoche.

Los mossos identifican a las cinco activistas de Femen que protestaban contra Garriga

Los Mossos d'Esquadra han identificado a las cinco activistas de Femen que han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox, Ignacio Garriga, a su llegada al colegio electoral en Barcelona. Los agentes, que habían dispuesto un cordón policial, han apartado a las manifestantes, mientras ellas seguían gritando consignas, y no las han detenido.

¿A qué hora cierran los colegios electorales en Cataluña?

La jornada electoral continúa avanzando en Cataluña. A las 13:00 hemos conocido el primer dato de participación de las elecciones, y a esa hora, se ha registrado una caída de casi 12 puntos respecto a 2017. El conseller Bernat Solé lo ha achacado a que durante las primeras horas de la mañana, las urnas estaban reservadas para los grupos vulnerables. Conoce a qué hora cierran los colegios electorales y hasta qué hora se puede votar.

Trabajadores de Correos entregan los votos por correspondencia a las sedes electorales

Trabajadores de Correos se han desplegado este domingo por Catalunya para entregar los votos cursados por correspondencia --265.647 hasta el jueves-- en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, para que formen parte del recuento de las elecciones catalanas.

Quim Torra reclama ir a votar "masivamente, por Cataluña y por la vida"

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha reclamado este domingo ir a votar "masivamente, por Cataluña y por la vida", en las elecciones catalanas.

"Nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto", por lo que ha pedido una participación alta, ha informado la Oficina de l'Expresident Quim Torra. También ha celebrado que se hayan podido constituir todas las mesas, y ha agradecido el trabajo de todas las personas "que lo han hecho posible".

Artur Mas invita a ir a votar: "Todo voto tiene su sentido y su utilidad"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones del 14F y ha señalado que, "en democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad".

El Camp Nou y otros recintos se han convertido en colegios electorales

Las elecciones catalanas están dejando imágenes nunca vistas. Las extraordinarias medidas de seguridad previstas para esta jornada electoral ha hecho que recintos como el Camp Nou se hayan habilitado para que los ciudadanos puedan acudir a votar.

Preparación de una de las mesas electorales en un nuevo recinto habilitado en el Auditorium del FC Barcelona
Preparación de una de las mesas electorales en un nuevo recinto habilitado en el Auditorium del FC Barcelona | Agencia EFE

Cinco activistas de Femen protestan contra Garriga (Vox) ante su colegio electoral

Cinco activistas de Femen han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, a su llegada a su colegio electoral, en Barcelona.

- Votaciones Elecciones Cataluña: Así han votado los candidatos a President de la Generalitat

Varias activistas de FEMEN protestan frente al colegio electoral donde ha votado el candidato de Vox, Ignacio Garriga
Varias activistas de FEMEN protestan frente al colegio electoral donde ha votado el candidato de Vox, Ignacio Garriga | Agencia EFE

El Govern llama a ejercer el voto con "la máxima seguridad" y a evitar las colas

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha instado este domingo a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con la "máxima seguridad" y a acudir a los colegios en los momentos en los que hayan menos colas para prevenir posibles contagios.

Cuando han pasado ya varias horas de la apertura de los colegios electorales y ha quedado atrás la franja horaria recomendada para el voto de los más vulnerables (de 09:00 a 12:00 horas), el conseller ha pedido al resto de votantes que consulten la aplicación 14F habilitada por el Govern para tener datos en tiempo real de la afluencia de personas en cada centro y elegir, por tanto, el momento de hacerlo.

Colau pide un gobierno "fuerte y de izquierdas" para salir de la crisis

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha animado a la ciudadanía a acudir a las urnas para lograr un gobierno "fuerte y de izquierdas" que permita salir de la actual crisis sanitaria, social y económica. Colau, que ha votado en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona, ha insistido en la importancia de acudir a votar y ha elogiado el esfuerzo de trabajadores municipales, voluntarios y miembros de las mesas para garantizar el correcto desarrollo de la jornada.

Girona y Lleida, los territorios donde menos cae la participación. Barcelona y Tarragona, donde más

El consejero de Exteriores de la Generalitat, Bernat Solé, ha explicado que la participación en todo el territorio de Cataluña hasta las 13.00 horas ha sido del 22,8%, 12 puntos menos que en 2017, mientras que por circunscripciones, donde más ha caído la participación ha sido en Barcelona y en Tarragona, con un 22,52% y 22,68% respectivamente. Lleida y Girona son los territorios donde menos ha caído la participación con respecto a 2017 con un 24,18% y un 24,24%.

Elecciones Cataluña: Así han votado los candidatos a President de la Generalitat

Los candidatos de los principales partidos quese presentan a las elecciones catalanas de este domingo han votado con normalidad en estas elecciones marcadas por el coronavirus.

Iceta vota con "voluntad de cambio para construir un futuro mejor"

El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha votado este domingo "con voluntad de cambio para construir un futuro mejor para todos". Así lo ha expresado Iceta en un tuit, en el que explica que ha depositado su voto "con ilusión y esperanza". "Agradezco el compromiso cívico de todos los que están haciendo posible la jornada electoral de hoy", ha añadido.

Solé: "El material de seguridad ha llegado a las mesas"

El consejero ha asegurado que desde la Generalitat tienen "la certeza" de que todo el material de protección ha llegado a las mesas electorales. Asimismo, ha vuelto a llamar a la responsabilidad y el civismo de la ciudadanía a la hora de acudir a votar respetando todas las medidas de seguridad. Bernat Solé también ha recomendado llevar el voto preparado desde casa.

Bernat Solé: "Las medidas extraordinarias de estas elecciones pueden provocar una ampliación del escrutinio"

Sobre cuándo se podrán conocer los resultados, Bernat Solé no ha confirmado la hora exacta, pero ha aclarado que "las medidas extraordinarias tomadas a causa de la pandemia" puede provocar que el escrutinio se "alargue" más de lo previsto.

Solé: "En el contexto de pandemia en el que estamos era previsible que bajara la participación"

Bernat Solé ha explicado que el hecho de que la participación haya bajado 12 puntos con respecto a los comicios de 2017, se debe al "contexto de pandemia" en el que estamos, al auge del voto por correo y en que la mayor parte del voto se concentrará en la franja horaria de 12.00 a 19.00 horas, donde podrán votar las personas no vulnerables ni contagiadas de covid.

Solé: "La participación es del 22,7% a esta hora"

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de Cataluña, Bernat Solé, ha adelantado los datos de participación en las elecciones catalanas hasta el momento. A esta hora "han votado un 22,7% de catalanes" en todo el territorio de Cataluña con el 98% de datos trasmitidos, mientras que por circunscripciones la participación ha sido la siguiente:

- Barcelona 22,52%

- Girona 24,24%

- Lleida 24,18%

-Tarragona: 22,68%

Alejandro Fernández pide a la gente ir a votar como hace "cualquier otra actividad permitida"

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar, "como va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida". Estas han sido sus declaraciones tras votar en el pabellón Sant Pere i Sant Pau (Tarragona) este domingo a las 12.00 horas.

"(Votar) es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta", ha añadido.

Àngels Chacón espera que los ciudadanos apuesten por un voto "moderado y de centro"

La candidata del PDeCAT a la Presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, manifestó que espera que los ciudadanos apuesten por un voto "moderado y de centro" en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo.

Chacón hizo estas declaraciones tras ejercer su derecho al voto, donde las gracias a todas las personas que han ocupado las mesas y a todas las personas que están haciendo posible que hoy se pueda votar con normalidad.

Elecciones catalanas: Participación, votaciones, sondeos, resultados y últimas noticias de las elecciones en Cataluña hoy
Elecciones catalanas: Participación, votaciones, sondeos, resultados y últimas noticias de las elecciones en Cataluña hoy | Agencia EFE

Un 22,59% de catalanes vota hasta las 13 horas, 12 puntos menos que en 2017

Un 22,59% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 13 horas, lo que supone 12 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.

Esta es la cifra de participación según la web resultats.parlament2021.cat, a la espera de que comparezca en rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

Jéssica Albiach vota en Barcelona

La candidata de En Comú Podem ha votado en el Edificio Balmes de Barcelona, donde actualmente se ubica el Instituto de Educación Continua de la UPF.

La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, se limpia las manos antes de votar en su colegio electoral en Barcelona
La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, se limpia las manos antes de votar en su colegio electoral en Barcelona | Agencia EFE

Carrizosa reclama una "votación masiva del constitucionalismo"

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo" para las elecciones al Parlament de este domingo.

"El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Catalunya", ha dicho en declaraciones tras votar en su colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, acompañado a la salida de la líder del partido, Inés Arrimadas.

Ha agradecido el trabajo de los integrantes de las mesas electorales y ha asegurado que las sedes y colegios electorales son espacios seguros donde se cumplen los protocolos de seguridad sanitaria ante el coronavirus: "Ánimo, porque se está pudiendo votar con seguridad".

Aragonès llama a "llenar las urnas con determinación y libertad"

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento este domingo a los catalanes para que vayan "a votar y llenen las urnas con determinación y libertad". Tras votar en el Instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Barcelona), Aragonès ha destacado que en la jornada de este 14 de febrero finalmente se está pudiendo votar con "la máxima normalidad posible en tiempos de pandemia".

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, deposita su voto en el colegio electoral constituido en el Instituto Joan Coromines de la localidad barcelonesa de Pineda de Mar
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, deposita su voto en el colegio electoral constituido en el Instituto Joan Coromines de la localidad barcelonesa de Pineda de Mar | Agencia EFE

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha votado en Tarragona

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha votado en el pabellón Sant Pere Sant Pau en Tarragona durante las elecciones autonómicas.

El candidato del PPC Alejandro Fernández vota en el pabellón Sant Pere Sant Pau en Tarragona
El candidato del PPC Alejandro Fernández vota en el pabellón Sant Pere Sant Pau en Tarragona | Agencia EFE

Carlos Carrizosa ha votado junto a Inés Arrimadas

El candidato de Ciudadanos a las elecciones, Carlos Carrizosa, ya ha ejercido el voto en el colegio electoral constituido en el Institut d"Educació Contínua de la UPF de Barcelona al que ha acudido acompañado de la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas.

 El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, y la presidenta del partido, Inés Arrimadas, hacen cola ante el colegio electoral constituido en el Institut d"Educació Contínua de la UPF de Barcelona
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, y la presidenta del partido, Inés Arrimadas, hacen cola ante el colegio electoral constituido en el Institut d"Educació Contínua de la UPF de Barcelona | Agencia EFE

La candidata de JxCat, Laura Borrás, ya ha votado en Barcelona

Laura Borrás, candidata de JxCat a las elecciones catalanas, ha votado en la escuela universitaria Salesiana del barrio de Sarrià en Barcelona este domingo acompañada de su marido Xavier Botet y su hija, Marta.

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs acude a votar
La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs acude a votar | Agencia EFE

Salvador Illa ya ha votado en Barcelona

El candidato a del PSC, Salvador Illa, ya ha ejercido su derecho al voto en el Centro Cultural La Roca del Vallès, en Barcelona. A la salida del colegio electoral, el ex ministro de Sanidad ha llamado a votar "con esperanza" que siempre "es más fuerte que el miedo".

 El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, hace unas declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en el Centro Cultural La Roca del Vallés
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, hace unas declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en el Centro Cultural La Roca del Vallés | Agencia EFE

Pere Aragonés, Dolors Sabater e Ignacio Garriga ya han votado

El candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonés, ha votado a las 12 horas en el Institut Joan Coromines, colegio electoral ubicado en Pineda de Mar. A esa hora también ha votado Dolors Sabater en en el Colegio Lola Anglada de Badolana. Ignacio Garriga, candidato de Vox, en el colegio electoral de la calle Sant Joan de la Salle, 42 de Barcelona.

La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, vota en la Escuela Lola Anglada de Badalona
La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater, vota en la Escuela Lola Anglada de Badalona | Agencia EFE
El cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, llega al colegio electoral para votar en las elecciones al Parlament de Cataluña
El cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, llega al colegio electoral para votar en las elecciones al Parlament de Cataluña | Agencia EFE

Las elecciones catalanas, en imágenes

La jornada electoral transcurre con normalidad en Cataluña y esta noche se conocerán los resultados. Mayores y personas de riesgo han sido los primeros en votar. A partir de las 12.00 ha comenzado el turno para personas no vulnerables ni contagiadas.Aquí puedes ver todas las imágenes de las elecciones en Cataluña.

Varias personas votan en el colegio electoral del polideportivo municipal de Palau en Girona
Varias personas votan en el colegio electoral del polideportivo municipal de Palau en Girona | Agencia EFE

José Montilla preside una mesa electoral en Barcelona

El ex presidente de la Generalitat, José Montilla, preside una mesa electoral en Las Escuelas de Sant Just Desvern (Barcelona). El ex político socialista ha tenido que asumir esta función al no asistir el titular, según ha informado el diario 'La Razón'.

Las juntas electorales aceptan 22.000 de las 34.000 alegaciones presentadas

Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Cataluña, de las que unas 22.000 han sido aceptadas hasta ahora.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha señalado en una comparecencia de prensa que este elevado número de alegaciones ha obligado a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas por parte de los ayuntamientos para garantizar la constitución de todas ellas. Una de las opciones utilizada ha sido el uso de suplentes en mesas diferentes a las que les correspondían dentro del mismo colegio electoral, e incluso se han realizado traslados de estas personas de un colegio a otro.

En media hora termina la franja horaria recomendada para que los mayores y personas de riesgo acudan a votar

Mayores y personas de riesgo están acudiendo a votar dentro de la franja horaria recomendada por la Generalitat, de 9 a 12 de la mañana. De 12 a 19 horas podrán hacerlo las personas no vulnerables, y de 19 a 20 horas aquellas personas que estén contagiadas por coronavirus.

Ya se han constituido el 100% de las mesas electorales

El porcentaje de mesas constituidas ya alcanza el 100% con un total 9.139 mesas abiertas. Así lo ha confirmado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de Cataluña, Bernat Solé, en Twitter, con un mensaje en el que agradece la "responsabilidad" y el "comportamiento cívico" de los electores.

El proceso de recuento será más lento de lo habitual por el aumento del voto por correo

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de Cataluña, Bernat Solé, ha explicado en rueda de prensa que el recuento de los votos podría "ser más lento de lo habitual" por el alto porcentaje de voto por correo de estas elecciones, que ha aumentado un 277% con respecto a los comicios de 2017.

Momentos de tensión en un colegio de Barcelona donde algunos electores han tenido que esperar 20 minutos para poder votar

En el colegio de Ciutat Meridiana (Barcelona) se han vivido momentos de tensión al formarse colas para poder votar. Algunos electores han tenido que esperar 20 minutos para votar.

El 99,52% de mesas electorales están constituidas a las 10.55

El 99,52% de mesas electorales están constituidas a las 10.55 horas de cara a la jornada de las elecciones catalanas de este domingo, según datos de la Generalitat. Ese porcentaje corresponde a 9.095 mesas de las 9.139 dispuestas para estos comicios, cuando pasa casi una hora de las 10 horas, el límite para constituir las mesas electorales.

Hospitalet de Llobregat constituye con normalidad sus 268 mesas

Las 268 mesas electorales de los 59 puntos de votación en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para las elecciones al Parlament de este domingo se han constituido con "normalidad". A raíz de la pandemia del coronavirus, para estas elecciones se han convocado 1 mesa y 10 puntos de votación más que en las anteriores elecciones, en 2017, informo el Ayuntamiento de L'Hospitalet en un comunicado.

Ya se han constituido más del 98% de las mesas electorales

El número de mesas electorales constituidas en Cataluña ya supera el 98%, con 9.035 mesas abiertas de las 9.139 dispuestas. El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de Cataluña, Bernat Solé, ha informada que la jornada electoral ha arrancado con "normalidad" y cifras muy similares a las de los comicios de 2017.

Solé: "No hay motivos para pensar que los resultados electorales no puedan publicarse este domingo"

El conseller ha explicado que con los datos de "normalidad" que se tienen hasta el momento "no hay motivos para pensar que los datos no puedan publicarse este domingo". Ha mandado un mensaje de "tranquilidad" y ha animado a los electores a acudir a votar con "responsabilidad" y respetando todas las medidas de seguridad establecidas por el Govern.

Solé: "Animamos a los electores a que acudan a votar dentro de un ejercicio de civismo y responsabilidad"

Bernat Solé ha valorado muy positivamente el transcurso de la jornada electoral, con "incidencias puntuales", y ha animado a los electores catalanes a acudir a votar respetando las franjas horarias asignadas y las medidas de seguridad establecidas.

Solé: "Estamos en una situación de plena normalidad a pesar de la complejidad del momento"

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha insistido en que las cifras de constitución de las mesas electorales son prácticamente iguales que en las de los comicios de 2017, por tanto, ha asegurado que con los datos que se manejan hasta el momento "estamos en una situación de plena normalidad a pesar de la complejidad de la situación".

La Generalitat valora "positivamante" el inicio de la jornada electoral en Cataluña

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha informado de la evolución de la jornada electoral en Cataluña hasta las 10.00 horas de la mañana. Ha explicado que el 97,24% de las mesas electorales ya se han constituido y las cifras son muy parecidas a las 2017, cuando a estas misma hora se habían constituido el 97% de las mesas.

El Conseller hace "una primera valoración positiva" a pesar de la complejidad del momento: "Estamos en las mismas cifras que en 2017". Además ha explicado que se han presentado 34.000 alegaciones y 22.000 han sido resueltas.

Si no se constituyen el número de mesas electorales suficientes, los resultados podrían no publicarse este domingo

Hasta el momento se han constituido el 97,24% de las mesas electorales en Cataluña, lo que supone que 8.887 mesas están abiertas de las 9.139, según informa la Generalitat. Sin embargo, el número de mesas que no se puedan constituir en esta jornada electoral es importante, ya que si la cifra es significativa, el resultado podría no publicarse este domingo

La lluvia frena la afluencia de votantes de primera hora en Barcelona

La lluvia que cae en la mañana de este domingo en la ciudad de Barcelona ha frenado la afluencia de electores a los colegios electorales, donde en solo unos pocos se han formado colas para votar a primera hora. Las predicciones meteorológicas indican que hoy será un día frio y lluvioso, sobre todo en el litoral y prelitoral de Cataluña.

Más de un 90 % de los colegios electorales han abierto pocos minutos después de las 9 de la mañana tras constituirse las mesas electorales, según informa la Generalitat.

Más de 2.600 trabajadores participan en el despliegue logístico de Correos para las elecciones de Cataluña

Correos ha establecido un despliegue logístico especial, integrado por 2.648 trabajadores, durante la jornada electoral del 14 de febrero, en la que se celebran las elecciones al Parlamento de Cataluña, donde tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correspondencia en las mesas electorales, según ha informado la compañía.

El 96,30% de las mesas electorales ya están constituidas

El 96,30% de mesas electorales están constituidas a las 9.49 horas de cara a la jornada de las elecciones catalanas de este domingo, según datos de la Generalitat. Ese porcentaje corresponde a 8.801 mesas de las 9.139 mesas dispuestas para estos comicios, cuya hora límite para constituir mesas es las 10.

Las personas internas en residencias podrán salir para ir a votar

Los internos en residencias podrán acudir a votar en las elecciones catalanas de este domingo. Podrán hacerlo en la franja horaria de 9:00 a 12:00 de la mañana, en el horario reservado a las personas más vulnerables ante el coronavirus.

Los cuartos comicios que se celebran en nueve años

Las elecciones al Parlament de Cataluña que se celebran este domingo 14 de febrero son los cuartos comicios que se celebran en los últimos nueves años en la Comunidad Autónoma.

Ya se han constituido más del 90% de las mesas electorales

A las 9:30 de la mañana, el 91, 77% de las mesas electorales ya se han constituido en Cataluña, con un total de 8.387 mesas abiertas.

La Generalitat cree que las mesas se podrán constituir sin incidencias

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha considerado este domingo que con los datos que tiene se dispone de "todos los miembros para que las mesas sean constituidas" y, por tanto, en este momento no hay "ninguna incidencia". En declaraciones a TV3, Solé ha señalado que estarán, sin embargo, atentos a lo que vaya ocurriendo a partir de ahora, cuando se está en pleno proceso de constitución de mesas y, en función de lo que ocurra, valorarán la situación.

Los catalanes ya votan en las 8.000 mesas que ya han abierto

Más de 8.000 mesas electorales, de las 9.139 habilitadas este domingo en más de 2.700 centros en los comicios autonómicos que se celebran en Cataluña, han abierto ya sus puertas, más del 88%.

Más de 5,6 millones de catalanes están llamados a votar en los comicios más atípicos por el Covid

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados este domingo a votar en las elecciones catalanas para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas, en los que serán los comicios más atípicos por celebrarse en plena pandemia del coronavirus. Según los datos de la Generalitat, el número de electores es un 1,25% superior a las personas que votaron en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, y, del total del censo, 5.368.881 residen en Catalunya y 255.163 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.

Los candidatos votarán a partir de las 12, tras la franja reservada a personas vulnerables

Los candidatos de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas de este domingo en Cataluña votarán a partir del mediodía, una vez concluya la franja horaria de 9 a 12 reservada para las personas y colectivos vulnerables.

Las mesas electorales siguen constituyéndose en Cataluña

Según los últimos datos de la Generalitat de Cataluña, ya se han constituido el 80,38% de mesas electorales para estas elecciones catalanas, que conforman un total de 7.346 mesas electorales.

Ya se han constituido el 61,35% de las mesas electorales

Cuando están a punto de abrir los colegios electorales en Cataluña, se han constituido 5607 mesas electorales, el 61,35%, poco más de la mitad de las mesas electorales han sido ya constituidas. En algunos puntos de Barcelona, ya se acumula gente a las puertas para ejercer su derecho al voto.

Los colegios electorales y las mesas, listas para un voto seguro, según la Generalitat

La Generalitat de Cataluña anima a la ciudadanía a votar y recuerda que los colegios electorales están listos para realizar un voto seguro, a pocos minutos de que comiencen las votaciones. Respeto a las medidas de seguridad, mantenimiento de la distancia interpersonal en todo momento y llevar el sobre con la papeleta desde casa, son algunas de las peticiones a los más de cinco millones de catalanes que están hoy llamados a las urnas.

El conseller Bernat Solé cree que las mesas electorales podrán constituirse en Cataluña sin incidencias

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha considerado este domingo que con los datos de tiene se dispone de "todos los miembros para que las mesas sean constituidas" y, por tanto, en este momento no hay "ninguna incidencia".

En declaraciones a TV3, Solé ha señalado que estarán, sin embargo, atentos a lo que vaya ocurriendo a partir de ahora, cuando se está en pleno proceso de constitución de mesas y, en función de lo que ocurra, valorarán la situación.

El conseller no ha obviado que la situación de pandemia de coronavirus "genera cierto miedo", lo que ha provocado alegaciones, que "son legítimas", que debería resolver la Junta electoral.

Beranat Solé ha insistido en que los colegios electorales son "seguros" y ha pedido que cada uno de los electores actúe con "autorresponsabilidad", trayendo el voto desde su casa, y, ya en el colegio, siguiendo todas las indicaciones.

Empiezan a constituirse las mesas en Cataluña

Quedan pocos minutos para que se inicie la jornada electoral en Cataluña. Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, han empezado a constituirse a las 08:00 de este domingo para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid.

De los 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Girona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lleida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana.

La abstención, uno de los factores que los partidos quieren evitar hoy en Cataluña

La alta abstención puede ser uno de los factores que más altere el resultado de las elecciones catalanas hoy. Desde todos los partidos políticos, se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que acudan hoy a las urnas, pero la mala climatología en muchas de las provincias de Cataluña, la pandemia de coronavirus y la desafección de la población con la clase política, pueden provocar que estos comicios autonómicos tengan una baja participación. En Onda Cero, hemos analizado a qué partidos puede beneficiar y cuáles perjudicar una alta abstención en las elecciones catalanas.

Un resultado de las elecciones catalanas, incierto

El resultado de las elecciones en Cataluña es toda una incertidumbre. Más de cinco millones de personas están llamadas hoy a las urnas, en una jornada electoral marcada por la pandemia de coronavirus y la incertidumbre política que reflejan las encuestas. Según los últimos sondeos, el resultado de las elecciones catalanas hoy podría ser prácticamente de triple empate entre PSC, ERC y Junts. También reflejan la irrupción de VOX en el Parlamenty la caída de Ciutadans, que fue el partido más votado en las elecciones catalanas celebradas en 2017, pero ante el alto nivel de indecisos, los sondeos previos pueden fallar.

Elecciones Cataluña 2021, en directo: jornada electoral de las catalanas hoy

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión minuto a minuto de las elecciones catalanas 2021 que se celebran hoy, domingo, 14 de febrero 2021 y que servirán para conformar el nuevo Parlament de la Generalitat de Cataluña y elegirán a un nuevo President. En Onda Cero te contaremos todo lo que ocurra en la jornada electoral, la apertura de colegios y mesas electorales, los datos de participación, los sondeos, las votaciones, el análisis del resultado y todas las noticias de hoy en Cataluña.