Elecciones Catalanas 14F

Horario elecciones: ¿A qué hora cierran los colegios electorales en Cataluña?

Consulta aquí a qué hora cierran los colegios electorales en Cataluña y hasta qué hora se puede votar en las elecciones catalanas de este domingo 14 de febrero

- En directo, sigue las elecciones catalanas minuto a minuto

ondacero.es

Barcelona | 14.02.2021 16:08

Horario elecciones: ¿A qué hora cierran los colegios electorales en Cataluña?
Horario elecciones: ¿A qué hora cierran los colegios electorales en Cataluña? | Agencia EFE

Este domingo 14 de febrero se celebran las elecciones autónomicas en Cataluña. Unos comicios atípicos por la pandemia, lo que ha generado más solicitudes a la Junta Electoral en forma de justificantes para no asistir a las mesas este 14F: pocas horas antes de la celebración de los comicios, el total de solicitudes se elevó a 30.901, es decir, poco más del 37% del total de las personas elegidas por sorteo.

Unas mesas que cumplirán con el horario habitual: sus miembros deben presentarse a las 8:00 horas, cuando se constituye la mesa con el presidente y los vocales, que deberán comprobar que todo está en orden para la votación.

Una vez que se extienda el acta de constitución de la mesa electoral, a las 8:30 horas, todo estará listo para la apertura y posterior votación. Consulta aquí a qué hora abren los colegios electorales y hasta qué momento se puede votar en los comicios catalanes.

Hora de apertura de los colegios electorales

Las puertas de todos los colegios electorales se abren a partir de las 09:00 horas. Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña recomienda varias franjas horarias según los distintos grupos de población para evitar aglomeraciones en los colegios.

Estas son las franjas horarias establecidas por la Generalitat para votar, aunque no son obligatorias y se emiten en forma de recomendación:

  • De 9:00 a 12:00 horas: población de riesgo y mayores.
  • De 12:00 a 19:00 horas: resto de personas que no son de riesgo ni están contagiados ni en cuarentena.
  • De 19:00 a 20:00 horas: las personas que están contagiadas, en cuarentena o las que tengan sospecha de haber podido contraer el coronavirus.

¿A qué hora cierran los colegios?

El proceso electoral tiene lugar hasta las 20:00 horas, hora de cierre de los colegios electorales y momento en el que las mesas comienzan el recuento de los votos, no sin antes introducir en las urnas los votos por correo y las papeletas de los miembros de la mesa.

Documentación necesaria para votar

Para votar en las elecciones catalanas, es necesario llevar el DNI, pasaporte o carné de conducir en el que aparezca la fotografía de la persona interesada. En el caso de las personas extranjeros, basta con la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

No importa que los documentos estén caducados, pero en este caso sí deben ser los originales y no fotocopias.

Prueba piloto de voto digital

Unas 1.000 personas han mostrado su interés en participar en la prueba piloto de voto digital que se lleva a cabo este 14F, una iniciativa en la que pueden participar los que dispongan de certificado idCAT, accediendo a https://14fruites.cat.

La prueba, que no sustituye el voto a las elecciones ni tiene vinculación real, consiste en un sistema de voto digital seguro en el que se conserva el anonimato del participante y surge debido a la necesidad de búsqueda de nuevas formas de participación electoral por la pandemia.

Recomendaciones para votar debido al coronavirus

La Generalitat ha emitido un protocolo en el que habla de recomendaciones para acudir a la jornada electoral del 14F. Entre ellas, se ha animado a solicitar el voto por correo desde el comienzo del plazo -ya finalizado-.

En caso de acudir a la votación presencial, se aconseja llevar el sobre y la papeleta ya preparados desde casa, así como tener el menor contacto y la presencia posible en lugares comunes interiores.