Elecciones en Cataluña

La participación en las elecciones catalanas se desploma casi 12 puntos respecto a los últimos comicios en Cataluña a las 13:00

Ya se conoce el primer dato de participación de las elecciones en Cataluña hoy. A las 13:00, el porcentaje de ciudadanos que han acudido a las urnas es un 11,94% menos que en los últimos comicios catalanes

ondacero.es

Barcelona | 14.02.2021 13:49 (Publicado 14.02.2021 13:42)

La participación en las elecciones catalanas se desploma casi 12 puntos respecto a los últimos comicios en Cataluña
La participación en las elecciones catalanas se desploma casi 12 puntos respecto a los últimos comicios en Cataluña | Agencia EFE

La pandemia del coronavirus ha hecho que estas elecciones catalanas pasen a la historia por todas las medidas de seguridad y protección anticovid que están presentes en los colegios electorales. La participación en las elecciones al Parlament a las 13.00 horas se sitúa en el 22,59 por ciento, 12 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 34,69 por ciento, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord, ha informado la Generalitat este domingo.

Desde el principio de la campaña se temía que la pandemia y el miedo al contagio en los colegios provocara una disminución de la participación. Por ello, a lo largo de la campaña todos los partidos han insistido en llamar a sus votantes a las urnas para combatir la abstención.

Solé: "En el contexto de pandemia en el que estamos era previsible que bajara la participación"

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de Cataluña, Bernat Solé, ha adelantado los datos de participación en las elecciones catalanas hasta el momento. A esta hora "han votado un 22,7% de catalanes" en todo el territorio de Cataluña con el 98% de datos trasmitidos.

Ha explicado que el hecho de que la participación haya bajado 12 puntos con respecto a los comicios de 2017, se debe al "contexto de pandemia" en el que estamos, al auge del voto por correo y en que la mayor parte del voto se concentrará en la franja horaria de 12.00 a 19.00 horas, donde podrán votar las personas no vulnerables ni contagiadas de covid.

¿Hasta qué hora se puede votar en Cataluña?

Los colegios electorales de toda Cataluña estarán abiertos desde las 9.00 hasta las 20.00 horas para que los votantes puedan ejercer su derecho a voto. Pero debido a la situación que vivimos en España creada por la pandemia del coronavirus, la Generalitat ha marcado franjas específicas para determinados colectivos especialmente vulnerables y así minimizar los riesgos. Estos son los grupos de votación y franjas horarias para las votaciones en Cataluña hoy.