Elecciones catalanas

Horario Elecciones Cataluña: franjas horarias, grupos de votación y horario de los colegios

Conoce el horario para votar en las elecciones catalanas que se celebran el domingo 14 de febrero, con las franjas horarias para cada grupo de votación y la hora de apertura de los colegios electorales

- EN DIRECTO, sigue la última hora de las elecciones catalanas

ondacero.es

Barcelona | 14.02.2021 17:08

Horario Elecciones Cataluña: a qué hora abren los colegios, franjas horarias y grupos de votación en las catalanas hoy
Horario Elecciones Cataluña: a qué hora abren los colegios, franjas horarias y grupos de votación en las catalanas hoy | Agencia EFE

Las elecciones catalanas del próximo domingo 14 de febrero estarán marcadas por la pandemia del coronavirus. Los ciudadanos catalanes tienen una cita muy importante con las urnas que determinará, entre otras cosas, la fuerza actual de las formaciones independentistas o el efecto electoral del exministro Salvador Illa, que encabeza la lista del PSC.

Horario de los colegios electorales en Cataluña ¿A qué hora cierran y hasta qué hora se puede votar?

Los colegios electorales de toda Cataluña estarán abiertos desde las 9.00 hasta las 20.00 horas para que los votantes puedan ejercer su derecho a voto. Pero debido a la situación que vivimos en España creada por la pandemia del coronavirus, la Generalitat ha marcado franjas específicas para determinados colectivos especialmente vulnerables y así minimizar los riesgos.

Horario de las elecciones para los grupos de riesgo

La Generalitat de Cataluña ha concretado una franja especial para que las personas mayores, con riesgo o con algún tipo de necesidad específica debido al coronavirus puedan votar. El horario para estos casos es de 9.00 a las 12.00 horas. En todos los casos se recomienda que se mantenga la distancia de seguridad y que la papeleta esté preparada en casa.

Horario para personas no infectadas

Los votantes que no estén incluidos en ningún grupo de riesgo pueden emitir su voto desde las 12.00 a las 19.00 horas. En este franja horaria las normas y protocolos sanitarios se seguirán cumpliendo de forma estricta para minimizar los riesgos de contagio.

Horario para las personas contagiadas

El Departament de Salut calcula que este domingo habrá entre 14.000 personas contagiadas y unas 70.000 y 80.000 afectadas por el coronavirus que pueden ejercer su derecho al voto. Varios médicos han cuestionado que esta sea una decisión acertada, pero el derecho al voto debe garantizarse sea como sea, según marca la ley. El horario de confirmados y sospechosos podrán será de 19.00 a las 20.00 horas.

Medidas de seguridad

En los colegios electorales se debe llevar puesta la mascarilla, respetar la distancia de seguridad y hacer uso del gel hidroalcohólico. En los centros además habrá circuitos para evitar la aglomeración de personas: la entrada y salida estarán diferenciadas y las personas vulnerables tendrán prioridad.

Se recomienda llevar la papeleta de casa

Habrá cabinas, aunque se recomienda llevar el voto preparado. Se distribuirán de manera que se garantice la privacidad de los votantes sin necesidad de usar las cortinas. Las cabinas contarán con gel hidroalcohólico junto a las papeletas y sobres, se realizará limpieza y desinfección frecuente y se establecerán flujos de sentido único en el acceso y la salida para evitar cruces.