ELECCIONES 14F

Elecciones Cataluña: ¿Quién puede votar, cómo se puede acudir a las urnas y qué documentación se necesita?

Consulta aquí quién puede votar, cómo puede hacerse, cuál es la documentación necesaria para acudir a las urnas hoy en las elecciones de Cataluña y cómo saber en qué mesa electoral tienes que votar

ondacero.es

Madrid | 14.02.2021 08:37

Los miembros de las mesas electorales ganarán más dinero este año: esta es la nueva cuantía
Los miembros de las mesas electorales ganarán más dinero este año: esta es la nueva cuantía | Agencia EFE

Cataluña tiene este domingo 14 de febrero una cita con las urnas. Las elecciones a la Generalitat llegan en plena crisis del coronavirus, con medidas adicionales que se deben tener en cuenta para emitir el voto.

¿Qué documentación necesiro para votar en las elecciones?

Para votar en las elecciones catalanas, es necesario llevar el DNI, pasaporte o carné de conducir en el que aparezca la fotografía de la persona interesada. En el caso de las personas extranjeros, basta con la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

No importa que los documentos estén caducados, pero en este caso sí deben ser los originales y no fotocopias.

¿Cómo sé cuál es mi mesa electoral?

La Oficina del Censo Electoral envía por correo postal a los electores la información sobre su sección y mesa electoral en la que corresponde votar, junto con la dirección del colegio.

En caso de no haber recibido dicha información o haber extraviado el papel, es posible consultar qué colegio y mesa corresponde al acudir de manera presencial al Ayuntamiento o Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de empadronamiento, a través del teléfono 901101900 y en la propia página web del Instituto Nacional de Estadística.

Para consultar la información en la web del INE, es necesario rellenar distintos datos, como la provincia, municipio, inicial del primer apellido, dirección del domicilio y el código postal.

Si un elector no puede acceder a dichas vías, la Generalitat también ha lanzado un mapa interactivo con todos los colegios electorales de la jornada electoral. Aquí puedes consultar el mapa online.

¿Cuánto tiempo tengo para poder votar si trabajo?

La normativa no ha cambiado y, al igual que en las últimas elecciones de 2017, los trabajadores pueden solicitar un permiso con antelación a su empresa. Con este justificante acreditativo, se puede disponer del horario laboral para emitir el voto, con hasta cuatro horas libres para votar en un tiempo que será no recuperable y retribuido.

Horarios de los colegios electorales y franjar para votar

Las puertas de todos los colegios electorales se abren a partir de las 09:00 horas. Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña recomienda varias franjas horarias según los distintos grupos de población para evitar aglomeraciones en los colegios.

Estas son las franjas horarias establecidas por la Generalitat para votar, aunque no son obligatorias y se emiten en forma de recomendación:

  • De 9:00 a 12:00 horas: población de riesgo y mayores.
  • De 12:00 a 19:00 horas: resto de personas que no son de riesgo ni están contagiados ni en cuarentena.
  • De 19:00 a 20:00 horas: las personas que están contagiadas, en cuarentena o las que tengan sospecha de haber podido contraer el coronavirus.

El proceso electoral tiene lugar hasta las 20:00 horas, hora de cierre de los colegios electorales y momento en el que las mesas comienzan el recuento de los votos, no sin antes introducir en las urnas los votos por correo y las papeletas de los miembros de la mesa.