Elecciones en Cataluña

Elecciones Cataluña: Este será el resultado de las elecciones catalanas, según las encuestas

Este domingo, 14 de febrero, se celebran las elecciones en Cataluña en medio de una gran expectación a raíz de las últimas encuestas publicadas, que dejarían un panorama electoral bastante dividido y necesitado de acuerdos. Conoce cuál será el resultado de los comicios, según los últimos sondeos.

- EN DIRECTO, sigue la última hora de las elecciones catalanas

ondacero.es | Agencias

Barcelona | 14.02.2021 17:58

Este será el resultado de las elecciones catalanas, según las encuestas
Este será el resultado de las elecciones catalanas, según las encuestas | Agencia EFE

Este viernes ha terminado una campaña electoral atípica marcada por la pandemia del coronavirus, que a punto estuvo de retrasar los comicios hasta el próximo 30 de mayo, a pesar de que finalmente el TSJC decidió mantenerlos el 14F.

Los candidatos han estado las últimas semanas recorriendo diversos puntos de la geografía catalana muy pendientes de las encuestas, que auguran un panorama electoral inédito tras el 14F y bastante dividido, que obligará a llegar a acuerdos para formar el próximo Govern de la Generalitat.

¿Qué han reflejado las encuestas?

Las encuestas se han realizado casi desde antes del inicio de la campaña, cuando se anunció que el exministro de Sanidad, Salvador Illa, sería el candidato del PSC en sustitución de Miquel Iceta, que pasó a ocupar la cartera de Política Territorial. Asimismo también han reflejado, las dudas en torno a la constitución de las mesas electorales debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, no se han hecho encuestas a raíz de la noticia conocida hace unos días del pacto firmado por las fuerzas independentistas para vetar al PSC tras el 14F, o a raíz del último debate electoral entre los candidatos, que se produjo el jueves por la noche en laSexta.

Quién ganará las elecciones, según los sondeos

NC Report

Una encuesta de NC Report publicado por La Razón auguraba el pasado 8 de febrero que el PSC consolidaba su tendencia al alza, recortando terreno y logrando rebasar al independentismo. Sin embargo, afirmaba que se produciría un triple empate inédito a 31 escaños entre socialistas, ERC y JxCat.

Según la encuesta, el PSC se impondría en votos (21,5%) a ERC (20,3%) y a JxCat (19,9%), mientras se confirmaría la debacle de Ciudadanos (10,9%), que obtendría 14 escaños, muy lejos de los 36 que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2017, cuando fueron primera fuerza política.

En Comú Podem se situaría como quinta fuerza con 8 escaños (7,2%) y la CUP, 7 escaños (5,5%). El PP conseguiría 7 diputados (6,3%) y aguantaría el empuje de Vox, 6 escaños y grupo propio (5,8%).

Sigma Dos

Según la encuesta Sigma Dos publicada el 7 de marzo por El Mundo, Salvador Illa sería el candidato más votado en las elecciones catalanas, por delante de JxCat y ERC, que tendría la llave de Gobierno al poder optar por los socialistas o por reeditar el actual Ejecutivo con la formación encabezada por Laura Borràs.

En datos, el PSC se impondría con el 22,9% de los votos, seguido de JxCat (21,4%) y ERC (20,8%). Con estos resultados, se produciría un triple empate a escaños: PSC (30-33), JxCat (32-34) y ERC (31-34).

El sondeo también vaticina el desplome de Ciudadanos, que caería a la cuarta plaza con entre 11 y 12 escaños. En quinto lugar, estaría En Comú Podem con entre 7 y 9 escaños; y detrás, la CUP, con entre 7 y 8.

PP y Vox tendrían un empate casi milimétrico de entre 5 y 7 escaños.

Gesop

Otra de las encuestas publicadas hace unos días es la de Gesop, para La Vanguardia, que vaticinaría un empate entre PSC y ERC a entre 32 y 34 escaños y con una intención de voto en los socialistas (23%) superior a la registrada en los republicanos (20,8). JxCat, por su parte, obtendría entre 29 y 31 escaños (18,8%) y pasaría a ser la tercera fuerza en el Parlament.

El sondeo sitúa a Ciudadanos en cuarto lugar con entre 9 y 10 diputados (7,6%), pronostica un triple empate en escaños entre los comuns (7,7%), Vox (6,9%) y la CUP (6,3%), a los que da entre 8 y 9 diputados.

Por último, estaría el PP con entre 3 y 4 escaños (3,8%), mientras que el PDeCAT sumaría el 1,8% de los votos y quedaría fuera de la Cámara catalana.

El CIS

Según el último barómetro del CIS, el PSC ganaría las elecciones catalanas con el 23,7% de los votos -tal y como reflejaba la encuesta publicada el 21 de enero, en la que obtenía prácticamente los mismos apoyos-, mientras que ERC bajaría su proyección de voto del 20,6% al 19,9%, y se convertiría en la segunda fuerza más votada. Por su parte, JxCat, quedaría tercero con el 14,6% de los votos, aunque recortaría distancias con los republicanos respecto a la última encuesta (12,5%).

La encuesta no ofrece estimación de escaños y sitúa a los comuns en cuarto lugar con el 8,9% de los votos, seguido de Ciudadanos con el 7,9%, la CUP (6,9%), el PP (5,8%) y el PDeCAT se quedaría fuera del Parlament al obtener un 1,5%.

Conclusiones

Por tanto, y atendiendo a las encuestas publicadas en los últimos días, a pesar de que el PSC ganaría en intención de voto, traducido a escaños, habría casi un triple empate entre los socialistas, ERC y JxCat, donde los republicanos tendrían la llave del Gobierno para decidir entre el partido de Salvador Illa o el de Laura Borràs.

Asimismo, prácticamente confirman la debacle de Ciudadanos tras haber sido el partido ganador de las pasadas elecciones de diciembre de 2017, lo que dejaría muy tocado a su candidato, Carlos Carrizosa, y a la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas.

Por último, casi todas las encuestas mantienen la pugna entre PP y Vox, dos partidos muy igualados, y señalan una buena entrada en el Parlament de la formación liderada por Santiago Abascal, que hasta conseguiría grupo propio.