Elecciones cataluña

Los partidos independentistas se comprometen por escrito a no pactar con el PSC

JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT se han comprometido por escrito a no pactar el próximo Govern con el PSC, "sea cual sea la correlación de fuerzas".

Agencias | ondacero.es

Madrid | 11.02.2021 09:04

El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, pronuncia un discurso durante el acto de campaña
El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, pronuncia un discurso durante el acto de campaña | Agencia EFE

Todos los partidos independentistas con representación parlamentaria -JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT- se han comprometido por escrito a no pactar el próximo Govern con el PSC, "sea cual sea la correlación de fuerzas".

[[H3:La iniciativa ha surgido por parte de Catalans per la Independència]]

La iniciativa ha surgido de un grupo llamado Catalans per la Independència, formado por exmiembros del secretariado nacional de la ANC, que ha pedido a las cuatro fuerzas independentistas en el Parlament -además de una formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya- que firmen un compromiso explícito para dejar a los socialistas fuera de cualquier ecuación de pactos postelectorales.

Quieren dejar fuera de cualquier ecuación de pactos poselectoral

"Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC", dice el texto, firmado por JxCat, ERC, la CUP, el PDeCAT y Primàries y que Catalans per la Independència ha difundido a través de Twitter.

Han estampado su firma en el documento la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, la número uno del PDeCAT en las elecciones del 14F, Àngels Chacón, así como el hasta ahora presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, el único de los firmantes que no se presenta como presidenciable en los comicios de este domingo.