Elecciones Cataluña

Resultados elecciones catalanas: ¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones catalanas?

Los resultados de las elecciones catalanas de este domingo 14 de febrero pueden demorarse debido a una serie de factores de las mesas electorales y el voto por correo. Conoce aquí cuándo se sabrán los resultados de los comicios.

ondacero.es

Barcelona | 27.09.2021 03:00

Resultados elecciones catalanas: ¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones catalanas?
Resultados elecciones catalanas: ¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones catalanas? | Agencia EFE

Las elecciones de Cataluña serán atípicas por la crisis del coronavirus, que ha provocado un incremento sin precedentes del voto por correo y de las solicitudes a la Junta Electoral para no asistir a las mesas electorales. Todo ello afectará al desarrollo de la jornada electoral y a la hora de conocer los resultados.

Posibles retrasos por el voto por correo y la constitución de mesas

Correos ha recibido un total de 270.392 solicitud de voto por correo para el 14F, una cifra récord en un proceso electoral en España y que triplica las solicitudes admitidas en los comicios catalanes de 2017. Esto podría ocasionar un retraso en el escrutinio debido al volumen de votos, aunque la organización electoral insiste en que será una complicación.

Por otra parte, hay más de 30.900 solicitudes con justificantes para no asistir a las mesas electorales, es decir, más del 37% del total de personas elegidas. Esta situación podría originar un retraso en la constitución de mesas electorales o un número de ellas que no puedan abrir.

¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones catalanas?

Así, después de toda la jornada electoral, el escrutinio podría estar prácticamente completo en la medianoche de este domingo 14 de febrero, aunque existen las circunstancias mencionadas anteriormente que podrían retrasar el recuento.

El propio Govern, en palabras de Ismael Peña-López en RAC-1, señaló que se decidirá el mismo 14 de febrero si se hace o no público el resultado por la noche, dependiendo de las incidencias en la constitución de las mesas electorales y si muchas no han podido abrir.

Días después, Meritxell Budó, la portavoz del Govern, afirmó que los comicios se desarrollarían con normalidad y que los resultados se conocerían la misma noche del proceso electoral, tal y como ha ocurrido en las anteriores elecciones.

Hoy, Bernat Solé, el Conseller de la Generalitat de Cataluña encargado de comparecer ante los medios para comunicar cómo transcurre la jornada electoral, ha confirmado que el importante número de votos por correo ralentizará un poco el recuento electoral de las elecciones catalanas, pero que el resultado de las elecciones se conocerá como muy tarde, a medianoche de hoy domingo

Horarios de los colegios electorales y franjas para votar

Las puertas de todos los colegios electorales se abren a partir de las 09:00 horas. Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña recomienda varias franjas horarias según los distintos grupos de población para evitar aglomeraciones en los colegios.

Estas son las franjas horarias establecidas por la Generalitat para votar, aunque no son obligatorias y se emiten en forma de recomendación:

  • De 9:00 a 12:00 horas: población de riesgo y mayores.
  • De 12:00 a 19:00 horas: resto de personas que no son de riesgo ni están contagiados ni en cuarentena.
  • De 19:00 a 20:00 horas: las personas que están contagiadas, en cuarentena o las que tengan sospecha de haber podido contraer el coronavirus.

El proceso electoral tiene lugar hasta las 20:00 horas, hora de cierre de los colegios electorales y momento en el que las mesas comienzan el recuento de los votos, no sin antes introducir en las urnas los votos por correo y las papeletas de los miembros de la mesa.

En directoActualizado a las