Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña: ¿Qué importancia puede tener el voto por correo en el resultado de las elecciones catalanas?

El miedo al coronavirus ha afectado directamente en los comicios del 14F y son muchos los que prefieren no acudir a los colegios electorales, solicitando el voto por correo. Sin embargo, todavía no se conoce a quién beneficiará o perjudicará este recuento.

- Sigue en directo las elecciones catalanas 2021

David Pérez Tichell

Madrid | 14.02.2021 11:12

Elecciones Cataluña: ¿Qué importancia puede tener el voto por correo en el resultado de las elecciones catalanas?
Elecciones Cataluña: ¿Qué importancia puede tener el voto por correo en el resultado de las elecciones catalanas? | Agencia EFE

Cataluña se prepara para unas elecciones diferentes, protagonizadas por el miedo al coronavirus, lo que ha supuesto que muchos ciudadanos no quieran arriesgarse, pero tampoco perder su derecho al voto. Esto ha supuesto que las solicitudes para el voto por correo ascendieran a 270.392, 3 veces más que en los pasados comicios de 2017, según informó Correos el viernes, día en el que acababa el plazo para pedirlo.

Estos votos pueden ser decisivos para decantar la balanza hacia un lado u otro, tal y como ocurrió en EEUU, cuando 64,8 millones de personas lo solicitaron debido a la situación epidemiológica. Estas elecciones presidenciales tuvieron una participación del 65,7 %, la más alta en un siglo y tal y es sabido que, elevadas cifras de movilización electoral benefician a los demócratas. Así fue, y Joe Biden se convirtió en el siguiente líder de Estados Unidos.

Según Luis Sauceda, politólogo y analista político, una tasa elevada de voto por correo siempre es un buen indicador. No obstante, recuerda que las personas mayores no suelen solicitar este procedimiento, es decir, es más frecuente "entre los más jóvenes y los ciudadanos de mediana edad".

PSC y Junts se beneficiarán del voto por correo

Además, añade que los partidos que se muestran por ahora como los más beneficiados por este tipo de voto son Junts y PSC. "Han conseguido movilizar a una gran parte del electorado y es posible que sean los que recojan más votos obtenidos por correo. No obstante, recuerda que realmente fueron los partidos con menor representación como el PP los que animaron a la participación: "Un sector importante de sus posibles votantes se quedará en casa".

Debido a la Ley Electoral actual, la participación es directamente proporcional al resultado, y una baja movilización puede hacer que algunos partidos como la CUP, ECP o Vox ganen o pierdan un escaño. Estos son los que se encuentran en los límites, por lo que del número de votantes influirá en cómo acaben la noche del domingo.

Formación de mesas electorales

El miedo a la covid no solo ha afectado a la mayor cifra de solicitudes de votos por correo, sino también a la formación de las mesas electorales. En los últimos días, el Govern recibió más de 25.500 alegaciones para ser eximidos de formar parte. Sin embargo, las autoridades catalanas declararon que el 99 % de mesas tendrían miembros suficientes, por lo que el resultado se dará el mismo domingo, ya que uno de los miedos de las formaciones era que el recuento tardara más tiempo, por ejemplo, como en EEUU, donde necesitaron una semana para el recuento.