ELECCIONES CATALUÑA

El PSC es el ganador de las elecciones en Cataluña, pero habrá una mayoría independentista en el Parlament

El PSC ha ganado de manera ajustada las elecciones de Cataluña seguido de ERC y Junts, aunque el bloque independentista tendrá la posibilidad de sumar la mayoría en el Parlament. Consulta aquí los resultados y cómo queda la situación en Cataluña tras la jornada electoral del 14F.

- Sigue la última hora de las elecciones catalanas, los posibles pactos y todas las reacciones, en directo

Antonio J. Mora

Barcelona | 15.02.2021 08:47

Salvador Illa, en un acto electoral del PSC en Cataluña.
Salvador Illa, en un acto electoral del PSC en Cataluña. | Agencia EFE

Similar escenario, distintos partidos y un triple empate inédito. Es la fotografía principal que deja la cita electoral del 14F, con un PSC que ha amortizado el 'efecto Illa' y sustituye a Ciudadanos como ganador moral de la noche: los socialistas catalanes han pasado de los 17 escaños a los 33 escaños y ganan los comicios autonómicos.

El propio Illa ha anunciado que se presentará a la investidura. "Cataluña ha dado una lección de civismo al votar en unas circunstancias excepcionales. Puedo confirmar que me presentaré a la investidura para ser presidente de la Generalitat. El cambio ha llegado para quedarse y hoy es un primer paso", ha dicho el candidato socialista.

Batacazo electoral para Ciudadanos

Si la jornada ha dejado un ganador moral como es la apuesta por Salvador Illa, también deja un perdedor claro. Ciudadanos, liderado en 2017 por Albert Rivera, lograba un triunfo histórico con Inés Arrimadas como cabeza visible en Cataluña. Hasta 36 diputados logró la formación naranja, 30 más que en la actual jornada electoral, por lo que Ciudadanos sufre todo un varapalo electoral.

Carlos Carrizosa, el candidato naranja y hombre de confianza de Arrimadas, no ha logrado mantener el efecto de su predecesora. Por ello, ya hay movimientos en la formación: Arrimadas ya ha convocado una reunión de la Ejecutiva nacional en la que todos sus miembros deben acudir de manera presencial este lunes 15 de febrero.

Mayoría independentista con ERC como llave de gobierno

Pese al empate técnico, el escenario similar también se extiende al bloque independentista, con más del 50% de los votos. ERC (33 diputados) y Junts (32) siguen al PSC como segunda y tercera fuerza respectivamente, para confirmar una posible mayoría en el Parlament con la suma -o abstención, como ocurrió en 2017- de la CUP (9 escaños). La suma no basta en este caso al partido de Illa, que ya fue 'vetado' en el documento firmado por las fuerzas independentistas.

No obstante, se prevé que ERC tenga la llave de gobierno. Más aun cuando los republicanos se sitúan por delante de Junts y han disputado el triunfo hasta el último al PSC. "Cuando podemos votar siempre gana el independentismo. El independentismo se impondrá, hay que valorar cuántos escaños tienen los partidarios de la autodeterminación", afirmaba Sergi Sabrià, de ERC, poco antes de que comenzase el escrutinio, dando a entender la posible intención de Esquerra de tratar de alcanzar una mayoría con Junts, como la que actualmente tienen en el Parlament.

Pere Aragonés, el candidato de ERC, ha señalado que el independentismo "ha vuelto a ganar" y ha asegurado que comienza una nueva etapa para conseguir la "amnistía" y el "referéndum": "Por primera vez superamos el 50% de los votos. Este país empieza una etapa para conseguir la amnistía y el referéndum: la república catalana". Además, ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: "Es la hora de resolver el conflicto y ver cómo resolvemos esto con un referéndum".

Vox irrumpe con fuerza en el Parlament

Otra de las alegrías de la noche electoral se la ha llevado Vox. Las encuestas vaticinaban una irrupción con fuerza en el hemiciclo de la formación de Santiago Abascal, lo que ha confirmado el escrutinio: Vox logra 11 diputados (más del 7% de los votos), se sitúa como cuarta fuerza y tendrá representación en el Parlament como grupo propio por primera vez.

¿Quién es Ignacio Garriga, candidato de Vox en las elecciones catalanas?

Podemos se mantiene y el PP pierde un escaño

En otro plano quedan Partido Popular, con 3 diputados -un escaño perdido respecto a 2017-, y En Comú Podem, que ha logrado mantenerse con 8 escaños. Además, PdeCat se queda fuera del Parlament con el 2,68% del total de votos.

Así, el PSC queda como ganador de la noche, aunque el bloque independentista tendrá la posibilidad de suma para alcanzar la mayoría absoluta en Cataluña.

Consulta los resultados electorales en tu municipio