Elecciones Catalanas

Pactos Elecciones Cataluña: consulta los posibles pactos para gobernar tras el resultado de las elecciones catalanas

La cita electoral del 14F en Cataluña ha llegado a su fin, por lo que ahora toca perfilar las sumas para alcanzar la mayoría en el Parlament. Comprueba aquí todas las posibilidades con los posibles pactos para gobernar.

- Resultados Cataluña: ganador, escrutinio y últimas noticas de las elecciones catalanas, en directo.

ondacero.es

Madrid | 14.02.2021 22:15

Salvador Illa deposita su voto en un colegio electoral en Cataluña.
Salvador Illa deposita su voto en un colegio electoral en Cataluña. | Agencia EFE

¿Qué posibilidades de gobierno hay en Cataluña? La jornada electoral podría dejar un escenario incierto en muchos sentidos, con posibles pactos para alcanzar la mayoría necesaria en el Parlament catalán.

Varias fuerzas políticas han lamentado la baja participación en los comicios autonómicos, marcados por la pandemia y dando lugar a imágenes inéditas de los miembros de las mesas electorales con EPIs en la franja horaria de las personas contagiadas. El incremento del voto por correo también ha condicionado el panorama electoral en Cataluña.

Diputados necesarios para la mayoría absoluta

En el Parlament catalán hay 135 diputados, por lo que el número de escaños que necesita cualquier fuerza para alcanzar la mayoría absoluta es de 68. En las pasadas elecciones de 2017, Ciudadanos ganó los comicios con 36 escaños y un 25,26% de los votos.

Pese a ganar las elecciones, el voto afirmativo de Junts, ERC y la abstención de la CUP permitieron a Quim Torra plocamarse presidente. El resto de grupos parlamentarios votaron 'no' a la investidura.

Consulta los posibles pactos para gobernar

Comprueba aquí todas las posibilidades de alianzas y sumas tras las elecciones catalanas: