Elecciones Catalanas

Elecciones Cataluña: ¿Cuántos diputados se necesitan para tener la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña?

Las elecciones a la presidencia de la Generalitat de Cataluña tienen lugar este domingo 14 de febrero. Conoce aquí el número necesario de diputados que necesitaría cualquier fuerza para alcanzar la mayoría absoluta.

- En directo, sigue el resultado de las elecciones de Cataluña minuto a minuto

ondacero.es

Madrid | 14.02.2021 19:44

Parlament de Cataluña
Parlament de Cataluña | Agencia EFE

Cataluña celebra este domingo 14 de febrero sus elecciones a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Unos comicios afectados por la pandemia, en una situación epidemiológica delicada en nuestro país y en los que se ha incrementado el voto por correo.

A las elecciones se presentan Salvador Illa (PSC), Alejandro Fernández (PP), Pere Aragonès (ERC), Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Laura Borràs (Junts), Jessica Albiach (En Comú Podem), Dolors Sabater (CUP), Ángels Chacón (PdCat), Ignacio Garriga (VOX), Marta Pascal (PNC).

Diputados necesarios para la mayoría absoluta

En el Parlament catalán hay 135 diputados, por lo que el número de escaños que necesita cualquier fuerza para alcanzar la mayoría absoluta es de 68. En las pasadas elecciones de 2017, Ciudadanos ganó los comicios con 36 escaños y un 25,26% de los votos.

Pese a ganar las elecciones, el voto afirmativo de Junts, ERC y la abstención de la CUP permitieron a Quim Torra plocamarse presidente. El resto de grupos parlamentarios votaron 'no' a la investidura.

Para el 14F, hay varias encuestas que auguran diferentes escenarios. Una encuesta de NC Report publicada por La Razón afirmaba que se produciría un triple empate inédito a 31 escaños entre PSC, ERC y Junts, mientras que Sigma Dos, publicada por El Mundo, asegura que Illa sería el candidato más votado por delante de Junts y ERC.

Según el último barómetro del CIS, el PSC ganaría los comicios con el 23,7% de los votos seguido de ERC (19,9%) y Junts (14,6%).

Horario de colegios electorales y franjas para votar

Las puertas de todos los colegios electorales se abren a partir de las 09:00 horas. Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña recomienda varias franjas horarias según los distintos grupos de población para evitar aglomeraciones en los colegios.

Estas son las franjas horarias establecidas por la Generalitat para votar, aunque no son obligatorias y se emiten en forma de recomendación:

  • De 9:00 a 12:00 horas: población de riesgo y mayores.
  • De 12:00 a 19:00 horas: resto de personas que no son de riesgo ni están contagiados ni en cuarentena.
  • De 19:00 a 20:00 horas: las personas que están contagiadas, en cuarentena o las que tengan sospecha de haber podido contraer el coronavirus.

El proceso electoral tiene lugar hasta las 20:00 horas, hora de cierre de los colegios electorales y momento en el que las mesas comienzan el recuento de los votos, no sin antes introducir en las urnas los votos por correo y las papeletas de los miembros de la mesa.

Documentación necesaria para votar

Para votar en las elecciones catalanas, es necesario llevar el DNI, pasaporte o carné de conducir en el que aparezca la fotografía de la persona interesada. En el caso de las personas extranjeros, basta con la Tarjeta de Idendidad de Extranjero.

No importa que los documentos estén caducados, pero en este caso sí deben ser los originales y no fotocopias.

Pactos para conseguir la mayoría absoluta en Cataluña

Con el siguiente gráfico, según vaya avanzando la noche electoral, podrás ver cuáles son las opciones para formar gobierno en Cataluña. PSC, ERC y Junts son los tres partidos que cuentan con más opciones de poder llevar a cabo la iniciativa parlamentaria, pero ninguno de ellos alcanzará la mayoría absoluta, por lo que tendrá que pactar con otros partidos. Consulta cómo podrían quedar los pactos electorales para conseguir la mayoría absoluta en Cataluña.