Elecciones Cataluña

Debacle electoral de Ciudadanos: ¿Cuántos votos y diputados ha perdido en las elecciones catalanas?

Ciudadanos ha sufrido un batacazo electoral tras la jornada electoral del 14F en Cataluña. Consulta aquí cuántos votos y escaños ha perdido la formación de Inés Arrimadas, que se presentaba con Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat.

- Sigue en directo todas las reacciones a las elecciones catalanas, en directo

ondacero.es

Madrid | 14.02.2021 23:48 (Publicado 14.02.2021 23:16)

Carlos Carrizosa, junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Carlos Carrizosa, junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. | Efe

Ciudadanos afrontaba un reto mayúsculo en la cita electoral del 14F. Las elecciones de Cataluña eran cruciales para definir el futuro inmediato de la formación naranja, que obtuvo excelentes resultados en los pasados comicios de 2017.

Con Carlos Carrizosa al frente, Ciudadanos trataba de buscar el voto no independentista mientras muchas encuestan ya pronosticaban un batacazo electoral que se ha acabado produciendo tras los resultados de la jornada electoral.

¿Cuál fue el resultado de Ciudadanos en las anteriores elecciones?

Inés Arrimadas, entonces líder de la formación en Cataluña, ganó las pasadas elecciones de 2017 obteniendo 36 escaños. Una victoria que no le permitió formar Gobierno, pues el bloque independentista alcanzó la mayoría necesaria y Quim Torra acabó como president de la Generalitat.

Casi un año después, en febrero de 2019, Inés Arrimadas dejaría Cataluña para anunciar su salto a la política nacional. Ya en marzo de 2020, tras la renuncia de Albert Rivera y las primarias en el partido, fue elegida presidenta de Ciudadanos.

Batacazo electoral: ¿Cuántos votos y escaños ha perdido Ciudadanos?

El partido naranja ha sido el claro perdedor de la jornada electoral. Ciudadanos ha sacado ahora 6 escaños, por lo que ha perdido hasta 30 diputados en la actual jornada electoral, todo un varapalo electoral en el 14F.

En cuanto al número de votos, la formación de Arrimadas logró un 25,37% del total en 2017, lejos de la cita en 2020: con un 5,56% de los votos, la confianza en Ciudadanos se ha reducido en casi 20 puntos.

Carlos Carrizosa, el candidato naranja y hombre de confianza de Arrimadas, no ha logrado mantener el efecto de su predecesora. Por ello, ya hay movimientos en la formación: Arrimadas ya ha convocado una reunión de la Ejecutiva nacional en la que todos sus miembros deben acudir de manera presencial este lunes 15 de febrero.