Candidata de las CUP en las elecciones catalanas

Así es Dolors Sabater, candidata de las CUP en las elecciones de Cataluña

Dolors Sabater es la candidata de las CUP en las elecciones catalanas. Conoce el perfil, la trayectoria política y profesional de la aspirante a presidir la Generalitat y que puede tener la llave del próximo gobierno catalán.

ondacero.es

Barcelona | 14.02.2021 20:16

Dolors Sabater, candidata de las CUP en las elecciones de Cataluña
Dolors Sabater, candidata de las CUP en las elecciones de Cataluña | Agencia EFE

Licenciada en Ciencias de la Educación, Pedagoga y profesora de Ciencias Sociales en un instituto de Badalona, Dolors Sabater es la candidata de la CUP-Un nou cicle per guanyar (CUP-Un nuevo ciclo para ganar) a la presidencia de la Generalitat

Casada, madre de un hijo y de una hija, la conocen en Badalona, ciudad que gobernó, como la “chica del camión”. A los 16 años empezó a ayudar a la empresa de su padre que se dedicaba a la elaboración de jabones, procesando sebo animal. Sabater, al mando de un camión, recorría todas las carnicerías de su ciudad para recoger la grasa sobrante y entregársela a su padre.

Trayectoria política vinculada al asociacionismo

La trayectoria de la candidata anticapitalista ha estado siempre vinculada al asociacionismo y al voluntariado: en ámbitos tan variados como el de las personas con discapacidad, el ecologismo, el feminismo o el pacifismo.

En 2015, le arrebató la alcaldía de Badalona al popular Xavier García Albiol a pesar de haber revalidado su victoria en las municipales. Sabater gobernó con un pacto a muchas manos: ERC, Iniciativa, PSC junto a su candidatura Guanyem Badalona.

Tres años después, el PSC le presentó una moción de censura que la mandó a la oposición. El apoyo de Sabater a las tesis independentistas y a la DUI motivaron la acción de los socialistas. Tras las elecciones municipales de 2019, su candidatura facilitó que Álex Pastor se mantuviera en el gobierno, para evitar la vuelta del popular García Albiol a la alcaldía. Pero, en 2020 y en plena pandemia, Pastor fue detenido por conducir ebrio saltándose también el confinamiento. Entonces sí, Albiol recuperó la vara de alcalde.

Seguirá como concejal en el ayuntamiento de Badalona

Ahora, Sabater da el salto a la política autonómica. Mantendrá su cargo como concejal en el ayuntamiento de Badalona y lo compaginará con su escaño de diputada en el Parlament, si saca representación. Es la primera candidata de la CUP a presidir la Generalitat, desde que los anticapitalistas concurren a las elecciones catalanas.