ELECCIONES CATALUÑA

Vox consigue un resultado histórico en Cataluña: adelanta a PP y Ciudadanos y es cuarta fuerza en el Parlament

Vox ha sido uno de los triunfadores de la noche electoral del 14F. Con más del 7% de los votos, la formación de Santiago Abascal ha logrado grupo parlamentario propio e irrumpe con fuerza en el Parlament.

- Sigue en directo todas las reacciones a las elecciones catalanas, en directo

ondacero.es

Madrid | 15.02.2021 00:17

Santiago Abascal e Ignacio Garriga, durante un acto de Vox.
Santiago Abascal e Ignacio Garriga, durante un acto de Vox. | Agencia EFE

Vox ha irrumpido con fuerza en el Parlament catalán y ha superado todas las expectativas. Se trata de una de las sorpresas de la noche electoral, con la que la formación de Santiago Abascal se lleva una alegría en su primera participación en los comicios catalanes.

Las encuestas pronosticaban varios escaños para Vox, en un margen de 6/7, aunque el partido verde ha logrado un resultado inédito: 11 diputados, con más del 7% del total de votos, que le hacen ser la cuarta fuerza más votada en Cataluña.

Así, Vox tendrá grupo parlamentario propio en el Parlament y se convierte en uno de los grandes triunfadores de la jornada electoral del 14F, tras la que ya se han pronunciado el propio Ignacio Garriga y Santiago Abascal.

"Nos han dicho 'no pasaréis' y hemos pasado"

En su discurso, Ignacio Garriga ha pedido no dejarse llevar por la "euforia" debido al "separatismo": "El separatismo va a gobernar seguramente". Además, el candidato de Vox ha añadido que van a "recuperar" Cataluña: "Nos han dicho 'no pasaréis'. Pues hemos pasado. Vamos a recuperar la Cataluña que nos han arrebatado. Que Dios bendiga a Cataluña y a España".

"Después de esta noche, Santiago Abascal está más cerca de ser presidente del Gobierno", ha finalizado su discurso Ignacio Garriga, una apuesta de Abascal que ha salido con éxito.

Por otra parte, Abascal ha señalado que Vox ha afrontado unas elecciones "en mitad de amenazas, agresiones, coacción y delitos electorales". El líder del partido verde ha asegurado que, en un "clima de violencia", lograr 11 diputados ha sido "una gesta histórica".

Vilamalla, primer municipio en Cataluña con Vox como primera fuerza

Vilamalla, localidad de Girona, se ha convertido en el primer lugar con Vox como primera fuerza en unas elecciones en Cataluña. El partido verde ha logrado el triunfo con el 22,5% de los votos, 102 en total.