Hay dos fallecidos y una decena de afectados, estos últimos casi recuperados

Evolución favorable de la persona ingresada por un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de La Solana

Todavía no se ha determinado la causa, se realiza un estudio de casos y cultivos de muestras de alimentos y biológicas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 24.05.2023 14:27

Hay dos personas fallecidas y otras diez afectadas, siete residentes y dos trabajadores de la residencia Rosa del Azafrán de La Solana. Una de ellas permanece ingresada en el Hospital de Manzanares, donde su estado de salud mejora y se espera que pronto pueda recibir el alta médica. Francisco José García, delegado provincial de Sanidad.

El cuadro clínico de los dos casos que acudieron al hospital, donde muere una de las personas afectadas, y de la fallecida en la residencia, es una gastroenteritis con deposiciones diarreicas iniciales y presencia de sangrado en heces, con deterioro del estado general.

García ha explicado que, desde la alerta del servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares, están activos los protocolos para determinar qué ha ocasionado esta situación.

Por un lado, un abordaje epidemiológico con la recopilación de datos sobre todos los pacientes que presentaron sintomatología, cuándo iniciaron y los posibles contactos, además de un estudio exhaustivo de los posibles problemas que hayan podido ocurrir.

Y, por otro lado, se han tomado muestras de los alimentos consumidos en las 72 horas previas al inicio de síntomas y un cultivo de muestras biológicas de los pacientes, realizado en el hospital, para determinar la causa del brote.