Temas

Manzanares

Sobre todo en las zonas de Campo de Montiel, Valdepeñas, Manzanares, Malagón y Fuente el Fresno

25.000 cabras son sacrificadas en la provincia de Ciudad Real a causa de la tuberculosis

La tuberculosis está causando estragos en las explotaciones ganaderas de Ciudad Real, sobre todo en las de caprino. Hasta ahora ya han sido sacrificadas 25.000 cabras en la provincia. Destacan las 18.000 o 20.000 en la zona de Malagón, Fuente el Fresno y pedanías cercanas, y unas 2.000 en las comarcas de Manzanares, Valdepeñas y Campo de Montiel.

Ya son 25 000 cabras sacrificadas en la provincia

Las pruebas de la tuberculosis en cabras son fiables, aseguran desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Directora General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, reconoce la difícil situación de los ganaderos afectados y recuerda que existen ayudas nacionales y regionales, incluida la dotación económica para situaciones de vaciado sanitario a la que pronto se podrá acceder, con carácter retroactivo.

Ya son unas 2 000 cabras que se sacrificarán en las comarcas de Manzanares, Valdepeñas y Campo de Montiel

Los ganaderos de caprino empiezan a plantearse el abandono

No pueden hacer frente a la reposición de las cabezas de ganado sacrificadas por la tuberculosis. El sector pide inversiones en investigación para detectar la enfermedad de forma precoz, encontrar tratamientos y, sobre todo, pruebas de la tuberculosis fiables. En algunos casos, hasta el 90% de las cabras examinadas tras su sacrificio están sanas.

VIII Manzanarec

Arranca una nueva edición del Festival de Cortometrajes de Manzanares con el pseudónimo de "Recmember"

La pandemia ha evitado que este certamen se pudiera celebrar durante 18 meses, pero ha encontrado la forma de sobrevivir. Según Juan Pedro Araque, uno de los fundadores de Recorta2, organizadora de el festival, se ha planeado una edición semi presencial y en la que se van a apoyar en Internet y en la televisión de Manzanares. Además tendrán, por primera vez, una proyección al aire libre.