IV Premio Mujer Cantabria

Envía tu candidatura a cantabria@ondacero.es

Galería de fotos del acto de entrega

Paula Sumillera recibe el Premio Mujer Cantabria

Paula Sumillera, primera cántabra en obtener el título superior de Dirección de Orquesta e impulsora de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, recibe el Premio Mujer Cantabria.

Premio Mujer Cantabria

Paula Sumillera, en Onda Cero, tras conocer el fallo del jurado

El jurado ha otorgado por unanimidad el galardón de este año a la primera directora de orquesta de Cantabria: Paula Sumillera contribuyó a la creación de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, de la que actualmente es directora musical. Un proyecto con el que pretenden dignificar la labor de los músicos de Cantabria.

Premio Mujer Cantabria

Charo Baqué

Su apellido dice mucho de la tradición de una empresa muy vinculada al sector cafetero que desembarcó en Cantabria en 1999 tras hacerse con Cafés El Dromedario.

Desde entonces, su vinculación con la Comunidad ha sido muy estrecha, en múltiples eventos sociales y, por supuesto, con el Café Dromedario que muchos consumimos todos los días.

Como empresaria, ha cosechado diferentes premios. Entre ellos, el de empresaria cántabra del año por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Premio Mujer Cantabria

Carmen Fariñas

Nacida en Villaverde de la Abadía, en la provincia de León, comenzó sus estudios en la localidad de Ponferrada. Se licenció en Medicina en la Universidad de Oviedo, y fue ya con el título de Medicina cuando comenzó su vinculación con nuestra Comunidad, porque obtuvo su doctorado en la Universidad de Cantabria; lo hizo con una tesis sobre las alteraciones inmunológicas en pacientes con cáncer de pulmón.

Actualmente es jefa del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Valdecilla. También es coordinadora del área de enfermedades infecciosas y sistema inmune del IDIVAL, y dirige el grupo de investigación de epidemiología y mecanismos patogénicos de enfermedades infecciosas. También se encarga de coordinar el programa de doctorado en medicina y ciencias de la salud de la Universidad de Cantabria, de la que es catedrática.

Premio Mujer Cantabria

Asunción Montes

La historia de "Cionín” podría ser la de otras muchas mujeres que en un momento de su vida tuvo que escoger entre una trayectoria profesional o el cuidado de su familia.

Trabajó como contable antes de ocuparse de la crianza de 8 hijos. Y eso que el trabajo no se le daba mal. Al contrario, estaba tan valorada en su puesto que fue apodada como “El Mirlo Blanco” por sus superiores debido a su eficacia.

Por el camino, esos 8 hijos y otros 2 que perdió por el camino en un trago muy amargo, que fue capaz de superar con el calor de los suyos.

Premio Mujer Cantabria

Marcela Calle

Marcela estudió empresariales, y durante su Erasmus en Brasil, comenzó a interesarse por la organización de recursos de las ONG. Antes ya colaboraba, pero fue en la vuelta a España cuando se hizo voluntaria del Banco de Alimentos que ahora coordina. Cree que la aporofobia, el rechazo al pobre, es hoy menor porque las crisis nos están enseñando que todos somos vulnerables. Un cambio de mentalidad que, a su juicio, hace que ser voluntario no sea más una limpieza de conciencia y que muchas personas ayudan durante toda su vida.

Premio Mujer Cantabria

Paula Sumillera

Primera directora de orquesta cántabra, también directora de coro, y fundadora y directora musical de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico. Su historia, como la de todo profesional de la música, es una historia de dedicación, de estudio y de práctica.

Paula Sumillera, que también destaca en la faceta educativa, profesora y catedrática, es una de nuestras ultimas candidatas al Premio Mujer Cantabria.

Premio Mujer Cantabria

Voluntarias de Cáritas Cantabria

Nominación conjunta a las 400 voluntarias de Cáritas en Cantabria. Cada día, desde las parroquias de ciudades y pueblos, intentan que las vidas de muchas personas sean menos difíciles. Su labor es gratificante a pesar de que reconocen que la realidad de los beneficiarios, dura, muchas veces las acompaña a casa.

Premio Mujer Cantabria

Chus Cabero

Conocida para muchos, podemos decir que son decenas de miles las familias que respiran más aliviadas cada vez que han tenido que recurrir al servicio de Pediatría del Hospital Valdecilla, del que ella es Jefa de Servicio.

Es experta en enfermedades del sistema respiratorio, alergología, nutrición o lactancia materna. Vive encomendada en cuerpo y alma a su profesión, en la que lleva 25 años: coordinadora de urgencias, neumóloga y jefa de pediatría en Valdecilla; subdirectora de calidad del SCS, donde también ocupó la gerencia de atención primaria; o directora médico en Insalud.

Premio Mujer Cantabria

Sor Montse

Sor Montse nació en Santander en 1979. Licenciada en Ciencias Económicas, descubrió su vocación al servicio de los demás desde muy joven. Aun así, terminó sus estudios universitarios. También estudió Integración Social y, tras un verano en un campo de trabajo en Polaciones, entró en la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Desde entonces, su vida ha girado en torno al servicio a los demás, a los jóvenes, a los enfermos, a los presos, a los más necesitados.Desde hace unos años desempeña una importante labor de pastoral penitenciaria y acompañamiento a los presos del penal de El Dueso (Santoña), labor que ha sido reconocida por la Diócesis de Santander nombrándole Delegada de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis.

También estuvo sirviendo y llevando a cabo una importante labor en la Cocina Económica de Santander, dirigida por las Hijas de la Caridad. Llevando a cabo labores de integración social y de acompañamiento de los más necesitados, se enfrentó a la situación de la pandemia en primera línea: repartiendo comida a las más de 200 personas que acudían cada día a por comida y ayudando a las personas necesitadas con labores de regularización en la Administración.

Premio Mujer Cantabria

María Jesús Pellón Hazas

Mª José y los suyos lucharon mucho, pero no pudieron evitar perder a Iván, su hijo, que falleció como consecuencia de un cáncer infantil. Dedica desde entonces su alma y cuerpo a la Asociación "Todos somos Iván", que persigue la financiación de proyectos de investigación del cáncer infantil y también prestar apoyo a niños y familias que atraviesan una situación similar.

Premio Mujer Cantabria

Aurora Rozadilla

Cántabra afincada en Galicia, enfermera pero también psicológa. Aurora Rozadilla es especialista en la atención a personas víctimas de una catástrofe o una emergencia. Ha fundado, puesto en pie y colaborado con diversas organizaciones de ayuda humanitaria nacionales e internacionales. Perú, Haití, Gambia o Senegal, además de España -con el trágico accidente del Alvia-, son algunos de los lugares donde Aurora ha prestado su labor.

Premio Mujer Cantabria

Nieves Ruiz

Nos vamos hasta el suroeste de Inglaterra, concretamente a la localidad de Bath: allí se desplazó hace un tiempo una mujer de espíritu inquieto. Tan inquieto que lleva desde los 18 años dando vueltas por el mundo, aunque eso no le impide volver cada verano vuelve a su pueblo, Camijanes, en el municipio de Herrerías.

Empezó muy joven a trabajar en diseños de la industria textil, pero un día lo abandonó todo para marcharse a Australia. Allí residió 3 años y conoció a su marido. De vuelta a Europa, se instalaron en el suroeste de Inglaterra, en Bath, donde puso en marcha su propia empresa de moda Bibico.

Premio Mujer Cantabria

Julia Zambudio

Julia Zambudio, una jockey profesional cuya vida ha transcurrido a todo galope, no sin encontrarse muchos obstáculos por el camino. Nuestra candidata empezó probando los paseos a caballo siendo niña. Alguna manera especial debió apuntar, porque el dueño del picadero, le dejó probar con caballos de carreras. Con 15 años se fue a un instituto de París a formarse como jockey y ahí empezó una historia que le ha llevado a convertirse en Jockey profesional con 51 victorias dos grandes premios, y premio revelación 2022.

Premio Mujer Cantabria

Pilar Bezanilla

14 kilómetros es la distancia que separa en línea recta África de Europa por el estrecho de Gibraltar. El mismo nombre con el que en 2016 se puso en marcha en Santander una pequeña ONG que persigue la ayuda y el acompañamiento a las personas que llegan a nuestro país con el objetivo de labrarse un porvenir.

Premio Mujer Cantabria

Carmen Carrión

Fue concejala de Santander, presidenta de la asociación de mujeres empresarias, pero sobre todo, se dedica al mundo del arte. En los últimos años se ha entregado a la difusión de la obra del pintor torrelaveguense Eduardo Pisano.

Premio Mujer Cantabria

Dori Cámara

Nueva candidata al Premio Mujer Cantabria de Onda Cero.

Premio Mujer Cantabria

Eloína Linares

Nueva candidata al Premio Mujer Cantabria de Onda Cero.

Premio Mujer Cantabria

Marta García

Nueva candidata al Premio Mujer Cantabria de Onda Cero.

Premio Mujer Cantabria

Lara Gómez

Nueva candidata al Premio Mujer Cantabria de Onda Cero.

Premio Mujer Cantabria

Lourdes Aizpiolea

Nueva candidata al Premio Mujer Cantabria de Onda Cero.

Premio Mujer Cantabria

Pilar Sáiz Aguayo

Nueva candidata al Premio Mujer Cantabria de Onda Cero.

PREMIO MUJER CANTABRIA

Ángela Solar Bustillo

Ángela Solar Bustillo, de 83 años, fue la encargada de llevar las enseñanzas musicales a Colindres. Puso en marcha, hace 40 años, desde la Asociación de Padres, lo que después se convirtió en la Escuela de Música del municipio. Algo que permitió la democratización de estas enseñanzas, que salieron de los grandes núcleos o de la enseñanza privada, y llegaron a más jóvenes de Colindres, Laredo y Santoña. El primero de sus objetivos, en el tercer año: hacerse con un piano que les costó 188.000 pesetas. Una compra que tuvieron que avalar los impulsores de la Escuela.

PREMIO MUJER CANTABRIA

Jacinta Monasterio

102 años, fallecida en junio. Su vida fue un camino muy difícil: se quedó muy joven viuda, con cuatro hijos a su cargo, y siendo ganadera en San Mamés de Meruelo. Se hizo cargo del negocio a pesar de la oposición de la familia de su marido.

Perdió a la madre de Raquel, Ana, cuando ésta tenía 32 años a causa del cáncer. Posteriormente, perdió a otro hijo a causa de un tumor cerebral. Hizo las veces de madre, abuela y amiga. Carácter siempre positivo, de tirar hacia delante. Viajera empedernida y mujer enérgica hasta el final de sus días.

Octava candidata

Pilar Cossío

Pilar Cossio nace en Cantabria (Obeso) y pasó en Santander sus primeros 20 años. Es una de las artistas cántabras más cosmopolitas. En 1976 deja Barcelona, tras licenciarse en Filosofía y Letras para iniciar en Italia su carrera artística e ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Florencia. Licenciada en Pintura en 1981, su formación artística se completó en Roma, Londres o Turín. Su obra está representada en prestigiosos museos y colecciones internacionales. Vive desde el año 2000 en París.

Séptima candidata

Blanca Jorrín

Hoy subimos a Salces, en Campoo, para conocer a Blanca Jorrín: una mujer con una energía vital enorme y que lo mismo ha trabajado en un negocio familiar de hostelería que ha puesto en marcha junto a su pareja un negocio de distribución de bebidas.

Es la mayor de tres hermanas. Su padre falleció cuando tenía dieciocho años, así que, junto a su madre, tuvo que hacerse cargo del negocio de hostelería familiar: La Cantina de Salces, lugar muy transitado por los lugareños y quienes pasaban a esquiar a Alto Campoo. Famosas eran aquellas rosquillas del bar de "Timia" y sus tres hijas.

Transgresora e innovadora, fue de las primeras mujeres en sacarse el carnet de primera y en tener su propia moto de enduro en Campoo, modalidad que sigue practicando.

Sexta candidata

Ana Barquín

Nuestra candidata es deportista. Empezó a jugar a balonmano siendo pequeña. Pasó a formar parte de la cantera del UNEATLANTICO Pereda con apenas 6 años, en la que militó en todas sus categorías inferiores. Debutó con el primer equipo cuando todavía era juvenil.

Tras 5 temporadas en División de Honor Plata y una campaña en la Liga Guerreras Iberdrola, en la temporada 2018/2019 tuvo un breve paso por el Amara Bera Bera.

Ha cosechado títulos regionales, sectores nacionales, campeonatos nacionales, ascensos a Plata, División de Honor y una Copa de la Reina.

El pasado verano decidió cambiar de aires y abandonar el club de su vida para fichar por el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, así que ahora mismo está viviendo los primeros meses de una nueva aventura.

Quinta candidata

Ana Cantiz

Ana Cantiz, responsable desde hace dos décadas del Centro a la Mujer de Castro Urdiales, se convierte en la quinta candidata al Premio Mujer Cantabria de Onda Cero. Es la segunda vez que nuestros oyentes proponen su candidatura, porque lo fue por primera vez en 2020.

Cuarta candidata

Encarna Fernández-Boudín

Encarna Fernández-Boudín nació en Venezuela pero se siente gallega y, sobre todo, cántabra «de corazón». Se unió a Buscando Sonrisas a las pocos meses de crearse en el año 2014. Desde entonces dedica buena parte de su tiempo al bienestar de los niños que requieren atención hospitalaria y también de los mayores en residencias o que se encuentran solos.

Tercera candidata

Concha Rincón

Se la considera decana de las poetas cántabras. Después de una vida dedicada a la literatura, a sus 96 años recuerda sus inicios como escritora: lo hacía a escondidas por que su marido no se lo permitía. Rincón es la tercera candidata al Premio Mujer Cantabria de 2022.

Segunda candidata

Azara García de los Salmones

Empezó a correr a los 8 años. Acaba de cumplir 39 años, es de Los Corrales de Buelna y es una profesional de la carrera de montaña. Se vio limitada en el atletismo y se apuntó al “Kilómetro Vertical de Fuente De” y ganó con comodidad. 4 años después vistió la camiseta de la Selección Española en sus primeros campeonatos del mundo. En 2017 dejó su trabajo y se convirtió en la primera profesional del Trail en España

Primera candidata

Alejandra Sánchez Pérez

Alejandra Sánchez Pérez es asturiana de nacimiento y corraliega de adopción. Ha sido durante más de una década presidenta de la Asociación de Mujeres de Buelna, donde sigue colaborando para crear un espacio de encuentro y socialización para las vecinas del valle.

Galería de fotos del acto de entrega

Entregado el III Premio Mujer Cantabria

El Palacio de La Magdalena acogió el acto de entrega del III Premio Mujer Cantabria a la doctora cántabra Eloísa Canga.

I Premio Mujer Cantabria

Edición 2019

II Premio Mujer Cantabria

Edición 2020