Pedro Sánchez confirma que las autonomías decidirán desde la fase 3

La movilidad interprovincial de Andalucía... en el aire por el "caso Málaga-Granada"

Resta por saber qué ocurre en unos días, con el asunto de las fases y la decisión que se pueda tomar al respecto de Málaga y Granada. Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, el presidente Sánchez ha confirmado que los presidentes autonómicos tendrán "capacidad de decisión absoluta" sobre los territorios… cuando estén en la fase 3. No obstante, el Ministerio de Sanidad se guarda la competencia de la restricción de movimientos.

Daniel Villalba

Málaga | 03.06.2020 11:48

Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso de los Diputados. | Efe

En el caso de Andalucía, el ejecutivo regional decidiría desde el lunes, aunque siguen en el aire la granadina y la nuestra. La Junta sí que podrá decidir desde la semana que viene cuánto dura la fase 3 y cómo se ejecuta finalmente la salida de este "control" de acciones de la población. En el caso de la movilidad, la limitación marcada por el Ejecutivo central supone que los presidentes autonómicos no recuperen un poder pleno, una vez será Sanidad la que determine si ese movimiento entre provincias se puede llevar a efecto, estudiando puntualmente cada caso.

Es el paso previo a la denominada "nueva normalidad", que en el caso de Andalucía está previsto que llegue el 21 de junio, inicialmente con todas las provincias ya fuera de las fases que en su momento marcó el Gobierno central. Es precisamente el Ejecutivo de Sánchez el que debe marcar la hoja de ruta para este fin, a partir de un real decreto ley que se prevé aprobar la semana próxima.

Esta es una de las novedades que Pedro Sánchez ha explicado este miércoles en el Congreso, donde ha pedido la sexta prórroga del estado de alarma.