Temas

Terremoto

décimo aniversario terremotos lorca

Tributo a Lorca diez años después de los devastadores terremotos

La Plaza de España acogió el acto institucional con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Teniente General, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Luis Manuel Martínez Meijide y el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras

11 de mayo de 2011 terremoto en lorca efemérides

El terremoto de Lorca fue un sismo de magnitud 5.1 Mw (Magnitud de momento) el 11 de mayo de 2011

Tuvo una intensidad Mercalli VIII en la zona epicentral y sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia, España, a las 18:47 hora local (16:47 UTC).​ Su epicentro estaba localizado en la Falla de Alhama de Murcia (FAM) y sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 ​ en la escala de magnitud de momento.2​ Fue precedido por un seísmo premonitorio de magnitud 4,5 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo día.​El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.

Múltiples réplicas se produjeron​ después del principal de las 18:47, si bien la de las 22:37, hora local, fue la de mayor magnitud, con 3,9 en la escala de magnitud de momento, y que pudo sentirse.

[[LINK:EXTERNO|||https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Localizaci%C3%B3n_de_Lorca.svg|||]]

[[LINK:EXTERNO|||https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Localizaci%C3%B3n_de_Lorca.svg|||]]

Localización del municipio de Lorca en la región de Murcia.

La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad dentro de ella.

Héroes sin capa

Terremotos en España: ¿por qué se producen y cómo actuar?

Beatriz Gaite, sismóloga de guardia del Instituto Geográfico Nacional, nos habla de uno de los riesgos naturales que mayor impacto puede tener en España. ¿Se pueden predecir los terremotos? ¿Por qué se producen? ¿Cuál es el riesgo real de sufrir un terremoto en nuestro país? ¿Es seguro salir a la calle en caso de ocurrir un seísmo?

Magazine Local

Más de Uno Granada 03/02/21

El profesor Enrique Hernández, catedrático de Mecánica de Estructuras de la Universidad de Granada y uno de los mayores expertos en sismorresistencia de edificios en España, ha explicado en Más de Uno Granada que los terremotos ocurridos en la Vega de Granada en los últimos días pueden haber afectado a la estructura de muchos edificios de la provincia que deben ser revisados adecuadamente, especialmente aquellos antiguos y monumentos que no fueron construidos con sistemas antisísmicos, como es el caso del Real Monasterio de San Jerónimo

Educación canina

¿Pueden los perros predecir terremotos?

La Doctora en Biología y comportamentalista animal Io Almagro de Los Perros de Alma nos habla de los estudios más recientes sobre la capacidad que tienen los perros de predecir terremotos tras recibir varias consultas de oyentes de Granada cuyos perros están asustados después de los últimos acontecimientos sísmicos. También ofrece algunos consejos para ayudar a nuestros perros si nos encontramos ante esta situación.