Temas

Terremoto

3,3 y 3,4 grados en la escala Richter

El concello de Gomesende despierta con dos pequeños terremotos

Los dos temblores ocurrieron a las cinco y media de la madrugada de forma consecutiva. Algunos vecinos pudieron percibirlos levemente en concellos cercanos a Gomesende y el sur de la provincia de Pontevedra. La alcaldesa, Pura Rodríguez, se congratulaba en Onda Cero Galicia de que los terremotos hayan sido sólo «una anécdota».

décimo aniversario terremotos lorca

Tributo a Lorca diez años después de los devastadores terremotos

La Plaza de España acogió el acto institucional con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Teniente General, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Luis Manuel Martínez Meijide y el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras

11 de mayo de 2011 terremoto en lorca efemérides

El terremoto de Lorca fue un sismo de magnitud 5.1 Mw (Magnitud de momento) el 11 de mayo de 2011

Tuvo una intensidad Mercalli VIII en la zona epicentral y sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia, España, a las 18:47 hora local (16:47 UTC).​ Su epicentro estaba localizado en la Falla de Alhama de Murcia (FAM) y sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 ​ en la escala de magnitud de momento.2​ Fue precedido por un seísmo premonitorio de magnitud 4,5 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo día.​El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.

Múltiples réplicas se produjeron​ después del principal de las 18:47, si bien la de las 22:37, hora local, fue la de mayor magnitud, con 3,9 en la escala de magnitud de momento, y que pudo sentirse.

]]

[[LINK:EXTERNO" rel="https://commons.wikimedia.org/wiki/file:localizaci%c3%b3n_de_lorca.svg" target="_blank">https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Localizaci%C3%B3n_de_Lorca.svg|||

Localización del municipio de Lorca en la región de Murcia.

La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad dentro de ella.