Temas

Miguel Servet

VARIANTE OMICRON

El laboratorio del Servet analiza más de 700 PCR a la semana

A fecha 1 de diciembre, el 100% de los positivos de coronavirus detectados en el laboratorio del Hospital Miguel Servet corresponden a la variante Delta. A la espera de los primeros reactivos que identifiquen la variante Ómicron de coronavirus, este laboratorio recurre a la secuenciación en busca de posibles casos.

CORONAVIRUS

Tranquilidad en las ucis a pesar del aumento de la incidencia

El aumento, leve pero sostenido, del número de contagios desde hace semanas no está teniendo reflejo en las unidades de cuidados intensivos. Los pocos casos de infectados que requieren de ingreso en UCI se corresponden con personas que no han sido vacunadas o que sufren patologías previas que complican la evolución de la enfermedad.

SALUD INFANTIL

Nuevas consultas oncopediátricas en el Servet

El Hospital Universitario Miguel Servet ha inaugurado las nuevas consultas de Oncohematología Pediátrica para niños con cáncer de todo Aragón que, tras finalizar el tratamiento, acuden a realizar sus revisiones. La inversión ha superado los 70.000 euros, sufragados totalmente por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa).

Hospital Miguel Servet

Aragón estrena el acelerador donado por Amancio Ortega

Su tecnología novedosa para la radioterapia permite atacar al tumor de forma más precisa. Aragón aspira a contar con ocho aceleradores dentro de dos años. Con fondos europeos, se adquirirán dos equipos para Huesca y Teruel.

Hospital Miguel Servet

Aragón estrena el acelerador donado por Amancio Ortega

Su tecnología novedosa para la radioterapia permite atacar al tumor de forma más precisa. Aragón aspira a contar con ocho aceleradores dentro de dos años. Con fondos europeos, se adquirirán dos equipos para Huesca y Teruel.

MÁS DE 1000 CASOS AYER

La sexta ola sí llevará pacientes a hospitales y ucis

Continúa el aumento de contagios en Aragón, que ayer confirmó 1021 positivos. Los intensivistas advierten de que ni el hecho de ser jóvenes ni el de estar vacunados garantizan que el virus no curse con síntomas severos que puedan requerir de hospitalización. Por el momento, los datos no son preocupantes, pero es de esperar que de los casos detectados en esta sexta se desprenda un incremento de ingresos en las próximas semanas.

INVESTIGACIÓN

Solución matemática para personas sanas con triglicéridos altos

Son personas generalmente delgadas, que llevan una vida saludable, comen bien y hacen deporte; y sin embargo, sus analíticas muestran niveles alarmantes de triglicéridos. La respuesta a este problema puede estar en un defecto genético que dispara esos niveles en las analíticas, aunque realmente no existe un problema de salud y no requieren de tratamiento alguno.

Coronavirus

Abierta la cita de vacunación para los nacidos en 1982 y 1983

El Departamento de Sanidad ha abierto las agendas para autocita de vacunación a los nacidos en 1982 y 1983, es decir. Son los 35.316 aragoneses que cumplen 39 y 38 años en 2021. En la Comunidad Autónoma, se han administrado ya un millón 117.439 vacunas y ya hay 417.420 personas tienen ya la pauta de inmunización completa.

GRACIAS A LA TERAPIA ECMO

Una joven de 34 años recibe el alta tras 134 días hospitalizada por Covid

Llegó al Hospital Miguel Servet en estado crítico, derivada del Clínico. Cuando todos los sistemas de ventilación mecánico ya no servían para llevar oxígeno a su sangre, los intensivistas del Servet le aplicaron la terapia ECMO, que sustituye la función de los pulmones para oxigenar la sangre y que el resto de órganos sigan funcionando. Gracias a esta técnica, la joven acaba de recibir el alta hospitalaria.

DE FIESTA EN EL HOSPITAL

Indignación entre los sanitarios: "Estaría bien que pidieran perdón"

Organizaciones como el Colegio de Médicos o sindicatos médicos lamentan la actitud de los siete médicos residentes que junto a un responsable de área fueron sorprendidos celebrando una fiesta en una sala del Hospital Miguel Servet con alcohol, sin mascarilla ni distancias. Mientras la dirección del centro hospitalario investiga lo ocurrido, el Colegio de Médicos también estudia el posible incumplimiento del código deontológico.