Temas

Listas de espera

CON ANA FIERRO

Más de Uno Asturias Noticias 7.20 21/052021

Son muchas las concentraciones convocadas hoy en Asturias en repulsa por la muerte en Laviana, de María Teresa Aladro Calvo. Es la primera víctima de la violencia machista este año en Asturias.

Aumentan los casos de COVID en el Principado. Salud ha confirmado 77 nuevos, después de varias jornadas por debajo del medio centenar. La tasa de positividad está en el 2,9% y hay 11 brotes activos, 5 de ellos detectados en la última semana.

Asturias aún no tiene claro el protocolo a seguir para vacunar con dosis de Pfizer a quienes recibieron antes AstraZeneca. El Consejero de Salud no espera que el incremento del uso de la primera retrase el proceso.

El impacto de la pandemia en las listas de espera ha sido irregular. Las consultas y las pruebas diagnósticas no han sufrido cambios significativos. Sí las intervenciones quirúrgicas.

Astilleros Armón va a construir dos nuevos barcos para el armador astur-mejicano Antonio Suárez. El primero, desde julio, garantizará empleo a diario para 200 personas durante dos años.

Asturias ha presentado en FITUR la segunda edición del programa “Asturias a lo grande”. Ofertará 12.000 plazas en un amplio catálogo con propuestas gastronómicas, visitas guiadas o actividades de aventura.

Este año se prestarán más de 63.000 horas, con una inversión de 600.000 euros.

Valdepeñas elimina la lista de espera del servicio de Ayuda a Domicilio.

Gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el Servicio de Ayuda a Domicilio de Valdepeñas, que atiende en la actualidad a 175 usuarios, incrementa el número de horas que presta e incrementa su presupuesto hasta los 600.000 euros, 100.000 financiados por la administración local.

DEFENSOR DEL PACIENTE

Ricardo Agóiz: "en Urgencias se han dado altas de manera precipitada por miedo al contagio"

La Asociación Defensor del Paciente está recibiendo reclamaciones de pacientes que han sufrido un deterioro de su salud debido al impacto que la pandemia ha tenido en el funcionamiento corriente del sistema sanitario. El abogado de esta asociación, Ricardo Agóiz, señala dos tipos de reclamaciones: las que tienen que ver con el empeoramiento de dolencias por el retraso de pruebas o intervenciones quirúrgicas y las relacionadas con una atención inadecuada en servicios de urgencias.