Temas

Corrupción

El Pleno extraordinario ha aprobado además la cesión definitiva de la parcela para el Palacio de Justicia

Unanimidad para incorporar al Presupuesto Municipal de Marbella tres millones de casos de corrupción

El Ayuntamiento de Marbella aprueba en Pleno por unanimidad una modificación de crédito para incorporar tres millones de euros procedentes de sentencias judiciales por casos de corrupción. Como avanzó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el pasado viernes, la Audiencia Nacional le ha remitido al Consistorio un cheque cuyo importe podrá emplear en servicios públicos del municipio, después del acuerdo alcanzado en 2018 con el Gobierno central de entonces.

La oposición ha apoyado la moción, aunque no sin alguna que otra crítica. Ciudadanos, con su concejala María García, se ha referido a una advertencia hecha por el interventor; Opción Sampedreña se ha centrado en la mala distribución de las cantidades que ha hecho el Ejecutivo local, a juicio de Manuel Osorio; mientras que el PSOE, su portavoz, José Bernal, se ha preguntado por qué el dinero se destina a cuestiones que ya tienen partida presupuestaria.

El Ayuntamiento lo aprobará en un pleno extraordinario el próximo lunes

Marbella suma tres millones más por casos de corrupción

Marbella suma tres millones de euros más procedentes de sentencias por casos de corrupción y ya son casi 50 desde 2012. De ellos unos 30 -entre dinero y propiedades- los ha recuperado en los últimos tres años, desde que se acordara con el Gobierno de la nación de entonces que esas cantidades no se destinaran íntegramente a pagar la deuda contraída con Hacienda y Seguridad Social, siempre que se invirtieran en mejorar los servicios públicos de la localidad.

El expresidente de Rugby, González Cancho, condenado por administración desleal a 6 meses de prisión y a indemnizar con 105.742 € a la FER

La justicia llega a los cortijos de las federaciones deportivas

Históricamente ha habido muchos dirigentes del deporte español que han manchado al gremio confundiendo la institución que presiden con su propia empresa. Han convertido un patrimonio del Estado en cortijos feudales para enriquecerse y regar a familiares, amigos y miembros de las asambleas que los eligen, ante demasiados silencios cómplices del Consejo Superior de Deportes y sus órganos de justicia. Quizá lo hacen con un falso convencimiento de inmunidad ante la Ley pero, la justicia puede ser lenta, pero siempre llega.

Entrevista a Jaime Gómez-Obregón

¿Puede la tecnología limpiar de corrupción las instituciones públicas?

Sí. La tecnología, junto con la implicación de la sociedad civil para que no asuma como normal la anormalidad de la corrupción política, está capacitada para limpiar las instituciones. Jorge Granullaque y Patricia Martínez-Lope, ingeniera y divulgadora científica de Proyecto Kennis, hablan con el ingeniero de Telecomunicaciones, Jaime Gómez-Obregón, creador, entre otros proyectos, de LaDonacion.es.