HOMENAJE VÍCTIMAS COVID

El Rey Felipe VI pide que España "no olvide" y aprenda de todo lo vivido con la pandemia del coronavirus

El monarca ha resaltado en su discurso durante el homenaje a las víctimas de la covid que "es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos".

ondacero.es

Madrid | 15.07.2021 10:55

El rey ha pedido este jueves "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia del covid y "no permitir el olvido" porque esa memoria "también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido", ha asegurado, convencido de que España "jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad".

En el discurso que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas de la pandemia, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.

El monarca ha resaltado que "es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos" y ha ofrecido su "abrazo emocionado" a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido", y ha expresado la "gratitud infinita" de la sociedad hacia los profesionales sanitarios que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida".

"Todavía seguís en primera línea para que todos podamos estar a salvo cuanto antes"

"Desempeñaron funciones esenciales en los momentos más duros. A todos, que, en los días más sombríos, antepusieron su deber a su seguridad, actuaron de acuerdo con su conciencia cívica y solidaria, y dieron lo mejor de sí mismos, aportando como profesionales todo lo que sabían y, humanamente, todo el coraje y la voluntad que pudieron", añadió Felipe VI.

"Todavía hoy seguís en primera línea atendiendo a los ciudadanos; vacunando día y noche en todos los rincones de nuestro país para que todos podamos estar a salvo cuanto antes", ha subrayado y ha finalizado su discurso con un recuerdo a los fallecidos. "Sigamos construyendo en su ausencia, pero con su recuerdo, un país mejor para las próximas generaciones".

Momentos antes, y como reconocimiento a todos ellos, ha entregado cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos por el covonavirus: el cirujano Joaquín Díaz Domínguez, el otorrinolaringólogo Jesús Algaba, el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo y la ginecóloga Nedialka Veleva.