Coronavirus Hoy

Restricciones, medidas, toque de queda en Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, última hora de las restricciones aprobadas en las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, que levanta el confinamiento comarcal; la comparecencia a partir de las 10:00h de los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid sobre la situación epidemiológica de la región; el plan de vacunación y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo hoy, viernes 23 de abril.

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

🟨 Cataluña levanta el confinamiento comarcal y reabre la restauración en centros comerciales: estas son las medidas en vigor

🟠 La Comunidad Valenciana amplía el horario de la hostelería y el comercio: estas son las medidas en vigor

💉 ¿Cuándo podré vacunarme y con qué vacuna? Compruébalo con esta calculadora

📘 Certificado vacunación Covid Galicia: qué es, cómo obtenerlo y para qué sirve

ondacero.es

Madrid | 20.04.2021 17:15

Restricciones, medidas, toque de queda en Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Restricciones, medidas, toque de queda en Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La Junta de Andalucía prorroga la prohibición de salir de las provincias andaluzas

La Junta de Andalucía ha prorrogado desde hoy viernes y hasta las 00.00 horas del 29 de abril la prohibición de salir de las provincias y el cierre perimetral de la comunidad, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas. Con ello se pretende evitar la propagación del coronavirus

China suma 43 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud chino ha informado que en las últimas 24h ha habido 43 nuevos casos de coronavirus, mientras permanece a la espera de que la OMS autorice sus vacunas contra la COVID19, Sinopharm y Sinovac, algo para lo que la agencia ha convocado una reunión el próximo lunes.

Celebraciones por el Día del libro con restricciones

A lo largo de la jornada de hoy se celebrarán, con restricciones, diferentes actividades con motivo del Día del libro y Sant Jordi.

En Barcelona, las celebraciones tendrán lugar en el interior de las librerías, en la calle frente a esos establecimientos y en espacios habilitados para la firma de libros donde habrá controles de aforo.

Los Reyes asistirán en Alcalá de Henares a los actos de celebración del Día del Libro donde se realizará una lectura dramatizada de clásicos españoles del Siglo de Oro, entre otros actos programados.

Noticias de hoy, viernes 23 de abril del 2021

Noticias de hoy, viernes 23 de abril del 2021.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 10.814 nuevos casos de coronavirus y 132 fallecidos, lo que suma un total de 77.496 muertos por la Covid-19, con prueba diagnóstica positiva, desde el inicio de la pandemia en España. Además, la incidencia media acumulada se sitúa en 232,55 por cada 100.000 habitantes.

Las comunidades autónomas empiezan a administrar las vacunas de Janssen a personas entre 70 y 79 años, el grupo de población que había quedado descolgado de la estrategia de vacunación. En total, 10.141.949 personas han recibido al menos una dosis de las cuatro vacunas autorizadas en España, lo que supone el 21,4% de los españoles.

La presión de las UCIs sigue siendo alta en Madrid y La Rioja, donde más del 40% de las camas están ocupadas por enfermos de coronavirus.

Andalucía prorroga hasta el 29 de abril el cierre de sus provincias y el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acordado prorrogar hasta las 0.00 horas del próximo 29 de abril la vigencia tanto del cierre perimetral de la comunidad autónoma como del de cada una de sus ocho provincias decretado por la pandemia de la Covid-19, así como el horario del conocido como 'toque de queda' nocturno en el tramo comprendido entre las 23.00 y las 6.00 horas.

El ministro de Justicia se vacuna con AstraZeneca en Cádiz

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha vacunado hoy con AstraZeneca en el Centro de Salud Puerta de Tierra, en Cádiz.

Con Campo ya son siete los ministros vacunados contra la covid-19: Miguel Iceta, Margarita Robles, Manuel Castells, José Luis Escrivá, Isabel Celaá y José Luis Ábalos.

"Hoy me ha tocado vacunarme con AstraZeneca en el Centro de Salud Puerta de Tierra en Cádiz. Quiero agradecer el fantástico trabajo de los sanitarios que nos atienden y, en especial, a Belén, la enfermera que me ha asistido. ¡Muchas gracias!", ha escrito el ministro en sus redes sociales, acompañando el texto con una foto del momento en el que recibía la inmunización.

Ocho comunidades han comenzado a inmunizar con la vacuna monodosis de Janssen

Ocho comunidades han comenzado hoy a pinchar las primeras dosis de Janssen al colectivo de 70 a 79 años para acelerar la inmunización con este preparado monodosis de un grupo de población en el que solo tiene la pauta vacunal completa el 3,8 %.

Cataluña, Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia han comenzado este jueves a inocular estos viales a los más mayores, que también están siendo inmunizados con Pfizer o Moderna.

El viernes comenzará a inocular Janssen la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que Aragón lo hará el sábado y Cantabria la próxima semana.

La Comunitat Valenciana amplía el horario de la hostelería y el comercio hasta las 22:00 horas a partir este lunes

La Comisión Interdepartamental de seguimiento de la covid-19 de la Generalitat Valenciana ha decidido este jueves flexibilizar las restricciones vigentes para tratar de frenar la propagación de la pandemia y a partir del próximo lunes, día 26 de abril, el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y el comercio en general se amplía hasta las 22:00 horas, haciéndolo coincidir con el inicio del toque de queda nocturno, que se mantiene.

Así lo ha explicado el presidente del gobierno valenciano Ximo Puig que ha añadido que en los locales de restauración y hostelería se mantienen los aforos máximos que se permiten en la actualidad: 100% en las terrazas, con ocupación máxima de seis personas por mesa, y 30% en interiores.

El coronavirus no será erradicable por su origen animal, según un director de OMS

El director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, ha afirmado este jueves que la COVID-19 no podrá erradicarse como enfermedad por tener su origen presuntamente en un reservorio animal y tener huéspedes animales.

Alonso ha resaltado que la definición de erradicación "no es estándar", ya que podría pasar por hacer que ciertas enfermedades "dejen de ser un problema de salud pública".

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 13.909.964 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 412.155 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90,1 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 15.435.285 unidades.

Además, un total de 3.768.015 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad. Esto supone el 7,9 por ciento de la población española. Un total de 10.141.949 personas han recibido al menos una dosis, el 21,4 por ciento de los españoles.

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 10.814 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.663 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.456.886 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 232,55, frente a 229,65 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 110.347 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 132 nuevos fallecimientos, en comparación con 126 el jueves pasado. Hasta 77.496 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Cataluña hará cribados para detectar positivos en zonas de incidencia alta

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha destacado una nueva estrategia de cribados para la detección de casos positivos de Covid-19 que se realizarán de forma seriada con automuestra nasal en aquellas localidades que por su situación epidemiológica lo requieran.

Estos cribados poblacionales (dirigidos a menores de 70 años) se fundamentan en la capacidad de cuatro laboratorios que pueden analizar cerca de 15.000 pruebas PCR al día mediante la tecnología 'pooling' y empezarán a partir de la semana que viene en las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Catalunya Central (Barcelona) dada su situación más "inestable".

Dispositivo sanitario de la Comunidad de Madrid para la jornada electoral

La Comunidad de Madrid ha supervisado el material anti Covid-19 que se empleará durante la jornada electoral del próximo 4 de mayo, en la que más de 4,8 millones de madrileños podrán votar de manera presencial, mediante un amplio dispositivo logístico y humano que estará a disposición de los 1.084 locales y 7.265 mesas electorales de los 179 municipios de la región.

Así, contarán con casi cinco millones de mascarillas higiénicas y 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales; más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico; 2.000.000 guantes; 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Datos del COVID en Italia

Italia suma 16.232 contagios de coronavirus en el último día, así como 360 muertos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, en un día en el que el país ha empezado a vacunar con el compuesto de Janssen.

En Italia se han contagiado un total de 3.920.945 personas desde que se desatara la crisis sanitaria en febrero de 2020, de las que 118.357 han perdido la vida.

Madrid notifica 1.965 nuevos contagios y 22 muertes

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 1.965 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, casi 310 menos que ayer, y sumó otros 22 fallecidos.

El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso reporta 2.605 casos en total, que elevan el global a 678.065 y, en cuanto a fallecidos en hospitales, su cifra asciende a 16.530 y a 23.623 si se contemplan los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

En la red hospitalaria de la región hay 2.114 pacientes ingresados, diez más que ayer, para un total de 107.970 desde el comienzo de la pandemia.

Investigadores de la UGR recomiendan a los pacientes con glaucoma no usar mascarillas FFP2 para hacer ejercicio

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada (UGR), ha advertido de que los pacientes con glaucoma no deben utilizar mascarillas FFP2 cuando hacen ejercicio físico, ya que su uso aumenta los niveles de presión intraocular en estos sujetos, por lo que deben optar por las quirúrgicas.

Ceuta recortará el toque de queda a las 5:00 para facilitar el primer rezo en la mezquita

Juan Vivas, presidente del Gobierno de Ceuta, ha informado a la Junta de Portavoces de la Asamblea autonómica que a partir del domingo el final del toque de queda nocturno de la ciudad autónoma pasará de las 6:00 a las 5:00 horas, que seguirá confinada perimetralmente y con las reuniones de no convivientes en cualquier espacio público o privado limitadas a cuatro personas.

El aforo de los templos religiosos de cualquier confesión seguirá limitada a un tercio de su capacidad máxima y a un tope de 75 personas.

Cataluña hará cribados con automuestra en zonas con alta incidencia

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña en funciones, Alba Vergés, ha destacado una nueva estrategia de cribados para la detección de casos positivos de COVID-19 que se realizarán de forma seriada con automuestra nasal en aquellas localidades que por su situación epidemiológica lo requieran.

Madrid vacunará a personas de 70 a 74 años en 23 hospitales desde el martes

La población general de Madrid de entre 70 y 74 años empezará a ser vacunada con dosis de Pfizer en 23 hospitales de toda la región a partir del próximo martes, 27 de abril, mientras prosigue la vacunación de los mayores de 75 en centros de Atención Primaria.

Las residencias de Galicia continúan sin contagios de Covid por séptima jornada consecutiva

Las residencias de Galicia siguen desde el pasado viernes, 16 de abril, sin contagios de Covid-19, por segunda vez en la pandemia tras estar sin casos positivos varios días en julio del pasado año.

Cataluña administra esta tarde las primeras vacunas de Janssen

Las primeras 24.000 dosis de Janssen llegaron este miércoles a Cataluña y este jueves por la tarde se comenzarán a administrar en centros de atención primaria de Barcelona.

En una rueda de prensa telemática para explicar el levantamiento de algunas restricciones para contener el coronavirus, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que las dosis de Janssen recibidas ya se han repartido entre algunos CAP de Barcelona y que "se podrán administrar esta tarde".

Suecia prolonga restricciones en restauración y reuniones hasta el 17 de mayo

El Gobierno sueco prolongó este jueves hasta el 17 de mayo las restricciones vigentes desde hace meses en la restauración y en tiendas, además del límite en las reuniones públicas, debido a la mala situación epidemiológica de covid-19.

Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20.30 y tanto estos como tiendas, gimnasios y centros comerciales tendrán limitaciones de espacio y número de clientes, medidas que regían hasta el 3 de mayo, al igual que el máximo de ocho personas en reuniones.

La Junta de Castilla y León pone en cuarentena seis nuevas aulas en Burgos, Salamanca y Valladolid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan este jueves a la Consejería de Educación a cerrar seis nuevas aulas en Burgos, Salamanca y Valladolid.

Asturias confirma 104 nuevos casos y el fallecimiento de una mujer de 94 años

La Consejería de Salud ha confirmado 104 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 16 ingresos en planta y 8 en UCI, y se registraron 19 altas hospitalarias. Además, ayer falleció una mujer de 94 años.

Susana Díaz critica el "experimento" de vacunar en el estadio de La Cartuja

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado el "experimento" de la Junta de Andalucía de utilizar el estadio de La Cartuja de Sevilla para vacunar contra la covid-19 y ha pedido que se haga en los centros sanitarios.

El PP pedirá la comparecencia de Marlaska, Darias e Iceta por las vacunas de Policía y Guardia Civil en Cataluña

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha revelado este jueves que su formación pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, por la vacunación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña.

Casado ha explicado en una entrevista radiofónica que los 'populares' quieren saber por qué la Generalitat "no ha vacunado" a los cuerpos policiales, lo que supone "una vergüenza".

A partir del lunes 26 de abril se podrá desplazarse por toda Cataluña

El Govern ha decidido levantar el confinamiento comarcal y permitirá desplazarse por toda Cataluña a partir del próximo lunes, 26 de abril, ante la situación "estable" de la pandemia del coronavirus, aunque ha pedido mantener la "precaución" para no tener que dar pasos atrás.

Cataluña levanta el confinamiento comarcal y reabre la restauración de centros comerciales, cerrada desde hace meses

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha anunciado este jueves que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha avalado una nueva flexibilización de las restricciones por el coronavirus como el levantamiento del confinamiento comarcal --que permitirá la circulación por toda Catalunya-- y la apertura con limitación horaria de la restauración de los centros comerciales.

Cataluña anuncia nuevas medidas de restricción contra el coronavirus a partir del lunes

Tras la reunión del Procicat, Cataluña anuncia las medidas que entran en vigor a partir del lunes

Para detallar las nuevas restricciones comparecen los consejeros en funciones de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miguel Samper.

Contagiado de covid un policía que trabajó en el relevo de la llama olímpica

Un policía nipón ha dado positivo por covid-19 tras participar en el relevo de la antorcha olímpica en Japón, según anunciaron este jueves los organizadores, en lo que supone el primer caso de este tipo durante la controvertida celebración de este evento en plena pandemia.

El policía, de unos 30 años, dio positivo después de participar en las tareas de seguridad y control de tráfico durante el paso del relevo por la prefectura de Kagawa entre los pasados días 17 y 18, según explicó la organización.

Cantabria suma un fallecido y sigue subiendo la incidencia, aunque bajan los hospitalizados

Cantabria ha registrado este miércoles un fallecido por coronavirus, un hombre de 85 años que eleva a 559 el total, y 107 nuevos contagios (17 más que el día anterior), en una jornada en la que también se ha incrementado la incidencia acumulada tanto a 14 como a siete días.

La hostelería confía en que este verano sea un "punto de inflexión explosivo" para la recuperación

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se ha mostrado confiado en que este verano suponga "un punto de inflexión explosivo" para la recuperación de la hostelería y el turismo, dos de los sectores más afectados por la pandemia.

"Debemos vacunar, vacunar y vacunar, además necesitamos ayudas directas, que no van a llegar y son urgentes, y un pasaporte sanitario para que este verano sea un punto de inflexión", ha indicado el directivo durante su participación en el 18º Congreso Aecoc de Horeca.

PNV y PSE se quedan solos en la tramitación de la ley vasca antipandemia

El Parlamento Vasco ha aceptado este jueves la toma en consideración de la ley antipandemia en un pleno en el que los grupos que integran el Gobierno y que han impulsado el texto en la Cámara, PNV y PSE, se han quedado solos en el apoyo a la tramitación de la norma.

Cataluña registra 2.257 casos y 4 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 635.427 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 588.016 con una prueba PCR o test de antígenos, 2.257 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.724, que son cuatro más que los registrados el miércoles: 13.786 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.168 en domicilio y 2.207 que no son clasificables por falta de información.

El año de pandemia se aceleró la digitalización, según un informe de Infojobs y la escuela de negocios Esade

El informe que firman Infojobs y la escuela de negocios Esade concluye que el año de la pandemia se aceleró la digitalización y que Sanidad e Informática son los dos sectores con más demanda laboral.

Repuntan los nuevos contagios a 220 y los casos activos ascienden a 2.875 en Galicia

Los nuevos contagios de Covid-19 han repuntado a 220 en el conjunto de Galicia y los casos activos siguen en ascenso hasta alcanzar los 2.875, mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus aumentan a 204, dos más que la jornada anterior.

Según los datos actualizados en la mañana de este jueves con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, 41 pacientes se encuentran en UCI en la Comunidad gallega --uno más-- y 163 en otras unidades de hospitalización, que suponen uno más.

Algunas comunidades autónomas empiezan a administrar la vacuna de Janssen

Algunas comunidades, como Galicia, Cataluña, Andalucía y Asturias empiezan ya a administrar hoy la vacuna de Janssen, después de que la Agencia Europea del Medicamento avalara el uso de la vacuna a pesar de encontrar posibles vínculos con raros casos de trombos y de que España comenzara a distribuirla este miércoles entre las comunidades. Se empezará a inocular dosis a ciudadanos de entre 70 y 79 años.

La Comisión Europea prepara una denuncia contra Astrazeneca por la escasez de vacunas

La Comisión Europea se prepara para iniciar un proceso legal contra la empresa anglo-sueca productora de la vacuna AstraZeneca por la escasez de vacunas que ha entregado a los Veintisiete.

Según desvela la revista Político, que cita fuentes de cinco diplomáticos de la Unión Europea que no identifica, la Comisión planteó esta iniciativa en una reunión de embajadores el pasado miércoles.

En esa reunión la mayoría de los países de la UE dijeron que apoyarían demandar a la compañía. Un diplomático aclaró además que el objetivo de los procedimientos legales es hacer obligatorio que AstraZeneca proporcione las dosis establecidas en su contrato con la UE.

Dos de los participantes en el encuentro diplomático explicaron también que había una fecha límite establecida a finales de esta semana, momento en el cual los países de la UE deben aprobar el inicio de procedimientos legales.

AstraZeneca desencadenó el enfado de la Unión Europea en enero pasado cuando dijo que no podría ofrecer la cantidad de dosis inicialmente comprometidas con el bloque.

Alemania supera los 3,2 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 30.000 durante el último día

Alemania ha superado este jueves el umbral de los 3,2 millones de casos de coronavirus tras notificar cerca de 30.000 durante el último día, en medio de un aumento de los contagios que ha llevado a las autoridades a sopesar una ampliación de las restricciones.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 29.518 casos y 259 muertos, lo que sitúa los totales en 3.217.710 y 80.893, respectivamente.

El centro europeo de enfermedades plantea recomendar a los gobierno que se puedan relajar las medidas en las personas ya vacunadas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publicó este miércoles sus primeras recomendaciones para relajar las medidas restrictivas, como la obligación de mascarillas o la distancia de seguridad, entre las personas que ya han sido vacunadas.

La India supera los 300.000 casos diarios de covid y nuevo récord de muertos

La India superó este jueves la barrera de los 300.000 casos diarios de coronavirus, además de registrar un nuevo récord de fallecidos en el país con 2.104 muertes en la última jornada, un nuevo pico de esta virulenta segunda ola que atraviesa la nación asiática en medio del colapso sanitario.

Según los datos del Ministerio de Salud indio, el país reportó 314.835 nuevos positivos diarios, elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta los 15,9 millones.

Extremadura prorroga el cierre perimetral

La Junta de Extremadura ha decidido este miércoles "por prudencia" prorrogar el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el final del estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en la tarde de este miércoles en Mérida, en la que ha señalado que Extremadura se encuentra actualmente en un nivel de alerta 1, mientras que "las comunidades de alrededor están en un nivel de alerta 3, y hay comunidades en nivel de alerta cuatro".

España donará 7,5 millones de vacunas a América Latina

España donará a países de América Latina al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra la covid 19 durante este año, lo que supone entre el 5 y el 10 por ciento del total de viales que va a recibir de la Unión Europea durante 2021.

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, lo ha anunciado en su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Madrid ofrece el Zendal como sede del próximo Consejo Interterritorial y Darias lo rechaza por "motivos electorales"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha propuesto este miércoles celebrar el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha rechazado.

Según ha trasladado a los medios la Consejería de Sanidad, el consejero "ha invitado formalmente a la ministra de Sanidad a visitar el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que ya atiende al 25% de los pacientes covid de la red pública, y le ofrece celebrar desde allí el próximo Consejo Interterritorial".

"La ministra declina por motivos electorales", han agregado desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El jugador del Real Madrid, Fede Valverde, positivo por COVID

El uruguayo Fede Valverde, que permanecía aislado desde el día 17 por haber tenido contacto directo con un enfermo de covid-19, ha resultado positivo en un test al que se ha sometido este miércoles, según ha informado el Real Madrid.

Las pruebas realizadas hasta ahora a Valverde habían arrojado resultados negativos. El uruguayo es el octavo jugador de la plantilla del Real Madrid que da positivo por covid-19, tras Militao, Casemiro, Hazard, Jovic, Nacho, Varane y Sergio Ramos. También padecieron la enfermedad el entrenador Zinedine Zidane y el presidente del club, Florentino Pérez.

Datos de la vacunación en España

En España se han administrado hasta este miércoles 13.497.809 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 14.916.375 unidades.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 10.179.975 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 10.172.175, se han administrado 9.361.684 dosis, 6.009.044 han recibido una y 3.352.640 las dos.

Datos de los hospitales españoles respecto al COVID

Actualmente hay 10.108 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.288 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.231 ingresos y 1.268 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,03 por ciento y en las UCI en el 22,68 por ciento.

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.232 nuevos casos de coronavirus lo que eleva a 3.446.072 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha producido un ligero descenso, situándose en los 229,65 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 230,95 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este miércoles se han notificado 148 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 77.364 personas. La letalidad se sitúa en el 2,2 por ciento.

Sanidad rechaza poner la vacuna de AstraZeneca a voluntarios menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad ha rechazado poner la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse, según se establece en la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación.

El presidente de Cantabria espera que el 9 de mayo la incidencia baje de 150: "Si no, es muy difícil abrir"

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado su confianza en que para el próximo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en España por la pandemia, la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma esté "por debajo" de 150 casos -acumulados a catorce días y por cien mil habitantes-, porque "si no, es muy difícil que podamos abrir territorialmente una región".

Tokio 2020 continúa estudiando si habrá público en las gradas de los JJOO

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dijeron hoy que "continúan estudiando" si habrá público en las gradas de las competiciones deportivas, pese a que se esperaba un anuncio al respecto para finales de este mes.

"Podríamos necesitar más tiempo (para tomar la decisión), pero para finales de abril deberíamos determinar la dirección general", dijo hoy al respecto la presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, en rueda de prensa.

Andalucía adelantará sus medidas al TSJA cuando decaiga el estado de alarma

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha calificado como "un error" que se llegue al 9 de mayo sin "una alternativa al estado de alarma" y ha anunciado que la Junta adelantarán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "cualquier" medida que quieran implantar para que "puedan salir adelante".

Moreno ha dicho a los periodistas que pondrán en conocimiento de la Justicia las medidas por "si nos tienen que hacer algún tipo de recomendación en términos jurídicos, para que nosotros podamos adaptar nuestro texto a esa normativa".

Argentina espera producir 500 millones de dosis de Sputnik V en 2022

Argentina espera producir 500 millones de dosis de la vacuna rusa anticovid Sputnik V en 2022, aseguró Cecilia Nicolini, asesora presidencial, al término de la visita de una delegación gubernamental argentina a Rusia.

La planta que comenzará la producción a gran escala de la vacuna en Argentina "tiene capacidad para producir entre cuatro-cinco millones de dosis al mes", explicó Nicolini a la prensa durante un encuentro en la Embajada del país latinoamericano en Moscú

El servicio navarro de salud podría reducir su actividad programada la semana que viene

El gerente del Servicio Navarro de Salud ha asegurado que hasta ahora las suspensiones de actividad ordinaria no-covid han sido mínimas y fundamentalmente en Tudela y Estella, pero ha reconocido que si no cede ya la cuarta ola de la pandemia habrá que cancelar citas y operaciones en el Complejo Hospitalario.

Escucha aquí la entrevista en Más de uno Navarra

Baleares suma 45 nuevos casos de COVID-19 y 81 altas

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad un total de 45 nuevos contagios de COVID-19, de forma que el total acumulado asciende a 58.572 casos notificados desde el inicio de la pandemia en la comunidad.

Según la información publicada por la Conselleria de Salud y Consumo, la cifra de fallecidos asciende a 788, con cinco nuevas muertes. Salud ha detallado que estas defunciones se han sumado tras una revisión del Registro de Mortalidad, pero todas se registraron en el mes de febrero.

Andalucía suma 1.899 casos, 20 muertes y rebaja cuatro puntos su tasa por segundo día

Andalucía ha sumado este miércoles 21 de abril un total de 1.899 nuevos casos de coronavirus, 484 más que la víspera pero 469 menos que el mismo día de la semana anterior, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 20 fallecidos más, una cifra por debajo de los 30 de este martes, pero superior a los once del pasado lunes.

Portugal prevé vacunar "en breve" a un ritmo de 100.000 personas al día

Las autoridades portuguesas prevén acelerar el ritmo de vacunación durante el segundo trimestre de este año y lograr "en breve" administrar dosis a unas 100.000 personas por día.

La meta fue avanzada hoy en rueda de prensa por el responsable del plan de vacunación portugués, el vicealmirante Gouveia e Melo, quien dijo que esa velocidad se mantendrá "siete días por semana durante cerca de 4 meses", siempre y cuando se cumplan los calendarios de entregas.

Ningún nuevo positivo por coronavirus en las Pitiusas en la última jornada

El Laboratorio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera no ha detectado ningún nuevo contagio en las últimas horas, algo que no pasaba desde el 22 de marzo, aunque ese día fue domingo y sólo se determinan las pruebas urgentes.

Hay que remontarse al día 5 de marzo, hace ya un un mes y medio, para encontrar un día laborable como el de este miércoles en el que no se produjeran nuevos contagios.

Se relajan las medidas en Galicia

Galicia ha anunciado que amplía aforos y número de puestos en ferias y mercados, también aumenta el aforo para los Congresos 500 personas en en interior y 1000 en exterior.

La vacuna de Janssen ha llegado a la región, que la utilizará para vacunar en domicilios y a los marineros. Continúan sin casos en las residencias de mayores.

En la vacunación en los grandes recintos, los gallegos están respondiendo "correctamente" la aceptación está siendo del 85% de media

Cambios en las restricciones en La Rioja

La Rioja pasará del Nivel 3 al Nivel 4 en el plan de medidas según indicadores. Según este plan, los cambios se refieren principalmente a los aforos interiores de hostelería y comercio, que pasan al 30%

La ciudad de Toledo, en nivel 2 desde hoy

Este domingo, la consejería de Sanidad decretaba medidas nivel 3 para la ciudad de Toledo. Una resolución que se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este mismo martes. Mismo día en el que el Ejecutivo regional ha anunciado que la capital volverá a nivel 2 a partir de medianoche.

Montero se defiende del ataque de PP y Cs: "Jamás he dicho que vaya a subir impuestos durante la pandemia"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo "jamás ha dicho que vaya a subir impuestos durante la pandemia", y ha pedido tomar el debate de la fiscalidad en España con seriedad y dejar fuera la campaña electoral en Madrid.

Rusia notifica más de 8.000 casos y cerca de 400 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles 8.000 casos y 400 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que se mantiene en cifras mínimas de contagio no registradas en el país desde septiembre, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

Sanidad y las Comunidades autónomas volverán a analizar este miércoles las vacunas Covid-19 y la evolución de la pandemia en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles, y como cada semana, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el fin de analizar la estrategia de vacunación frente al Covid-19 y la evolución de la pandemia en España.

La mortalidad de pacientes covid con cáncer se sitúa entre el 20 y el 35%, según un oncólogo

Los pacientes con cáncer, particularmente aquellos con enfermedad activa y en tratamiento oncológico, son susceptibles de desarrollar Covid-19 grave; además, la mortalidad global por el virus en estos pacientes supera el 20 %, llegando al 35 % en el caso de los tumores hematológicos o en cáncer de pulmón, según ha puesto de manifiesto el oncólogo Luis Paz-Ares durante el XVII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer.

Carolina Darias: "El estado de alarma no puede ser permanente"

La ministra Darias se ha referido al fin del estado de alarma y ha dicho que "no puede ser permanente". Sobre a las medidas que adoptará el Gobierno tras el fin del estado de alarma, la titular de Sanidad ha apostado por la cogobernanza y ha asegurado que "iremos acompasando la toma de medidas con las circunstancias que se vayan produciendo".

Además, la ministra ha destacado que "a partir del 9 de mayo la campaña de vacunación dará un salto espectacular".

Repuntan los nuevos contagios a 188 y los pacientes Covid hospitalizados aumentan a 202 en Galicia

Los nuevos contagios de Covid-19 han repuntado en Galicia a 188, lo que supone 57 más que la jornada anterior, y los pacientes ingresados por este coronavirus superan la barrera de los 200 y ascienden a 202 --cuatro más-- en una jornada en la que han vuelto a ascender los casos activos a 2.811, después de haberse reducido ligeramente el martes tras once días consecutivos en ascenso.

Aragón notifica 346 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 346 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, un fallecido por la COVID-19 y 245 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este martes, 20 de abril.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 266 contagios, un fallecido y 209 recuperados; en Huesca, 51 positivos y 30 altas; y en Teruel, 20 contagios y cuatro personas recuperadas.

Darias afirma que no ha recibido ninguna invitación para visitar el Hospital Isabel Zendal

El diputado del Partido Popular, José Ignacio Echániz Salgado, ha preguntado a la ministra de Sanidad sobre por qué ningún miembro del Gobierno ha visitado el Hospital Isabel Zendal, a lo que la ministra Darias ha contestado que "esta ministra no ha recibido ninguna invitación de la comunidad de Madrid ni para visitar ningún hospital ni ningún centro de salud ni ningún centro de otro tipo".

Carmen Calvo denuncia "inhumanidad y odio" que muestra Vox contra niños inmigrantes

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho este miércoles a los diputados de Vox que debería darles "mucha vergüenza" su campaña contra los niños inmigrantes, porque es una muestra de "inhumanidad y odio", además de ser una "falacia".

Calvo ha contestado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha defendido sus anuncios en carteles electorales en Madrid en los que se compara el gasto público mensual para mantener a menores inmigrantes con las pensiones a jubilados españoles.

"Lo que hacen se llama inhumanidad y odio", ha dicho la vicepresidenta, quien ha incidido en que es "odio, literalmente odio", y un "discurso del dolor y el desamparo", por lo que, ha añadido: "Les debería dar a ustedes mucha vergüenza de lo que están instalando en la política de nuestro país".

Feijóo, sobre la campaña de Ayuso en Madrid: "Es imposible no seguirla; su modelo es útil y tranquilizador"

Respecto a la campaña de las elecciones del 4M en Madrid, Feijóo, preguntado sobre si sigue la campaña de Ayuso, dice que "¡es imposible no seguirla!" e insiste en que el modelo de la presidenta Ayuso es mucho más útil y tranquilizador para los madrileños. Preguntado sobre si ve algún problema en que Vox forme parte del Gobierno de Madrid dice que es muy doloroso quedarse fuera del gobierno por un escaño y que es muy importante la participación "lo que sería un problema es que Ayuso no fuera la presidenta de Madrid". Elude pronunciarse claramente sobre qué le parecería si fuera con el apoyo de Vox e insiste en que la mejor opción es que Ayuso sea presidenta y "dejémosle a la candidata que tome las decisiones".

El PP acusa a Sánchez de "reírse" del Consejo Estado y Calvo lo niega y dice: "Al Gobierno no le suplanta ningún órgano"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de "despreciar", "reírse", "ignorar" y "puentear" al Consejo de Estado y ha puesto como ejemplo sus informes sobre los fondos europeos o sus recomendaciones para adecuar la legislación para no recurrir al estado de alarma en la pandemia del coronavirus.

En su respuesta, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha rechazado que el Ejecutivo ignore al máximo órgano consultivo del Gobierno y ha aludido a las ocasiones "notables" en que el Gobierno de Mariano Rajoy "se desviaba" de los criterios de ese órgano. Dicho esto, ha espetado a Gamarra que al Gobierno "no le suplanta ningún órgano" porque sale "directamente de las urnas".

Feijóo: "Ante una pandemia mundial hay que ser respetuosos con la UE a la hora de comprar vacunas"

El presidente de Galicia señala que hay que ser respetuosos con que sea la unión Europea la que compre las vacunas y no es partidario de gestiones unilaterales de las CCAA, independientemente de que sean las comunidades las que sigan comprando fármacos como lo han hecho hasta ahora.

Feijóo, sobre si tiene el PP un criterio definido sobre el estado de alarma: "Queremos una ley para la gestión de la pandemia"

Feijóo afirma que el PP sí tiene un criterio definido sobre prorrogar o no el Estado de alarma e insiste en que "queremos una ley para la gestión de la pandemia".

Lamenta que después de los miles de fallecidos tengamos esta discusión. Dice que después del estado de alarma llegará "el estado covid" y que se complicará la gestión de las CCAA ante la necesidad ser avalada cada decisión por los tribunales.

Feijóo: "No es razonable que las CCAA sigamos gestionando la pandemia sin recursos legales para hacerlo"

Feijoo afirma sentirse engañado porque el Gobierno dijo que se iba a hacer una ley para la gestión de la pandemia y no se ha hecho "no es razonable enterarse por un teletipo que se levanta e estado de alarma sin consultar con las CCAA, no es razonable que las CCAA gestionemos la pandemia sin recursos legales para hacerlo" e insiste en que el "el Consejo de Estado dice que necesitamos una ley para gestionar la pandemia".

Feijoo, sobre la admisión del Constitucional del recurso a la vacunación obligatoria: "Si esta ley en vez de publicarse en gallego se publica en catalán, no habría recurso" "

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado en Más de uno, sobre la admisión por parte del Constituciona del recurso sobre la ley de vacunación obligatoria en Galicia. Señala que el Constitucional ha hecho lo que tenía que hacer y explica que la ley gallega no obliga a vacunar a nadie sino que "en el caso de que las autoridades sanitarias establecieran la obligatoriedad, el servicio de salud podría obligar a los ciudadanos". "Si esta ley en vez de publicarse en gallego se publica en catalán, no habría recurso en el Constitucion", concluye relacionando esto con la naturalidad con la que el Gobierno asume que en Cataluña no se vacune a policías y guardias civiles.

Brasil supera los 14 millones de casos de coronavirus

Brasil ha superado este martes los 14 millones de casos y 378.000 fallecidos por el coronavirus, mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que no tiene "miedo" a la comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia por parte de su Gobierno.

El Nikkei cae un 2 % ante posibles nuevas restricciones por el virus en Japón

La Bolsa de Tokio terminó hoy la jornada con una caída del 2,03 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a las informaciones que apuntan a la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria por el repunte del virus en varias regiones de Japón.

El Nikkei perdió 591,83 puntos y terminó en 28.508,55 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, cedió 38,07 puntos o un 1,98 %, hasta los 1.888,18 enteros.

Alemania roza los 3,2 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 25.000 durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles cerca de 25.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país se acerca al umbral de los 3,2 millones de contagios, según los datos del Instituto Robert Koch.

India marca cifras máximas con más de 295.000 nuevos casos y 2.000 muertes por coronavirus en un día

El Ministerio de Salud de India ha informado este miércoles de cifras máximas de coronavirus registradas en la última jornada, con 295.941 nuevos casos y 2.023 fallecidos, mientras el primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a los gobiernos estatales que planteen un cierre solo como último recurso.

El país acumula 15.616.130 positivos por la COVID-19 desde que estalló la pandemia, con 2.157.528 casos activos, mientras el total de muertes se sitúa en 182.553.

Comienza la distribución de la esperada vacuna monodosis de Janssen

El Ministerio de Sanidad comienza este miércoles a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen entre las comunidades autónomas, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado esta vacuna monodosis, llamada a agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años en el que solo el 3,3 % tiene la pauta completa.

De esta forma, la primera remesa de 146.000 monodosis de este suero, que desde el 14 de abril estaban custodiadas en el almacén central de la compañía a la espera del veredicto de la EMA, comenzarán a repartirse entre las comunidades y ciudades autónomas. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.

Japón acuerda con Pfizer la compra de 50 millones de dosis más de la vacuna

El Gobierno de Japón ha acordado con la farmacéutica Pfizer la compra de 50 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19, según recogen hoy los medios locales.

Con estos suministros, Japón espera contar con suficientes dosis para avanzar en el proceso de vacunación entre toda su población, que comenzó a mediados del pasado febrero y hasta la fecha solo ha permitido inocular a aproximadamente un uno por ciento de la población.

El gobierno central vacuna a los policías y guardias civiles en Cataluña

Cataluña es la única comunidad que no está vacunando a los policías y guardias civiles que trabajan en su territorio, a pesar de ser competencia y obligación del gobierno catalán.

El gobierno en funciones de la Generalitat admite la falta de vacunación, pero sostiene que las listas del personal a vacunar de la policía nacional y guardia civil, no así de los mossos d'esquadra, llegaron más tarde y que a esto se sumó la suspensión de AstraZeneca.

El secretario de Salut Publica de la Generalitat, Josep María Argimon, sostiene que no se discrimina a nadie "ni por ideología, religión, género, ni nada".

La Agencia Europea del Medicamento recomienda el uso de Janssen

El comité de riesgos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó ayer la relación entre la vacuna contra la Covid-19 de Janssen y el desarrollo de coágulos de sangre muy raros.

En total, se han detectado 8 casos de estos trombos tras la administración de 7 millones de vacunas. Por ello, Bruselas pide a los gobiernos que comiencen a administrar cuanto antes esta vacuna monodosis, necesaria para acelerar la campaña de vacunación.

Igual que ocurrió con la vacuna de AstraZeneca, la presidenta de la EMA, Emer Cooke, mantuvo que "los beneficios de la vacuna siguen superando los riesgos". De momento, no se puede identificar los factores de riesgo como edad o sexo.

Se va a actualizar el prospecto de la vacuna incluyendo esa pequeña posibilidad de desarrollar coágulos muy raros como efecto adverso.

Noticias de hoy, miércoles 21 de abril del 2021

Noticias de hoy, miércoles 21 de abril del 2021.

Sanidad notificó 7.486 nuevos casos de COVID-19 en la jornada de ayer. La incidencia acumulada se sitúa en 230,95 por cada 100.000 habitantes y se registraron 114 nuevos fallecimientos.

A partir de hoy se repartirán a las comunidades autónomas las primeras 146.000 dosis de Janssen que se administrarán tras la confirmación de la Agencia Europea del Medicamento de que el balance beneficio-riesgo de esta vacuna sigue siendo "positivo".

El gobierno catalán debate hoy las nuevas restricciones anti-coronavirus que entrarán en vigor a partir del lunes. Las cifras de la pandemia se estabilizan en Cataluña y el ejecutivo se plantea levantar el confinamiento perimetral por comarcas.

Extremadura considera una "buena decisión" mantener el intervalo actual de administración de dosis

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha considerado una "buena decisión" y basada en las "pruebas científicas" y en la "ficha técnica" mantener el intervalo actual de administración de dosis de las vacunas contra la Covid-19.

Cabe destacar que la Comisión de Salud Pública ha acordado seguir con el intervalo actual de dosis de las vacunas contra la Covid-19, es decir, 21 días entre la primera y la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y 28 días para la vacuna de Moderna.

Sanidad repartirá las primeras dosis de Janssen a las CCAA este miércoles

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que las Comunidades Autónomas recibirán las primeras vacunas de Janssen a partir de mañana. El anuncio viene después de la conclusión de la Agencia Europea del Medicamento sobre los "trombos inusuales" que produce este suero. Además, la compañía ha levantado la suspensión de la distribución en la Unión Europea.

Desde este miércoles llegarán 146.000 vacunas que ya estaban almacenadas en nuestro país y en total serán unas 300.000 dosis en lo que queda del mes de abril.

Janssen levanta la suspensión en la distribución de su vacuna en Europa

La compañía Janssen ha levantado la suspensión de la distribución de su vacuna a los países de la Unión Europea después de los argumentos de la Agencia Europea del Medicamento sobre este suero.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Senado donde ha afirmado que "se administrará de forma inmediata" cuando lo indique la compañía

Datos actualizados del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 7.486 nuevos casos de COVID-19, 4.526 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.292 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.435.840 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,95, frente a 230,54 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.586 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 114 nuevos fallecimientos, en comparación con 100 el martes pasado. Hasta 77.216 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 277 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Sanidad rechaza aumentar el intervalo de las dosis de la vacuna contra el coronavirus

La Comisión de Salud Pública ha rechazo ampliar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. El planteamiento fue que el intervalo entre dosis fuese de 6 a 8 semanas para inocular la primera dosis del suero al mayor número de personas en menores de 79 años. De este modo, la segunda dosis de Pfizer se inoculará a las 21 días y la de Moderna, 28 días después.

Galicia estrena el certificado de vacunación covid

La Xunta de Galicia se ha adelantado a la Unión Europea con la implantación del certificado de vacunación covid. Los pacientes gallegos que ya hayan sido vacunados tendrán el registro de la vacuna en dicho certificado al que podrán acceder, de momento, de manera digital. El objetivo de Núñez Feijóo es que se permita la movilidad a las personas vacunadas al igual que pasa con las personas con una PCR negativa.

Consulta toda la información del certificado de vacunación en Galicia

Ciudad Real no notifica fallecidos por coronavirus

Ciudad Real ha sumado una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus. No obstante, si que ha registrado 46 contagios nuevos. Además, aumentan las hospitalizaciones por covid, según los datos de la Consejería de Sanidad. La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en los 176 casos por 100.000 habitantes en la provincia.

Ciudad Real suma otra jornada sin fallecidos por coronavirus pero registra 46 contagios más

El 45% de viajeros procedentes de países de las variantes brasileña y sudafricana de Covid-19 no responden al rastreo

El 45 % de los viajeros procedentes de los países sometidos a control por las variantes brasileña y sudafricana del Covid-19 no responden a las llamadas de rastreo que realizan las Fuerzas Armadas para vigilar la posible aparición de síntomas del virus.

Estonia relajará algunas de las restricciones impuestas por la pandemia ante el descenso de los contagios

El Gobierno de Estonia prevé relajar algunas de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 ante un descenso en los contagios.

Según el plan del Ejecutivo, que se aprobará este jueves, las tiendas podrán reabrir bajo estrictas medidas de seguridad desde el 3 de mayo, mientras que los negocios de restauración podrán operar en terrazas y los museos podrán reabrir sus puertas.

Canarias suma una muerte y registra 148 nuevos casos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 148 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas se eleva ya a 50.972, mientras que las muertes alcanzan las 712 al sumar una en la isla de Tenerife en las últimas 24 horas, según los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario actualiza diariamente pasadas las 14.00 horas.

Carolina Darias avanza que ya hay más personas vacunadas contra el Covid-19 que contagiadas en toda la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este martes, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, es que en España ya hay más personas vacunadas contra el coronavirus que contagiadas a lo largo de la pandemia.

La Agencia Europea del Medicamento encuentra un "posible vínculo" de Janssen con los coágulos pero avala su uso

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró este martes un "posible vínculo" entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna del covid-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, pero confirmó que el balance beneficio-riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

Tras dos semanas de investigaciones de seis casos de trombembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

Juanma Moreno pide a Sánchez una reunión de la Conferencia de Presidentes

El presidente andaluz, Juanma Moreno, va a solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una reunión de la Conferencia de Presidentes para abordar, entre otros asuntos, la "recuperación progresiva" de la normalidad ante el incremento de la población inmunizada contra la covid.

Lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha informado de que Moreno hará dicha solicitud a través de una carta que remitirá a Pedro Sánchez en las próximas horas.

Investigan una trombosis en una sexagenaria vacunada con AstraZeneca en Vigo

Una mujer de 63 años está ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo debido a una trombosis después de haber sido vacunada con AstraZeneca, según fuentes del área sanitaria de Vigo.

La paciente está evolucionando bien mientras se investiga si se trata de una reacción adversa producida por la vacuna, que sería el primer caso que se registra en Galicia.

Bruselas prorroga la exención del IVA a las importaciones de mascarillas y equipos sanitarios

La Comisión Europea ha prorrogado hasta finales de año la exención en el pago del IVA a las importaciones de equipos de protección como mascarillas o guantes y de otros productos sanitarios como respiradores procedentes de países de fuera de la UE por los "desafíos a los que todavía se enfrentan los Estados miembros" para combatir la pandemia de coronavirus.

Madrid mantiene "por ahora" el toque de queda y las limitaciones de reuniones

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que la Comunidad de Madrid mantendrá "por ahora" el toque de queda, la limitación de los aforos y las reuniones en los domicilios solo a convivientes, y en el caso de que decayera el estado de alarma el 9 de mayo pedirán amparo a la justicia para que respalden sus medidas.

En una entrevista con La Sexta, Ayuso ha reprochado al Gobierno que no haya impulsado una reforma de la Ley de Salud Pública, mientras sí han legislado "para cuestiones menores o no tan urgentes".

El Gobierno advierte que los vacunados aún pueden transmitir el virus

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este martes que las personas que han completado la pauta vacunal contra la covid aún pueden transmitir el virus, algo con lo que hay que tener "cuidado" a la hora de plantear una relajación de medidas de movilidad para este colectivo.

La portavoz se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el planteamiento de comunidades como Andalucía, que ha pedido abordar en una Conferencia de Presidentes que las personas con las dos dosis de la vacuna puedan recuperar su movilidad con certificados como el código QR.

Almeida acusa a Sánchez de querer una "infraliga" de los ayuntamientos, donde no ha llegado "un solo euro" de ayudas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer crear una "infraliga" con los ayuntamientos del país, donde, ha aseverado, no ha llegado "un solo euro" de ayudas para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus.

Euskadi supera los 500 casos acumulados y los ingresos diarios llegan a 115

Euskadi ha superado los 500 casos de incidencia acumulada en 14 días, concretamente se ha situado en 509, por 100.000 habitantes, y ha registrado 115 hospitalizaciones en un día por covid, la cifra más alta desde la primera ola de la pandemia.

La incidencia acumulada de la enfermedad lleva incrementándose ininterrumpidamente desde el 11 de marzo pasado, día que se encontraba en 200 casos.

España pondrá a disposición de América Latina vacunas contra el Covid-19

España va a poner a disposición de América Latina, "tan pronto como sea posible", vacunas contra el coronavirus, según ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

De hecho, tal y como ha detallado, este va a ser uno de los anuncios que realice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra y que tiene como objetivo estimular la recuperación económica y social de América Latina, una de las zonas del mundo "más castigadas" por el coronavirus.

Andalucía retrasa a la próxima semana el comité de expertos del covid

La Junta de Andalucía ha decidido retrasar a la próxima semana la reunión prevista mañana del comité de expertos que toma las decisiones sobre las restricciones por la pandemia de coronavirus, conocido oficialmente como Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Efe el retraso de la reunión prevista mañana miércoles 21 de abril, como adelantó el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien dijo que esa decisión se podría tomar porque era posible una mejora en la tendencia de contagios.

La estrategia de vacunación, pendiente de decisiones clave en España y Europa

La estrategia de vacunación está pendiente de decisiones clave, algunas de las cuales, como qué hacer con la administración de la vacuna de Janssen, tienen que resolverse en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) este martes, día en el que la Comisión de Salud Pública se reúne con varios asuntos de calado a debate.

En un momento en el que las comunidades autónomas alertan de la falta de vacunas, será clave el pronunciamiento de la Agencia Europea sobre la administración de Janssen.

La EMA ha investigado los seis casos de trombos muy raros detectados en pacientes vacunados con esta monodosis en Estados Unidos, donde unos 6,8 millones de personas ya han recibido el suero de esta filial de Johnson & Johnson. Un pronunciamiento favorable permitirá acelerar las inmunizaciones en Europa, que tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca.

España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente.

Sanidad propondrá retrasar la segunda vacuna de Pfizer y Moderna

Por el momento sólo el 7,2% de la población española, unos tres millones y medio de personas, están vacunadas con las dos dosis. Aunque durante el pasado fin de semana se inocularon 500.000 dosis de vacunas, Sanidad quiere acelerar el proceso de vacunación.

Para ello, una de las propuestas de la Comisión de Salud Pública, que se reunirá hoy con las Comunidades Autónomas, es retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna. Así, las personas menores de 80 años recibirían la segunda dosis a las ocho semanas y no a las tres, como ocurre hasta ahora. Lo que persiguen los técnicos es conseguir inmunizar, aunque sea de forma parcial, a más personas con la misma cantidad de dosis.

Además, de este cambio en la estrategia, otra de las propuestas de la Comisión es prohibir los eventos multitudinarios de más de 1.000 personas en regiones que tengan más de 250 casos de incidencia. Esto afectaría a la corrida de toros en Madrid prevista para el 2 de mayo.

El Instituto de Salud Carlos III y cinco hospitales estudian combinar las vacunas de Pfizer y Moderna

Cinco hospitales de Cataluña, País Vasco y Madrid van a llevar a cabo un ensayo clínico para evaluar la administración de una segunda dosis de Pfizer a las personas vacunadas con AstraZeneca en la primera dosis.

Con el estudio, buscan encontrar la evidencia científica de que es seguro combinar vacunas de distinta tecnología y de que es eficaz, que el número de anticuerpos aumenta con el segundo pinchazo aunque el compuesto sea diferente.

Para realizarlo, se contará con la participación de 600 voluntarios menores de 60 años, que ya hayan sido vacunados con AstraZeneca. A los primeros 200 se les administrará la vacuna de Pfizer y se comprobará su inmunidad 14 días después.

Últimas noticias de las restricciones aprobadas en las comunidades autónomas y el coronavirus en España

La Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de permitir a las personas inmunizadas poder moverse entre las provincias y acceder a eventos como conciertos, obras de teatro o corridas de toros.

Esta medida se pondría en marcha a través de un código QR que permitiría la identificación, algo que debería aplicarse en todo el país, según el presidente Juanma Moreno.