PLAN DE VACUNACIÓN

¿Cuándo podré vacunarme y con qué vacuna? Compruébalo con esta calculadora

¿Cuándo me llegará el turno para vacunarme? Los últimos contratiempos y cambios de criterio en la vacunación ha generado un gran desconcierto con respecto a los plazos. Esta calculadora te permite conocer una fecha estimada.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2021 06:31

El proceso de vacunación sigue avanzando
El proceso de vacunación sigue avanzando | DGA

En España, un total de 9.441.685 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas contra la COVID-19 lo que supone casi un 20% de los españoles. Además, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, 3.411.914 personas (un 7,2% de la población) han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad.

El plan de vacunación en España avanza de forma lenta, lastrado por los últimos contratiempos con los viales de AstraZeneca y Janssen. Sin embargo, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España mantienen el objetivo de vacunar al 70% de la población, y por tanto alcanzar la inmunidad grupal, antes de que termine el mes de agosto.

A día de hoy, en España se están administrando las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna a las personas de entre 70 y 79 años y se intenta de completar la pauta de dos vacunas en el grupo de entre 80 y 89 años. Los viales de AstraZeneca, actualmente y tras la última modificación, están reservados a las personas de entre 60 y 69 años, y hay unos dos millones de personas que están pendientes aún de recibir la segunda dosis de esta vacuna.

Además, una de las grandes incógnitas es qué ocurrirá con la vacuna de Janssen, después de que se haya retrasado su administración por los extraños casos de trombos detectados. La Agencia Europea del Medicamento se pronunciará este martes sobre su uso.

España estudia aplazar la segunda dosis para acelerar la vacunación

El Gobierno y las comunidades autónomas debaten este martes si espaciar el pinchazo de la segunda dosis en los menores de 79 años para acelerar la vacunación con al menos una dosis del mayor número posible de personas vulnerables, una estrategia seguida en países como el Reino Unido.

La Comisión de Salud Pública debatirá hoy esta propuesta que se hace eco de demandas formuladas anteriormente por Cataluña y Andalucía, y que busca "vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables" debido a la situación epidemiológica actual en plena cuarta ola del coronavirus.

La estrategia pasa porque en los menores de 79 años las segundas dosis de Pfizer y Moderna no se administren, respectivamente, a los 21 y 28 días, sino a las seis y ocho semanas de la primera inyección. Los técnicos de la Comisión debatirán este cambio que, de ser aceptado en el Consejo Interterritorial de Sanidad, supondría optar por la estrategia del Reino Unido, frente a la seguida hasta el momento de forma generalizada en los países de la Unión Europea, entre ellos España: respetar las indicaciones de administración del fabricante de los sueros.

A pesar de estos contratiempos, el cambio de criterio sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca y el retraso en la administración de los viales de Janssen, el Gobierno asegura que el calendario de vacunación no se verá alterado y se cumplirán los hitos anunciados. Con la calculadora que encontrarás al final de este artículo podrás calcular la fecha estimada de tu turno de vacunación según el grupo al que pertenezcas.

¿Cuáles son los grupos de población a vacunar?

El pasado 30 de marzo Sanidad publicó su quinta actualización. Así quedan los grupos de vacunación:

Grupo 1: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes.

Grupo 2: personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Grupo 3: otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias. El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2. Mientras, el 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 4: personas consideradas grandes dependientes.

Grupo 5: este grupo está dividido en tres subgrupos que incluye a las personas de 80 años y más (5A), personas de entre 70 y 79 años de edad (5B) y las personas de entre 66 y 69 años (5C).

Grupo 6: trabajadores esenciales en activo. Incluye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Además, de los docentes, personal de educación infantil, primaria y secundaria.

Grupo 7: personas con condiciones o patologías de muy alto riesgo en caso de contraer la covid: trasplante de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; neoplasia oncohematológica; cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia; hemodiálisis y diálisis peritoneal; infección por VIH coninmunodepresión grave; inmunodeficiencias primarias; síndrome de Down de 40 años o más.

Grupo 8: personas de 56 a 65 años (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive).

Grupo 9: personas de entre 46 y 55 años (nacidas entre 1966 y 1975, ambos inclusive).

¿ Cómo funciona la calculadora?

Para averiguar cuál es tu turno de vacunación, tienes que rellenar el formulario de abajo y una vez hayas introducido tus datos, la calculadora te dirá el tiempo estimado en función de tu edad y tus características.

Calculadora del Turno de Vacunación en España

Temas