RESTRICCIONES CORONAVIRUS

La Comunidad Valenciana amplía el horario de la hostelería y el comercio: estas son las medidas en vigor

El gobierno de la comunidad valenciana amplía el horario de la hostelería y el comercio a partir del próximo lunes. Consulta aquí todas las medidas y el horario de toque de queda.

David Alberola García | ondacero.es

Comunidad Valenciana | 23.04.2021 09:23 (Publicado 22.04.2021 21:17)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig | Agencia EFE

La Comisión Interdepartamental de seguimiento de la covid-19 de la Generalitat Valenciana ha decidido flexibilizar las restricciones vigentes para tratar de frenar la propagación de la pandemia y a partir del próximo lunes, día 26 de abril, el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y el comercio en general se ampliará hasta las 22:00 horas, haciéndolo coincidir con el inicio del toque de queda nocturno, que se mantiene.

El presiden Ximo Puig ha justificado el levantamiento de medidas en la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, que ha realizado una desescalada "prudente", que le ha llevado a situarse en una posición "única" en España y Europa, con una incidencia que se cifra en un 40 por 100.000 habitantes, la menor de todas; con una reducción de las personas hospitalizadas que ha caído a la mitad en un mes; con una tercera parte de ingresados en las UCI y con el triple de personas vacunadas, hasta superar el millón, uno de cada cinco valencianos.

En este contexto, Puig ha concretado medidas que afectan a diferentes sectores económicos y entrarán en vigor el próximo lunes 26 de abril hasta el 9 de mayo, fecha del fin del estado de alarma.

Restricciones que entran en vigor a partir del lunes 26 de abril

Se amplía el horario de la hostelería y el comercio

Se amplía el horario de apertura en la hostelería hasta el toque de queda, a las 22.00 horas, con los mismos aforos que hasta ahora, es decir, las terrazas al 100% y un tercio el interior de los establecimientos; el horario comercial también se prolonga hasta las 22.00 horas.

Se incrementan los aforos en las actividades culturales y ceremonias

Los aforos en las actividades culturales se incrementan al 75% y el de ceremonias y celebraciones, al 50%.

Deportes y visitas guiadas

Podrán participar un máximo de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas. La participación de deportistas será de 300 en instalaciones cerradas y 1.000 en abiertas.

Por otro lado, se permitirán la presencia de grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados en el caso de visitas guiadas, guías turísticos, actividades de tiempo libre y parques infantiles y la práctica de la actividad física tanto individual como dirigida por un profesional.

En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.

Eventos con hasta 1.000 personas

Los eventos que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con un aforo del 75% y un máximo de 500 personas en interiores; y un aforo del 75% y un máximo de 1.000 personas en exteriores.

En estos actos, se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida y hostelería diferenciados con 500 personas por sector. Deberá haber una distancia entre asientos de 1,5 metros; entradas y salidas escalonadas; no podrán consumirse alimentos ni bebidas (salvo agua) fuera de la zona de restauración y no se puede fumar ni dispositivos electrónicos de inhalación o similares.

Restricciones vigentes y que se mantienen a partir del 26 de abril

Cierre perimetral y horario de toque de queda

Entre las restricciones que se prorrogan se encuentran el confinamiento perimetral de la comunidad y se mantiene el horario de inicio del toque de queda a las 22:00 horas.

Limitación de reuniones

Se mantiene la limitación a seis personas máximos del aforo de comensales en mesas de bares y restaurantes y la presencia de ciudadanos de dos núcleos de convivencias en domicilios o espacios privados.

Prohibición de celebraciones populares

Se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes.

Situación epidemiológica de la región

La Comunidad Valenciana registró en las últimas 24 horas 222 casos nuevos y 192 altas. En total, en las últimas 24 horas hubo 6 fallecidos y 192 altas.