Pandemia

La Semana Santa apenas se traduce en contagios en los municipios de las comarcas del Vinalopó

El departamento sanitario Elche-Hospital General presenta un índice de 34 casos por 100.000 habitantes, el área de salud Elx-Crevillent tiene una tasa cifrada en 17 contagios y la de Elda en 28 por 100.000 habitantes

David Alberola García

Elche | 20.04.2021 20:15

Informe Consejo de Estado covid
Informe Consejo de Estado covid | libre de derechos

Dos semanas después de la finalización de la Semana Santa la situación de la pandemia del coronavirus en los municipios de las comarcas del Vinalopó está controlada y los contagios detectados apenas han repuntado.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días de la covid-19 se mantiene por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

Tras la Semana Santa el volumen de positivos ha crecido en el último fin de semana, si bien, al menos de momento, no de manera preocupante. En este sentido, en las dos áreas de salud de Elche se han detectado 41 positivos, de los que una treintena se han registrado en la ciudad de Elche, donde también se ha sumado un fallecido por coronavirus.

En Crevillent se ha diagnosticado un solo caso y en Santa Pola han sido cuatro, mientras que en Aspe se han registrado cinco contagios.

Con ello, la penúltima semana del mes de abril ha arrancado en Elche con una incidencia acumulada de 29 casos por 100.000 habitantes, tasa que en Santa Pola se sitúa en 37 casos y en Crevillent en solo 10.

En Aspe, la incidencia acumulada del coronavirus en los últimos catorce días es de cero casos.

En estos momentos, los dos hospitales públicos de Elche tiene ocho personas ingresadas con coronavirus. De ellas, tres están en UCI y cinco hospitalizadas en planta.

Medio y Alto Vinalopó

La situación en torno a la pandemia es hoy por hoy muy favorable también en la comarca del Medio Vinalopó donde la mayoría de los principales núcleos de población por volumen de habitantes presentan incidencias acumuladas de contagios en 14 días de ‘nueva normalidad’, que es como el Ministerio de Sanidad califica las tasas que están por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes.

Solo Novelda presenta en estos momentos una mayor calificación de riesgo de propagación de la pandemia, con una tasa de 85 casos por 100.000 habitantes.

Entre el pasado viernes y domingo, en Elda se han diagnosticado ocho nuevos contagios, en Petrer han sido tres y en Novelda seis. Durante el fin de semana no se han acreditado fallecimientos por covid en ninguna de esas localidades.

En el Alto Vinalopó, Villena presenta una incidencia acumulada de tan solo 8 contagios por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.