Entrevista

Gregorio Anchutegui, Gerente del Servicio Navarro de Salud: “Es posible que nos veamos obligados a reducir actividad programada la semana que viene para atender debidamente el COVID”

Hoy en Más de Uno Pamplona el gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Anchutegui, ha tratado diferentes temas de actualidad de la Sanidad Navarra.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 21.04.2021 14:05

Anchutegui ha asegurado que hasta ahora las suspensiones de actividad ordinaria no-covid han sido mínimas y fundamentalmente en Tudela y Estella, pero ha reconocido que si no cede ya la cuarta ola de la pandemia habrá que cancelar citas y operaciones en el Complejo Hospitalario.

El gerente del Servicio Navarro de Salud se ha referido al final de los contratos de 1.300 empleados en tareas como el rastreo de contactos o puestos UCI. Las personas que ocupen ahora los puestos tienen formación en los mismos y los nuevos contratos, más normalizados y atendiendo a las listas, serán más estables que los actuales.

Gregorio Anchutegui ha reconocido una de las demandas del sindicato médico, los salarios más bajos en Navarra respecto a otras Comunidades. Cree que la falta de médicos afecta a toda España y que Navarra tiene la ventaja de ser centro de formación, lo que permite retener al talento. Salud trabaja en subir el sueldo al personal sanitario.

En el aspecto sanitario ha destacado que la incidencia de casos de covid es ahora menor que en la segunda ola pero el impacto en hospitales es mucho mayor por la cepa británica, y se ha mostrado confiado en acelerar el ritmo de vacunación si Janssen realiza envíos regulares de su vacuna.