Vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento avala el uso de la vacuna de Janssen pese a hallar posibles vínculos con raros casos de trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que el balance beneficio-riesgo de esta la vacuna sigue siendo "positivo".

Agencias | ondacero.es

Madrid | 20.04.2021 19:13 (Publicado 20.04.2021 16:41)

Vacuna de Janssen
Vacuna de Janssen | Agencia EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró este martes un "posible vínculo" entre el desarrollo de coágulos de sangre muy raros (relacionados con las plaquetas bajas en sangre) que serían los desencadenantes de los trombos y la vacuna del covid-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, pero confirmó que el balance beneficio-riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

Dos semanas de investigaciones de los casos de trombos "muy raros"

Tras dos semanas de investigaciones de seis casos de trombembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea.

El pasado miércoles la compañía farmacéutica anunciaba que retrasaba el lanzamiento de su vacuna contra la Covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por los seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección, tras administrar más de 6,8 millones de dosis de la vacuna.

La mayoría de casos raros de trombos se dieron en mujeres

El organismo Europeo señala que todos los casos de trombos raros ocurrieron en personas menores de 60 años dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, la mayoría en mujeres.

El tipo de coágulo de sangre informado, trombosis del seno venoso cerebral (CVST), se produjo en la mayoría de los casos en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).

Casos muy parecidos a los ocurridos con la vacuna de AstraZeneca, los cuales siguen en estudio desde la EMA, aunque ya hace dos semanas, tras un estudio preliminar, recomendó incluir estos acontecimientos adversos en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

Vacuna de Janssen contra el Covid-19

La vacuna Covid-19 Janssen es una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus en personas mayores de 18 años.Está compuesto por otro virus (de la familia de los adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen para producir una proteína que se encuentra en el SARS-CoV-2.

Destaca sobre el resto porque se administra en una sola inyección, aunque su eficacia es menor en comparación con el esto, del 67%. Consiguió la autorización de comercialización condicional por parte de la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021.