Nieve hoy

Nieve hoy en Madrid y en España: carreteras cortadas, estado del tráfico y últimas noticias del temporal Filomena y la ola de frío

En directo, la última hora del temporal de nieve, las carreteras cortadas, el estado del tráfico, las calles limpias y las calles cortadas, y la última hora del temporal de nieve en Madrid, Cataluña, Castilla - La Mancha, Aragón y toda España y las últimas noticias de la borrasca Filomena, hoy, martes 12 de enero.

💡 ¿A qué se debe la subida en el precio de la luz? Estos son los factores que más influyen en la factura

🔥 España, forzada a utilizar las reservas de gas en plena ola de frío y nieve: ¿Hay riesgo de quedarnos sin suministro?

🚘 ¿Cubre mi seguro del coche los daños provocados por el temporal de nieve y lluvia de la borrasca Filomena?

¿Qué pasa si no puedo ir a trabajar por la nieve?

🔎 Consulta el mapa de calles limpias de nieve en Madrid en tiempo real

¿Cómo evitar que se congelen las tuberías?

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 06:56 (Publicado 12.01.2021 14:47)

Nieve hoy en Madrid y en España: carreteras cortadas, estado del tráfico y últimas noticias del temporal Filomena y la ola de frío
Nieve hoy en Madrid y en España: carreteras cortadas, estado del tráfico y últimas noticias del temporal Filomena y la ola de frío | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Hoy comienza el proceso de evaluación de las zonas afectadas por Filomena

Montero asegura que hoy se ha comenzado la evaluación de los daños en las zonas afectadas por el temporal Filomena: "Comenzamos a analizar la dimensión de todas las circunstancias. Las incidencias son distintas dependiendo de si son riadas o nevadas y cada uno hay que mirarlo en esa dimensión".

Subida en el precio de la luz

Montero asegura que se trata de un incremento "coyuntural": "Este incremento del precio es coyuntural, se produce en un momento concreto donde hay un aumento de la demanda y una falta de capacidad de aportación de unas energías. Estamos hablando de un pico concreto, pero no de una tendencia".

Encienden calderas, revisan cornisas y esparcen sal en los colegios de Cuenca

Los colegios de la ciudad de Cuenca ya tienen encendidas las calefacciones y los operarios despejan las entradas y salidas de los centros escolares, mientras que los bomberos revisan cornisas y aleros para evitar desprendimientos de carámbanos de hielo. Toda la información de la vuelta a los colegios en Cuenca

El Gobierno insiste: "Pedimos precaución y prudencia"

Grande-Marlaska: "Seguimos en alerta por la ola de frío. La AEMET mantiene la alerta roja por temperaturas mínimas de entre -12 y -16 grados en algunos puntos de la Península. Insistimos en el llamamiento a la precaución y la prudencia. La alerta no ha terminado, es necesario seguir extremando los desplazamientos a pie y en vehículo. Uno y otro deben ser inevitables en sentido estricto".

Más de 28.000 dispositivos de la Guardia Civil para combatir el temporal

Grande-Marlaska: "La movilización de recursos ha sido importante, el despliegue de 28.000 dispositivos de la Guardia Civil. En algunos momentos llegaron a ser cerca de 40.000".

Grande-Marlaska informa sobre la situación tras el temporal Filomena

El ministro del Interior ha asegurado que en nuestro país se han desplegado "todos los recursos disponibles" tras el primer aviso de la AEMET el pasado 5 de enero. También ha informado de que ha habido cinco fallecidos por el temporal: dos en Málaga, una persona en Madrid y dos en Barcelona.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska y Salvador Illa comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Montero ha destacado la "excepcional respuesta" de la ciudadanía española al temporal Filomena, el "civismo" y la "solidaridad", además del esfuerzo de los trabajadores públicos.

Comparecencia de Pedro Sánchez en su visita a la base de Torrejón

El presidente del Gobierno ha trasladado un mensaje de "gratitud y de orgullo" a los militares en su visita a la base de Torrejón de Ardoz por garantizar "el bien más preciado, la seguridad", durante el temporal Filomena: "Lo estáis dando todo y por eso la sociedad española os agradece todo".

Mil abastecedores llegan a Mercamadrid con 14.000 toneladas de productos

Mercamadrid está recuperando este martes su actividad y ha registrado ya una entrada de más de mil abastecedores que han hecho llegar 14.000 toneladas de productos frescos, ha informado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

En una visita para conocer los desperfectos que el temporal ha causado a 'La Nevera' del Estudiantes, la segunda edil de la capital ha dicho que la plataforma de distribución de alimentos está trabajando "con una razonable normalidad" ya que si en una jornada normal entran 800 camiones hoy han llegado mil.

En conjunto, han entrado 14 millones de kilos de producto fresco, ha apuntado.

A primera hora, el mercado central, que cerró entre el sábado y el lunes por las consecuencias del temporal, ha agradecido en su cuenta de Twitter la actitud de los trabajadores y de las empresas de Mercamadrid que progresivamente recuperan su ritmo de trabajo para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos para la

población.

Piden extremar la precaución para evitar caídas: casi 600 en Madrid en un día

Madrid pide prudencia: el hielo y el frío complican la movilidad. El Gobierno de Madrid pide la declaración de zona catastrófica para la comunidad. Asegura que se dan las circunstancias extraordinarias que lo justificarían. A la vista están los datos y las consecuencias de la gran nevada que el frío extremo está convirtiendo en impracticables y peligrosas placas de hielo. Tras el temporal, las heladas son ahora el principal problema, y las caídas de ciudadanos empiezan a saturar las urgencias de algunos hospitales. Las autoridades nos piden a todos extremar la precaución porque los resbalones pueden no quedarse en una simple anécdota.

Metro Madrid alcanza 100 horas de circulación ininterrumpida por primera vez en sus 101 años de historia

Metro ha seguido prestando servicio sin incidencias durante la pasada noche para facilitar los desplazamientos imprescindibles, con lo que lleva funcionando ininterrumpidamente desde el viernes a las 6 de la mañana, de manera que suma más de 100 horas seguidas por primera vez en sus 101 años de historia.

Ayuso y Casado visitan la sede del 112 de Madrid

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, visitan la sede del 112 de Madrid. Pablo Casado pide unidad de acción para estar al servicio de los españoles y reivindica la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de los alcaldes que se han visto afectados.

Agradece la labor a la UME en la retirada de nieve en los puntos más críticos y reconoce también que hay críticas que hacer a la gestión , pero se centra en que todavía quedan días complicados por el hielo.

La patronal madrileña reclamará ayudas para las empresas afectadas por el temporal

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, señaló este martes en el 'NEF Online' que pedirá ayudas para las empresas afectadas por la borrasca 'Filomena'. En el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Garrido señaló que la patronal está evaluando las consecuencias del temporal pero que "indudablemente" las empresas van a necesitar ayudas y se reclamarán.

El Hospital de Toledo atiende a 152 pacientes con fracturas, 35 quirúrgicas

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha atendido este lunes a 152 pacientes en urgencias por distintos traumatismos, de los que 35 han sido fracturas quirúrgicas debido, en su mayoría, a incidencias y caídas causadas por el hielo que ha dejado el temporal 'Filomena'.

De media, este hospital atiende a 90 pacientes con traumatismos, una cifra que este lunes se ha elevado hasta las 152 personas.

Un total de 537 carreteras permanecen afectadas en toda España por el temporal

Un total de 537 carreteras permanecen afectadas por el temporal en toda España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en torno a las 11.00 horas de este martes.

La Policía Local de Alcañiz (Teruel) recomienda evitar salidas a pie y en vehículo por la helada

La Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Alcañiz ha pedido a la ciudadanía que, debido a las bajas temperaturas que se vienen registrando durante estos días, no se transite por las calles, ni a pie, ni en vehículo, si no es por estricta necesidad.

Los Bomberos de Madrid realizan en tres jornadas casi 1.000 intervenciones por las consecuencias del temporal

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado en poco más de tres jornadas cerca de 1.000 intervenciones para paliar algunos problemas derivados del temporal de nieve, "un esfuerzo ininterrumpido para devolver la normalidad a la ciudad", ha señalado este martes Emergencias Madrid.

244 autobuses ya circulan por Madrid

Según ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un tuit, 244 autobuses ya circulan por Madrid. El alcalde ha publicado el listado de todas las líneas de autobuses de la EMT que ya circulan con normalidad por la capital.

Madrid registra 167 incidencias en centros educativos por el temporal de nieve

La Comunidad de Madrid ha registrado 167 incidencias y desperfectos en centros educativos provocados por el paso del temporal de nieve y frío que todavía afecta a la región, una cifra que, con toda probabilidad, irá incrementándose.

Sánchez felicita a "todas las personas que llevan trabajando sin descanso" durante días por 'Filomena'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió este martes un agradecimiento extensivo a "todas las personas que llevan trabajando sin descanso" durante días para paliar las consecuencias del temporal 'Filomena'.

Lo hizo a través de un mensaje en redes sociales en el que dio las "gracias a todas las personas que llevan trabajando sin descanso desde la semana pasada para paliar los efectos de 'Filomena' y de la ola de frío".

Las temperaturas de hasta -18 grados en Calatayud congelan tuberías y provocan cortes de agua

Varias zonas del municipio zaragozano de Calatayud han registrado cortes de agua durante las primeras horas de este martes, 12 de enero, debido a la congelación de tuberías. La mínima alcanzada durante la noche ha llegado a -18 grados.

Renfe operará AVE en todas las líneas y trabaja para recuperar frecuencias

Renfe operará este martes los servicios AVE en todas las líneas mientras trabaja para recuperar de forma paulatina las frecuencias programadas y las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity en la práctica totalidad de los recorridos.

En las líneas Avant (alta velocidad de media distancia) se prevé la circulación de servicios en todas las líneas. De hecho, en la tarde del lunes ya se restableció el servicio en la última línea Avant afectada, la de Lleida-Tarragona-Barcelona.

¿A qué se debe la subida en el precio de la luz?

Sin duda, para Morales de Labra, la primera causa de esta subida de la luz es la meteorología pero la segunda de la que depende es la de los gobiernos.

Jorge Morales de Labra explica en Más de uno de qué depende que suba o baje el precio de la electricidad

El ingeniero industrial explica que el precio de la luz depende de la combinación de la meteorología, los gobiernos y los consejeros delegados de las empresas. EN DIRECTO

El precio de la luz vuelve a subir este martes: esto es lo que pagaremos hoy en España

El precio de la electricidad vuelve a registrar una subida este martes 12 de enero, con un 2,18% respecto a este lunes, y se mantiene así por encima de su precio medio de los últimos meses. Este es el precio por megavatio/hora que pagaremos hoy en España.

Mueren dos personas sin hogar en Barcelona como consecuencia del frío

Según ha contado Carlos Alsina en Más de uno, en Barcelona hay que lamentar el fallecimiento de dos personas sin hogar como consecuencia del frío. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado que una de estas personas ha fallecido en el barrio de la Barceloneta y que había rechazado la plaza de albergue que se le ofreció. La otra persona ha muerto en el parque de la Ciudadela.

Datos de atendidos por resbalones y caídas en la Comunidad de Madrid y la capital

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid reporto entre las 6.00 y las 18.30 h de este lunes un total de 411 incidencias producidas por caidas de peatones en la vía pública como consecuencia de resbalones.

El Samur (servicio de emergecias de la capital) atendió a más de 180 personas en la calle por este mismo motivo, según informa el alcalde José Luis Martínez Almeida en 'Más de uno'.

Roberto Brasero nos da detalles en Más de uno de las temperaturas gélidas que estamos viviendo en España: "El frío va a seguir"

Además de las temperaturas de hasta menos 10 grados en Madrid, ,destaca otros puntos de España como los menos 18 grados de Alhama de Aragón, los menos 19 de algunos puntos de la provincia de Teruel o el récord que ha registrado la estación de Torremocha del Jiloca de 23 bajo cero.

Advierte de que el frío va a seguir durante la semana.

Suspendida la circulación de AVE y media distancia entre Madrid y Barcelona

Debido a una avería de electrificación se encuentra suspendida la circulación entre Madrid y Barcelona por tren, afectada la línea de alta velocidad, también la de media distanciaque une Madrid-Zaragoza-Barcelona

El frío, hasta 16 grados bajo cero, pone en alerta 12 comunidades, 4 en rojo

Doce comunidades mantienen este martes la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, cuatro de ellas -Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en aviso rojo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Castilla-La Mancha, en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real, ha registrado una de las madrugadas más frías de toda la península con mínimas de 16 grados bajo cero en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) y entre 12 y 14 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, la Alcarria y serranía conquense, La Mancha toledana y la Alcarria de Guadalajara.

En Aragón hay aviso rojo en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores mínimos de 15 grados bajo cero en puntos de Albarracín, Jiloca, Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, mientras que en Huesca se mantiene el aviso naranja por frío intenso de 10 grados bajo cero en puntos del Pirineo y centro y sur de la provincia.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por las bajas temperaturas, ha activado también el nivel rojo por valores de -12 grados centígrados en puntos del sur, las vegas y oeste, donde las mínimas más bajas se darán con mayor probabilidad en el este; en el área de la capital, las temperaturas serán algo superiores.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Segovia están en alerta roja por mínimas de 14 grados bajo cero en el sistema Central y en áreas de la meseta; en Salamanca hay alerta naranja por valores de 10 grados bajo cero también en puntos de la meseta, preferentemente en la zona oriental.

Comienzan a funcionar los primeros autobuses de la EMT en Madrid

Los primeros autobuses de la EMT han comenzado a circular esta mañana en la ciudad de Madrid tras la suspensión del servicio el pasado sábado ante las circunstancias meteorológicas excepcionales.

La prioridad es el funcionamiento de las líneas que dan servicio a centros sanitarios, explica el Ayuntamiento.

En total, comenzarán a operar este martes 28 líneas, 17 de ellas con enlaces a hospitales y una a Mercamadrid.

Desde la anulación del servicio, la Empresa Municipal de Transportes ha realizado trabajos de retirada de nieve y acondicionamiento de los centros de operaciones en la ciudad.

Más de 16.000 alumnos de 15 municipios valencianos, sin clase este martes por la ola de frío y nieve

Unos 16.100 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional se verán afectados por la suspensión de las clases este martes en 15 municipios de la Comunitat Valenciana a causa de la ola de frío y nieve.

Hoy, heladas fuertes y temperaturas inferiores a -10ºC en ambas mesetas

El desplome de temperaturas asociado a la ola de frío de esta semana colocará hoy a Castilla-La Mancha y Castilla y León en aviso rojo (riesgo extremo), Madrid y Aragón en naranja (riesgo importante) y Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana en amarillo (riesgo ligero).

Toda Andalucía salvo Málaga estará este martes en aviso amarillo por bajas temperaturas

Cerca de 40 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Samur atiende a 136 personas por caídas, la mitad de todas las intervenciones de este lunes

Los sanitarios del Samur-Protección Civil y los Bomberos del Ayuntamiento han realizado 400 intervenciones en la capital entre las 08.00 y las 20.00 horas de este lunes, 136 de ellas por caídas en la vía publica, ninguna de ellas de gravedad, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid. En el caso de los Bomberos del Ayuntamiento, la mayoría de las intervenciones ha estado relacionada para sanear aleros, canalones, limpieza de cornisa y balcones, además de retirada de árboles partidos o ramas en mal estado.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizan 289 intervenciones este lunes relacionadas con el temporal

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado hasta las 18.30 horas de este lunes 289 intervenciones relacionadas con el temporal de nieve que ha afectado a la región en los últimos días.

Marlaska pide "no entrar en polémicas estériles" con Madrid y dice que todavía no se pueden valorar los daños

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que no va a "entrar en polémicas estériles" con el Ayuntamiento de Madrid sobre si la ciudad debe ser considerada como zona catastrófica y ha indicado que "no se pueden evaluar los daños" hasta que "no se retire la nieve"..

California rebasa las 30.000 muertes por covid-19 tras fin de semana nefasto

El estado de California (EE.UU.) sobrepasó este lunes las 30.000 muertes por covid-19 después de registrar un fin de semana nefasto con cerca de 1.200 fallecidos y de unas últimas semanas con varios récord negativos. Si bien California tardó seis meses en tener los primeros 10.000 fallecidos por coronavirus, ha tardado menos de un mes en llevar el contador de 20.000 a 30.000. Del total de fallecidos en California -30.019, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins-, un 47 % son latinos, de acuerdo a fuentes oficiales.

Madrid comenzará esta semana a retirar árboles caídos

La Comunidad de Madrid espera que a finales de esta semana pueda comenzar a retirar "obstáculos peligrosos" que puedan entrañar riesgos para la salud de los ciudadanos como árboles caídos y entrar el próximo lunes en una "fase de normalidad" si bien no será "al cien por cien" por los daños ocasionados por la borrasca Filomena. Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Transportes, Ángel Garrido, y el de Sanidad, Enrique Escudero, para informar sobre la situación en la región por la borrasca

Ocho carreteras andaluzas siguen cortadas por efectos de la borrasca Filomena

Ocho carreteras siguen cortadas en Andalucía tras el paso de la borrasca Filomena, tras abrir cuatro durante este lunes, según han informado a Efe fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía. Según este servicio, en Almería están cortadas la AL-3102 (Velefique), la AL-5405 (Las Tres Villas), la AL-5406 (Serón), la AL-3404 (Ohanes) y la AL-1075 (Alhama de Almería). En la provincia de Cádiz se encuentran cortadas la CA-9104 (Grazalema) y la CA-6101 (Bornos). Por último, se mantiene cortada al tráfico la A-4301 en la localidad granadina de Huéscar.

Iberia operará este martes el 50% de sus vuelos de corto y medio radio y todos los de largo radio

Iberia operará este martes los nueve vuelos de largo radio programados y la mitad de los vuelos de largo radio programados y la mitad de los previstos en su red de corto y medio radio para conectar Madrid con el resto de España y Europa. La aerolínea ha adelantado esta planificación en base a la previsión para este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barjas de seguir operando pero con muchas limitaciones debido al hielo y nieve depositado en las pistas y en las zonas de aparcamiento de los aviones, lo que reduce muy significativamente el número de operaciones posibles

Más de 800 intervenciones de los bomberos en Madrid desde el viernes

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han efectuado 839 intervenciones relacionadas con el temporal desde las dos de la tarde del viernes a las ocho de la tarde de este lunes, de las cuales casi 200 han sido para retirar árboles, 227 por salvamentos y 150 por ruinas y hundimientos, según han indicado a Efe fuentes municipales. Las mismas fuentes han indicado que el Samur-Protección Civil ha hecho 882 intervenciones. De ellas, 331 son por caídas, 66 patologías cardiovasculares, ocho paradas cardiorrespiratorias y 29 partos y patologías relacionadas con el embarazo.

Almeida: "Mañana restablecemos 27 líneas de EMTMadrid"

José Luis Martínez Almeida ha tuiteado para informar sobre el restablecimiento de 27 líneas del servicio de movilidad de Madrid.

La Guardia Civil hace públicas indicaciones para saber cómo reaccionar ante las placas de hielo

La Guardia Civil ha hecho públicas unas indicaciones para saber cómo actuar en caso de encontrarte con placas de hielo.

El Gobierno alerta de posible colapso en urgencias traumatológicas por caídas

El Gobierno ha pedido este lunes a los ciudadanos que sean prudentes y salgan lo menos posible a la calle para evitar caídas, que pueden colapsar las urgencias traumatológicas en los hospitales, como ya está ocurriendo en alguno de Madrid. Lo ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa junto con los titulares de Transportes, José Luis Ábalos, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes han recordado que aunque la situación se está normalizando, la alerta continúa ante las bajas temperaturas, de hasta 12 grados bajo cero, que se esperan en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Aragón.

Funcionan ya las terminales en el Aeropuerto de Barajas

Los terminales del Aeropuerto de Madrid ya operan gracias al esfuerzo ingente de trabajadores del aeropuerto y las aerolíneas.

La Comunidad evaluará el destrozo que la tormenta de nieve ha provocado en la masa arbórea regional

La Comunidad de Madrid evaluará el destrozo que la borrasca Filomena ha provocado en la masa arbórea de la región, afectada especialmente por la rotura de muchas ramas y la caída de algunos árboles que no han podido soportar el peso de la nieve.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, de momento no se puede hacer una evaluación de daños porque no se puede acceder a muchos bosques y dehesas debido a la nevada, por lo que los técnicos de la Consejería y agentes forestales trabajarán cuando sea posible y realizarán un informe detallado.

Madrid suspende las clases presenciales hasta el lunes 18 por el temporal Filomena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en su cuenta de Twitter que las clases en la región se van a suspender hasta el próximo lunes 18 de enero por los efectos del temporal Filomena, que ha azotado Madrid durante este fin de semana. "Serán telemáticas desde este miércoles 13. Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío".

Aena reiniciará gradualmente esta tarde la operativa en T1 de Madrid-Barajas

Aena restablecerá a lo largo de la tarde "de forma muy gradual" la operativa en la T1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, ha informado la compañía en su cuenta de Twitter. El gestor aeroportuario insiste en pedir a los usuarios del aeropuerto que no vayan hasta allí sin confirmar el estado del vuelo, "porque no saldrán todos los programados".

Después de tres días de temporal, las tareas de limpieza de las pistas siguen en el aeródromo madrileño, que va recuperando poco a poco la operatividad en la terminal 4 y en la satélite, desde las que en la noche del domingo salieron algunos vuelos hacia América.

¿Cubre mi seguro del coche los daños provocados por el temporal de nieve y lluvia de la borrasca Filomena?

La borrasca Filomena ha causado estragos en media España durante todo el fin de semana. Las redes sociales se han inundado de impactantes imágenes de coches abandonados en cunetas, colisiones por culpa del hielo y ramas o aludes que se han desprendido impactando sobre las lunas de los vehículos. Por eso, muchos conductores se preguntan si su seguro cubrirá los daños ocasionados por el temporal.

Amarres de la flota en los puertos del Cantábrico noroeste por el temporal

La borrasca Filomena ha provocado que muchos barcos artesanales del País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia no hayan salido a faenar desde el pasado viernes, según ha informado este lunes la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP).

El presidente de la FNCP ha declarado que dentro de la flota artesanal del noroeste "ha habido más barcos amarrados" que faenando este lunes.

España, forzada a utilizar reservas de gas en plena ola de frío: ¿Hay riesgo de quedarnos sin suministro?

El temporal de frío y nieve que ha dejado la borrasca Filomena ha disparado el precio de la luz y el gas en España, que también se encuentra en nivel de alerta por la falta de gas natural. Esta es la situación actual en nuestro país.

Almeida recuerda que el Ayuntamiento de Madrid ha multiplicado los puntos de recogida de sal gratuita para las comunidades de vecinos

"Hemos ampliado los puntos donde puede recogerse sal. El horario de recogida será de 8.00 a 20.00 h.", informa el Ayuntamiento de Madrid.

Un camionero, tras 68 horas parado en una estación de servicio: "Tuve la suerte de quedar en un buen sitio, en un área de servicio"

Más de 11.000 camioneros quedaron atrapados el viernes en áreas de embolsamiento por culpa del temporal. En Julia en la Onda, el camionero Nacho Rodríguez nos habla mientras está en ruta de la situación vivida: le tocó pasar 68 horas en un área de servicio. "En la cabina por lo menos duermes caliente, pero lo bueno es que paramos en un área de servicio 24 horas, el sábado vinieron los de la Cruz Roja a repartir mantas y bocadillos", cuenta.

Asegura que tuvo la suerte de estar en un sitio en el que pudo ducharse y estar relativamente cómodo. Ahora le queda un viaje de vuelta a Asturias con la sombra amenazante todavía de la borrasca Filomena.

Así ha tenido que trasladar el SUMMA en Madrid a un paciente con COVID en mitad de la borrasca Filomena

Los profesionales sanitarios del SUMMA 112 han tenido que atender y trasladar a un paciente con COVID en helicóptero. El helicóptero ha tenido que aterrizar en la plaza de toros de Cadalso de los Vidrios (en el suroeste de Madrid) para trasladar al paciente al hospital de Alcorcón.

El Gobierno informa de 138 carreteras cortadas y 5.000 camiones aún detenidos, y que el suministro energético y de agua está garantizado

Un total de 138 carreteras permanecían cortadas pasadas las 14.00 horas de este lunes, dos de ellas nacionales (la 232 en Castellón y la 320 en Guadalajara), y 5.000 camiones continuaban aún detenidos en estaciones de servicio o áreas de carreteras habilitadas por el temporal.

Son datos facilitados en rueda de prensa por los ministros de Interior, Transportes y Defensa, en el primer balance que hizo el Gobierno esta jornada sobre el operativo dispuesto para responder a la climatología adversa.

Pasadas las dos de la tarde, el Ejecutivo comunicó que seguían afectadas un total de 391 carreteras, de ellas 138 cortadas por nieve o hielo, y en más de 320 era preciso el uso de cadenas.

La práctica totalidad de las vías afectadas eran secundarias, en su mayoría de acceso a polígonos y a los núcleos urbanos más afectados por 'Filomena'.

Estas son las recomendaciones para evitar riesgos durante la ola de frío en Madrid

El paso de Filomena por la capital ha dejado una gran cantidad de nieve y para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado unas recomendaciones de cara a las bajas temperaturas que se esperan en la comunidad.

Los termómetros oscilarán estos días entre los -5 y 4 grados en Madrid, los -9 y 5 grados en Alcalá de Henares, los -7 y 4 grados en Aranjuez, los -6 y 1 grados en Collado Villalba, los -8 y 4 grados en Getafe y los -3 y 4 grados en Navalcarnero.

Estas son las recomendaciones para evitar riesgos durante la ola de frío en Madrid

El Gobierno afirma que la llegada del nuevo lote de vacunas contra el coronavirus sigue con "normalidad" pese al temporal

Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Margarita Robles han comparecido en rueda de prensa para actualizar la situación por el temporal Filomena en nuestro país. El ministro del Interior ha sido el encargado de comenzar la rueda de prensa, en la que ha insistido en evitar cualquier desplazamiento "evitable" por parte de la ciudadanía.

"Este martes se puede alcanzar una mínima de -13 grados en muchas zonas", ha dicho Marlaska, que ha añadido que la situación comienza a normalizarse en las carreteras, con 691 de ellas que siguen afectadas y en las que las autoridades siguen trabajando: "En 320 carreteras sigue siendo necesario el uso de cadenas".

Termina la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Defensa, Margarita Robles, y de Fomento, José Luis Ábalos, han finalizado su rueda de prensa para informar de la última hora del temporal. Esta tarde, se volverá a realizar una nueva rueda de prensa para dar cuenta de la actualización de la situación en cada una de las competencias.

¿Tiene previsto el Gobierno alguna ayuda a los comercios afectados por el temporal?

"Estamos en todos los ámbitos de respuesta en una situación de emergencia. Ahora nos tenemos que enfocar en que los servicios públicos esenciales y las infraestructuras den respuesta a los ciudadanos. Desde el primer momento, estamos tomando los datos oportunos para evaluar esas ayudas en cuanto la situación de emergencia termine", ha dicho el ministro Marlaska.

Metro de Madrid permanecerá abierto durante la madrugada del lunes al martes

El Metro de Madrid acaba de anunciar que durante la noche del lunes 11 al martes 12 permanecerá abierto para facilitar los desplazamientos que sean necesarios. Desde el pasado viernes, cuando la nevada comenzó a colapsar la capital, la red de Metro ha estado prestando servicio de forma ininterrumpida.

Margarita Robles: "No vamos a regatear ningún esfuerzo para devolver la normalidad"

La ministra asegura que la UME está trabajando duramente para que la ciudadanía recupere la normalidad: "Todos los refuerzos que sean necesarios están a disposición de todas las administraciones para que podamos recuperar la normalidad cuanto antes". Asimismo, ha pedido "mucha precaución y prudencia" porque, aunque hace sol y hay nieve que ya se está derritiendo, "esta noche va a helar".

Toma la palabra la ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha iniciado su intervención agradeciendo a los españoles su "solidaridad" a la hora de colaborar con los servicios de emergencias a la hora de hacer frente al temporal provocado por la borrasca Filomena.

Ábalos finaliza su intervención y pide precaución: "Las placas de hielo constituyen una gran amenaza"

"No hemos recuperado la normalidad y las placas de hielo constituyen una gran amenaza", ha terminado Ábalos su intervención durante la rueda de prensa.

Ábalos confirma que dos pistas del Aeropuerto de Barajas están operativas

El ministro de Fomento y Transportes, José Luis Ábalos, ha dicho que despejar la nieve del aeropuerto no es como despejar la de las carreteras, razón por la que se está tardando más. No obstante, asegura que ya hay dos pistas del Aeropuerto de Barajas que son operativas.

Ábalos: "El fenómeno más similar al vivido este fin de semana se produjo en 1950"

"Nuestra única prioridad es garantizar la seguridad de las personas. Sabíamos de la gravedad del temporal y por eso activamos todos los recursos necesarios. El fenómeno más similar al vivido este fin de semana, se produjo en 1950. Ahora es importante que las administraciones se doten de más recursos para hacer frente a estas situaciones".

El Ministerio de Transportes está centrado en "garantizar los suministros"

José Luis Ábalos explica que se está trabajando en despejar los accesos a hospitales, centros logísticos y que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos los medios necesarios para despejar las principales zonas de distribución de alimentos y medicación: "Hemos colaborado con los ayuntamientos de Madrid, San Agustín de Guadalix, Getafe o Valdemoro. La colaboración está funcionando y está siendo leal. En el caso de Madrid, el Ministerio está trabajando tras el ofrecimiento hecho ayer".

Marlaska: "Quedan días complicados en los que costará recuperar la normalidad"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, finaliza su intervención: "Quedan días complicados, costará recuperar la normalidad, por lo que hay que extremar la precaución y evitar cualquier desplazamiento evitable".

Marlaska confirma que está asegurado el suministro de consumo eléctrico, gas y agua potable

El Gobierno hace balance de los daños provocados por la borrasca Filomena y los resultados conseguidos por los equipos de emergencia para despejar las principales zonas afectadas: "Se ha despejado el acceso a Mercamadrid, algo que preocupaba especialmente". Asimismo, ha confirmado que las nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus han llegado en avión esta mañana y ya han comenzado a ser repartidas entre las distintas comunidades: "un proceso realizado gracias a la labor de la Guardia Civil".

El Gobierno pide aplazar cualquier desplazamiento "mínimamente evitable"

"Es necesario aplazar cualquier desplazamiento que sea mínimamente evitable: por seguridad y por no interrumpir el trabajo de los servicios de emergencia. Vivimos las condiciones meteorológicas más adversas de los últimos tiempo, aunque muchas comunidades ya han comenzado la desescalada".

Comienza la rueda de prensa de Ábalos, Marlaska y Robles: así está la situación en las principales carreteras españolas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la situación en las carreteras comienza a normalizarse: "791 carreteras están todavía afectadas, 138 siguen cortadas y en más de 320 es necesario el uso de cadenas para poder circular".

Los productores de sal aseguran abastecimiento pese al "desborde" por la nieve

Los productores españoles de sal aseguran que el sector tiene capacidad para abastecer a todo el país con sus "stocks", pese a que la demanda se ha disparado como consecuencia del temporal de nieve.

"Hay sal de sobra, incluso ahora que se ha producido un desborde mucho mayor de lo esperado. Venimos de unos años que no habían sido tan duros y quizá nos habíamos relajado a la hora de tener reservas suficientes en los almacenes de los ayuntamientos y las saleras de las carreteras", ha apuntado el presidente de la Asociación Española de Productores de Sal Marina (Salimar), Gonzalo Díaz Calcoya.

¿Cómo se calientan en un pueblo de Toledo, que lleva tres días sin luz?

De "situación extrema y desesperante" ha calificado el teniente de alcalde de Villamuelas, Nelson Pérez, lo que se está viviendo en esta localidad toledana, cuyos vecinos llevan tres días sin luz, agua caliente ni calefacción, lo que ha llevado a que familias enteras utilicen sus propios coches para calentarse.

Así lo ha subrayado en declaraciones a Efe el teniente de alcalde de esta localidad de 600 habitantes, que en estos momentos duplica su población, dado que muchas personas que han ido a pasar allí las fiestas navideñas no han podido regresar a sus municipios de residencia, debido a la gran nevada ocasionada por la borrasca 'Filomena', dado que las dos carreteras de acceso al pueblo están intransitables.

"Estamos desesperados, sin luz, agua caliente ni calefacción desde el viernes y totalmente incomunicados", ha remarcado Pérez, que asegura haberse puesto en contacto con la Junta de Comunidades, la Diputación, el 112 y la empresa suministradora eléctrica, sin que hasta el momento "nadie de soluciones".

Moreno afirma que Filomena retrasará la llegada de vacunas a Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que la llegada de las vacunas contra el coronavirus se retrasará en algunos centros de Andalucía debido a los efectos de la borrasca Filomena. "Vamos con un pelín de retraso", ha manifestado el regidor andaluz, que ha señalado que las vacunas llegarán hoy a Sevilla, pero no lo harán a Granada hasta mañana, por lo que no será un retraso "mayor a 24 horas", ya que "afortunadamente" las circunstancias meteorológicas han "mejorado".

Onda Cero retransmitirá en directo la rueda de prensa de Ábalos, Robles y Marlaska a partir de las 13:30

Onda Cero retransmitirá en directo, a partir de las 13:30 horas, la rueda de prensa que ofrecerán los ministros de Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, al término de la reunión del CECOD, que han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez preside la reunión del CEDOB y Ábalos, Robles y Marlaska ofrecerán una rueda de prensa a las 13:30

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, está presidiendo la reunión del CECOD. Al terminar esta reunión, que se mantendrá por videoconferencia desde las instalaciones del Dirección de Seguridad Nacional, en Moncloa, los ministros de Defensa, Interior y Transportes, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, ofrecerán una rueda de prensa en Moncloa en torno a las 13:30 horas.

Casi 600 efectivos de la UME liberan los accesos en poblaciones Aragón y Madrid y 691 vías siguen con nieve

Cerca de 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen trabajando para limpiar accesos a poblaciones en Zaragoza, Teruel y Madrid y 691 vías de la red nacional siguen afectadas por la nieve, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior sobra las incidencias provocadas por 'Filomena' y la respuesta ante la ola de frío.

En concreto, precisa que de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, hay 691 vías afectadas por la nieve y de ellas hay cortadas al tráfico 138, una de ellas en la red principal (C25) en Gerona.

Además, es necesario el uso de cadenas en todas las vías de Madrid y también en las CM41 y CM 42 en Toledo. En la red secundaria hay 137 vías afectadas y en otras 325 hay uso obligatorio de cadenas.

Transportes de la EMT en la Comunidad de Madrid

La EMT de Madrid ha restablecido el Servicio Especial Feria de Madrid - Hospital Isabel Zendal.

Ha comenzado a prestarse servicio en una veintena de líneas de autobuses interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes, con limitaciones en su recorrido.

▪️Corredor de la A-3 Rivas (desde Conde de Casal): 4 líneas.

▪️Corredor de la A-5 Alcorcón-Móstoles-Navalcarnero (desde Príncipe Pío): 4 líneas.

▪️Corredor de la A-6 Villalba-Moralzarzal-Cerceda (desde Moncloa): 4 líneas.

▪️Corredor de la A-2, limitado en Canillejas (desde Avenida de América): 4 líneas.

▪️Servicio Especial entre Madrid y la parada en el hospital de Villa del Prado.

De momento, las líneas son:

210, San Sebastián de los Reyes (Hospital) - Paracuellos del Jarama

223, Madrid (Av. América) - Alcalá de Henares

224, Madrid (Av. América) - Torrejón de Ardoz

331, Madrid (Conde de Casal) - Rivas (Santa Mónica) - Rivas Futura

332, Madrid (Conde de Casal) - Rivas Pueblo

333, Madrid (Conde de Casal) - Rivas (Bellavista)

334, Madrid (Conde de Casal) - Rivas Futura)

512, Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón (Por C. de los Cantos)

518, Madrid (Príncipe Pío) - Villaviciosa de Odón

521, Madrid (Príncipe Pío) - Móstoles

528, Madrid (Príncipe Pío) - Navalcarnero

670, Collado Villalba (Hospital) - Moralzarzal

671, Madrid (Moncloa) - Moralzarzal

672, Madrid (Moncloa) - Cerceda (Por Mataelpino)

672A, Madrid (Moncloa) - Cerceda (Directo)

673, Madrid (Moncloa) - Collado Villalba (Hospital)

876, Madrid (Plaza de Castilla) - Moralzarzal - Collado Villalba

Los cinco intercambiadores de transporte que dependen del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica) han despejado sus accesos. Sin embargo, es necesario acceder con precaución.

En el caso del intercambiador de Plaza Elíptica, se ha cerrado la rampa de acceso por placas de hielo. Permanece abierto el acceso de entrada por la A-42. En el intercambiador de Moncloa se ha organizado el acceso a los viajeros que utilizan la isla 3.

Situación de la red de Metro en la Comunidad de Madrid

Metro de Madrid lleva funcionando ininterrumpidamente desde el viernes a las 6 de la mañana para facilitar la movilidad en transporte público y los desplazamientos imprescindibles. Sin incidencias durante la pasada noche, entre las 2 y las 6 de la madrugada ha transportado a más de 13.000 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (10.432 viajeros).

A primera hora de hoy se ha restablecido el servicio en la Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo. No obstante, debido a la acumulación de nieve, los trenes no realizan parada en la estación de Lago.

Continúa interrumpido el servicio en ML 1 entre las estaciones de Virgen del Cortijo y Las Tablas. En Metro Ligero Oeste, suspendido el servicio en las líneas ML2 (Aravaca-Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla-Colonia Jardín); se trabaja para tratar de restablecer la circulación de trenes lo antes posible.

Metro colabora con el Ayuntamiento de Madrid y ha facilitado espacio a Samur Social para que esta noche de nuevo pudiera atender y dar refugio a personas sin hogar en cuatro estaciones Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte. En total se ha acogido a 30 personas.

Grande Marlaska garantiza que el nuevo lote de vacunas llegará también a Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que cualquier retraso en la distribución de la nueva remesa de vacunas de Pfizer será "muy leve" a pesar del temporal y ha garantizado la llegada de estas a todas las zonas, incluido el depósito de Ciempozuelos.

Marlaska ha explicado que las 350.000 dosis, que han llegado esta madrugada en avión al aeropuerto de Foronda (Vitoria), viajan por carretera hasta Madrid y a otras zonas destino.

Más de 2.000 abonados siguen sin electricidad en C-LM por la nieve, casi todos en la provincia de Toledo

Unos 2.014 abonados de Castilla-La Mancha continúan este lunes sin suministro eléctrico debido a la nieve, según los datos del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112.

Por provincias, 1.826 de esos abonados están en la de Toledo donde la mayor incidencia se ha dado en las localidades de Villamuelas, Villanueva de Bogas, Tembleque y Mora. De su lado, 180 abonados de la provincia de Cuenca siguen sin luz y ocho en la provincial de Ciudad Real

Renfe prevé restablecer el AVE entre Madrid y Barcelona en torno a las 14.00 horas

Renfe ha recuperado la circulación de un total de 60 trenes AVE y Larga Distancia con origen, destino o paso por Madrid, que fueron cancelados a lo largo del fin de semana debido al temporal, aunque todavía sigue suspendida la línea a Barcelona, que prevé reanudar en torno a las 14.00 horas de este lunes.

Esta última incidencia, según señala un portavoz de Renfe, afecta también a los trenes transversales, los de Barcelona con la cornisa cantábrica, y a los servicios que unen Madrid con Zaragoza, Huesca, Logroño y Pamplona.

Barajas no operará vuelos en la Terminal 1 después de tres días de temporal

El aeropuerto internacional de Adolfo Suárez-Madrid Barajas sigue sin operar vuelos en la Terminal 1 (T1), donde continúan las labores de limpieza de pistas después de tres días de temporal de nieve, aunque va recuperando de forma paulatina la operatividad en la T4 y la T4S.

Tras dos días de suspensión de su actividad a causa de la nevada histórica caída en Madrid, Barajas retomó anoche algunos vuelos con América desde la T4.

Filomena contribuye al episodio de frío más prolongado en casi una década en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana vive el episodio de frío más prolongado desde 2012 y en cuyo contexto se ha desarrollado la borrasca Filomena, que ha contribuido a bajar las temperaturas aunque no ha sido el temporal de nieve y viento más excepcional vivido en tierras valencianas.

"La borrasca ya se alejó por el Mediterráneo, por lo que los dos o tres próximos días no hay que esperar nevadas pero sí queda el cielo despejado y, con el suelo cubierto de nieve, queda el aire frío y se esperan temperaturas frías, sobre todo la próxima madrugada", ha advertido

¿Qué pasa si no puedo ir a trabajar por la nieve?

En Más de uno, el abogado laboralista, Íñigo Sagardoy, explica que esta es una situación excepcional y no está contemplada expresamente en el estatuto de trabajadores ni en la normativa laboral.

El abogado aclara que al no estar contemplada esta situación en la normativa, la ausencia no es justificada o un permiso retribuido. "Si hay opción de teletrabajar, habrá que teletrabajar".

Alcalde de Alcañiz: "Gracias a los agricultores y empresas locales hemos conseguido mantener la ciudad limpia"

Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, Teruel, explica en Más de uno que han tenido mucho trabajo estos días y que gracias a los voluntarios han conseguido tener la ciudad limpia y la gente se pudiera desplazar hoy por el municipio.

Manolo Nicolás, consorcio de bomberos de Castellón: "Lo que más nos preocupa son las bajas temperaturas"

Manolo Nicolás, portavoz del Consorcio de Bomberos de Castellón, ha explicado en Más de uno cuáles han sido las principales complicaciones a las que han tenido que hacer frente en la provincia de Castellón.

Concretamente explica que la principal preocupación ahora son las bajas temperaturas y "los carámbanos de hielo" que en localidades como Moreia pueden caer y afectar a la población.

Ábalos no descarta declarar Madrid zona catastrófica: "Hay que evaluar los daños cuando amaine el temporal

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias, antes denominado zona catastrófica, debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena'.

"Hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal. Hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos y es cuando se procede esta cuestión", ha afirmadoeste lunes el ministro en una entrevista en 'La hora de la 1'.

La UME se retira de la provincia de Albacete tras limpiar las comarcas de la sierra más afectadas

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha desactivado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia de Albacete, tras cumplir su misión en las comarcas de la sierra albaceteña y producirse una sensible mejoría en el episodio de nevadas respecto a los días precedentes.

Los miembros de esta unidad del Ejército que se desplazaron desde el pasado día 6 a Albacete y han actuado en municipios de la Sierra del Segura y Campo de Montiel.

Mariano Díez, voluntario con 4x4: "Es mi manera de agradecer a los sanitarios todo lo que han hecho todos estos meses"

El asesor farmacéutico, Mariano Díez, afirma en Más de uno que todavía hoy está ejerciendo como conductor para trasladar a pacientes y sanitarios a los hospitales y dice que su empresa le ha dejado que se coja la mañana para poder seguir ayudando a los servicios de emergencia.

Jorge Tornero, voluntario con 4x4: "Nuestra voluntad es de ayudar y ha sido muy reconfortante"

Jorge Tornero es el fundador de un grupo que surgió en 2015 para ayudar a usuarios de 4x4 que quedaran atrapados o con otros problemas en toda España. Desde entonces han venido ofreciendo su ayuda en diferentes catástrofes naturales: Nevada que colapsó la AP6, inundaciones de Mallorca e incendios varios y su ayuda durante este temporal ha sido clave para mucha gente.

Explica en una entrevista con Carlos Alsina que les han pedido ayuda para todo: partos, posibles casos de Covid-19 y que "es importante remarcar a la ciudadanía que "no podíamos atender esos traslados".

Villacís apunta al miércoles como "una primera posibilidad" para que comiencen a circular los autobuses de la EMT en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apuntado al miércoles como "una primera posibilidad" para que se retome la circulación de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la capital, aunque ha llamado a ser "prudentes" desde la Administración porque no quieren alimentar falsas expectativas.

Villacís espera que de aquí al miércoles la ciudad recupere "cierta normalidad", aunque sin obviar que esta semana "va a ser extraordinaria" y reconociendo que los madrileños están "hartos de vivir cosas extraordinarias".

"Los pacientes de diálisis están vivos gracias a los voluntarios de los 4x4"

Borja Quiroga, nefrólogo del Hospital de la Princesa de Madrid, explica en Más de uno que en su centro han creado un sistema de tres prioridades: pacientes que podían ir por sus propios medios, pacientes que necesitaban transporte y pacientes que no podían venir en un todoterreno convencional.

"Los pacientes de diálisis están vivos gracias a los voluntarios de los 4x4", ha afirmado.

Restablecido el servicio en la Línea 10 de Metro de Madrid aunque los trenes no paran en la estación de Lago

El servicio de la Línea 10 de Metro de Madrid ha sido restablecido en su totalidad a primera hora de este lunes, aunque los trenes no efectúan parada en la estación de Lago, según ha informado el suburbano en sus redes sociales.

La L10 estuvo cortada, entre Tribunal y Cuatro Vientos, debido a la caída de árboles tras el temporal Filomena. En su retirada estaban trabajando equipos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Once carreteras cortadas por temporal y unos 400 abonados sin luz en Cataluña

Once carreteras de Cataluña, todas ellas de la red secundaria, sufren cortes esta mañana en alguno de sus tramos a consecuencia del temporal Filomena, mientras otro medio centenar de tramos sufren afectaciones, y cerca de 400 abonados de poblaciones de Tarragona continúan sin luz por averías.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), en Tarragona permanecen cortadas 6 carreteras: la T-330, en Arnes, la T-710, en Falset, la TP-7402, en Porrera, la TV-3022, en El

Perelló-Rasquera, la TV-7046, en Albiol y la T-7333, en la Fatarella.

En la provincia de Lleida son cuatro las carreteras cortadas, la LP-7013, en El Vilosell, la LV-7011, en Juncosa, la LV-5134, en Noves de Segre - Els Castells y la LV-2014, en L'Espluga Calba, mientras en la demarcación de Barcelona está cortada la BV-4024, de Bagà a Coll de Pal.

Cerrados seis puertos por nieve y hielo en el País Vasco

La presencia de nieve y hielo en la calzada por el paso de la Borrasca Filomena, ha provocado el cierre de seis puertos en Euskadi; los guipuzcoanos de Azurki, Elosua y Karabieta y los alaveses de Bernedo, Orduña y Opakua.

Por su parte, según informa el Departamento de Seguridad vasco, en Herrera (Álava) son obligatorias las cadenas para todo tipo de vehículos.

Un total de 689 vías continúan afectadas por 'Filomena' y 138 permanecen cortadas

En este momento un total de 689 vías continúan afectadas por el temporal 'Filomena', que ha provocado intensas nevadas en varios puntos de España, y 138 permanecen cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados sobre las 08.45 horas.

Del total de vías afectadas, una de ellas pertenece a la red principal de carreteras española, la C-25 en Girona.

Además, Tráfico ha advertido de que son necesarias las cadenas por nieve o hielo en Madrid, en toda la red vial; y en Castilla-La Mancha, en la CM-41 en Cedillo del Condado y en la CM-43 en Illescas.

A esta hora, en la red principal de carreteras está prohibido el paso a camiones y articulados en nueve vías de Madrid, Toledo y Segovia.

Por su parte, en la red secundaria hay 137 carreteras cortadas y en más de 300 vías se precisan cadenas o los neumáticos de invierno.

Once carreteras cortadas por temporal y unos 400 abonados sin luz en Cataluña

Once carreteras de Cataluña, todas ellas de la red secundaria, sufren cortes esta mañana en alguno de sus tramos a consecuencia del temporal Filomena, mientras otro medio centenar de tramos sufren afectaciones, y cerca de 400 abonados de poblaciones de Tarragona continúan sin luz por averías.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), en Tarragona permanecen cortadas 6 carreteras: la T-330, en Arnes, la T-710, en Falset, la TP-7402, en Porrera, la TV-3022, en El Perelló-Rasquera, la TV-7046, en Albiol y la T-7333, en la Fatarella.

En la provincia de Lleida son cuatro las carreteras cortadas, la LP-7013, en El Vilosell, la LV-7011, en Juncosa, la LV-5134, en Noves de Segre - Els Castells y la LV-2014, en L'Espluga Calba, mientras en la demarcación de Barcelona está cortada la BV-4024, de Bagà a Coll de Pal.

Por otra parte, hay una cincuentena de tramos de la red viaria secundaria catalana en los que es obligatorio circular con cadenas, principalmente en las demarcaciones de Tarragona y de Lleida.

Además, el SCT advierte de que se debe circular con mucha precaución en la A-2, a la altura de Montmaneu (Barcelona), por hielo y nieve en la calzada.

Esta mañana quedaban 392 abonados sin luz por averías en líneas de media tensión, la mayoría de ellos -288-, en Capçanes (Tarragona), y otros en Falset, Ametlla de Mar, El Molar, Arnes y Marçà.

Aunque en Cataluña la borrasca no ha causado tantos estragos como en otras zonas de España, ha dejado copiosas nevadas en algunas comarcas de Tarragona, como el Priorat o la Terra Alta, con gruesos de nieve acumulados superiores a los 50 centímetros, y capas de nieve importantes en otras partes de Lleida, del Pirineo, el centro de Cataluña y algunas zonas de Girona.

El temporal de nieve ha dejado paso esta madrugada a un frío intenso, sobre todo en las comarcas pirenáicas y del interior de Cataluña, lo que puede mantener la complicación en la circulación por la formación de placas de hielo en las carreteras.

En el día en que reabren los colegios en la comunidad catalana tras el paréntesis navideño, debido a la nieve caída se quedarán sin transporte escolar, total o parcialmente, un total de 13 comarcas y no abrirán 20 centros educativos de Lleida y Tarragona.

Desde que empezó el temporal, los Bomberos han atendido un total de 371 incidencias en toda Cataluña, aunque en las últimas horas prácticamente ya no han sido requeridos para resolver situaciones derivadas de la borrasca.

Así evoluciona la limpieza de calles en Madrid tras la nevada

El lunes comienza todavía con los estragos sufridos en gran parte de España tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado grandes nevadas en el interior peninsular, y ha colapsado Madrid. El Ayuntamiento y la Comunidad siguen trabajando para que se restablezca la normalidad lo antes posible. Mientras se trabaja en ello, hoy y mañana los colegios e institutos de la Comunidad permanecerán cerrados y el servicio de autobuses de la capital continuará sin prestar servicio. Consulta en este mapa cómo va la evolución de la limpieza de nieve en las calles de Madrid:

Madrid se abre paso poco a poco aún con calles blancas y sin clases

La Comunidad de Madrid se abre paso poco a poco tras el paso del temporal Filomena con la mayor parte de las calles y carreteras aún blancas y con hielo, sin autobuses, sin clases y con las recomendaciones de teletrabajar y de que los ciudadanos no salgan de casa.

Metro de Madrid ha permanecido abierto toda la noche por segundo día consecutivo para permitir la movilidad en la ciudad, y desde las seis de la mañana se ha conseguido abrir en su totalidad la línea 10 -el servicio había permanecido cortado entre Tribunal y Casa de Campo por los árboles caídos-, aunque los trenes todavía no paran en la estación de Lago.

Sigue interrumpido, no obstante, el servicio en Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha agradecido en su cuenta de Twitter "todo el esfuerzo" que han realizado durante la madrugada los trabajadores de Metro junto a los bomberos para limpiar de árboles caídos el tramo en superficie de la línea 10 y reparar el sistema lo que ha permitido que toda la línea esté operativa aunque los trenes no puedan para en Lago.

Respecto a Cercanías desde la tarde de ayer domingo circulan trenes, aunque con menor frecuencia de la habitual, en las líneas C2 -entre Guadalajara y Chamartín, en ambos sentidos-, C3 y C3A -entre El Escorial y Aranjuez, también en ambos sentidos, y en la C5 -entre Móstoles/El Soto, Atocha y Villaverde Alto, en ambos sentidos-.

Los autobuses interurbanos y urbanos siguen sin poder circular dada la cantidad de nieve acumulada y las placas de hielo que se han formado.

Para poder moverse en superficie por la Comunidad de Madrid es necesario el uso de cadenas en toda la red principal de carreteras y en las calles de los distintos municipios.

Las dos prioridades del Gobierno regional son garantizar el acceso a hospitales y centros de salud, así como la asistencia domiciliaria a las urgencias, y también poder garantizar que cuanto antes vuelva a estar completamente operativo Mercamadrid y la distribución de alimentos a todos los supermercados de la región, según ha explicado a primera hora de este lunes la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en EsRadio.

Varios aviones lograron despegar en la tarde-noche de ayer domingo desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que espera ir recobrado la actividad normal a lo largo del día.

Todos los centros educativos de la Comunidad, desde las escuelas infantiles hasta las universidades, permanecerán cerrados este lunes y este martes ante la imposibilidad de desplazarse por las calles, y desde las administraciones se ha pedido a las empresas que recomienden el teletrabajo para estos días con el fin de evitar desplazamientos innecesarios.

Despega el primer avión desde Barajas tras el temporal de nieve que ha dejado FIlomena en Madrid

El primer vuelo tras la suspensión de la actividad en el aeropuerto madrileño de Barajas ha despegado desde la terminal T-4, según ha informado la entidad Aena.

"Primer despegue desde la T4S desde el AS #Madrid-#Barajas", informa la cuenta de Aena en Twitter.

El mensaje, que no especifica el trayecto de este primer vuelo, añade que se prevé "que durante la noche haya más operaciones de salida" y que también se esperan "algunas llegadas".

"Gracias a los trabajadores del aeropuerto y las aerolíneas", concluye el tuit.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado este domingo que será "gradual" la reapertura completa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuya actividad quedó paralizada el viernes.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid: "Las placas de hielo en Ciempozuelos están dificultando la llegada de una parte de las vacunas"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, dice en Más de uno que era previsible que después de la nevada, las bajas temperaturas produjera placas de hielo. Hace un nuevo llamamiento de comprensión, solidaridad y civismo.

José Manuel Franco explica que el metro funciona con normalidad y que se ha restablecido el servicio de cercanías en la c2, c3 y c5. El delegado indica que en Ciempozuelos hay un problema con las placas de hielo "terribles" que están dificultando la llegada de una parte de las vacunas contra el coronavirus al centro logístico de Ciempozuelos.

El delegado asegura que si las vacunas no pueden llegar a Ciempozuelos hay alternativa para que puedan llegar a otro lugar.

El delegado de movilidad del Ayto. de Madrid, en Más de uno: "Estamos consiguiendo que se pueda circular en las vías principales"

El concejal delegado de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, afirma en Más de uno que se está trabajando intensamente para restablecer la circulación en las grandes vías.

El delegado de movilidad explica que es mucho más difícil quitar el hielo que la nieve y que para retirarlo de las aceras va a costar días

Escucha la entrevista completa"

Heladas generalizadas y mínimas bajo cero este lunes en la Comunidad de Madrid tras el paso de Filomena

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en la Comunidad de Madrid heladas generalizadas que serán localmente fuertes en la sierra y el sureste, con alerta amarilla por temperaturas mínimas bajo cero esta madrugada en toda la región que oscilarán entre -3 y -9 grados tras el paso de la borrasca Filomena.

Habrá intervalos de nubes bajas, más abundantes en la sierra, tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado, y soplará viento flojo de componente norte.

Las mínimas sufrirán un descenso generalizado que en algunos puntos llegará a ser notable, como en el sur, Vegas y oeste, donde la Aemet ha emitido aviso naranja para esta madrugada, mientras que para el resto de la región el aviso es amarillo y estará activado hasta las ocho de la mañana del lunes, día 11.

En más de 300 carreteras de nuestro país es necesario el uso de cadenas

Nueve carreteras de la red principal está cortadas a camiones

Nueve carreteras principales están cortadas a camiones en Toledo, Segovia y Madrid, y en este momento, hay 137 vías intransitables de la red secundaria.

El temporal deja un total de 693 vías afectadas

El temporal Filomena deja un total de 693 vías afectadas en todo el país. 138 están cortadas, de ellas una pertenece a la red principal. Son necesarias cadenas en 14 vías de la red principal, en Madrid y en Toledo.