Borrasca Filomena

Encienden calderas, revisan cornisas y esparcen sal en los colegios de Cuenca

Los colegios de la ciudad de Cuenca ya tienen encendidas las calefacciones y los operarios despejan las entradas y salidas de los centros escolares, mientras que los bomberos revisan cornisas y aleros para evitar desprendimientos de carámbanos de hielo.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 12.01.2021 12:13

CEIP "Ramón y Cajal", en el centro de la capital
CEIP "Ramón y Cajal", en el centro de la capital | Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca sigue planificando la vuelta a las aulas tras el paso de la borrasca Filomena por la capital, que ha dejado una gran nevada y bajas temperaturas de hasta 11 grados bajo cero este martes.

Durante la jornada de ayer, lunes, se encendieron las calderas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, cuyo mantenimiento es competencia municipal, para que las aulas estén caldeadas en las próximas horas.

Esta instrucción ya se dio el pasado viernes a los conserjes de los centros pero se retrasó tras conocer que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha había decidido suspender las clases los días 11 y 12 de enero, según ha precisado el Consistorio en una nota.

Además, el equipo responsable del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) está revisando el entorno de los centros escolares y los conserjes cuentan con acopio de sal para que se pueda repartir en los patios de los centros.

Por otra parte, el servicio municipal de bomberos revisa las cornisas y aleros de los colegios por si han sufrido daños a causa del pasado de la borrasca y por si se detectan carámbanos que pudieran desprenderse.

Tareas que también se están llevando a cabo en los centros educativos de la provincia, como en el CRA "Elena Fortún" de Arcas.

Un operario del Ayuntamiento de Arcas revisa tejados y cornisas del CRA "Elena Fortún"
Un operario del Ayuntamiento de Arcas revisa tejados y cornisas del CRA "Elena Fortún" | Joaquín González Mena

Según su Ayuntamiento la calefacción lleva encendida varios días y la arquitecta municipal ha revisado el edificio, sobre todo las cornisas.

En Albendea, técnicos del Ayuntamiento y voluntarios han despejado de nieve las calles junto al personal de Geacam para que el colegio pueda estar operativo este miércoles, cuando previsiblemente volverán los alumnos a las aulas.

Sección del centro de Albendea, dependiente del Colegio Rural Agrupado (CRA) "Guadiela" de Priego
Sección del centro de Albendea, dependiente del Colegio Rural Agrupado (CRA) "Guadiela" de Priego | Ayuntamiento Albendea
Balcón del Ayuntamiento de Albendea
Balcón del Ayuntamiento de Albendea | Ayuntamiento de Albendea

Actividad lectiva no presencial

Según ha informado la Consejería de Educación, todos los centros abrirán sus puertas para que sus alumnos reanuden las clases de manera presencial este miércoles, 13 de enero, menos los ubicados en Tarancón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Alberca de Záncara, Mira, Carboneras, Los Hinojosos y Minglanilla.

En estos casos retomarán la actividad lectiva de forma no presencial los días 13, 14 y 15 de enero.