Nieve y ola de frío hoy en España

Nieve hoy en Madrid y en España: carreteras cortadas y últimas noticias de la ola de frío en Aragón, Cataluña, Castilla - La Mancha y España

En directo, el temporal de nieve hoy en Madrid, Cataluña, Castilla - La Mancha, Aragón y toda España, la última hora de la ola de frío, las carreteras cortadas, el estado del tráfico y las últimas noticias de la borrasca Filomena, hoy, martes 12 de enero.

🐶 Si tienes un perro, cuidado con la ola de frío: esta es la temperatura mínima que pueden soportar

🔎 Consulta el mapa actualizado de calles cortadas y limpias de nieve en Madrid hoy martes

¿Qué pasa si no puedo ir a trabajar por la nieve? Esto es lo que dice un experto laboralista

💡 ¿A qué se debe la subida en el precio de la luz? Estos son los factores que afectan a la factura

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 04:05 (Publicado 13.01.2021 18:05)

Nieve hoy en Madrid, Aragón, Cataluña y Castilla - La Mancha: carreteras cortadas y últimas noticias de la ola de frío en España
Nieve hoy en Madrid, Aragón, Cataluña y Castilla - La Mancha: carreteras cortadas y últimas noticias de la ola de frío en España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nieve hoy en Madrid y en España: carreteras cortadas y últimas noticias de la ola de frío en Aragón, Cataluña, Castilla - La Mancha y España

En directo, el temporal de nieve hoy en Madrid, Cataluña, Castilla - La Mancha, Aragón y toda España, la última hora de la ola de frío, las carreteras cortadas, el estado del tráfico y las últimas noticias de la borrasca Filomena, hoy, martes 12 de enero. Si tienes un perro, cuidado con la ola de frío: esta es la temperatura mínima que pueden soportar. Consulta el mapa actualizado de calles cortadas y limpias de nieve en Madrid hoy martes. ¿Qué pasa si no puedo ir a trabajar por la nieve? Esto es lo que dice un experto laboralista. ¿A qué se debe la subida en el precio de la luz? Estos son los factores que afectan a la factura.

Sánchez se reúne con Robles y mandos militares para agradecer su labor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles un almuerzo en el Palacio de la Moncloa con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y varios altos mandos militares para agradecer la labor de las Fuerzas Armadas tanto ante la borrasca Filomena como ante la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha informado de esa reunión en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala que ha servido para analizar la situación de los ejércitos. "Mi gratitud por los esfuerzos que han realizado a lo largo de los últimos meses, frente a la covid-19 y ahora con la ola de frío y nieve", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno garantiza que el temporal no afecta a la distribución de vacunas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este miércoles que las dificultades en la vías de comunicación como consecuencia de la borrasca Filomena no están provocando "alteraciones" en la distribución de las vacunas contra el covid, ni en el caso de Pfizer, ni de la farmacéutica Moderna.

En una rueda de prensa para dar cuenta de las medidas puestas en marcha para paliar los estragos del temporal, Marlaska ha explicado que se puso en marcha un "protocolo específico" entre los ministerios de Sanidad e Interior para que esa distribución continuara sin alteraciones. "No ha habido ningún incidente en cuanto a la distribución", ha asegurado el titular de Interior.

Madrid solicitará mañana la declaración de zona catastrófica para la capital

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves al Gobierno de la Nación la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso de la borrasca 'Filomena' por la capital. Así lo han anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a través de Twitter.

El 112 de Madrid lleva 160 personas atendidas por caídas provocadas por la gran helada

"La mejor forma de colaborar es quedarnos en casa en la medida de lo posible y cuidar con especial atención a nuestros mayores", apunta el servicio de emergencias.

El aeropuerto de Madrid Barajas ha operado un total de 50 vuelos esta mañana

El aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas ha operado un total de 50 vuelos entre llegadas y salidas esta mañana, según informaron fuentes de Aena.

Este miércoles el aeropuerto de Barajas ha amanecido a -12 grados, lo que dificulta la recuperación de la operatividad en el corto plazo. Los operarios están trabajando día y noche para ayudar a las tareas de limpieza de las pistas para el despegue y aterrizaje de los aviones.

El precio de la luz bajará este jueves

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista caerá este jueves un 3% con respecto al marcado este miércoles, alejándose así de la cota de los 90 euros por megavatio hora (MW) que llegó a superar el pasado viernes, cuando la borrasca Filomena asolaba con más fuerza España.

En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 14 de enero un precio medio diario de 87,25 euros por MWh. No obstante, este precio será el tercero más alto en lo que va de inicio de 2021.

Consejos ante el riesgo extremo tras el temporal Filomena

La cuenta de Twitter de Emergencias Madrid ha compartido un vídeo de recomendaciones por parte de los bomberos en el que se citan una serie de recomendaciones ante el riesgo extremo de desprendimientos de bloques de hielo.

Los consejos pasan por evitar caminar cerca de cornisas o cubiertas inclinadas, acordonar la zona para evitar accidentes y avisar al 112.

Madrid desde el espacio: así se ve el paso del temporal Filomena desde las alturas

La Comisión Europea ha compartido a través de su cuenta de Twitter una imagen del paso de Filomena por Madrid. Lo peculiar de la fotografía es que ha sido tomada desde el espacio por 'Copernicus', el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.

Filomena será un temporal "histórico", según los geógrafos

La intensidad de las nevadas y los récord de temperaturas mínimas convierten la borrasca Filomena en un temporal "histórico" que será recogido "en los anales de los eventos meteorológicos extremos" ocurridos en España.

Esta es la opinión del presidente de la Asociación Española de Geografía (AGE) y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, quien ha destacado en declaraciones a Efe que el valor recogido el jueves 7 de enero de -35,8 grados centígrados en Vega de Liordes (León) supera al anterior de -32 del Estany Gento (Lleida), de hace más de medio siglo (1956).

En el caso de Madrid, el presidente de los geógrafos españoles ha asegurado que se trata de un temporal histórico en el que "no se encuentran antecedentes que puedan ser comparables".

Esta es la situación de los trenes hoy miércoles

Renfe ha confirmado que los servicios de Alta Velocidad de larga y media distancia (AVE y Avant) van a circular en todas las líneas, con la recuperación paulatina de las frecuencias habituales. Sin embargo, persisten las incidencias en los trenes Alvia del corredor Madrid-Galicia, donde Renfe ha previsto un plan alternativo de transporte en carretera desde el norte de España, con transbordo en Zamora, como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas.

Asimismo, las líneas Madrid-Extremadura, donde se circula por trayecto alternativo, y Madrid-Almería también están afectadas. Desde la compañía confirman que el resto de las circulaciones de trenes Alvia e Intercity se han recuperado.

En el caso de los trayectos de Media Distancia (regionales), Renfe prevé la recuperación hoy de cinco líneas, ya sea con paradas comerciales restringidas, mediante lanzaderas o con su actividad normal. Las líneas de Media Distancia que van a volver a circular son: Madrid-Alcazar-Jaén/Albacete, Ávila-Madrid, Zaragoza-Teruel-Valencia, Zaragoza-Huesca-Canfranc y Reus-Mora-Ribarroja.

Por último, Renfe ha confirmado que Cercanías Madrid, el núcleo de Cercanías más afectado por el temporal, se ha ido recuperando progresivamente, aunque se pueden producir algunas incidencias en la circulación debido al temporal.

Felipe VI traslada su "cercanía y apoyo" a los afectados por el temporal

El rey ha expresado este miércoles su "cercanía y apoyo" a las personas afectadas por el temporal Filomena, especialmente a las familias de los cinco fallecidos, al tiempo que ha elogiado la tarea de los servicios de emergencia y de limpieza para tratar de recuperar la normalidad cuanto antes.

En nombre también de la reina Letizia, Felipe VI ha transmitido este mensaje durante su intervención telemática en la inauguración de la XI edición del foro Spain Investors Day que se celebra en Madrid.

Las nevadas del pasado fin de semana y la ola de frío a la que ha dado paso la borrasca Filomena han generado, según don Felipe, "unas circunstancias muy difíciles" y han convertido la vida cotidiana en "un verdadero desafío".

Un total de 448 carreteras, 26 de la red principal, afectadas por la nieve

Un total de 448 carreteras, 26 de la red principal, siguen afectadas por la nieve que ha dejado la borrasca Filomena, y las mayores dificultades se encuentran en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 23 carreteras de la red principal están en nivel verde, es decir, transitables con precaución. De ellas, 7 se localizan en Madrid, 4 en Toledo, 3 en Soria y una en Ávila. De la red secundaria, 76 vías están cortadas y en 92 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

No confirma si se va a declarar zona catastrófica a Madrid: "Se están haciendo los trámites de evaulación de daños"

Robles insiste en que en este momento se está evaluando los daños y que en cualquier caso será el Consejo de Ministros el que decida la cuestión.

Margarita Robles: "Ha habido coordinación máxima con Interior; no hay que buscar polémicas donde no las hay"

L ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura en Más de uno que ha habido una coordinación máxima entre todas las administraciones y que desde el viernes "el Ministerio del Interior fue el el que activó la UME en permanente contacto conmigo y con el presidente del Gobierno".

Apunta que la UME ya estaba activada en Madrid desde el viernes y que la llamada personal que le hizo el alcalde Almeida fue para solicitar que estuvieran en la capital el tiempo que fuera necesario.

"Si no ayudan al mundo rural, este desaparecerá"

Es la crítica que Jaime Barrado, alcalde de Bello (Teruel) hace a los políticos por el abandono al mundo rural: "se les llena la boca con el mundo rural" pero mantener una calefacción aquí cuesta más de 600 euros y las pensiones no dan y reclama más ayuda y atención para estos núcleos de población.

En Más de Uno, el alcalde Bello (Teruel) relata cómo están viviendo las históricas temperaturas bajo cero, hasta -25º

Jaime Barrado explica las dificultades por las que está pasando el pueblo con las temperaturas gélidas que ha traído Filomena.

Madrid suspende indefinidamente el acceso a parques por caída de árboles

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado este martes la suspensión indefinida del acceso "a todos los parques y zonas verdes" de la capital por el peligro que supone la caída de árboles, consecuencia de la nevada provocada por la borrasca Filomena.

Así lo ha anunciado a través de Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha alertado del "peligro existente" en áreas arboladas y ha pedido a los ciudadanos "evitar transitar bajo los árboles".

La dirección general de Aguas y Zonas Verdes, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad, estimó el lunes que "más de 150.000 árboles" de los 800.000 que hay en zonas verdes y en el eje viario de la ciudad sufren afecciones por los efectos del temporal.

En una nota difundida este martes, el Consistorio precisa que el grado de afección de los daños del arbolado en la red viaria alcanza el 18 %, en los "parques singulares" está entre el 10 % y el 15 %, y en parques históricos como el Retiro o la Casa de Campo "podría llegar hasta el 70 %".

"Junto con las afecciones visibles se constatan riesgos latentes en el arbolado: los derivados de la acumulación de agua en oquedades de los árboles que bajo condiciones de heladas provocarán el efecto cuña con los consiguientes desgarros, y las ramas rotas retenidas en la trama de las copas quedarán expuestas a la acción del viento", abunda el Gobierno municipal.

El cierre decretado por el Ayuntamiento se extenderá a las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en las zonas verdes.

La EMT recupera hoy el funcionamiento de 6 nuevas líneas y elevará a 34 las operativas

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recupera a partir de este miércoles el funcionamiento de seis de sus líneas y serán un total de 34 las operativas tras el paso de la borrasca Filomena.

Así lo ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, en sus redes sociales donde ha detallado que se trata de las 31 y 4 y de las líneas exprés E1, E2, E3 y E4.

"Seguimos trabajando para volver cuanto antes a la normalidad", ha asegurado Carabante. Este martes eran 27 las líneas que retomaron su actividad en la capital, zona especialmente afectada por la nevada y el hielo traído por la borrasca.

En el primer grupo que ha entrado en funcionamiento hoy figuraban 17 líneas que permiten la movilidad a hospitales y otras 10 de carácter "regular".

La ola de frío mantiene 33 provincias avisadas por temperaturas gélidas aunque las heladas serán menos intensas que ayer

La primera ola de frío del año mantendrá este miércoles avisos por temperaturas gélidas en 33 provincias del interior peninsular, donde se espera que los termómetros marquen entre -1 y -11ºC, según las zonas, pese al incremento térmico casi generalizado.

No obstante, esta madrugada fue tan gélida como la de este martes, que fue la más fría en varias décadas, con valores cercanos de -25ºC en zonas de Guadalajara y de Teruel.

Además, se registraron tres récords de temperaturas mínimas: -19,1ºC en Calamocha (Teruel); -17,4ºC en Teruel, y -13,4ºC en Toledo, con datos desde 1982. Ocho capitales de provincia estuvieron por debajo de -10 grados: Teruel (-17,4), Toledo (-13,4), Madrid (-13,2), Salamanca (-11,9), Albacete (-11,2), Cuenca (-10,8), Ávila (-10,6) y Guadalajara (-10,5).

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que en las primeras horas de este miércoles continuaron las heladas en amplias zonas del interior peninsular y fueron fuertes en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha, donde se esperan temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC.

Así, hay avisos en 33 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas hasta las 9.00 o las 10.00 horas de este miércoles, según las zonas. El aviso naranja -riesgo importante para hacer actividades al aire libre- corresponde a áreas de Albacete (-8ºC en La Mancha), Cuenca (-10 en la serranía y La Mancha), Guadalajara (-11 en la serranía), Madrid (-8 en toda la región salvo la sierra), Teruel (-10 en Albarracín y Jiloca), Toledo (-8 en La Mancha) y Zaragoza (-10 en la ibérica).

451 carreteras siguen afectadas por el paso del temporal Filomena

451 siguen afectadas tras el paso del temporal, 23 de ellas de la red principal. 80 vías de la red secundaria están intransitables y en 90 es obligatorio el uso de cadenas.

Reanudado el servicio de 145 líneas interurbanas que conectan 100 municipios

La Comunidad de Madrid ya ha reactivado 145 líneas de autobús que conectan a cien municipios de la región, de las cuales 127 son líneas de autobuses interurbanos y 18 líneas urbanas de nueve municipios. El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha ofrecido este dato en una rueda de prensa para informar de la evolución de las consecuencias del temporal Filomena, en la que también ha indicado que entre mañana y el jueves espera tener disponibles el 100 % de los trenes de Metro de Madrid.

La Comunidad recuerda al Gobierno que "la ley es muy clara" para declarar a Madrid zona catastrófica

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha recordado este miércoles al Gobierno central que la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil es "muy clara" en la definición de "afectación grave de una zona como consecuencia de una emergencia de protección civil" para declarar a la Comunidad de Madrid como zona catastrófica por la borrasca 'Filomena'. "Es el vehículo más adecuado para paliar los problemas y perjuicios de lo que es una emergencia de protección civil como es una tormenta de esta naturaleza, que jamás se había producido"

El cuarto día desde la nevada histórica, Grande-Marlaska ha defendido la gestión del Gobierno y que empezarán a evaluarse riesgos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la gestión realizada por el Gobierno con respecto los efectos de la borrasca 'Filomena'. Ante la presión de declarar Madrid como zona catastrófica, asegura que los daños se evaluarán y analizarán para activar todos los resortes de ayuda "conforme a la ley".

El Gobierno ha descartado también rebajar el IVA a la factura de la luz pese a que se ha disparado en mitad de esta ola de frío porque no "va en la línea de lo pactado con Europa".

A nivel local, el ayuntamiento de Madrid ha calculado que la borrasca ha podido afectar a alrededor de 150.000 árboles. Continúan las labores para paliar los daños del temporal Filomena mientras las autoridades evalúan los desperfectos dejados por la nieve y el hielo antes de decidir si procede la declaración de zona catastrófica, que ya ha solicitado Colmenar Viejo y estudian plantear otras localidades como Madrid

Nueve carreteras catalanas están cortadas y una veintena siguen afectadas por la nieve

Un total de nueve carreteras están cortadas y una veintena siguen afectadas por la nieve en Catalunya a causa de la borrasca 'Filomena', según los datos registrados a las 20.00 horas de este martes.

En un comunicado, el Servei Català de Trànsit (SCT) informa de que en Barcelona hay dos vías cortadas, la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal y la BV-4031 de Castellar de N'Hug a Coll de la Creueta, esta última debido al viento.

En Tarragona hay siete carreteras cortadas: la T-740 en Falset, la TP-7402 en Porrera, la TV-3021 en Rasquera, la TV-3111 en Tivissa, la TV-3223 en Torre de Fontaubella, la TV-7232 en Vilalba dels Arcs-Batea y la TV-7022 en Morera de Montsant.

Madrid cierra todos los parques y zonas verdes por el riesgo de caída de árboles

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar el acceso a todos los parques y zonas verdes de la ciudad por el riesgo de caída de árboles afectados por el temporal. "Acabo de firmar un decreto para suspender el acceso a todos los parques y zonas verdes de Madrid por el peligro existente del arbolado tras los daños que ha ocasionado el temporal en miles de ejemplares. Por favor, evitad transitar bajo los árboles", escribió en Twitter el Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Ya están abiertas al tráfico todas las carreteras de la Diputación de Guadalajara

Todas las carreteras provinciales que son titularidad de la Diputación de Guadalajara han quedado en la tarde de este martes abiertas al tráfico. Mediante un decreto firmado por el presidente, José Luis Vega, y basado en los informes técnicos del Servicio Provincial de Infraestructuras, se ha desactivado el nivel rojo que todavía permanecía vigente en las vías GU-205 (N-320-Horche-Yebes-Valdarachas-intersección de la CM2027) y GU-206 (Loranca de Tajuña-Pioz).

Además, al haberse completado las labores de limpieza que faltaban por realizar en las carreteras GU-106 (Rebollosa de Hita), GU-914 (Huertapelayo), GU-915 (Torrecuadrada de los Valles) y GU-978 (Armallones), se han reabierto al tráfico, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Seis nuevas líneas de autobuses de la EMT funcionarán el miércoles en Madrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en marcha este miércoles seis nuevas líneas de autobuses en Madrid, por lo que un total de 34 ya estarán operativas en la capital.

Las nuevas líneas que volverán a funcionar el miércoles en la capital son la exprés E1 Cibeles-La Peseta, la exprés E2 Felipe II- Las Rosas, la exprés E3 Felipe II-Valderrivas, la exprés E4 Felipe II-Valdebernardo, la línea 4 Ciudad Lineal Puerta de Arganda y la línea 31 Plaza Mayor-Aluche.

En total ya son 34 líneas operativas de la EMT tras la puesta en marcha de 28 este martes, que han sido las primeras en empezar a circular tras la suspensión del servicio el pasado sábado ante las circunstancias meteorológicas excepcionales.

Renfe restablece de forma parcial servicios regionales de las líneas Zaragoza-Teruel-Valencia y Zaragoza-Huesca-Canfranc

Adif ha autorizado a Renfe a restablecer, de forma parcial a partir de este miércoles, los servicios regionales en las líneas Zaragoza-Teruel-Valencia y Zaragoza-Huesca-Canfranc. En el caso de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia circularán las frecuencias habituales aunque sólo realizarán parada en las estaciones del ámbito de la ciudad de Zaragoza, en Cariñena, Ferreruela, Calamocha, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Cella, Teruel, Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Sarrión y Barracas.

Madrid reanuda la recogida de basura tras el parón por Filomena

Martínez-Almeida recuerda que la prioridad es "limpiar las calles" y pide a los vecinos que no bajen más residuos todavía.

Conoce aquí más detalles: PINCHA AQUÍ

En España se han puesto en marcha unos 150 ensayos clínicos para probar tratamientos eficaces contra el Covid

Farmaindustria ha informado de que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en España se han puesto en marcha desde el inicio de la pandemia cerca de 150 ensayos clínicos para probar tratamientos eficaces, de los cuales casi una treintena están probando nuevas moléculas (entre ellas una vacuna), más de cien son reposicionamientos terapéuticos de moléculas ya existentes, y siete son tratamientos con terapias celulares.

Hasta 33 provincias continúan mañana en aviso por temperaturas mínimas, pero ninguna con aviso rojo

Un total de 33 provincias continuarán este miércoles en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, aunque ninguna estará en nivel rojo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, este miércoles la AEMET ha activado avisos de nivel naranja (riesgo importante) en: Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; y avisos amarillos (riesgo) en: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Lugo, Pontevedra, Murcia, La Rioja y Valencia.

Marlaska defiende la gestión y el dispositivo desplegado con 'Filomena' y evaluará daños para activar ayudas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la gestión realizada por el Gobierno tanto en la prevención como en la actuación para enfrentar los efectos de la borrasca 'Filomena' a nivel estatal, autonómico y local y ha indicado que se analizarán todos los daños causados para "activar" todos los resortes de ayuda "conforme a la ley".

"El sistema nacional de protección civil somos todos", ha asegurado Grande Marlaska que ha insistido en que al primer aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 5 de enero, se fueron dando los pasos para activar el dispositivo y ha dado cuenta de ello en un informe de la gestión realizada al Consejo de Ministros.

Justicia prorroga el teletrabajo en juzgados hasta el viernes por las consecuencias del paso de 'Filomena'

El Ministerio de Justicia ha prorrogado hasta el próximo viernes, día 15, la orden de teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios para ello debido a las circunstancias derivadas del temporal 'Filomena', que ha incidido de forma especial en la actividad judicial de las comunidades de Madrid y, en menor medida, de Castilla-La Mancha.

El comunicado firmado por el secretario general para la Innovación y Calidad en el Servicio Público de Justicia, Borja Vagues, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que las condiciones meteorológicas que se están produciendo en varias zonas de la geografía española están afectando a la prestación de diversos servicios públicos y "por ende a los funcionarios de la Administración de Justicia". A ello se suma la permanencia de los escolares en casa, lo que afecta igualmente a la conciliación familiar de los funcionarios.

Montero acusa a Ayuso de atacar al Gobierno para eludir sus responsabilidades

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar eludir sus propias responsabilidades.

Montero ha reprochado la actitud de Ayuso al ser preguntada en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros por las críticas de la presidenta madrileña al Gobierno en asuntos como la gestión de las consecuencias de la borrasca Filomena y sus declaraciones en las que ha calificado de manirroto al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El precio de la luz volverá a subir este miércoles un 6,75% y alcanzará su segundo mayor nivel en enero

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista volverá a subir este miércoles un 6,75% con respecto al marcado este martes, para alcanzar su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose casi en los 90 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asola España.

En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 13 de enero un precio medio diario de 89,94 euros por MWh, solo superado así en lo que va de inicio de 2021 por el récord de 94,99 euros por MWh que registró el pasado viernes, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

Nieve Madrid: Descarga el justificante de tu Ayuntamiento si no has podido ir a trabajar por el temporal

Muchos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han habilitado un justificante para todos los trabajadores que no puedan acudir a su centro de trabajo debido la temporal Filomena. Consulta y descarga aquí el documento de tu consistorio.

Más de 400 caídas en Madrid con fracturas de fémur, muñecas y rodillas

Samur-Protección Civil ha atendido desde el inicio del temporal Filomena a más de 400 personas que han sufrido caídas por las placas de hielo en Madrid y que han sufrido diversos problemas traumáticos como fracturas de rodilla, fémur o muñecas.

Además, las muñecas, los codos y los hombros han sido otras partes del cuerpo afectadas por estas caídas.

"La mejor asistencia es la que no se produce. Limiten sus salidas a la calle, ya que hay una cierta capa de hielo", ha advertido en un video difundido a los medios Javier Quiroga, efectivo del Samur.

Informa EFE

Así se ve Madrid desde el espacio

Así se ve Madrid desde el espacio tras el paso de Fliomena a través de una foto de Copernicus de la Comisión Europea

Almeida asegura que han resultado afectados 150.000 árboles en Madrid

"Calculamos que el temporal ha afectado a 150.000 árboles de la ciudad. Hoy hemos estado con Bomberos Madrid que siguen trabajando para garantizar la seguridad lo antes posible"

Montero lanza un mensaje a Díaz Ayuso: "Utiliza al Gobierno como ariete de concentración política"

María Jesús Montero ha lanzado un mensaje a Díaz Ayuso: "Entiendo que si Ayuso no está de acuerdo con las iniciativas del Gobierno, se contradice con la posición de su grupo político en el Congreso. A estas alturas, queda evidente que la presidenta de la Comunidad de Madrid utiliza al Gobierno como ariete de concentración política cuando el llamamiento que hacemos siempre es de unidad, a remar en la misma dirección. Todos los ciudadanos nos piden que aparquemos las diferencias políticas".

Más de 1.500 alumnos se quedan sin acudir a clase por el temporal

Un total de 1.519 alumnos no ha podido acudir a clase este martes en Castilla y León por culpa del temporal, el 0,46 por ciento del total, según los datos facilitados por la Consejería de Educación actualizados a las 11.00 horas.

De esos 1.519 alumnos afectados, casi la mitad (655) corresponde a la provincia de Ávila, donde el porcentaje de afectados roza el tres por ciento (2,96), y se ha debido al hielo y la nieve presentes en las carreteras de acceso a centros de la capital, Arévalo y Fontiveros, mientras que en el caso de otros tres de la capital, Candeleda y Piedrahíta se ha debido a la ausencia de calefacción por avería. La siguiente provincia más afectada ha sido la de Soria

Arrimadas reclama al Gobierno "olvidar que en Madrid no gobierna el PSOE" y declarar la región zona catastrófica

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclamó este martes al Gobierno "que se olvide de que en Madrid no gobierna el PSOE" y declarar a esta región zona catastrófica para "poder iniciar cuanto antes todas las labores de reconstrucción" tras los "daños irreparables" que ha provocado a su paso la borrasca Filomena.

Así lo indicó tras visitar el pabellón 'La Nevera' del Instituto Ramiro de Maeztu, que ha sufrido el desplome de su cubierta por el peso de la nieve acumulada. Arrimadas recalcó que en este "lugar mítico" se puede observar uno de esos "daños absolutamente irreparables" por el temporal.

Hoy comienza el proceso de evaluación de las zonas afectadas por Filomena

Montero asegura que hoy se ha comenzado la evaluación de los daños en las zonas afectadas por el temporal Filomena: "Comenzamos a analizar la dimensión de todas las circunstancias. Las incidencias son distintas dependiendo de si son riadas o nevadas y cada uno hay que mirarlo en esa dimensión".

Subida en el precio de la luz

Montero asegura que se trata de un incremento "coyuntural": "Este incremento del precio es coyuntural, se produce en un momento concreto donde hay un aumento de la demanda y una falta de capacidad de aportación de unas energías. Estamos hablando de un pico concreto, pero no de una tendencia".

Encienden calderas, revisan cornisas y esparcen sal en los colegios de Cuenca

Los colegios de la ciudad de Cuenca ya tienen encendidas las calefacciones y los operarios despejan las entradas y salidas de los centros escolares, mientras que los bomberos revisan cornisas y aleros para evitar desprendimientos de carámbanos de hielo. Toda la información de la vuelta a los colegios en Cuenca

El Gobierno insiste: "Pedimos precaución y prudencia"

Grande-Marlaska: "Seguimos en alerta por la ola de frío. La AEMET mantiene la alerta roja por temperaturas mínimas de entre -12 y -16 grados en algunos puntos de la Península. Insistimos en el llamamiento a la precaución y la prudencia. La alerta no ha terminado, es necesario seguir extremando los desplazamientos a pie y en vehículo. Uno y otro deben ser inevitables en sentido estricto".

Más de 28.000 dispositivos de la Guardia Civil para combatir el temporal

Grande-Marlaska: "La movilización de recursos ha sido importante, el despliegue de 28.000 dispositivos de la Guardia Civil. En algunos momentos llegaron a ser cerca de 40.000".

Grande-Marlaska informa sobre la situación tras el temporal Filomena

El ministro del Interior ha asegurado que en nuestro país se han desplegado "todos los recursos disponibles" tras el primer aviso de la AEMET el pasado 5 de enero. También ha informado de que ha habido cinco fallecidos por el temporal: dos en Málaga, una persona en Madrid y dos en Barcelona.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska y Salvador Illa comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Montero ha destacado la "excepcional respuesta" de la ciudadanía española al temporal Filomena, el "civismo" y la "solidaridad", además del esfuerzo de los trabajadores públicos.

Comparecencia de Pedro Sánchez en su visita a la base de Torrejón

El presidente del Gobierno ha trasladado un mensaje de "gratitud y de orgullo" a los militares en su visita a la base de Torrejón de Ardoz por garantizar "el bien más preciado, la seguridad", durante el temporal Filomena: "Lo estáis dando todo y por eso la sociedad española os agradece todo".

Mil abastecedores llegan a Mercamadrid con 14.000 toneladas de productos

Mercamadrid está recuperando este martes su actividad y ha registrado ya una entrada de más de mil abastecedores que han hecho llegar 14.000 toneladas de productos frescos, ha informado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

En una visita para conocer los desperfectos que el temporal ha causado a 'La Nevera' del Estudiantes, la segunda edil de la capital ha dicho que la plataforma de distribución de alimentos está trabajando "con una razonable normalidad" ya que si en una jornada normal entran 800 camiones hoy han llegado mil.

En conjunto, han entrado 14 millones de kilos de producto fresco, ha apuntado.

A primera hora, el mercado central, que cerró entre el sábado y el lunes por las consecuencias del temporal, ha agradecido en su cuenta de Twitter la actitud de los trabajadores y de las empresas de Mercamadrid que progresivamente recuperan su ritmo de trabajo para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos para la población.

Piden extremar la precaución para evitar caídas: casi 600 en Madrid en un día

Madrid pide prudencia: el hielo y el frío complican la movilidad. El Gobierno de Madrid pide la declaración de zona catastrófica para la comunidad. Asegura que se dan las circunstancias extraordinarias que lo justificarían. A la vista están los datos y las consecuencias de la gran nevada que el frío extremo está convirtiendo en impracticables y peligrosas placas de hielo. Tras el temporal, las heladas son ahora el principal problema, y las caídas de ciudadanos empiezan a saturar las urgencias de algunos hospitales. Las autoridades nos piden a todos extremar la precaución porque los resbalones pueden no quedarse en una simple anécdota.

Metro Madrid alcanza 100 horas de circulación ininterrumpida por primera vez en sus 101 años de historia

Metro ha seguido prestando servicio sin incidencias durante la pasada noche para facilitar los desplazamientos imprescindibles, con lo que lleva funcionando ininterrumpidamente desde el viernes a las 6 de la mañana, de manera que suma más de 100 horas seguidas por primera vez en sus 101 años de historia.

Ayuso y Casado visitan la sede del 112 de Madrid

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, visitan la sede del 112 de Madrid. Pablo Casado pide unidad de acción para estar al servicio de los españoles y reivindica la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de los alcaldes que se han visto afectados.

Agradece la labor a la UME en la retirada de nieve en los puntos más críticos y reconoce también que hay críticas que hacer a la gestión , pero se centra en que todavía quedan días complicados por el hielo.

La patronal madrileña reclamará ayudas para las empresas afectadas por el temporal

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, señaló este martes en el 'NEF Online' que pedirá ayudas para las empresas afectadas por la borrasca 'Filomena'. En el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Garrido señaló que la patronal está evaluando las consecuencias del temporal pero que "indudablemente" las empresas van a necesitar ayudas y se reclamarán.

El Hospital de Toledo atiende a 152 pacientes con fracturas, 35 quirúrgicas

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha atendido este lunes a 152 pacientes en urgencias por distintos traumatismos, de los que 35 han sido fracturas quirúrgicas debido, en su mayoría, a incidencias y caídas causadas por el hielo que ha dejado el temporal 'Filomena'.

De media, este hospital atiende a 90 pacientes con traumatismos, una cifra que este lunes se ha elevado hasta las 152 personas.

La Policía Local de Alcañiz (Teruel) recomienda evitar salidas a pie y en vehículo por la helada

La Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Alcañiz ha pedido a la ciudadanía que, debido a las bajas temperaturas que se vienen registrando durante estos días, no se transite por las calles, ni a pie, ni en vehículo, si no es por estricta necesidad.

Los Bomberos de Madrid realizan en tres jornadas casi 1.000 intervenciones por las consecuencias del temporal

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado en poco más de tres jornadas cerca de 1.000 intervenciones para paliar algunos problemas derivados del temporal de nieve, "un esfuerzo ininterrumpido para devolver la normalidad a la ciudad", ha señalado este martes Emergencias Madrid.

244 autobuses ya circulan por Madrid

Según ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un tuit, 244 autobuses ya circulan por Madrid. El alcalde ha publicado el listado de todas las líneas de autobuses de la EMT que ya circulan con normalidad por la capital.

Madrid registra 167 incidencias en centros educativos por el temporal de nieve

La Comunidad de Madrid ha registrado 167 incidencias y desperfectos en centros educativos provocados por el paso del temporal de nieve y frío que todavía afecta a la región, una cifra que, con toda probabilidad, irá incrementándose.

Pedro Sánchez felicita a "todas las personas que llevan trabajando sin descanso" durante días por 'Filomena'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió este martes un agradecimiento extensivo a "todas las personas que llevan trabajando sin descanso" durante días para paliar las consecuencias del temporal 'Filomena'.

Lo hizo a través de un mensaje en redes sociales en el que dio las "gracias a todas las personas que llevan trabajando sin descanso desde la semana pasada para paliar los efectos de 'Filomena' y de la ola de frío".

Las temperaturas de hasta -18 grados en Calatayud congelan tuberías y provocan cortes de agua

Varias zonas del municipio zaragozano de Calatayud han registrado cortes de agua durante las primeras horas de este martes, 12 de enero, debido a la congelación de tuberías. La mínima alcanzada durante la noche ha llegado a -18 grados.

Renfe operará AVE en todas las líneas y trabaja para recuperar frecuencias

Renfe operará este martes los servicios AVE en todas las líneas mientras trabaja para recuperar de forma paulatina las frecuencias programadas y las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity en la práctica totalidad de los recorridos.

En las líneas Avant (alta velocidad de media distancia) se prevé la circulación de servicios en todas las líneas. De hecho, en la tarde del lunes ya se restableció el servicio en la última línea Avant afectada, la de Lleida-Tarragona-Barcelona.

¿A qué se debe la subida en el precio de la luz?

Jorge Morales, experto energético, nos cuenta en Más de Uno cuáles son los factores que más influyen en la subida de la factura energética. Entre ellos, uno de los principales, es la actuación de los Gobiernos. Así se regula el precio en mercado de la electricidad en España.

El precio de la luz vuelve a subir este martes: esto es lo que pagaremos hoy en España

El precio de la electricidad vuelve a registrar una subida este martes 12 de enero, con un 2,18% respecto a este lunes, y se mantiene así por encima de su precio medio de los últimos meses. Este es el precio por megavatio/hora que pagaremos hoy en España.

Mueren dos personas sin hogar en Barcelona como consecuencia del frío

Según ha contado Carlos Alsina en Más de uno, en Barcelona hay que lamentar el fallecimiento de dos personas sin hogar como consecuencia del frío. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado que una de estas personas ha fallecido en el barrio de la Barceloneta y que había rechazado la plaza de albergue que se le ofreció. La otra persona ha muerto en el parque de la Ciudadela.

Datos de atendidos por resbalones y caídas en la Comunidad de Madrid y la capital

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid reporto entre las 6.00 y las 18.30 h de este lunes un total de 411 incidencias producidas por caidas de peatones en la vía pública como consecuencia de resbalones.

El Samur (servicio de emergecias de la capital) atendió a más de 180 personas en la calle por este mismo motivo, según informa el alcalde José Luis Martínez Almeida en 'Más de uno'.

Datos de atendidos por resbalones y caídas en la Comunidad de Madrid y la capital

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid reporto entre las 6.00 y las 18.30 h de este lunes un total de 411 incidencias producidas por caidas de peatones en la vía pública como consecuencia de resbalones.

El Samur (servicio de emergecias de la capital) atendió a más de 180 personas en la calle por este mismo motivo, según informa el alcalde José Luis Martínez Almeida en 'Más de uno'.

Roberto Brasero nos da detalles en Más de uno de las temperaturas gélidas que estamos viviendo en España: "El frío va a seguir"

Además de las temperaturas de hasta menos 10 grados en Madrid, ,destaca otros puntos de España como los menos 18 grados de Alhama de Aragón, los menos 19 de algunos puntos de la provincia de Teruel o el récord que ha registrado la estación de Torremocha del Jiloca de 23 bajo cero.

Advierte de que el frío va a seguir durante la semana.

Suspendida la circulación de AVE y media distancia entre Madrid y Barcelona

Debido a una avería de electrificación se encuentra suspendida la circulación entre Madrid y Barcelona por tren, afectada la línea de alta velocidad, también la de media distanciaque une Madrid-Zaragoza-Barcelona

El frío, hasta 16 grados bajo cero, pone en alerta 12 comunidades, 4 en rojo

Doce comunidades mantienen este martes la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, cuatro de ellas -Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en aviso rojo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Castilla-La Mancha, en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real, ha registrado una de las madrugadas más frías de toda la península con mínimas de 16 grados bajo cero en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) y entre 12 y 14 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, la Alcarria y serranía conquense, La Mancha toledana y la Alcarria de Guadalajara.

En Aragón hay aviso rojo en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores mínimos de 15 grados bajo cero en puntos de Albarracín, Jiloca, Ibérica zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, mientras que en Huesca se mantiene el aviso naranja por frío intenso de 10 grados bajo cero en puntos del Pirineo y centro y sur de la provincia.

La Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por las bajas temperaturas, ha activado también el nivel rojo por valores de -12 grados centígrados en puntos del sur, las vegas y oeste, donde las mínimas más bajas se darán con mayor probabilidad en el este; en el área de la capital, las temperaturas serán algo superiores.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Segovia están en alerta roja por mínimas de 14 grados bajo cero en el sistema Central y en áreas de la meseta; en Salamanca hay alerta naranja por valores de 10 grados bajo cero también en puntos de la meseta, preferentemente en la zona oriental.

Comienzan a funcionar los primeros autobuses de la EMT en Madrid

Los primeros autobuses de la EMT han comenzado a circular esta mañana en la ciudad de Madrid tras la suspensión del servicio el pasado sábado ante las circunstancias meteorológicas excepcionales.

La prioridad es el funcionamiento de las líneas que dan servicio a centros sanitarios, explica el Ayuntamiento.

En total, comenzarán a operar este martes 28 líneas, 17 de ellas con enlaces a hospitales y una a Mercamadrid.

Desde la anulación del servicio, la Empresa Municipal de Transportes ha realizado trabajos de retirada de nieve y acondicionamiento de los centros de operaciones en la ciudad.

Más de 16.000 alumnos de 15 municipios valencianos, sin clase este martes por la ola de frío y nieve

Unos 16.100 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional se verán afectados por la suspensión de las clases este martes en 15 municipios de la Comunitat Valenciana a causa de la ola de frío y nieve.

Hoy, heladas fuertes y temperaturas inferiores a -10ºC en ambas mesetas

El desplome de temperaturas asociado a la ola de frío de esta semana colocará hoy a Castilla-La Mancha y Castilla y León en aviso rojo (riesgo extremo), Madrid y Aragón en naranja (riesgo importante) y Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana en amarillo (riesgo ligero).

Toda Andalucía salvo Málaga estará este martes en aviso amarillo por bajas temperaturas

Cerca de 40 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).