Temporal de hielo y nieve

Si tienes un perro, cuidado con la ola de frío: esta es la temperatura mínima que pueden soportar

Tras la borrasca Filomena, ha llegado a España un anticiclón que ha traído una bajada extrema de las temperaturas. Por eso, no sólo nosotros debemos poner cuidado, sino también aumentar las precauciones respecto a nuestros animales de compañía. Consulta aquí cuáles son las temperaturas que puede soportar un perro tras el paso del temporal.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2021 18:16 (Publicado 12.01.2021 11:53)

Dos personas pasean a sus perros en la nieve
Dos personas pasean a sus perros en la nieve | Agencia EFE

La borrasca Filomena de este fin de semana ha cubierto media España de nieve, pero ya se ha marchado dando paso a un anticiclón que, lejos de aumentar las temperaturas, ha provocado una bajada extrema de las mismas, llegando a alcanzar en algunos casos los -20º.

Durante estos días de nieve, hemos podido ver a personas paseando a sus animales de compañía y a estos jugando con la nieve acumulada. Sin embargo, ahora que llega el frío, es prioritario aumentar las precauciones y cuidados con ellos y saber hasta qué punto aguantan el frío que actualmente impera en media península.

Por ello, la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales ha publicado en sus redes sociales una tabla -elaborada por veterinarios de la Universidad de Tufts- con las temperaturas que ponen en riesgo a nuestro perro dependiendo del tamaño y raza que tengan.

Perros pequeños

La tabla distingue entre los diferentes tamaños de perro, siendo los más pequeños con los que más cuidado hay que tener, ya que pueden soportar sin problemas las temperaturas iguales o superiores a los 7º. Dependiendo de la raza, pueden tener más riesgo a partir de los 4º, siendo este peligroso y crítico entre los -4º y los -15º.

Perros medianos

Al igual que los pequeños, los perros medianos pueden soportar sin problemas temperaturas que sean iguales o superiores a los 7º, entrando en riesgo dependiendo de la raza en temperaturas que oscilen entre los 4º y los -1º. A partir de los -4º y hasta llegar a los -9º, el riesgo sería peligroso, mientras que a partir de temperaturas de -12º, el riesgo para estos animales sería crítico.

Perros grandes

Los perros grandes aguantan algo mejor el frío, con riesgo poco probable en temperaturas iguales o superiores a los 4º. Dependiendo de la raza, tienen más riesgo entre el 1º y los -4º, siendo este peligroso a partir de -6º y crítico a partir de -12º. Según la tabla, a estos valores habría que añadir las condiciones de humedad del entorno, si está aclimatado o si el animal va equipado con algún tipo de ropa de abrigo.

Consejos para evitar que los animales sufran daños

El Ministerio también nos da una serie de consejos para que durante estos días de frío especial, pongamos más cuidado con los animales para evitar que estos sufran otro tipo de daños.

Gatos de colonias felinas

Los gatos de colonias felinas se refugian en los coches, antes de arrancarlo, hay que dar un golpecito en el capó para que salgan. Los refugios para estos gatos son ahora más que nunca necesarios: "respétalos", dice la infografía.

Almohadillas para los perros y animales a la intemperie

La tabla también nos indica que cuidemos las almohadillas de los perros cuando los saquemos a pasear. Asimismo, nos advierte de que las temperaturas que se prevén son críticas para los animales a la intemperie: "Garantiza su salvaguarda".

Alimento para aves

Siempre que se pueda, debemos dejar alimento adecuado para aves en balcones y ventanas, nunca en el suelo o la calle que pueda generar suciedad.