Por el temporal

Castilla-La Mancha suspende las clases presenciales hasta el lunes en casi todos los centros de Toledo y Guadalajara

Castilla-La Mancha ha decidido suspender las clases presenciales hasta el próximo lunes 18 de enero en casi todos los centros de las provincias de Toledo y Guadalajara por las consecuencias provocadas por el temporal Filomena.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2021 13:28

Niños esperan para entrar en un colegio
Niños esperan para entrar en un colegio | EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el próximo día 18 de enero en todos los centros de la provincia de Toledo, excepto en Talavera de la Reina, y en todos los de Guadalajara, a excepción de algunos centros de La Alcarria y La Campiña. En su lugar, se optará por la modalidad de clase online o telemática.

Según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, en cambio, sí podrán abrir las puertas de sus centros de manera presencial, salvo en algunos que tengan alguna cuestión puntual.

Se suma a Madrid, que también suspendió las clases

La decisión de Castilla-La Mancha se suma a la que ya tomó este lunes la Comunidad de Madrid, que decidió también suspender las clases presenciales en todos los centros de la región igualmente hasta el lunes 18.

Los efectos de la borrasca Filomena causaron estragos en la capital, razón por la que la presidenta Isabel Díaz Ayuso decidió la suspensión de esta modalidad de clases y optar por la forma telemática u online a partir de este miércoles.

"Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío", publicó Ayuso en Twitter.

Los gobiernos regionales piden evitar salir de casa salvo que sea necesario

Filomena no sólo ha traído un temporal de frío extremo, sino que ha dejado importantes capas de nieve en distintos puntos de la geografía española, sobre todo, en la zona centro peninsular. Sin embargo, lo que el fin de semana fue una estampa muy navideña, estos últimos días se ha tornado en peligrosas capas de hielo provocadas por la llegada de un anticiclón.

Ante esta situación, y debido al riesgo, los gobiernos regionales y ayuntamientos han pedido a los ciudadanos que eviten, en la medida de lo posible, salir de sus casas, ya que el riesgo de que haya desprendimientos de ramas, árboles o aludes desde los tejados de las viviendas por la nieve, es muy elevado. De hecho, ya se han podido ver imágenes en las redes sociales de gruesas capas de nieve desprendiéndose de los edificios e impactando sobre los coches aparcados en la calle.

LO MÁS