Borrasca Filomena

Carrascosa de la Sierra: dos metros de nieve y cuatro días sin poder salir de casa

Las consecuencias de la borrasca Filomena se siguen dejando notar en la provincia de Cuenca. En localidades como Carrascosa de la Sierra algunos de sus vecinos llevan cuatro días sin poder salir de casa. En algunos puntos se han acumulado, por el viento, hasta dos metros de nieve.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 11.01.2021 12:56

Carrascosa de la Sierra: dos metros de nieve y cuatro días sin poder salir de casa
Carrascosa de la Sierra: dos metros de nieve y cuatro días sin poder salir de casa | A. P.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Onda Cero Cuenca, el alcalde, Alfonso Pérez, quien ha reclamado tanto a los efectivos de la Junta como de la Diputación provincial que actúen en la localidad, con medio centenar de habitantes en invierno.

Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra | Alfonso Pérez

Otras localidades como Monreal del Llano, Parra de las Vegas, Villar de la Encina o Rozalén también han estado incomunicadas en los últimos días.

En Villas de la Ventosa se quedaron sin suministro eléctrico el pasado viernes.

Lo ha denunciado la portavoz del PP en la Diputación, Clara Plaza, quien ha criticado la falta de planificación de la institución provincial.

Ha advertido además que todavía quedan vías importantes intransitables en La Mancha, en los alrededores de localidades como Villaescusa de Haro y Villarejo, Torrubia del Castillo, Osa de la Vega.

También en La Serranía Baja y la Sierra.

En Yémeda y en Paracuellos de la Vega, por ejemplo, las granjas están "desatendidas".

No se puede desplazar nadie para dar de comer a los animales, según el PP.

En Tarancón, 44 efectivos de las Brigadas de Refuerzo dependientes del Gobierno de España y ocho miembros de la empresa pública GEACAM movilizadas por el Ejecutivo autonómico han llegado en las últimas horas para ayudar en la retirada de nieve, según ha informado el Consistorio.

La Diputación por su parte ha destacado el dispositivo "sin precedentes" que ha movilizado.

En concreto, más de 55 vehículos para limpiar los 1.500 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras, así como ayudar a los municipios de menor tamaño.

Desde el pasado viernes estaban en funcionamiento 40 vehículos compuestos por siete camiones quitanieves, dos camiones de INFOCAM, seis motoniveladoras, ocho tractores con abonadora y doce máquinas retroexcavadoras, a las que se han unido otras quince máquinas durante el fin de semana para hacer frente al temporal.