228.030 casos y 26.920 fallecidos

Datos estudio seroprevalencia del coronavirus en España y noticias del miércoles 13 de mayo

Estos son los datos del estudio de seroprevalencia presentado por el Ministerio de Sanidad y todas las noticias del coronavirus del miércoles 13 de mayo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 08:39

Cambio de fase hoy por coronavirus en España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 y última hora en directo
Cambio de fase hoy por coronavirus en España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 y última hora en directo | EFE

En directoActualizado a las

El cuaderno de Chapu: "Si España fuera un donut, Madrid no exisitiría"

Chapu Apaolaza tiene apuntado en su cuaderno las notas del día 58 del Estado de alarma, en un miércoles que huele a solicitud de cambio de fase.

El Norte de Lucas: "Hasta Julio"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en los nuevos datos de la rueda de prensa que ha ofrecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el de Ciencia, Pedro Duque.

Las primeras conclusiones del estudio de seroprevalencia en España

- El informe revela una gran variabilidad entre territorios, con comunidades como Murcia, que registra un porcentaje bajo de población inmunizada (1,4%) frente a Soria (14,2%).

- Los resultados provisionales se obtienen tras tomar muestras a un total de 60.893 personas.

- La prevalencia de anticuerpos aumenta con el número de síntomas: en aquellas personas con pérdida súbita del olfato, es del 43%; aquellos con más de cinco síntomas, del 14,7%. Además, un 26% de positivos son asintomáticos.

Estas son las primeras conclusiones del estudio de seroprevalencia en España
Mapa completo de seroprevalencia
Mapa completo de seroprevalencia | OC

Termina la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa

Tras una hora de intervenciones, se acaba la comparecencia de prensa en Moncloa. Han comparecido Salvador Illa, Pedro Duque, Faustino Blanco, Raquel Yotti y Marina Pollán.

Salvador Illa: "Las rebajas pueden generar aglomeraciones y no están permitidas, de forma online SÍ"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que "este verano no se van a permitir las rebajas", ya que "pueden generar aglomeraciones y el objetivo es evitar contactos". No obstante, ha precisado que "de forma online sí que podrán hacerse".

Salvador Illa: "La cuarentena para los que vengan al país es coherente con las limitaciones a los españoles"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido a una de las noticias de los últimos días como es el procedimiento o la cuarentena que deben guardar las personas que lleguen a España, procedentes del extranjero.

Marina Pollán: "Podría haber un repunte de la infección si hay contactos con personas que portan el virus"

La Doctora Pollán ha advertido en la comparecencia de prensa en La Moncloa del peligro que tiene no mantener la contundencia frente al COVID-19.

Datos del estudio: 43%de prevalencia en la pérdida de olfato y 26% en asintomáticas

En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

La prevalencia de niños es inferior a la del resto

La Doctora del Cetro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha destacado que "la prevalencia de niños es mucho más inferior a la del resto".

Marina Pollán: "En trabajadores esenciales hemos encontrado una prevalencia similar al resto de la población"

La Doctora Marina Pollán ha destacado que "en los trabajadores esenciales hemos encontrando una prevalencia muy similar a la del resto de la población".

Salvador Illa: "Hay que actuar con muchísima prudencia en la desescalada"

Salvador Illa ha insistido, tras la pregunta de nuestra compañera Mercedes Pascua, la importancia de la prudencia. Ha recordado que la mascarilla es obligatoria en el transporte público.

Marina Pollán: "La prevalencia de anticuerpos es del 5% y muy parecida en hombres y mujeres"

Toma la palabra Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, para explicar que los primeros resultados hablan de una participación cercana al 70%, lo que pone de manifiesto "el interés de la sociedad española en esta patología".

Raquel Yotti: En el estudio han participado 1.400 centros de salud"

En su primera intervención en la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Raquel Yotti, ha confirmado el número de Centros de Salud que han participado en el estudio.

Raquel Yotti: "Son resultados preliminares en un ejercicio de transparencia"

La directora de Salud del Instituto Carlos II, Raquel Yotti, destaca que "son resultados preliminares pero es necesario tener un ejercicio de transparencia contando con todas las actuaciones". Por eso, dice que "estamos en una fase de todavía tratar de consolidar la información". Destaca también "la representatividad de la muestra".

Pedro Duque: "Este estudio marcará un antes y un después en la Ciencia Española"

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha destacado la colaboración entre todos para la realización de este estudio que a su juicio "marcará un antes y un después en la ciencia española".

Salvador Illa: "El estudio viene a confirmar la hipótesis sobre la que venimos trabajando estos días"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que este "estudio sólido" viene a confirmar "la hipótesis sobre la que venimos trabajando estos días".

Illa destaca la colaboración con el Ministerio de Ciencia y con las CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa destaca la colaboración entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad de Pedro Duque, en este estudio que "aporta una radiografía de la epidemia del país".

Comienza la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa

Sanidad presentará los datos sobre el informe seroprevalencia. Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sanidad pide "disculpas" y "comprensión" a los sanitarios por los errores en la gestión del coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha pedido "disculpas" y "comprensión" a los profesionales sanitarios por los errores cometidos durante la gestión de la crisis del coronavirus. Así lo han transmitido representantes del Ministerio durante la reunión con los sindicatos.

En breves minutos: Salvador Illa y Pedro Duque comparecen ante los medios.

En breves momentos comparecerán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Ministro de Ciencia, Pedro Duque. También estará el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y de la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán

Valencia suspende definitivamente las Fallas 2020 por el coronavirus

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado cancelar las Fallas 2020, que inicialmente se habían aplazado al mes de julio debido a la pandemia del coronavirus, por lo que todas las celebraciones falleras se celebrarán finalmente en 2021.

La Comunidad Valenciana pide cambiar de fase proponiendo nuevas limitaciones a la fase 1

La comunidad Valenciana ha pedido el cambio de fase a partir del próximo lunes 18 de mayo y lo ha hecho con un informe en el que propone nuevas limitaciones a las propias de la fase 1, entre ellas, que no se permitan actos ni espectáculos de hasta 200 personas en ningún punto de la comunidad y que en un departamento sanitario, que no ha concretado, se prohiban incluso las reuniones de hasta 10 personas.

El Gobierno da marcha atrás y permite las rebajas en tiendas físicas, pero sin aglomeraciones

El Ministerio de Industria y Comercio ha dado marcha atrás a la polémica decisión de prohibir las rebajas en las tiendas físicas para evitar aglomeraciones y que derivó en el enfado monumental del sector textil, que preveía una caída de las ventas. Segun el Ministerio, la justificación a todo este caos se debería a una "mala interpretación" y que las rebajas no están prohibidas, puesto que para ello habría que modificar la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y esto no se ha producido.

España, segundo país de la UE con más personas confinadas viviendo en pisos

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor proporción de ciudadanos que pasan la crisis del coronavirus confinados en pisos, con un 64,9% -sólo por detrás de Letonia (66,2%)- mientras que, por el contrario, el 69,7% de los habitantes de Croacia vive en casas unifamiliares, según datos difundidos este miércoles por Eurostat. Así, un 46% de la población de la UE vivía en pisos en 2018; un 34,7% en casas independientes unifamiliares; un 18,6% en una vivienda adosada, y un 0,6% en otro tipo de hogar.

Polémica por el apartahotel en el que se aloja Díaz Ayuso y que pertenece a Kike Sarasola

Clara Jiménez Cruz cuenta en Julia en la onda la polémica generada por el apartahotel en el que Díaz Ayuso se aloja desde hace casi dos meses y que pertenece al empresario hotelero Kike Sarasola. El pasado 12 de marzo, Kike Sarasola anuncia en Twitter que dos de sus hoteles se medicalizan para atender a todos los casos de coronavirus que sean necesarios. Unos días después, Ayuso comunica que ha dado positivo en coronavirus y se dice que seguirá trabajando desde su domicilio, donde se habían instalado elementos técnicos.

Casi el 10% de la población española tiene anticuerpos del coronavirus, según los primeros datos del estudio de seroprevalencia

Menos del 10% de la población española ha tenido contacto con el coronavirus y ha generado anticuerpos, según los primeros datos del estudio de seroprevalencia que se está realizando desde el pasado 27 de abril con la participación de 36.000 hogares. Estos datos también reflejan que el 90% de la población tiene riesgo de contagiarse.

Feijóo consultará el jueves a los partidos la posibilidad de convocar elecciones en julio

Galicia está en la fase 1 de la desescalada y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, piensa en las elecciones autonómicas que hubo que aplazar en abril. Ha anunciado que este jueves se reunirá con los partidos políticos para escuchar su opinión sobre los informes sanitarios y jurídicos y les consultará sobre la posibilidad de celebrarlas en julio.

El Congreso convalida los dos decretos que se han discutido en el Congreso, el económico y el de justicia

El Congreso ha convalidado los decretos para hacer frente a urgencias del Covi-19 tanto en la administración de justicia así como las medidas económicas

Ignacio Aguado: "Donde vive o deja de vivir la presidenta Ayuso es un asunto personal"

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha respondido a varias preguntas sobre la estancia de presidenta en un apartahotel de lujo, propiedad del empresario hotelero Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group. El vicepresidente ha garantizado que "ni un solo euro de los madrileños ha salido a sufragar los gastos generados como consecuencia de que la presidenta no pueda residir en su domicilio habitual", y ha subrayado que "si la presidenta tiene que dar alguna explicación tendrá que ser ella la que decida hacerlo o no hacerlo".

Fernando Simón reconoce un pequeño aumento de los casos de coronavirus en niños

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Comité Técnico para valorar los datos del coronavirus en España. Asegura que se han notificado aumentos en los casos de menores de 10 años contagiados y que, aunque las cifras brutas no llaman mucho la atención, porcentualmente sí se pueden observar diferencias, ya que si ahora hay una cifra menor de casos y mucha menos transmisión entre personas mayores, el porcentaje de niños será mayor. Otra posibilidad que ha apuntado este experto es que los niños que hasta ahora tenían cuadros leves apenas se diagnosticaban, porque España se encontraba en una fase álgida de la epidemia y era necesario seleccionar los casos, mientras que ahora se están detectando más.

Los fallecidos por coronavirus en Reino Unido ascienden a 33.186 tras sumar 494 en las últimas 24 horas

Un total de 33.186 han fallecido por coronavirus en Reino Unido, tras sumar 494 en las útimas 24 horas, según ha informado este miércoles el ministro de Sanidad.

Ayuso y Almeida defienden el uso obligatorio de mascarillas en la desescalada

En un comunicado, el Gobierno regional explica que Ayuso ha traslado a Almeida la petición que se ha comunicado al Gobierno nacional para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo. También le ha comentado su intención de hacer obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos y cerrados, enmarcado en un protocolo de obligaciones y recomendaciones, una propuesta que el alcalde ha defendido en algunas de sus intervenciones.

La Comisión Europea no exige asientos libres en aviones, sólo pide que se use mascarilla

La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) que hagan obligatorio el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad en todos los medios de transporte, pero eximió a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones. Es la sugerencia introducida por Bruselas dentro del amplio paquete de recomendaciones de cara a la desescalada gradual para reactivar la industria turística este verano presentada este miércoles, en la que también se pide habilitar "protocolos adecuados en caso de pasajeros que presenten síntomas de coronavirus".

El Govern propone que Girona, Lleida y Cataluña central pasen a la fase 1

Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, acompañada del secretario de Salud Pública, Joan Guix, que ha dicho que a las regiones de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur les toca seguir trabajando para hacer "una propuesta" de cara al lunes. De esta forma, las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Catalunya central pasarían a la misma fase en la que ya se encuentran Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre desde este pasado lunes.

El PSOE explica en El Congreso el decreto de Justicia que espera aprobar en unas horas

El PSOE espera sacar adelante el decreto de Justicia para que vuelva a arrancar la actividad jurídica. De momento, Ciudadanos ha manifestado que votará en contra de la media, poniendo en duda que pueda salir adelante.

El PP se abstendrá en la votación del decreto para apoyar la economía frente al coronavirus

Miguel Ángel Paniagua ha informado en su comparencia del Congreso que el PP se abstendrá en la votación del decreto para apoyar la economía frente al coronavirus. “Nos abstenemos para mostrar nuestra disconformidad, No votaremos no para la tumbar la propuesta”

Ayuso y Almeida analizan en una reunión la desescalada de Madrid y su reactivación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo para abordar la situación en la capital tras la evolución de la pandemia del Covid-19 y analizar las estrategias de desescalada en la ciudad "conjugando la salud y la reactivación económica".

Bruselas sugiere que los países avalen los cupones por vuelos cancelados para que sean más atractivos

La Comisión Europea ha publicado este miércoles una serie de recomendaciones con el objetivo de hacer "más atractivos" los vales que las compañías aéreas ofrecen a sus clientes para compensar la cancelación de vuelos por la pandemia, y entre ellas sugiere la posibilidad de que los gobiernos pongan en marcha esquemas de avales públicos que garantice su desembolso en casos de insolvencia.

La Ley de Seguridad Nacional, propuesta de Vox para sustituir al estado de alarma

Durante la mañana de hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el parlamentario de Vox, Carlos Fernández-Roca, ha formulado la siguiente pregunta a la Ministra de Defensa, Margarita Robles: "¿Por qué no aplican la Ley de Seguridad Nacional en lugar de prorrogar el estado de alarma durante 50 días más?". Conoce qué es la Ley de Seguridad Nacional y cuáles son sus principales diferencias con el estado de alarma.

“Las medidas fiscales van en la buena dirección, pero siguen siendo insuficientes”

Ciudadanos afirma que no están de acuerdo en muchas de las cosas que se están haciendo desde el Gobierno. Afirman que las medidas fiscales van en la dirección adecuada pero siguen siendo insuficientes.

Pablo Iglesias a Ruiz Solás, de Vox: "Usted nos ha acusado de distribuir morfina para asesinar a ancianos y me ha preguntado qué planes tengo para liquidarles físicamente"

Pablo Iglesias ha respondido a Ruiz Solás, diputada de Vox, después de acusarles de utilizar la actual crisis del coronavirus para debilitar la democracia, de ocultar los datos de las residencias, y de usar morfina para asesinar a ancianos.

Ana Oramas denuncia que no se está guardando la distancia de seguridad en los vuelos a Canarias

La diputada del Coalición Canaria, Ana Oramas, ha denunciado en el Congreso que no se está guardando la distancia de seguridad en los vuelos a Canarias, y ha asegurado que ha tenido noticia de al menos cuatro vuelos. Ha pide al Gobierno que tome medidas y que obligue a las compañías aéreas a que dejen un asiento entre los pasajeros.

Bruselas recomienda una reapertura de las fronteras interiores en tres fases

La Comisión Europea ha hecho esta recomendación para tratar de salvar, aunque sea en parte, las próximas vacaciones de verano. La "fase cero" -en la que nos encontramos ahora- implica restricciones de movimiento generalizadas; en la "fase uno" se comenzarían a eliminar los obstáculos; y en la "fase dos" se levantarían todos los controles. Para pasar de una fase a otra se tendrá que tener en cuenta la situación epidemiológica en cada Estado miembro.

Dudas sobre las fases 1 y 2: ¿Quién ha solicitado el cambio? ¿Cuándo se dará una respuesta? ¿Siempre se cambiará de fase los lunes?

"Los calendarios que se dieron para el cambio de fase son orientativos. Si la epidemia evoluciona de manera diferente, todos entenderemos que los calendarios se modifiquen, pero hasta ahora se evoluciona de la manera prevista. A fecha de hoy, hemos recibido oficialmente solicitud de cinco comunidades autónomas para pasar a la fase 1 y las islas también han hecho propuesta para la fase 2. Cuando tengamos todos los informes -necesitamos que lleguen dentro de plazo para hacer una valoración exhaustiva-, se discutirá con las comunidades, mañana o a más tardar el viernes por la mañana. Los cambios de fase se producirán cada 15 días y en principio se producirán los lunes, pero si se justifican adecuadamente y los datos lo avalan, se podrían producir modificaciones".

¿Por qué se han cambiado los criterios de notificación en el informe de Sanidad?

España comunica de forma activa, lo que se notifica en los sistemas de vigilancia europeos, y pasiva, a través de todos los informes que se publican por el Instituto Carlos III y el Ministerio de Sanidad. Las pruebas de anticuerpos generan problemas en su interpretación y a medida que la probabilidad de infectarse es menor, mayor es la dificultad para interpretar estas pruebas. Una prueba de anticuerpos que no sea 100% específica -que no tenga capacidad de diferenciar los positivos de negativos- puede generar falsos positivos.

Fernando Simón: "El estudio de seroprevalencia nos dará una estimación de la letalidad real del coronavirus en España"

En prácticamente todos los países europeos con un volumen importante de casos, la letalidad está por encima del 10%. A nivel global, esa letalidad puede estimarse menor, pero porque muchos países están empezando ahora y no conoceremos su letalidad hasta las próximas semanas. Si detectamos todos los casos que ha podido haber, es muy posible que nuestra letalidad baje. El estudio de seroprevalencia nos dará una idea del número real de infectados que ha habido en España, los que desarrollan la enfermedad y en base a eso podremos hacer una estimación de la letalidad real en nuestro país: "Si tenemos diez veces más casos, la letalidad bajará porque el denominador será cada vez más grande. Ahora está en el 11,9%".

¿El calor afecta al coronavirus a pesar de que en países del hemisferio sur se incrementan los casos?

Los países del sur están ahora llegando a su invierno, aunque otros países tropicales también tienen incrementos, pero el volumen de casos no es excesivo. Sí es cierto que todos los países del hemisferio sur están llegando a su otoño-invierno. Según la experiencia que tenemos, en estos países se transmite poco menos que en los países templados. Todas las hipótesis que se manejan siguen estando ahí: temperatura, segunda ola, etc. Pensar que la reducción de casos en España es por la llegada de la primavera "es complicado de apoyar" porque se ha reducido el contacto social.

¿El aumento de contagios en menores de 10 años puede estar relacionado con las medidas de alivio?

Hay algunos hospitales que sí lo han notificado y sí que ha habido un pequeño aumento que "tendrá que valorarse con cuidado". Simón explica que si hay una menor transmisión en personas mayores, es lógico que se puedan detectar más casos en menores. Las oscilaciones "preocupan" y hay que "valorarlas con cuidado", pero asegura que este incremento se tendría que haber observado hace casi una semana, con lo que habrá que tener cuidado a la hora de valorarlo. "Desde que se inició la apertura hasta que se observa tienen que pasar 15 días", ha dicho.

¿Se valora el uso de mascarillas obligatorias en la fase 2 en la vuelta al curso?

"Se tendrá que discutir con Educación", afirma Simón. Cuando se realice la EBAU, se tienen garantizar las medidas de distanciamiento físico entre personas antes del examen y durante el examen. Simón asegura que cuando uno hace un examen ya hay separación y sólo habrá que garantizar que haya un poco más de distancia. Explica que esta cuestión la tiene que proponer el Ministerio de Educación, aunque pidan opinión al Ministerio de Sanidad. "Si las clases deben ser presenciales y usar mascarilla depende de la posibilidad de garantizar esa distancia tanto dentro como fuera de las aulas", explica.

Pablo Iglesias responde a Ruiz Solás, diputada de Vox. "Son un partido antidemocrático, han votado en contra de todas las ayudas sociales"

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido a la diputada de Vox, Ruiz Solás, después de acusarles de utilizar la actual crisis del coronavirus para debilitar la democracia y de ocultar los datos de las residencias. Ustedes no están de lado de las familias españolas, están de lado de los buitres y de los especuladores. Son un partido de falsos arquitectos y de caraduras que buscan enriquecerse, al tiempo que buscan criminalizar a las familias pobres"

¿Será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados?

"Me van a permitir que no hable en boca del Gobierno", afirma Simón, que comenta las discusiones que ha habido respecto al tema en los grupos técnicos. Las mascarillas son una buena medida de prevención, aunque "la mejor son los dos metros de distancia". Simón asegura que su uso nos puede ayudar en las últimas fases de la epidemia, pero que hay grupos de personas que o no las pueden usar o sólo las pueden usar en periodos breves: personas con ansiedad, con patologías, niños. Por tanto, explica que su uso debe ser "altamente recomendable", sobre todo cuando no se pueden mantener las distancias. Asegura que si finalmente se decide que debe ser obligatorio, se tendrá que "valorar muy bien" cómo se explicitan las excepciones de uso o las personas que tengan esa no posibilidad de usarla por sus condiciones personales.

Vox acusa a Pablo Igleisas de utilizar la actual crisis para debilitar la democracia y de ocultar los datos de las residencias

Ruiz Solás, diputada de Vox, ha acusado a Pablo Igleias de utilizar la actual crisis del coronavirus para debilitar la democracia y de ocultar los datos de las residencias. "Señor Iglesias, usted tienen todos los datos reales de lo que ha pasado en las residencias y la capacidad de decidir qué hacer y, sin embargo, prefiere ocultarnos la verdad como el buen comunista que ha declarado ser".

A las 18:00 se presentarán los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia

Esta tarde a las 16:30 se reunirá el Comité Científico que asesora al presidente donde se esplicitarán los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia que serán presentados en rueda de prensa a las 18:00 horas. A partir de las 19:00, Salvador Illa iniciará una nueva ronda de contactos con las comunidades para el estudio de las siguientes fases.

Fernando Simón: "En los próximos días, es probable que Reino Unido tenga más casos que España"

Fernando Simón valora los datos del coronavirus en España y se detiene más en la evolución de la epidemia a nivel internacional. Asegura que es probable que en los próximos días Reino Unido tenga más casos que España y destaca la variabilidad de la letalidad, que puede ser porque o no se notifican todos los casos o por la detección precoz de los casos leves. Explica que respecto a esta variable, "España está en números similares a los de otros países".

Vuelven a repuntar los fallecidos por coronavirus en España: 184 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país ha registrado 439 nuevos casos por coronavirus en el último día, lo que hace que el número total sea de 228.691. También registramos 184 fallecidos en las últimas 24 horas, ocho más que el día anterior, y 27.104 fallecidos en total.

Teresa Ribera defiende las decisiones del cambio de fase

Teresa Ribera ha defendido que "las decisiones sobre cambio de fase es un trabajo de técnicos y de las consejerías, que han coincidido muchas veces en las propuestas". "El estar en una fase u otra no es una competición ,la recuperación económica será mejor si se hace de forma segura". "El proceso de transición está iniciándose y estamos contando con todos los actores".

El Defensor del Pueblo alerta de que la crisis del coronavirus ha destapado las carencias en las residencias

El Defensor del Pueblo ha alertado en su informe anual de 2019 de que las carencias del pasado en la gestión de las residencias de ancianos o la necesidad de crear una renta mínima "se están dejando ver con una mayor intensidad" en la crisis del coronavirus. El Informe Anual del Defensor del Pueblo, entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados, indica que en 2019 la institución tramitó 20.616 expedientes, un 16,5 % más que el año anterior, siendo la mayoría de ellos, 20.215 (un 98 %), quejas frente a 135 recursos de inconstitucionalidad y 266 actuaciones de oficio.

Alemania reducirá los controles fronterizos este sábado y los levantará el 15 de junio

Los controles fronterizos fueron reimplantados a mediados de marzo, tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo, y se preveía que se mantendrían, como mínimo, hasta el 15 de mayo. Estos controles afectan a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes de Italia y España.

Salvador Illa traslada sus "mejores deseos" para Javier Ortega Smith, hospitalizado tras sufrir trombos a causa del coronavirus

Salvador Illa traslada a la diputada de VOX Macarena Olona sus "mejores deseos" para Javier Ortega Smith, hospitalizado desde este fin de semana tras sufrir trombos en una pierna y en los pulmones a causa del coronavirus.

Rifirrafe entre Pablo Iglesias y Teodoro García Egea: "Va a ser recordado en esta crisis por mentir a la cara de todos los españoles"

El Secretario General del PP, García Egea, y el vicepresidnete del Gobierno, Pablo Iglesias, han protagonizado el segundo enfrentamiento de la jornada después del protagonizado por Álvarez de Toledo y Carmen Calvo. Egea ha acusado a Pablo Iglesias de mentir a los españoles.

Ignacio Gil Lázaro, de VOX, reitera que su partido realizará una manifestación el 23 de Mayo

El diputado de VOX ha anunciado que su partido va a organizar manifestaciones en contra de las actuaciones de Gobierno en toda España.

Enfrentamiento entre Álvarez de Toledo y Carmen Calvo en el Congreso: "Le resulta imposible estar de acuerdo en algo conmigo"

La Portavoz del PP en el Congreso y la vicepresidenta Carmen Calvo han protagonizado el primer rifirrafe de la jornada en el Congreso.

Pablo Casado anuncia que no apoyará al PSOE

En una de las primeras intervenciones de la mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha anunciado que no continuará apoyando al PSOE en una nueva prórroga del estado de alarma. Pedro Sánchez, en su turno de réplica, ha evitado el enfrentamiento.

Rufián propone prolongar la prestación por desempleo y otras medidas

Gaabriel Rufián ha propuesto una prestación remunerada a las familias que no pueden trabajar porque no pueden dejar a sus hijos en casa para ir a trabajar. También ha pedid oque se prolongue la prestación por desempleo para "parar el reloj del paro".

Primer enfrentamiento entre Álvarez de Toledo y Carmen Calvo

La Portavoz del PP en el Congreso y la vicepresidenta Carmen Calvo han protagonizado el primer rifirrafe de la jornada en el Congreso. Álvarez de Toledo afirma que "lideramos las muertes porque lideramos el defecto de previsión". Carmen Calvo, le ha respondido que "a usted no le gusta ningún 8 de marzo. No le pido que sea razonable pero sí racional. Le parece mal todo lo que hace el Gobierno en todas las situaciones. La democracia también es cooperación y colaboración. Le resulta tan difícil en su marco mental que le resulta imposible estar de acuerdo en algo conmigo"

Dimite el gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido este martes la dimisión del director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López, una decisión que se produce en pleno proceso de investigación abierto por la Consejería de Salud y Familias para dilucidar el posible origen del alto número de contagios de sanitarios por coronavirus en este centro hospitalario de la capital hispalense.

La Junta de Andalucía, que ha indicado en una nota que la dimisión obedece a "motivos familiares"

Aitor Esteban pide cambiar las bases socioeconómicas

"La comisión de reconstrución debería ir destinada a eso. Hay mal clima, intentar reformar temas sanitarios, o en dependencia, en plena pandemia, no me parece lo más adecuado"

Pablo Casado anuncia que el PP no apoyará a Pedro Sánchez

El líder del PP ha manifestado que el PP no apoyará la gestión de Pedro Sánchez: "Hasta aquí hemos llegado. Le hemos apoyado dos meses para salvar vidas pero no le volveremos a apoyar para arruinar España"

Pablo Casado comienza la ronda de preguntas al Presidente

Pablo Casado toma la palabra y pregunta a Pedro Sánchez si va a pedir el rescate cuánto costaría y qué perspectivas económicas tiene el Gobierno

La sesión de Control al Gobierno ha comenzado. La oposición examinará la gestión del Presidente Pedro Sánchez tras el inicio de la desescalada.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha arrancado el pleno de sesión de control al Gobierno con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus en España

Directora de la Agencia Española de Protección de Datos: "Sanidad tiene que determinar la necesidad o no de las cámaras térmicas"

La Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, habla en Más de uno de cómo afecta al dato de salud (que está protegido jurídicamente) y al control de la epidemia las cámaras térmicas. Además, explica por qué cualquier persona no nos puede tomar la temperatura como condición para entrar en su local.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana: "Tenemos un sistema muy preparado para la detección y control del Covid"

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, asegura en Más de uno que están preparados para pasar a la fase 1 porque tienen "un sistema muy fuerte y muy bien diseñado" por el que, desde el principio de la pandemia tienen controlados todos los casos de infectados y los posibles contagiados.

Madrid entregará este miércoles los informes técnicos para solicitar de nuevo la fase 1 de desescalada

La Comunidad de Madrid entregará este miércoles los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase uno de la desescalada, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus.

Monólogo de Alsina: "En cuanto a prevención, es mejor pecar por exceso que por defecto"

Qué tal, cómo están, cómo estáis. Bienvenidos a una nueva mañana de radio. Ya estamos en el 13 de mayo de 2020.

"No lo sabemos todo. Y por eso conviene alejarse de las afirmaciones categóricas y admitir que, en lo que cada uno podamos, es mejor pecar por exceso que por defecto cuando se habla de prevención".

La España que madruga: Regresa a los periódicos el debate sobre el Estado de alarma

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la crisis del coronavirus y la intención del Gobierno de ampliar el Estado de alarma hasta julio.

Las preguntas de Amón: "¿No es un poco pronto para que Casado forme ya su propio Gobierno?"

Rubén Amón analiza en sus siete preguntas de Más de uno la comparecencia de Pablo Casado. Además, habla de la petición del Gobierno para prorrogar por un mes más el estado de alarma.

Dudas en el sector del comercio con las rebajas en tienda física: "El Ministerio de Comercio nos dice que no están prohibidas"

Pedro Campos, presidente de la Confederación Española de Comercio, nos atiende en La brújula para dar su visión sobre la medida del Gobierno que prohíben las rebajas. "Estamos en una incertidumbre total", afirma.

Josu Erkoreka: "Que Ciudadanos haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno no debe inquietar a los partidos nacionalistas"

"No sé cual va a ser nuestro futuro, hemos hecho todo lo que nos ha pedido el Ministerio para pasar de la fase 0 a la 1", asegura Josu Erkoreka en Julia en la Onda. "Sin ninguna duda cumplimos los requisitos, el doctor Simón fue contundente", asegura Erkoreka sobre las insinuaciones de favoritismo político al País Vasco.

El Gobierno sondea al resto de grupos para una prórroga de un mes del estado de alarma

La vicepresidenta, Carmen Calvo, mantiene conversaciones con el resto de partidos en busca fórmulas para gestionar el final de la desescalada. Entre una de las medidas, estaría una prórroga del estado de alarma de un mes y no de quince días como hasta la fecha.