ÚLTIMA HORA

El Gobierno sondea al resto de grupos para una prórroga de un mes del estado de alarma

La vicepresidenta, Carmen Calvo, mantiene conversaciones con el resto de partidos en busca fórmulas para gestionar el final de la desescalada. Entre una de las medidas, estaría una prórroga del estado de alarma de un mes y no de quince días como hasta la fecha.

EFE | ondacero.es

Madrid | 12.05.2020 20:32 (Publicado 12.05.2020 20:01)

De momento, Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, está en una fase de toma de contacto con el resto de partidos con el fin de explorar vías para gestionar el fin de la desescalada. El objetivo del Gobierno es llegar a un acuerdo con todos los partidos y evitar votaciones dificultosas como la de la última prórroga del estado de alarma.

Una votación en la que Ciudadanos y el PNV votaron a favor, pero en la que los socios de coalición de Pedro Sánchez, ERC votaron en contra; y en la que el PP se abstuvo y además anunció que votaría en contra de otra posible prórroga.

Según informa EFE, es muy probable que se proponga una quinta prórroga del estado de alarma, pero esta vez la prerrogativa no duraría quince días, sino un mes. El presidente del Gobierno ya ha explicado antes que la decisión de pedir la prórroga del estado de alarma cada quince días no era una obligación, sino una decisión propia. Es cierto que la Constitución no marca un periodo máximo en las prórrogas del estado de alarma, pero sí estipula que cuando éste se decreta por primera vez, debe ser durante un periodo máximo de quince días.