Encuestas electorales Comunidad de Madrid

Encuestas Madrid: Vox y Más Madrid crecen, y Ayuso sigue lejos de la mayoría absoluta

Las últimas encuestas electorales reflejan que la tensión de la campaña en los últimos días aleja a Ayuso de la mayoría absoluta con el PP, hace que Más Madrid crezca y se sitúe cerca del PSOE y Vox mejore respecto a los anteriores sondeos publicados. Pablo Iglesias, por su parte, no rentabiliza la polémica de los últimos días.

- Elecciones Madrid: encuestas, entrevista de Ayuso con Alsina y últimas noticias de hoy

EFE | ondacero.es

Madrid | 01.05.2021 03:33 (Publicado 27.04.2021 10:26)

A una semana de las elecciones en la Comunidad de Madrid (4 de mayo), la actual presidenta de la Comunidad y la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, conseguiría la mayoría absoluta gracias a los votos de Vox, según los resultados de la última encuesta de Metroscopia publicados por el diario El País.

Este sondeo de Metroscopia para el diario El País se ha elaborado con 3.000 encuestas realizadas entre el 20 de abril y ayer 26 de abril, por lo que reflejan ya el impacto que ha tenido en el electorado la tensión de la última semana de campaña electoral, que alcanzó su punto álgido el pasado viernes con la marcha de Pablo Iglesias del debate organizado por la cadena SER y la posterior denuncia del candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, comparando la estrategia de Vox con las utilizadas por el partido nazi alemán, y ha continuado estos días.

El bloque de la derecha conseguiría mayoría absoluta

Según indica esta encuesta, la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, conseguiría 59 escaños, lo que supone 29 más que los actuales. Aunque se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta, que está en 69 en la Asamblea de Madrid. Respecto a la NC Report para el diario 'La Razón' publicada el 26 de abril, el PP pierde un escaño, lo que todo apunta que se está alejando progresivamente de la mayoría absoluta.

Vox rentabiliza la polémica de la última semana

Aún así, Díaz Ayuso podría repetir en el Gobierno de la Comunidad gracias al apoyo de la formación de Santiago Abascal (Vox), ya que su candidata, Rocío Monasterio, conseguiría 13 escaños, uno más que ahora. Además, las últimas encuestas señalan que Vox va ganando fuerza en detrimento del PP, ya que el escaño que pierde Ayuso, lo ganaría Monasterio. De confirmarse estos resultados, las encuestas reflejarían que Rocío Monasterio ha rentabilizado la polémica en la que se ha visto envuelta la campaña electoral madrileña durante la última semana.

Aunque la suma de ambas formaciones sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, ya que sumarían 72 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta.

Polémica con el cartel de Vox

Vox se ha visto envuelto en la polémica en los últimos días después de que les hayan calificado de xenófobos por el cartel que dice: "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes". Cartel que todos los partidos de la izquierda y la Fiscalía han pedido que se retire por fomentar al odio.

Ángel Gabilondo pierde 9 escaños

Por otro lado, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, pierde fuerza obteniendo nueve escaños menos que en las anteriores elecciones (37) y retrocede hasta los 28 escaños. Asimismo, según van publicándose encuestas, Gabilondo va perdiendo también intención de voto, por ejemplo, si se compara el último sondeo, pierde 5 escaños.

Esta tendencia decreciente del PSOE en intención de voto puede ser uno de los motivos del cambio de estrategia de Gabilondo, que en apenas unas semanas ha pasado de rechazar el apoyo de Pablo Iglesias a confirmar que pactaría con Unidas Podemos y Más Madrid, y se ha unido a su lema de 'Democracia o fascismo'. Otros miembros del Gobierno, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han metido de lleno en la campaña electoral atacando directamente al Partido Popular, asegurando que es una "organización criminal".

Además, varios personajes públicos, como Jorge Javier Vázquez, se han posicionado a favor del candidato de Pedro Sánchez, tanto en televisión como en la calle. Y es que el presentador acudió este sábado a Vallecas acompañando a la comitiva de Ángel Gabilondo en un mitin. Vázquez comentó que el 4 de marzo votará a Gabilondo porque cree "en su Madrid".

Más Madrid sigue creciendo y se confirma como alternativa en el bloque de izquierdas

Además, Más Madrid y su cabeza de lista Mónica García se quedan como cuarta fuerza con 25 escaños, por lo que sumarían cinco más que en los comicios de 2019. Según todas las encuestas habría conseguido el sorpaso sobre Unidas Podemos y además, los sondeos le otorgan una gran subida, ya que pasaría de los 20 escaños a los 25.

Por otro lado, Unidas Podemos, encabezados por el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, serían la quinta fuerza al conseguir solo 11 escaños, cuatro más que los actuales. Es decir, permanece inamovible respecto a los resultados de las últimas encuestas.

Ciudadanos no lograría representación

El sondeo también confirma la caída en picado de Ciudadanos, que con su candidato Edmundo Bal, se quedan sin representación en la Asamblea de Madrid al no alcanzar el 5% de lo votos necesarios para conseguir un escaño.

Cartas amenazantes a la izquierda

Asimismo, las amenazas que han recibido varios miembros de la izquierda se han metido de lleno en la campaña electoral, reforzando la idea del peligro que supone la ultraderecha que alienta a la violencia. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, han recibido cartas amenazantes, con balas los tres primeros y la última con una navaja ensangrentada.

Narciso Michavila, presidente de Gad3: "La derecha le va a sacar más de 15 puntos a la izquierda"

El presidente de Gad3 y especialista en demoscopia, Narciso Michavila, explicó en La Brújula con Juan Ramón Lucas, que la derecha predominará ante la izquierda en las elecciones del próximo 4 de mayo. Además, recordó que es "muy difícil" que Isabel Díaz Ayuso logre la mayoría absoluta, aunque no lo descarta por completo.

En directoActualizado a las

Últimas encuestas electorales en Madrid

Queda menos de una semana para que arranque la cita electoral en Madrid y las encuestas reflejan que los resultados de los comicios del próximo 4 de mayo en la Comunidad todavía están en el aire. En la encuesta de Metroscopia publicada hoy por el diario El País, realizada entre los días 20 y 26 de abril ya podemos ver los efectos de la polémica en la que se ha visto envuelta la campaña electoral en los últimos días. Parece clara la victoria del bloque de derechas formado por el Partido Popular y Vox, pero todo lo demás es una incógnita. Más Madrid continúa ganando terreno y se sitúa a tan solo 3 diputados del PSOE, que conseguiría los peores resultados históricos en unas elecciones autonómicas madrileñas, y Vox parece que rentabiliza la tensión de la campaña a costa de Ayuso, que cede un diputado y se aleja de la mayoría absoluta.