Alhambra, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla y Valdepeñas

Seis municipios de nuestra comarca podrán en 'Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo’

El Gobierno regional declara emergencia cinegética temporal por daños causados por los conejos en 29 municipios de la provincia de Ciudad Real, 6 en nuestra comarca.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 18.02.2022 14:55

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la resolución por la que se autoriza, desde el día de hoy, el control extraordinario de conejo de monte por daños de esta especie a cultivos agrícolas. Esta nueva declaración de ‘Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo’ incluye 29 municipios de la provincia de Ciudad Real, 6 en nuestra comarca. Alhambra, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla y Valdepeñas.

José Antonio Sánchez Elola, concejal de Agricultura de esta última localidad, ha explicado a Onda Cero que el problema al que se enfrentan los agricultores en esta zona es importante y son muchísimas las notificaciones de afectados que han recibido, en su caso solo del término municipal valdepeñero.

El control que autoriza esta norma queda circunscrito a las superficies de cultivo en las que exista una sobrepoblación de este animal y daños importantes a las explotaciones agrícolas.

Sánchez Elola ha avanzado que ya ha dado instrucciones al personal del área de Agricultura del Ayuntamiento de Valdepeñas para que agilicen los trámites y anima a los afectados a contactar con la administración cuanto antes.

Aunque no es necesario pedir autorización en estas zonas mientras se mantenga la declaración, sí que es obligatorio comunicar a la Administración la actuación y el lugar donde se van a controlar los conejos y que está permitida exclusivamente bajo los métodos de captura y periodos contemplados en la resolución.