Las pérdidas ocasionadas por la tuberculosis pueden ser una de las causas principales

Importante descenso de ganaderos de caprino en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha pierde más de un 11% de productores de leche de cabra en diciembre de 2021. El sector ganadero señala, como principal causa, el alto número de animales sacrificados por tuberculosis.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 11.02.2022 14:23

El número de ganaderos que entregaron leche de cabra en el pasado mes de diciembre se ha desplomado de forma brusca respecto al año anterior, según publica interempresas.net.

El medio digital se basa en los datos oficiales recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación según los cuales, en el pasado mes de diciembre, entregaron leche de cabra un total de 4 394 productores, un 6,2% menos con respecto a los ganaderos que permanecían en la actividad en diciembre de 2020.

Esta reducción es la más brusca que se ha vivido en el año 2021, confirmando las tendencias de fuertes descensos que ya se habían visto en octubre y noviembre.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más desciende el censo de productores de leche de cabra, un 11,2%, para quedarse en 598 ganaderos. Un porcentaje ‘espectacular’, según interempresas.net.

Los ganaderos de caprino apuntan, como una de las principales causas, el sacrificio de animales por tuberculosis. Esto ha disminuido de forma importante el número de cabras, que en muchos casos no han vuelto a reponerse ante la incertidumbre que vive el sector, a ello se suman las pérdidas económicas y el abandono de la actividad. Como explica el ganadero de Valdepeñas, José García de Mateos.

El año 2021 se cerraba, solo en la provincia de Ciudad Real, con 30 000 cabras sacrificadas.