Los ganaderos se organizan para presentar un frente unido

2021 cerrará con 30 000 cabras sacrificadas en Ciudad Real debido a la tuberculosis

A punto de finalizar el año los ganaderos de caprino de la provincia hacen balance de los perjuicios ocasionados por esta enfermedad contagiosa, con cuantiosas pérdidas económicas que amenazan con la ruina del sector.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 23.12.2021 14:36

La suma de los sacrificios obligatorios, resultantes de positivos por tuberculosis, más los vaciados sanitarios solicitados por aquellos que tenían un alto porcentaje de cabras afectadas, con previsibles nuevos casos en las siguientes rondas, deja un balance de unos 30 000 animales muertos en 2021, ha calculado José García de Mateos, ganadero de Valdepeñas y portavoz.

Este año el Gobierno regional ha destinado 2’1 millones de euros al pago de ayudas para el conjunto de los ganaderos de Castilla-La Mancha afectados por esta enfermedad, tanto de bovino como de caprino, según han confirmado a Onda Cero fuentes de la Consejería de Agricultura.

Esta complicada situación que atraviesa el sector les ha llevado a organizarse, esta misma semana ha finalizado la primera ronda de reuniones convocadas por los propios afectados. Alrededor de 200 personas, en total, han tomado parte en las cuatro citas, que se han llevado a cabo en puntos de las comarcas donde se están realizando pruebas de tuberculosis en cabras y que han supuesto sacrificio de animales y vaciados sanitarios.

García de Mateos destaca la buena respuesta y la implicación de los ganaderos en estos encuentros, que incluso han contado con la participación de quienes están pendientes de la realización de los controles serológicos o aquellos cuyas explotaciones están, por ahora, libres de la enfermedad.

Los ganaderos de caprino también han querido agradecer el interés mostrado por algunos representantes de administraciones públicas, entre ellos alcaldes de municipios con afectados.

Los lugares donde se han reunido han sido Valdepeñas y Malagón, en la provincia de Ciudad Real, y las localidades de Pueblanueva y Urda de la provincia de Toledo.

Ahora se plantean la posibilidad de un encuentro al que asistan el mayor número posible de representantes de todo el sector, una forma de presentar un frente unido para visibilizar la situación y reivindicar apoyo y ayuda para poder dar continuidad a su actividad.