Estos programas contarán con un equipo cualificado de 70 profesionales

Castilla-La Mancha destina fondos a controlar y erradicar enfermedades como la tuberculosis caprina

7,3 millones para programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en animales. Entre ellas la tuberculosis caprina, que ya ha supuesto para los ganaderos de la provincia de Ciudad Real el sacrificio de más de 26 000 cabras y tiene al borde de la desaparición a muchas explotaciones ganaderas de las comarcas de Campo de Montiel, Manzanares o Valdepeñas.

Agencias | Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 20.10.2021 15:05

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 7,3 millones de euros en los próximos dos años -2022 y 2023-, a cubrir el coste de los trabajos de campo relativos a los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en animales.

De ello ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha explicado que el servicio de la orden de encargo aprobada incluye el diagnóstico frente a la tuberculosis tanto en ganado bovino como caprino.

Esta última ya ha supuesto para los ganaderos de la provincia de Ciudad Real el sacrificio de más de 26 000 cabras y tiene al borde de la desaparición a muchas explotaciones ganaderas de las comarcas de Campo de Montiel, Manzanares o Valdepeñas.

Esa dotación económica, ha detallado Fernández, también se destinará a actuaciones en materia de sanidad animal que puedan surgir con una prioridad.

La portavoz del Gobierno castellano-manchego ha dejado claro que, para la consecución de este objetivo, es fundamental la aplicación de los Programas Nacionales de Vigilancia y Erradicación de enfermedades animales, con inversión pública y el esfuerzo del sector.

Para desarrollar estas labores, se contará con un equipo de trabajo compuesto por 70 profesionales, entre ellos casi 60 titulados superiores, licenciados o con grado en Veterinaria. Unos trabajos que son de una gran complejidad de gestión y organización ya que se requiere la utilización de equipos específicos y personal cualificado.